6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Dariusbilbao
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 16 Mar 2016 15:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor Dariusbilbao » 01 Jun 2020 16:16

Me refiero a las fotos que aporta Chaparro2

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor secretariodelc » 01 Jun 2020 17:11

dikar escribió:Bueno, a ver, la tirada es mala. Con el mio he logrado meterlos en una moneda de 2 € a 100 mts. Según mi experiencia es muy delicadito con la carga. En mi caso 13.5 grains de pólvora de escopeta, con 13.4 ó 13.6 ya no va igual. Creo que te estás quedando flojo con la carga, yo empezaría con 13.5 de pólvora, si no es la carga correcta cerca le andará.


Con diopter como dice el compañero o con visor ?.....Sí es con diopter y metes los disparos en una moneda
de 2€ a 100 metros, no tengo más remedio que decirte el refranero, que Santa Lucía te conserve esa
fantástica visión.
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor Chaparro2 » 01 Jun 2020 17:53

Gracias a todos por vuestras opiniones, entre todos hacemos afición .

Comento los impactos.

10 cargas sólo pólvora.

Primer Tiro 5 a las 7. El diopter estaba preparado para 300 metros. Corrijo la deriva.
Segundo y tercero 5 a las 5 y 6 a las 6. Va mejorando.
Cuarto corrijo altura, sube al 7 a las 7.
Quinto, sexto, septimo 9 a las 11.
Octavo gatillazo se va a las 7 a las 11. Exceso de confianza. :lol: :lol:
Noveno y décimo 10 a la izquierda.

10 cargas con sémola.

Primero 9 a las doce.
Segundo, tercero y cuarto, 9 tres cacahuetes.
Subo un punto el diopter quinto, sexto, septimo 10 a las seis.
Octavo 9 a las once. No van a entrar solos :?
Noveno 11 en la raya a las once.
Décimo mal calibrado, no entra en la recamara.

Cervecita, charrada y a casa para desmontar y limpiar.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor Chaparro2 » 01 Jun 2020 18:49

Como bien pone el compañero dariusbilbao,
Hay sobre presión en las cargas con sémola y baja presión en las que sólo lleva pólvora.
Tengo que seguir con las pruebas (Esta claro), pero es un buen punto de partida en Cargas reducidas.

Vistos los primeros resultados, de momento las cargas sin sémola.

El tema del relleno con fibras naturales, no lo veo claro, pueden dejar restos del quemado de las fibras en el interior del cañón. Con sémola tengo larga experiencia en tiro con Armas históricas y pólvora negra, en las que la inmensa mayoría de tiradores utilizamos sémola como relleno de las vainas, alvéolos del tambor o para separar la pólvora del calepino húmedo, con excelentes resultados.

Vuelvo a agradecer a todos su aportación .
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor secretariodelc » 01 Jun 2020 20:14

Os parece suficientemente viejo y tratado este tema:

viewtopic.php?f=55&t=2193&start=10
viewtopic.php?f=55&t=873686&p=887190#p887190
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor feng sui » 01 Jun 2020 20:45

Chaparro2, las bondades de la sémola, en pólvora negra, están más que verificadas.
Ahora, con las nitros no lo tengo tan claro. Quizás sólo sea falta de experiencia (0 experiencia) con ella en cartuchos nitro.

Es más, te voy a un pedir consejo al respecto de la sémola.
Tengo un semiautomático, por toma de gases, y quisiera hacer fireforming de unas vainas. Sí fuera un cerrojo, ya lo hubiera hecho, como en otras ocasiones pero, con el semi, me planteo la duda de, si residuos de la sémola, pueden acabar en la toma de gases y comprometer su función.

En lo que te puedo decir que si tengo bastante verificado es que, el miraguano natural, no deja residuos y tiene una combustión total. Con la velocidad de quemado de las pólvoras nitro su quemado es instantáneo. Lo he utilizado con pólvoras de baja densidad de carga y, también, con vainas de mucha capacidad. Sobre todo para bajar de vueltas un 300WM. El truquillo es no ponerlo prensado, más bien esponojoso. Veo que asienta bien la pólvora y da velocidades muy constantes, al mantener uniforme la distribución de la carga en la vaina.

Sí que comparto contigo ciertas reservas con las fibras artificiales, especialmente en lo tocante a tu observación sobre posibles residuos que queden adheridos en el cañón. De hecho, nunca he utilizado dracón, ni similares pero, con el miraguano estoy muy tranquilo en ese particular-

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor Chaparro2 » 01 Jun 2020 22:30

Interesante,
¿Vale tambien el algodon sanitario?
¿Donde encuentras miraguano natural?
¿Llenas el resto de la vaina completamente con miraguano?
Gracias.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor Chaparro2 » 01 Jun 2020 22:37

Sobre tu pregunta no se que decirte, carezco de los conocimientos sobre ello.
Seguro que compañeros con experiencia nos informaran .
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

dikar
.30-06
.30-06
Mensajes: 656
Registrado: 10 Sep 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor dikar » 01 Jun 2020 22:57

Pues si, secretariodelc, con el diópter y..............bípode, para probar las cargas. Evidentemente no tiro a un blanco tamaño 2€, no se si en tiempos llegaría a distingirlo, ahora desde luego no. Santa Lucia no me ha conservado la vista. Pero si que el agrupamiento que se produce se tocan unos tiros a otros y te hace dicho agrupamiento. Utilizo la diana normal, Me imagino que este agrupamiento no es porque yo tenga un rifle excepcional, supongo que el rifle de chaparro2 también será capaz de hacerlo.
Por cierto chaparro2 ahora entiendo mejor tu tirada, has estado corrigiendo, lo cual cambia totalmente la interpretación del blanco.

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor feng sui » 01 Jun 2020 23:38

Chaparro2 escribió:Interesante,
¿Vale tambien el algodon sanitario?
¿Donde encuentras miraguano natural?
¿Llenas el resto de la vaina completamente con miraguano?
Gracias.


El algodón y el papel, según que composición tenga la pólvora, puede dar un susto. Recuerda, son nitro-celulosas.
El Miraguano (o kapoc) hay quien lo vende en bolsitas, aprecio un poco desproporcionado, teniendo en cuenta lo que realmente vale.

Hay otra forma de conseguirlo.
Se usa como relleno de esos cojincitos que usan para cosas de yoga y tal, pues ese relleno se usa mucho en oriente.
En su día, compre un cojín de estos por Ebay. Te sale fibra como para regalar, pues es muy fina y viene muy prensada y, cuando destripas el cojín, alucinas de la cantidad que trae.

La forma de usarlo es muy sencilla.
Haces una bolita, sin apretar mucho, lo justo para que entre por el gollete y luego se expanda dentro. Puedes colocarla con un bastoncillo de esos de limpiar el oído. Bastoncillo que uso también para "engrasar" con disulfuro de molibdeno el interior del cuello cuando recalibro la vaina. Eso ayuda a trabajar a la oliva del die y ayuda a estanqueizar la vaina cuando pones el proyectil.
El tema es que la fibra queda como un "taco", nada rígido que mantiene la pólvora compactada, sin que se quede ni muy tumbada, ni separada del grano de fogón, pero sin prensar. como la distribución de la carga queda más igualada que lo de confiar en que postura pilla al quedar horizontal, al menos en teoría, la velocidad de quemado es más regular.

Se gana una distribución de la pólvora sin dejar huecos con la pared de la vaina. Algunos sustos ha habido, sobre todo con esferoidales, y/o muy progresivas, por vainas en que la pólvora queda extendida a lo largo de la vaina y, cuando deflagra, las presiones se dirigen hacia la parte superior. pues es donde menos resistencia encuentran los gases.

Yo pongo la fibra suficiente para que, apoyada en la pólvora, llegue hasta el gollete y, cuando meto la punta, se apoye ligeramente. Pero siempre, que quede esponjoso, sin presionar.

Si sacas conclusiones, verás que es la misma función que la sémola, pero sin añadir peso a desplazar por los gases, pues al peso del proyectil hay que sumar el peso de la sémola.
Y, ya sabes, más peso, más presiones.

El kapoc, aparte de no añadir peso, se quema y cede volumen al gas sin que encuentre resistencia hasta que llega al proyectil.

Te pongo un ejemplo de cojín repleto de miraguano

https://www.ebay.es/itm/Thai-Pillow-Cus ... ELDjOSvHyw

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor JohnWoolf » 02 Jun 2020 22:42

Esto debla recarga reducida es un mundo que bastantes tiradores están descubriendo últimamente
.
Como ya habéis hablado bastante y bien, voy a decir un par de cosas.

El miraguano natural es estupendo. Yo no lo he usado, pero dos de los monstruos del tema, y que tengo muy próximos, sí. Uno de ellos es el fabricante de las puntas Lazar, un gran tirador por cierto. Es cierto que quema inmediatamente y no genera presiones.

La sémola te quita entre 25-40 m/s o más, pero eso es todo. En mi caso no he observado otro perjuicio. Está saliendo la punta de 170 grs de mi K-31 a 350-360 m/s a unos 200 m snm. Pero nunca se debe usar en un cartucho agolletado un separador tipo cartón o papel entre la pólvora y la sémola u otro complemento de volumen.

No tengo experiencia con las puntas H&N, pero sí extensa con las de plomo, concretamente las Lazar. Hay varios aspectos que coadyuvan a la precisión, uno de ellos la cercanía o incluso el contacto con el estriado.

La técnica de recarga reducida con plomo es hereditaria de la de avancarga, y varios de sus palos están tomados directamente de ella.

Las pólvoras son de pistola o escopeta, pero os recuerdo que las de pistola no son iguales. Las CSB1 y compañía no son ni mucho menos como la BA10 que usamos con el .32, ojo con eso.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor JohnWoolf » 03 Jun 2020 20:09

Por cierto, mi carga reducida con el 6,5x55 sueco es 11 grains de CSB1 con pistón CCI Large Rifle en vainas Lapua para puntas Lazar de 140 grains (calibre .265"). Y sémola hasta 2 mm del borde.

En mi antiguo Husqvarna era muy precisa. Con visor, claro, no tenía miras.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

kanik
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 163
Registrado: 29 Ago 2019 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor kanik » 04 Jun 2020 23:30

Hola. También soy adicto a las cargas reducidas en el 6.5*55
En mi caso utilizo 12 grains de la extinta Optima A ( encontre algunos gramos en algun lugar de cuyo nombre no quiero acordarme ) y 2.2 cmCubicos de semola de arroz y puntas Lazar de 140 grains, los resultados, segun mi poca pericia y mi presbicia y mi nivel son mas que correctos.
Que la edad , la vista y el pulso.. legan .. donde llegan.
siempre a 100 metros.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jun 2020 00:00

Interesante.

De dónde eres?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor feng sui » 05 Jun 2020 07:43

Os veo mentar las puntas Lazar, pero no soy capaz de dar con ellas por internet.
Me podéis dar el enlace, para ver que opciones y precios tienen?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jun 2020 08:19

Es que no tiene página web, y además el catálogo no lo puede colgar aquí porque pesa mucho.

Lo que sí podéis es llamarle al tf que voy a poner con su permiso, porque es el profesional.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor JohnWoolf » 05 Jun 2020 09:14

El teléfono profesional de Lazar es 642 608 774.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

dikar
.30-06
.30-06
Mensajes: 656
Registrado: 10 Sep 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 6,5x55 mauser sueco -Carga reducida-.

Mensajepor dikar » 05 Jun 2020 09:48

hola, mi experiencia con cargas reducidas con este y otros calibres es que es innecesario rellenar el espacio vacío con nada. Yo también rellenaba antes hasta que seguí los consejos de algún tirador aunque fuí bastante reticente. si es necesario el relleno si se utilizan pólvoras lentas.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados