Página 1 de 3

Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 21 Sep 2019 23:43
por kraight
Me he hecho con una unidad esta semana y he podido probarla hoy.

Aqui esta recien salida de la caja, los acabados justitos y con la impresion de que se hacen en serie sin muchos miramientos, hay algunas marcas leves de desgaste en los pavonados y en la zona exterior del cañon dos hilos de limaduras de metal, la madera aunque no me ha parecido mala si que daba la impresion de que no estaba bien seca, muy blanda lo cual a sido un problema a la hora de intentar sacar la culata, los cargadores limitados a dos cartuchos a conciencia, eso se lo han tomado bien en serio, parecen de beretta 92.

Imagen

Imagen


No lleva el muelle de alambre trenzado en el martillo si no uno simple y le han colocado un baffer de plastico, este no tiene pinta de que este diseñado para aguantar miles de disparos.

Imagen

Imagen


El grupo de cerrojo si da confianza, parece muy solido y sin defectos visibles, evidentemente no lleva piston como en el calibre original.


Imagen

Marcajes y detalle del cargador insertado:

Imagen

Imagen

MODIFICACIONES:
Quise comenzar por lo basico y barato ya que lei en algunas webs sobre las pequeñas diferencias de medidas que existen entre los AKs de diferentes fabricantes, en este caso el ejemplar tiene ADN Rumano y en varios foros ya avisan de la necesidad de tener que hacer algun pequeño ajuste.

Comence por la culata que iba a ser sustituida por una adaptador para culatas de AR15 fabricado por IMI, de aquí surguieron varios problemas, tras quitar los tornillos de sujeccion de la culata esta seguia inamovible, intente que cediese usando un botador grueso y un martillo golpeándola desde el interior del cajón de mecanismos , pero el único resultado es que la blanda madera se deformarse (podría ser madera recién cortada y mal secada o que para conseguir un ajuste perfecto la humedeciesen)

Imagen

Con paciencia una broca de pala para madera y dos formones elimine la culata de madera, descubriendo que el barniz de la madera no estaria seco al 100% cuando embutieron la culata y al secarse actuo un poco como un pegamento improvisado.

Imagen


El adaptador de IMI entro ajustado pero sin resistirse, aun asi uno de los dos tornillos no queda alineado por unos milimetros, se podria solucionar con un poquito de dremmel, pero como ya he dicho ajustaba muy bien en el cajon asi que tras comprobar que quedaba firme lo deje con solo un tornillo.

Imagen

Era optimista con el guardamanos de IMI, pero tampoco iba a ser tarea facil, hubo que meter dremel para que encaje bien por la parte delantera de la parte superior y en la inferior se tuvo que recortar en la parte trasera porque el adaptador para cargadores llega hasta el borde del cajon de mecanismos, estos cortes y ajustes probocaron que aunque firme el guardamanos quedase desalineado.Tras poder ver bien la tarea he comprado otro guardamanos que no se sobredimensiona sobre el cajon de mecanismos.

Imagen

Solvente un poco el fallo con algunos calzos de manera temporal mientras espero al guardamanos definitivo.Proximos cambios, pistolete, culata, dust cover y buscarle algun punto rojo.

Ediccion del 26/29/19:

Imagen

He recibido e instalado nuevas piezas, la mas importante el guardamanos nuevo, un NCStar de las serie Vism en formato Keymod Version L (hay dos versiones la corta y la L mas larga), la instalacion a sido como esperaba, atornillar y listo!.Reseñar que el metodo de afianzado del guardamanos es mediante 2 presas al cañon y aunque yo soy hombre de "si se pueden poner 3 tornillos mejor ponle 4" el conjunto parece muy robusto y no presenta holguras.

Imagen

El punto rojo es provisional y queda muy elevado, buscare algun modelo que quede mas bajo, posiblemente uno con sistema Keymod para que se ajuste lo mejor posible, por suerte la culata que he recibido tiene la posibilidad de usarse sin cantonera, con 1 o 2 de ellas, por lo que por ahora no tengo problema para encarar el arma comodamente.

He recibido por fin el adaptador para cargadores Glock, se cambia sin herramientas aunque le ha costado un poco ajustarse.

La bocacha es provisional hasta que encuentre alguna que me guste, quizas al final la deje, lo estoy valorando.Sigo esperando que me llegen el Pistolete, un "hand stopper" keymod y unos cubrerailes keymod, este sabado creo que hare mas pruebas de tiro.

Saludos

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 21 Sep 2019 23:45
por kraight
En el campo de tiro:

No tuve la suerte de poder probar municion de diferentes grains, casualmente ni en la armería ni en el campo tenían otra cosa que 124gr, asi que acabe en el puesto de tiro con una caja de RWS ClubMaster y otra de Partizan , las dos FMJ.

Estas Tiradas fueron a 30 metros con miras abiertas desde la posición de sentado y con un bipode, el resultado de ambas municiones fue parecido, aquí se ve los resultados con la PPU:

Imagen

La silueta fue desde la posición de pie a 40 Metros miras abiertas, son dos agrupaciones de 3, la superior es tras regular el alza:

Imagen


Los cargadores limitados a 2 cartuchos son bastante tortura y sospecho que la fuente de los males que me aquejaron, INTERRUPCIONES, INTERRUPCIONES, INTERRUPCIONES …. .Segun fui haciendo fuego la frecuencia de las interrupciones era menor, en esas ocasiones el fallo era que el cartucho al abandonar el cargador salía con fuerza también hacia arriba y quedaba la bala clavada en la parte superior de la boca de la recamara atascando el mecanismo, lo achaco por ahora a la dureza del muelle nuevo y quizás a como este limitado el cargador que haga saltar con fuerza al cartucho hacia arriba segun abandona los labios del cargador.

Por ahora no me preocupa demasiado ya que tengo en camino el adpatador para cargadores de Glock (debería haber llegado hace dias :( ) y dispongo de un cargador limitado a 4 que ya esta domado de sobra con la Keltec.

Edicion 28/09/2019 escribió:Las interrupciones han cesado con el adaptador de Glock , 100 disparos = 0 interrupciones.He probado con dos cargadores limitados 4 cartuchos y tras ver el buen funcionamiento solo puedo pensar que las interrupciones con los cargadores de beretta se deban a:

-Al limitarlos el muelle ha quedado con mucha fuerza y empuja violentamente el cartucho hacia arriba cuando el cierre lo intenta llevar a la recamara, por lo que en bastantes ocasiones el cartucho intenta entrar en un angulo que provoca el atascarse en diagonal y bloquear el cierre.

-El adaptador de Glock deja algo de juego al cargador mientras que el de beretta entra ajustado y sin holguras,quizas ese poco de holgura que no tienen los cargadores de beretta provoquen que se frene el cierre y el cartucho bascule causando el bloqueo.


A la hora de disparar el arma la noto ligera y agrupo con ella mejor desde la posición de pie que con la Vz58, aunque con cada disparo recibo el resonar del muelle en el pabellón auditivo derecho, no es desagradable pero me recuerda al sonido de las replicas de airsoft de muelles potentes, el pistolete de serie para mis manos de tamaño medio se que queda casi pequeño, no dificulta el ejercicio del tiro, pero se hecha en falta algo mas ergonómico.El adaptador para cargadores es de un plástico que parece bastante robusto, pero siempre que me fijo en el me inquieta la idea y me apetece buscar un recambio aunque quizás no vaya a ser necesario.El alza y punto de mira son espartanos pero cumplen, y aunque el alza no tiene juego lateral el reten que ajusta la altura es un poco blando y a veces no se acomoda a la primera al ajuste que seleccionamos.

Tras la primera toma de contacto me quedo un poco con una de cal y una de arena, esperaba mas por el precio, pero cuando quede a mi gusto y sobre todo si su fiabilidad queda fuera de dudas con los cargadores de Glock posiblemente sea un arma que me lleve bastante al campo de tiro.

Saludos

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 13:02
por pyotr
Interesante gracias por la review,me esperaba un cerrojo mas tradicional blowback,pero basicamente parece uno de ak normal soldado al cierre.

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 13:07
por Volk
Pues si como dices una de cal y una de arena. Lo de la madera de la culata me ha sorprendido. Y no se si se deja esa culata y la madera seque habra holgura. Si va bien con los cargadoes de glock no hay problema. Para los de Beretta no se necesita adaptador verdad? Es otra opción.
Lo del pavonado del cañón a que se debe?
La verdad me crea un poco de duda para comprarla.
Porque las agrupaciones no estan mal verdad?

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 14:23
por kraight
Volk escribió:Pues si como dices una de cal y una de arena. Lo de la madera de la culata me ha sorprendido. Y no se si se deja esa culata y la madera seque habra holgura. Si va bien con los cargadoes de glock no hay problema. Para los de Beretta no se necesita adaptador verdad? Es otra opción.
Lo del pavonado del cañón a que se debe?
La verdad me crea un poco de duda para comprarla.
Porque las agrupaciones no estan mal verdad?


Viene ya de serie con el adpatador de lo que supongo es de Beretta 92 y 2 cargadores, aunque he visto que tambien se vende directamente con el adaptador de Glock, este adaptador suelto es un poco dificil de encontrar, en algunas webs americanas esta agotado, yo lo compre en una armeria francesa al ni verlo listado en ninguna armeria Española.

El pavonado del cañon esta bien, es en el soporte del punto de mira y el cajon de mecanismos donde esta un poco desgastado en algunas zonas por el roce, agrupar agrupa bastante bien, podre confirmarlo mejor cuando le coloque un red dot y haga pruebas a 50 y 100 metros aver que arroja.


Saludos

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 15:13
por Jon_Garfio
Parece que Chiappa siempre usa cargadores Beretta 92 en sus carabinas del 9. Las Carbine M-1 9PB de Chiappa también usan estos cargadores.

A disfrutarla!

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 15:38
por Volk
Es cierto la chiappa m1 en 9mm usa los de beretta . era mi primera opción de compra.
La verdad es que la Rak-9 es muy chula. Y te va a quedar mejor aun.
Que envidia!

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 15:54
por ARROYEITOR
Prueba con la marca magtech , a mi en la Hi point es la que mejor me agrupaba, probé con las fiochi y con las winchester y con diferencia a 50m la magtech la mejor.

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 16:45
por kraight
Gracias por los comentarios, sacare tiempo esta próxima semana para llevarla de nuevo al campo de tiro y probrarla mas.


Saludos

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 18:41
por Black_Vision
.

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 19:59
por noesasuntotuyo
es muy bueno
una pregunta que tipo de rosca lleva en la boca del cañón

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 20:30
por kraight
Lleva 14mm x 1 sentido antihorario si no me equivoco en la denominación, es la misma rosca que usan las replicas de airsoft.

Saludos

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 20:57
por JJWinchester
Entiendo que cada cual personaliza sus armas como quiere, pero tengo la sensación por la descripción de las modificaciones que este arma tiene más sentido si se la conserva en su estado original, como réplica en carabina del AK47, con sus maderas que al menos en las fotos no lucían mal (tampoco creo que los AK originales fueran exquisitos en sus maderas, la verdad...).

Sin embargo hacerle ese look AR-15 (bueno, o al estilo de las armas actuales rusas) no sé si compensa, pues de partida el arma tampoco es muy barata y la tarea involucrada es relativamente seria, ¿no?

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 21:10
por noesasuntotuyo
kraight escribió:Lleva 14mm x 1 sentido antihorario si no me equivoco en la denominación, es la misma rosca que usan las replicas de airsoft.

Saludos


gracias

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 21:49
por kraight
JJWinchester escribió:Entiendo que cada cual personaliza sus armas como quiere, pero tengo la sensación por la descripción de las modificaciones que este arma tiene más sentido si se la conserva en su estado original, como réplica en carabina del AK47, con sus maderas que al menos en las fotos no lucían mal (tampoco creo que los AK originales fueran exquisitos en sus maderas, la verdad...).

Sin embargo hacerle ese look AR-15 (bueno, o al estilo de las armas actuales rusas) no sé si compensa, pues de partida el arma tampoco es muy barata y la tarea involucrada es relativamente seria, ¿no?


Es para gustos, a algunos les gusta clasica, a mi me gusta de polimero y modular para poder ponerle y quitar accesorios, en parte tambien me divierto haciendo las modificaciones no solo disparandola, pero lo dicho es cuestion de gustos compañero :birra^:

Saludos

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 22 Sep 2019 23:14
por noesasuntotuyo
kraight escribió:
JJWinchester escribió:Entiendo que cada cual personaliza sus armas como quiere, pero tengo la sensación por la descripción de las modificaciones que este arma tiene más sentido si se la conserva en su estado original, como réplica en carabina del AK47, con sus maderas que al menos en las fotos no lucían mal (tampoco creo que los AK originales fueran exquisitos en sus maderas, la verdad...).

Sin embargo hacerle ese look AR-15 (bueno, o al estilo de las armas actuales rusas) no sé si compensa, pues de partida el arma tampoco es muy barata y la tarea involucrada es relativamente seria, ¿no?


Es para gustos, a algunos les gusta clasica, a mi me gusta de polimero y modular para poder ponerle y quitar accesorios, en parte tambien me divierto haciendo las modificaciones no solo disparandola, pero lo dicho es cuestion de gustos compañero :birra^:

Saludos


a mi me pasa igual
me paso en internet viendo en paginas rusas gringas buscando accesorio

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 23 Sep 2019 15:16
por Volk
kraight escribió:
JJWinchester escribió:Entiendo que cada cual personaliza sus armas como quiere, pero tengo la sensación por la descripción de las modificaciones que este arma tiene más sentido si se la conserva en su estado original, como réplica en carabina del AK47, con sus maderas que al menos en las fotos no lucían mal (tampoco creo que los AK originales fueran exquisitos en sus maderas, la verdad...).

Sin embargo hacerle ese look AR-15 (bueno, o al estilo de las armas actuales rusas) no sé si compensa, pues de partida el arma tampoco es muy barata y la tarea involucrada es relativamente seria, ¿no?


Es para gustos, a algunos les gusta clasica, a mi me gusta de polimero y modular para poder ponerle y quitar accesorios, en parte tambien me divierto haciendo las modificaciones no solo disparandola, pero lo dicho es cuestion de gustos compañero :birra^:

Saludos

A ver es cuestión de gustos está claro. Y a nada que no seas un manazas es divertido también hacer las modificaciones. Como replica del Ak-47 tal cual, esta bien. Para mí un poco clásico. Si yo la tuviera y no decidiera modificarla estilo ak moderno, como el del compañero (cosa que dudo bastante que no hiciera) si cambiaría el color de la madera en algún tono muy oscuro... Casi negro. Ahora el pistolete lo cambiaría si o si.
Cuestión de gustos
A ver como son los siguientes cambios y como van las pruebas de tiro... Estoy expectante
:zombie2:

Re: Chiappa Rak-9 , impresiones y modificaciones

Publicado: 26 Sep 2019 11:28
por kraight
Han llegado nuevas piezas, bocacha, culata con cantonera y un guardamanos nuevo, actualizo en la primera pagina.


Saludos