Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor JaimeTralleta » 08 Sep 2017 20:36

Hola amigos.

Quizas este tema se deberia extender mas que al mero objetivo de la caza pero queria ver si algunos estais interesados en discutir el papel del versatil y popular AR15 en la caza.

En realidad esta discussion se podria aplicar a cualquier otra carabina ligera de tamaño manejable y se trata de ver que calibers y que configuracion se hace la mas eficaz para este tipo de tarea y por supuesto dependiendo de la presa y condiciones de la caza en general.

Tambien pienso que esta discussion se deriba de algo que he venido estudiando, pensando y mazerando ya varios años que seria el buscar una manera clara y sencilla de ayudar a medir calibres y municion en lo que se refiere a su capacidad para matar de manera rapida y limpia.

Se me ha ocurrido una forma de representar el indice de "letalidad" dependiendo del tipo de animal y peso, por supuesto, y que esto se pueda hacer de una forma sencilla y clara que cualquiera pueda entender sin tener que entrar en detalles de balisticas que a muchos ni les atrae ni igual tienen tiempo para analizar.

Bueno, en principio os dejo con un video de un colega del foro de caza que estuvo el fin de semana pasado ARREANDOLE DURO AL BACON! ....o Panzeta como querais... :-)

Asi que para arrancar el tema aqui os pongo un poco del increible 6.8 SPC en accion..... :caba: .....

Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
suso
Usuario Baneado
Mensajes: 3380
Registrado: 01 May 2017 19:46
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor suso » 08 Sep 2017 20:46

Este post no tendría que ir a caza?
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor JaimeTralleta » 08 Sep 2017 20:58

Pues igual si, depende si uno tambien quiere hablar de ballistica y potencia para uso tactico.
Sigue siendo una discussion orientada hacia una carabina de precision.
Yo como veais vosotros que igual sabeis mas donde esto va mejor.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor Jon_Garfio » 08 Sep 2017 21:04

Tomo asiento, muy bien orientado el trasfondo del uso balístico.

Espero y deseo que SOLO hablen quienes tengan experiencia real en el uso de carabinas y plataformas AR en calibres diversos en caza.

Yo no tengo experiencia en caza con AR por lo tanto me quedo de oyente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Sapere Aude

Avatar de Usuario
pistolal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 214
Registrado: 01 Oct 2016 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor pistolal » 08 Sep 2017 22:09

Jon_Garfio escribió:Tomo asiento, muy bien orientado el trasfondo del uso balístico.

Espero y deseo que SOLO hablen quienes tengan experiencia real en el uso de carabinas y plataformas AR en calibres diversos en caza.

Yo no tengo experiencia en caza con AR por lo tanto me quedo de oyente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro


Lo mismo digo!

Aunque creo que si los AR15 son impopulares en España, más aún lo son en la caza.

Por lo que me comentó un amigo cazador el .222 mata muy bien los cochinos y hace poco ruido comparado con otros.
Aprendiendo.

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor BlackJack » 09 Sep 2017 17:29

Los AR son impopulares por el pastizal que cuestan y por que el 222 siempre se ha considerado un calibre muy precario, dentro del imaginario colectivo, pero ya vemos que matar, mata.De todos modos, para cazar, me sigo quedando con un buen rifle, más que nada porque, desgraciadamente, el futuro de los fusiles semi, es incierto.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor Jon_Garfio » 09 Sep 2017 17:31

BlackJack escribió:Los AR son impopulares por el pastizal que cuestan y por que el 222 siempre se ha considerado un calibre muy precario, dentro del imaginario colectivo, pero ya vemos que matar, mata.De todos modos, para cazar, me sigo quedando con un buen rifle, más que nada porque, desgraciadamente, el futuro de los fusiles semi, es incierto.


AR no es sinónimo de 222...

Respeto a caro o barato donde está el equilibrio? Que es caro? Que es barato?

Centrémonos en el post, ARs y los diversos calibres en uso cinegetico.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Sapere Aude

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor cerberocordoba » 09 Sep 2017 18:18

Cómo todo en la vida pues gustos colores y situaciones. Un 222 rem es un mal calibre para Montería o tiro en movimiento como el que muestra el vídeo, ahora bien un tiro colocado de 5.56 en rececho es más suficiente para abatir un warro con ciertas garantías. Para cortas distancias ( hablando siempre de plataforma ar-15) tienes el 300 blk el cual en Montería a siempre y cuando no superemos las distancias de tiro admisibles para ese calibre puede ir bien, pero se quedaría un corto en tiros largos. Como decía Ortega y Gasset somos nosotros y nuestra situación.
Lo que si es verdad que no me gusta nada del vídeo y de echo crítico abiertamente es lo de la limitación de cargador en ese tiempo tipo de plataforma para la caza ( el tiro es otra película) pegarle 6-7-8 tiros a un bicho a la carrera para mi no es caza sino tiro al blanco y no me gusta( aunque le ley de ese país lo permita ). Si al 2-3° disparo , que ya son muchosssss, no le has dado ese animal merece escapar y otro día será. Quien quiera carne en la carnicería hay mucha :mad: .
Por lo demás puede ser tan buen o mal rifle como otro cualquiera, solo depende de quien meta el dedo en el gatillo y controle la situación. Saludos compañeros.


Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor JaimeTralleta » 09 Sep 2017 18:27

Jon_Garfio escribió:...
Aunque creo que si los AR15 son impopulares en España, más aún lo son en la caza.
Por lo que me comentó un amigo cazador el .222 mata muy bien los cochinos y hace poco ruido comparado con otros.


Hola Jon,
Gracias por colaborar.
Se trata de eso de romper el paradigma y ver que se puede hacer con cada uno de los calibres dentro de las
restricciones impuestas por el tamaño de la plataforma.

Hombre pues como ir bien pues si puede ser en situaciones muy concretas con tiros en la nuca y cabeza. Esos
son letales con muchos calibres. Si un animal esta quieto y ayudado con la precission innata de un calibre y
distancias adecuadas se pueden abatir con confianza de un solo disparo.

Pero en situaciones mas realisticas como una batida al paso hace falta momento entonces ya hace falta mas
masa y sobre todo velocidad (tiempo al destino) que nos ayudarian a conectar con mas facilidad y cuando
conectemos hace falta esa masa, seccion y velocidad para inducir un trauma sustancial y descarrilar
esa presa.

Como sabemos los jabalis y hibridos son muy duros y pueden ser grandes osea que en esta situacion normal
de caza para este tipo de presa, el 222 no seria una opcion buena. Esto no quiere decir que no podria optimizarse
algo con ciertas puntas con el paso adecuado y para incremetar su effecto pero en princpio no seria
lo normal.
Pero ya esplicaremos en mas detalle por que. Estoy poniendo una tabla y una metodologia para razonarla y a
ver si os gusta.

Como digo esta logica tambien se puede aplicar al uso tactico pero claro esta hay otras variables que no existen
en la caza como la penetracion en barreras duras como metal y cristal. Eso podriamos discutirlo anexo o incluso
en otro hilo. Pero para uso militar en objetivo blando la balistica terminal se aplica como cualquier otro animal
de complexion y peso similares.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor lupuslupus » 09 Sep 2017 21:20

Pero para uso militar en objetivo blando la balistica terminal se aplica como cualquier otro animal
de complexion y peso similar


Creo que militarmente es preferible dejar al enemigo herido .

En la caza lo que se busca es fulminar al animal.

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor JaimeTralleta » 09 Sep 2017 22:36

[quote="lupuslupus"
Creo que militarmente es preferible dejar al enemigo herido .
En la caza lo que se busca es fulminar al animal.[/quote]

Hola lupus,
Gracias por colaborar.
En el contexto militar y/o tactico el objetivo principal es el eliminar la amenaza y neutralizar el objetivo lo
mas rapido posible. Esto se traduce muchas veces en agresion masiva, matar y vaporizar el enemigo ya
sea a base de artilleria, explosivos o con disparos.
Si de hecho, se hiere al objetivo y se observa personal medico atendiendo entonces se abandona
siempre y cuando se controle la situacion pero en la mayoria de los casos en la voracidad de combate no se
ve esta situacion y se intenta parar cualquier cosa que se mueve. En una guerra de atricion, si resulta que a
largo plazo, los heridos causan una disrupcion mayor que los muertos, pues cojonudo, pero ese no es el objetivo
de un soldado. De hecho un soldado profesional no piensa en matar de manera personal (aunque se sabe que
ese es el resultado) pero parar en seco cualquier amenaza y se hace de manera inpersonal y metodica.
Con las armas actuales eso resulta muchas veces en muerte aunque claro esta con los avanzes en medicina
muchas veces vemos que muchas veces soldados o civiles que deberian haber muerto pues sobreviven pero
no es por que se intento de ninguna manera o tactica el inflingir menor daño. La gran cantidad de muertes
por disparos en la cabeza cuando hay situaciones controladas es un indicador muy bueno que ni la municion
ni las tacticas estan pensadas para solo herir a nadie.

Al operador militar le interesa saber como una bala conserva sus caracterisicas de letalidad tanto en condiciones
normales como a larga distancia o incluso despues de haber penetrado barreras duras lo cual es primordial
para el uso militar y de ahi que la municion necesita velocidad. Los calibres lentos no son buenos para uso tactico
y militar y por eso se han desfasado.

En la caza si como tu bien dices se trata de despachar al animal de la manera mas rapida y humana posible.
Aqui la velocidad se agradece pero tambien hay situaciones donde la velocidad no es la mejor amiga cuando
tenemos bosque muy cerrado y frondoso donde se caza normalmente a corta distancia.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor JaimeTralleta » 09 Sep 2017 22:49

Creo que esta discussion es mejor afrontarla desde la figura central de la balistica que es la punta.
Todo lo demas es secundario. Luego ir viendo que calibres son los que pueden empujar las puntas
seleccionadas a las velocidades ideales.

Todo empieza y termina con una punta.

En un mundo ideal seria cojonudo tener un calibre con la fuerza del 300 winchester magnum y con el peso y retroceso del 22 long rifle! jajaja ...pero las leyes de la fisica no funcionan asi. si algo se quiere entonces hay que pasar factura por otro lado, eso siempre.

Yo creo que el objetivo principal es ver donde hay buenas puntas que pueden hacer el trabajo y ofrecen un balance ideal entre potencia, velocidad y momento pero sin pasarse de madre y que puedan funcionar de manera correcta teniendo en cuenta las limitaciones de la plataforma.

Donde podemos encontrar mas ventajas y un equilibrio?

Imagen

Claro esta, tendremos en cuenta las vainas y puntas disponibles, y tambien dependiendo de los distintos objetivos y presas.
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor furas » 09 Sep 2017 23:47

Yo compre un Colt en 222 a principios de los 90, los importo Excopesa. Para caza lo descarto como calibre, solo lo usaría para zorros y alimañas. En las comunidades que lo permitan.

Para caza no me importaria en calibres como el 6,5, 7-08 y como no en .308. Pero bueno no es más que un sueño.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor JaimeTralleta » 10 Sep 2017 00:58

furas escribió:Yo compre un Colt en 222 a principios de los 90, los importo Excopesa. Para caza lo descarto como calibre, solo lo usaría para zorros y alimañas. En las comunidades que lo permitan.

Para caza no me importaria en calibres como el 6,5, 7-08 y como no en .308. Pero bueno no es más que un sueño.


El 7mm-08 increible calibre pero como no podemos usar esas dimensiones en un AR15 revisaremos que se puede hacer con puntas de 6.5, 7mm y 308 ademas de otros. En principio el 6.5 grendel / 6.5mm LBC se presta interesante para varias cosas.

Pero si os parece y como he dicho antes, en principio hablemos de las puntas y lo que hace falta para entregar el "correo".
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor furas » 10 Sep 2017 01:07

Mira los R25 vinieron en 7-08,

https://www.armas.es/foros/rifles-carab ... do-1048604

También se transformó alguno con cañón Bergara en .307 Win.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15580
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor antares308 » 10 Sep 2017 13:11

JaimeTralleta escribió:Hola amigos.

Quizas este tema se deberia extender mas que al mero objetivo de la caza pero queria ver si algunos estais interesados en discutir el papel del versatil y popular AR15 en la caza.

En realidad esta discussion se podria aplicar a cualquier otra carabina ligera de tamaño manejable y se trata de ver que calibers y que configuracion se hace la mas eficaz para este tipo de tarea y por supuesto dependiendo de la presa y condiciones de la caza en general.

Tambien pienso que esta discussion se deriba de algo que he venido estudiando, pensando y mazerando ya varios años que seria el buscar una manera clara y sencilla de ayudar a medir calibres y municion en lo que se refiere a su capacidad para matar de manera rapida y limpia.

Se me ha ocurrido una forma de representar el indice de "letalidad" dependiendo del tipo de animal y peso, por supuesto, y que esto se pueda hacer de una forma sencilla y clara que cualquiera pueda entender sin tener que entrar en detalles de balisticas que a muchos ni les atrae ni igual tienen tiempo para analizar.

Bueno, en principio os dejo con un video de un colega del foro de caza que estuvo el fin de semana pasado ARREANDOLE DURO AL BACON! ....o Panzeta como querais... :-)

Asi que para arrancar el tema aqui os pongo un poco del increible 6.8 SPC en accion..... :caba: .....







:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: ..........muy buena iniciativa pues como ves los calibres ar15 no son/están muy extenidos por nuestra geografía, antes sólo en exclusiva el 222 rem. ........ahora un poco más de variedad pero poca comparada con otros países, pero bueno es lo que hay............... 222 rem. 6.5 grendel ( esporádico casi customs ) 6.8 spc, 300 blk, 7.62x39 ( este en manual por nuestro querido y amado reglamento ) y 450 bushmáster ................ creo que no me dejo nada y es de lo que podemos disfrutar aquí ......... así que no nos pongas los dientes largos con lo de allen de los mares :vacaciones^: .............. desde mi humilde punto de vista la plataforma ar15/ar10 no se le da el valor que tiene cinegeticamente hablando...............será cuestión de gustos :vacaciones^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JaimeTralleta
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2011 18:16
Ubicación: Galicia en Verano, New York en Invierno
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor JaimeTralleta » 11 Sep 2017 17:22

Necesito ayuda. Estaba escribiendo un mensaje largo y al darle a enviar se ha quedado clavado. Al darle para atras no veo nada de lo que escribi. Espero que no se haya perdido, se guarda lo que escribes en un borrador?
Detrás de cada gran hombre, hay una mujer ... metiéndole prisa

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cazar con el AR15 - Arreandole al Bacon!

Mensajepor Chinchu » 11 Sep 2017 18:18

Que yo sepa.no.

A mí también me ha pasado más de una vez y te toca las narices- He optado por escribir primero en word y luego copiar y pegar.

Saludos,


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados