twist en calibre 30....

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
RedRyder
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 179
Registrado: 25 Abr 2012 19:07
Contactar:
Estado: Desconectado

twist en calibre 30....

Mensajepor RedRyder » 05 May 2019 15:03

He visto que algunos fabricantes ponen un twuist de 1:10 para sus rifles del 308w (creo que Bergara por citar uno), mientras que otros como sako, ponen un twuist de 1:11 también para sus rifles del 308w.
Yo pensaba que para un calibre había un solo twuist que era el correcto, pero visto lo visto está claro que no. Supongo que dependerá del peso de la bala.
Me gustaría que alguien me explicara porque unos ponen 1:10 y otros 1:11, qué ventajas y/o inconvenientes tiene cada uno de dichos ratios, y si un twuist determinado tiene las mismas ventajas e inconvenientes en 308w que en 300wm.
Como puedo saber yo qué twist es el que me conviene a mi para mi "futuro" 308w?

Perdonad mi ignorancia pero me sorprende mucho que los fabricantes, (que saben lo que hacen), no coincidan en esto.
En la inmensa mayoría de los calibres coinciden, pero en el 308w como he dicho, no.

SAludos a todos

Red Ryder

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor Melandru » 05 May 2019 16:51

Un paso muy cerrado no esta siempre indicado siempre para el uso de un proyectil pesado. En el caso de los Bergara es pq al tener el cañón tan cortito ,necesita un twist mas acusado.

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor cholo » 05 May 2019 17:24

El paso de estrías va de la mano con el largo del proyectil. Se entiende que a mismo calibre, para que una punta sea mas pesada, solo queda hacerla mas larga (existen excepciones a esta regla). Otro factor importante es la velocidad con la que saldrá esa punta. El paso de estría permite estabilizar el proyectil de determinado largo/peso y velocidad. Por regla general, a mayor peso, paso mas cerrado. Si el paso es muy cerrado te permite estabilizar puntas mas pesadas. Por ejemplo, en el 308 lo mas pesado y practico para largas distancia es el 173/5 grains. donde el paso 1:11 es el mas indicado. Luego esta la de 168 grains que se lleva muy bien con el 1:12. Tengo un cañón 1:12 y tiro puntas de 144 a 168 grains con muy buenos resultados, obviamente la de 168 es la que mejor se comporta.
El paso 1:10 es para puntas mas pesadas y lentas, en especial para caza, donde tiene mas tramo recto de cuerpo en contacto con el estriado, y no necesitan velocidades muy altas para hacer su trabajo.
Creo que el paso de estría para 308 winchester, mas polivalente es el 1:12

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor cholo » 05 May 2019 17:27

el paso de estría junto a la velocidad y características de la punta sirven para establecer el Factor de estabilidad del proyectil.
te dejo un enlace donde tiene una calculadora on line para que veas.
https://bergerbullets.com/twist-rate-calculator/

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor Melandru » 05 May 2019 17:36

cholo escribió:El paso de estrías va de la mano con el largo del proyectil. Se entiende que a mismo calibre, para que una punta sea mas pesada, solo queda hacerla mas larga (existen excepciones a esta regla). Otro factor importante es la velocidad con la que saldrá esa punta. El paso de estría permite estabilizar el proyectil de determinado largo/peso y velocidad. Por regla general, a mayor peso, paso mas cerrado. Si el paso es muy cerrado te permite estabilizar puntas mas pesadas. Por ejemplo, en el 308 lo mas pesado y practico para largas distancia es el 173/5 grains. donde el paso 1:11 es el mas indicado. Luego esta la de 168 grains que se lleva muy bien con el 1:12. Tengo un cañón 1:12 y tiro puntas de 144 a 168 grains con muy buenos resultados, obviamente la de 168 es la que mejor se comporta.
El paso 1:10 es para puntas mas pesadas y lentas, en especial para caza, donde tiene mas tramo recto de cuerpo en contacto con el estriado, y no necesitan velocidades muy altas para hacer su trabajo.
Creo que el paso de estría para 308 winchester, mas polivalente es el 1:12
Adjuntos
He visto que algunos fabricantes ponen un twuist de 1:10 para sus rifles del 308w (creo que Bergara por 40

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7165
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor Melandru » 05 May 2019 17:40

cholo escribió:el paso de estría junto a la velocidad y características de la punta sirven para establecer el Factor de estabilidad del proyectil.
te dejo un enlace donde tiene una calculadora on line para que veas.
https://bergerbullets.com/twist-rate-calculator/

Como entretenimiento esta bien, pero se está tirando con gran éxito la 200-20x en tubos de paso 1-11 y la 215 hybrid con 1/10 , mientras ese programa dice q no es recomendable.
Excepto casos muy puntuales el 1/12 puede con todo hasta 185gr y si son de tipo caza, con formas mas rechonchas , 200gr no supone ningún problema

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor cholo » 06 May 2019 01:18

ese programa se basa en la formula de Miller para medir la estabilidad del proyectil y es la misma formula que usan casi todos los programas de balística que te indiquen el el factor de estabilidad. para tirar a larga distancia, una de las primeras cosas que hay que aprender es Miller. Esto te permitirá saber que tan bien funciona una punta con el paso de estría de tu cañón.
la Appied ballistic, Trasol, Cold bore y lapua te piden el paso de estría, para modelar la solución balística.
de nada sirve el mejor equipo si la punta no es estable.
la calculadora On line de Applied Ballistic te da una probabilidad de impacto. prueba con la punta que mas te guste y la velocidad, alternado el paso de estria y fijate que probabilidad da, a la distancia que te interese.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor VBull » 06 May 2019 07:28

cholo escribió:ese programa se basa en la formula de Miller para medir la estabilidad del proyectil y es la misma formula que usan casi todos los programas de balística que te indiquen el el factor de estabilidad. para tirar a larga distancia, una de las primeras cosas que hay que aprender es Miller. Esto te permitirá saber que tan bien funciona una punta con el paso de estría de tu cañón.
la Appied ballistic, Trasol, Cold bore y lapua te piden el paso de estría, para modelar la solución balística.
de nada sirve el mejor equipo si la punta no es estable.
la calculadora On line de Applied Ballistic te da una probabilidad de impacto. prueba con la punta que mas te guste y la velocidad, alternado el paso de estria y fijate que probabilidad da, a la distancia que te interese.

Discrepo, puedes certificar con cualquier programa de internet que tu bala ha de funcionar en tu cañón a la distancia que te plazca y cuando vayas al campo de tiro a probarla seguirá habiendo dos opciones, que funcione o que no.
Fórmula de Miller, cálculos de probabilidad, calculadores balísticos, etc etc están muy bien para entretenerse y comprender el porqué de las cosas o para obtener una orientación aproximada, pero para predecirlas con precisión absoluta va a ser que no.
La única fórmula 100% precisa solo tiene dos factores, escuchar a los que saben y probar. No hagas caso de la experiencia y verás que risas te pasas, escucha lo que te dice Melandru, tiene mucha experiencia.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor RABOSO » 06 May 2019 13:41

¿Y para un Tikka Tactical en 308 con un paso de 1/11 y un largo de cañón de 20" cual sería la solución a priori correcta?. Para ser usado en caza, así que ha de guardar la mayor energía posible, la caída no es problema, es cuestión de darle mas clicks :mrgreen:
Primeramente quiero probar con comercial y de lo que hay disponible en suelo patrio barajo estas dos opciones:

* Hornady ELD-X 178 grains
* Hornady superformance A-max 168 grains

¿Alguna sugerencia mas?


Un saludo

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor cholo » 07 May 2019 20:05

VBull escribió:
cholo escribió:ese programa se basa en la formula de Miller para medir la estabilidad del proyectil y es la misma formula que usan casi todos los programas de balística que te indiquen el el factor de estabilidad. para tirar a larga distancia, una de las primeras cosas que hay que aprender es Miller. Esto te permitirá saber que tan bien funciona una punta con el paso de estría de tu cañón.
la Appied ballistic, Trasol, Cold bore y lapua te piden el paso de estría, para modelar la solución balística.
de nada sirve el mejor equipo si la punta no es estable.
la calculadora On line de Applied Ballistic te da una probabilidad de impacto. prueba con la punta que mas te guste y la velocidad, alternado el paso de estria y fijate que probabilidad da, a la distancia que te interese.

Discrepo, puedes certificar con cualquier programa de internet que tu bala ha de funcionar en tu cañón a la distancia que te plazca y cuando vayas al campo de tiro a probarla seguirá habiendo dos opciones, que funcione o que no.
Fórmula de Miller, cálculos de probabilidad, calculadores balísticos, etc etc están muy bien para entretenerse y comprender el porqué de las cosas o para obtener una orientación aproximada, pero para predecirlas con precisión absoluta va a ser que no.
La única fórmula 100% precisa solo tiene dos factores, escuchar a los que saben y probar. No hagas caso de la experiencia y verás que risas te pasas, escucha lo que te dice Melandru, tiene mucha experiencia.

Obviamente que una predicción balística es justamente eso. Un predicción, un modelo de la realidad, no la realidad misma. Hace rato que tiro a larga distancia. Algo aprendí. Y tener una predicción de lo que va hacer tu equipo es un principio. Se ahorra balas y tiempo. Después queda validar las cosas en el campo de tiro. Si la punta no es estable ya se empieza mal.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor VBull » 08 May 2019 22:20

cholo escribió:
VBull escribió:
cholo escribió:ese programa se basa en la formula de Miller para medir la estabilidad del proyectil y es la misma formula que usan casi todos los programas de balística que te indiquen el el factor de estabilidad. para tirar a larga distancia, una de las primeras cosas que hay que aprender es Miller. Esto te permitirá saber que tan bien funciona una punta con el paso de estría de tu cañón.
la Appied ballistic, Trasol, Cold bore y lapua te piden el paso de estría, para modelar la solución balística.
de nada sirve el mejor equipo si la punta no es estable.
la calculadora On line de Applied Ballistic te da una probabilidad de impacto. prueba con la punta que mas te guste y la velocidad, alternado el paso de estria y fijate que probabilidad da, a la distancia que te interese.

Discrepo, puedes certificar con cualquier programa de internet que tu bala ha de funcionar en tu cañón a la distancia que te plazca y cuando vayas al campo de tiro a probarla seguirá habiendo dos opciones, que funcione o que no.
Fórmula de Miller, cálculos de probabilidad, calculadores balísticos, etc etc están muy bien para entretenerse y comprender el porqué de las cosas o para obtener una orientación aproximada, pero para predecirlas con precisión absoluta va a ser que no.
La única fórmula 100% precisa solo tiene dos factores, escuchar a los que saben y probar. No hagas caso de la experiencia y verás que risas te pasas, escucha lo que te dice Melandru, tiene mucha experiencia.

Obviamente que una predicción balística es justamente eso. Un predicción, un modelo de la realidad, no la realidad misma. Hace rato que tiro a larga distancia. Algo aprendí. Y tener una predicción de lo que va hacer tu equipo es un principio. Se ahorra balas y tiempo. Después queda validar las cosas en el campo de tiro. Si la punta no es estable ya se empieza mal.

Hace años me marearon con la importancia de la SD en la munición, que si una SD superior a 1 ó 2 era inaceptable, que si tales variaciones de velocidad impedían por fuerza que obtuviera precisión, bla bla bla; obsesionado estaba con las desviaciones de velocidad de mi munición, como dicen los guiris single digit deviation (en fps para mas inri); pues he tirado con SD de 4 ó 5, sigo haciéndolo por cierto, y aún así mantenido precisiones del orden de 1/8MOA a 100 metros, lo cual solía y suele traducirse en podios en competición a larga distancia. Ergo, la estadística y las matemáticas en general están muy bien para discutir con los demás pues son datos empíricos indiscutibles, pero lo que te enseña a hacer munición es la experiencia, la propia y la ajena, la propia lleva mucho tiempo y cuesta un pastizal mientras que la ajena además de ser gratis es inmediata.
Suponiendo la misma velocidad inicial, a qué punta afecta más una variación en boca de 10m/s tirando a larga distancia, a una punta de 180 grains o a otra de 210???, o les afecta por igual???, qué dice Miller al respecto si es que tiene algo que decir???
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
cholo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1372
Registrado: 01 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor cholo » 09 May 2019 02:15

Una cosa es la SD y otra el SG. Un saludo.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: twist en calibre 30....

Mensajepor VBull » 10 May 2019 21:29

Exacto, y una cosa es una cosa y otra cosa son dos cosas, o no, depende.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados