Página 1 de 2
Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 28 Abr 2017 01:30
por Jinetito
Hola. Soy nuevo en esto del foro y espero no hacerlo demasiado mal. Por anticipado, gracias a todos por vuestra paciencia y comprensión. Vamos al tema:
Después de la "gracia" que, en mi opinión, han hecho con el reglamento de BR50 stock, que la han transformado, de una opción muy sencilla en la que cualquiera con una carabina del .22 de serie, un visor adecuado y poco más, sin complicaciones, podía empezar en este deporte e ir progresando; a una categoría muuuuy técnica, donde tienes que conseguir un visor muuuy especial (para tener opciones), se puede modificar la culata de la carabina (ya no es de serie) y tienes que cargar con un telescopio para ver los impactos en la diana, pues me estoy planteando pasar a otra modalidad que mantenga la "sencillez".
He pensado en Bench Rest Rifle de Repetición Stock, con un calibre .222 que me permitiría también tirar en F-Class TR, y para las galerías de 100 m que disfrutamos en Valencia me parece, de momento, suficiente.
El problema lo tengo en qué me compro nuevo: CZ parece que en estos momentos no se importa a España (¿?), Sabatti Custom me dicen que tiene una anchura de guardamanos de 60 mm mínimo (no entraría en BR repetición stock que el máximo son 55 mm) (he visto fotos de muchos tirando en campeonatos de España y copas presidente (¿?)); ¿qué más opciones habría?. ¿Sólo Tikka?.
En fin, que estoy hecho un lío, ya que lo que no quiero es complicarme la vida. Quiero algo sencillo para pasar buenos ratos; no tengo más pretensiones. Luego ya veremos.
A ver si alguno conocéis el tema y me podéis ayudar con algún consejo.
(Vaya rollo que he escrito)
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 28 Abr 2017 20:53
por Jinetito
Hola otra vez:
Nadie que tenga un rifle de Bench Rest rifle repetición en calibre .222 R y me pueda echar una mano?. O un rifle de cerrojo en calibre .222 con cañón pesado?
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 04 May 2017 18:45
por JohnWoolf
Hace en torno a una década competí en Repetición Stock con mi Ceska 527 en .222 Rem con cañón sporter. Era el mismo rifle con el que tiré varios años antes (y después) en Miras Abiertas y sólo le puse unas anillas Warne y un Weaver T-36; el guardamanos es estrictamente de rifle de caza, incluso con schnabel, y la carrillera se entendía "raro" con la oreja izquierda del saquete. Misma torre y mismo saquete trasero, por supuesto.
Mi carga era bien sabida: 19 grains de T-2000, Hornady V-Max de 50 grains o Sierra MK HPBT de 52 grains, pistón CCI Small Rifle, y todo en vaina Lapua.
Sin que los resultados fueran espectacularmente brillantes, sólo me ganaba a nivel territorial (CV) un Sabatti en 6 PPC. Vamos a dejarlo ahí ...
Hoy las cosas han evolucionado bastante y seguramente se encontrarán armas que permitan obtener mejores resultados, pero ahí queda mi testimonio de la precisión del .222 Rem. Es un cartucho que me robó el corazón y que nunca descarto para otros proyectos. Con los años vendí el rifle y lo he lamentado porque no me hacía falta el dinero ni estaba haciendo caja para otras cosas; pero bueno ... ya se sabe que a veces hacemos esas gilipolladas con las armas.
Una de las claves que aprendí en esos años de competición en esas dos modalidades es que la vaina debe ser Lapua porque no hay otra que se le pueda ni comparar en este cartucho. Si hay otra fuera del mercado europeo yo no la conozco. En los USA conocí unas Hornady y tampoco.
Los 19 grains son óptimos para 100 metros, mientras que para distancias superiores 20 te dan todo lo que el cartucho puede dar de sí. Más velocidad ... más cartucho, porque el .222 Rem es un cartucho que da lo mejor de sí dentro de los 200 metros o muy poco más según la altura.
Saludos.
JW.
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 04 May 2017 20:11
por zorro rojo
bueno...no se yo si sere el mas indicado para aconsejarte ,pero aqui va mi pequeño comentario .te puedo asegurar que el cz 527 vatmin laminate con unas anillas warner y un visor weaver t-36 feria una eleccion mas que correcta.
yo soy un forofo del 222r ,de hecho tengo dos (el susdicho cz y el sabatti) y actualmente compito con ellos.con el cz ya me lleve un regional en categoria open y la verdad es que si el dia acompaña es un calibre muyyyyyy...preciso.solo tengo alabanzas para el .mi formula siempre es la misma vainas lapua,piston federal y puntas hornady.
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 04 May 2017 23:43
por Jinetito
CZ Varmint Laminated era mi primera opción (sigo tirando BR50 con una 452 ZKM 2E, ya quedamos pocos), pero me dicen en la armería que ya no se importan, en .222 sólo traen con culatas y cañón "normales" y, la verdad, quería mejorar el apoyo del guardamanos redondo en la torreta.
En cuanto al Sabatti Custom, me dicen que el guardamanos tiene una anchura de 60 mm, con lo que ya no entraría en stock que el máximo son 55 mm.
Y no conozco más opciones a no ser Tikka, con culata de plástico que no me mola, o empezar a gastarse pasta en cosas muy "especiales", que tampoco es el concepto que tengo ...
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 05 May 2017 20:18
por JohnWoolf
¿Y con qué qué pólvora, zorro rojo?
¿Qué modelo de punta Hornady?
Sólo por curiosidad.
Saludos.
JW.
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 05 May 2017 20:29
por JohnWoolf
En cuanto al CZ/Brno/Ceska, tengo un pequeño comentario que refuerza la idea de que con armas de esta marca se puede pelear.
JRSQ, el "Catre", q.e.p.d., y que llegó a ser subcampeón del mundo de Varmint (creo que Ligero pero no estoy seguro), al ver los buenos resultados que estaba obteniendo en Miras Abiertas y en Repetición Stock me llamó un día por tf y me preguntó por mi rifle. Yo entonces no lo tenia en venta y me encontraba fuera. Él lo buscó pero no encontró en España más que el modelo Varmint, así que se lo compró y le puso el T-36. Primero tiró con munición original y pronto con mi fórmula de recarga. En pocos años hizo una carrera meteórica en la disciplina, entre otras cosas porque entre tres o cuatro le enseñamos a recargar bien. Con ese arma llegó a campeón de España de Repetición Stock. Un día que vi que ya no la usaba se lo quise comprar pero ya lo había vendido. Por cierto, con ese mismo T-36 ganó el subcampeonato del Mundo.
Este es mi pequeño homenaje a ese gran tirador.
Saludos.
JW.
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 05 May 2017 22:00
por zorro rojo
perdonar por la tardanza..........cosas del trabajo.como bien e dicho tengo un sabatti y un cz-527 vatmin lamitated.me estraña que encargandadolo a un armero de confianza no te lo traigan(yo lo hize y me lo trajeron ...me tardo en llegar 6meses,pero llego).
como e dicho anteriormente,punta hornay a-max de 52grns,vaina lapua piston federal y polvora sp-7(la ltc la que te pida el rifle)con esta formula despues de un monton de disparos di con el cartucho indicado para ese arma.
como pille el dia sin mucho viento no me salgo del centro(tirando a 200metros)
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 06 May 2017 00:45
por NaNDeTe
La 527 laminated tiene un paso de estria de 1:12, (esto me dijeron en fiol) frente al resto de modelos de 527 que son 1:14, ¿verdad? Siendo asi se podria estirar la punta hasta unos 60grns.
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 06 May 2017 15:05
por zorro rojo
afirmativo tiene paso 1/12.y las puntas de 50 a 52 grns le van de fabula (eso si,despues de muchas cargas y pruebas)
consegui sacarle partido.para mi asta 200 metros ,este calibre es todo alabanzas
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 06 May 2017 15:07
por zorro rojo
con respecto alas puntas de 60 grns.....como que no se las toma muy bien
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 06 May 2017 15:55
por Jinetito
Qué envidia de novato tengo. Cuanto sabéis.
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 08 May 2017 19:30
por JohnWoolf
En mi humilde opinión el peso del .222 Rem es 50-52 grains, por rápido que sea el giro. Tan natural es para el calibre en cartucho de volumen medio o pequeño, que cuando Stoner desarrolló el AR-15 para el .223 Rem lo hizo con un giro adecuado para los 50 grains, que era lo sabido hasta el momento, lo que ocasionó un sinfín de problemas cuandos e intentó tirar una bala algo más pesada, y forzó a los armeros militares e ingenieros a forzar en giro hasta poder tirar las balas de peso actual.
Saludos.
JW.
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 08 May 2017 20:01
por JohnWoolf
Profundizando un poco en el aspecto de la bala del .222 Rem, es interesante que el Coeficiente Balístico de la HPBT de 52 grains es de .225 a velocidad =/>3000 p/s, .218 entre 3000 y 2200 p/s y .212 a <2200. Lo normal para la velocidad natural del cartucho con carga de competición de 100 metros o para 200 que no sea demasiado picante es que el impacto esté en torno a los 3000 p/s o menos según pólvoras y con una bala de ese peso, y por tanto nos movamos con .218 al menos en el último tercio del recorrido.
Piensa que la misma bala, tirada desde el .223 Rem puede llegar a salir a una V0 de más de 3400 p/s, y desde un .22 PPC a más de 3500 p/s, siempre según pólvoras. Lo mismo se puede decir de su comportamiento en vuelo, pues variará un poco según fabricantes (esto es, materiales y diseño de la bala, y sobre todo ojivas), por lo que perderá su V0 más o menos rápido en función de estas variables.
En la práctica un CB tan comparativamente bajo de la bala HPBT de .224" y 52 grains (una HPBT de 168 grains, por ejemplo, tiene un CB de 475-496-494, de mayor velocidad a menos) no nos debe importar salvo que el campo sea muy abierto y pegue mucho aire de valor completo. Cuando competía con ella no noté pegas a ese nivel. También hay que pensar que el tiro es entre otras muchas cosas saber jugar con el aire, por lo que hemos de fijarnos muy bien en el valor de éste y el sector del campo, así como la distancia desde la boca de fuego a la que "toca" o agrede a nuestra bala. No es lo mismo que la toque a 10 metros de salir del cañón que a 10 metros del blanco.
Sigo.
Saludos.
JW.
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 08 May 2017 20:08
por JohnWoolf
Otra manera de contemplar el uso del .222 Rem es preguntarse a qué velocidad va a traspasar por debajo la barrera del sonido y convertirse en subsónica, a qué distancia va a pasar eso, y por tanto a qué distancia podemos disparar con él sin toparnos con el problema de traspasar esa barrera. Si estiramos demasiado el rango nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de una bala que cabecee en la zona transónica, haciéndonos perder precisión. El problema de un cartucho tan dulce y una bala con tan poco inercia, por el peso y el bajo CB, es que por rápido que salga pierde velocidad mucho más rápido que otras balas de otros cartuchos (por ejemplo, los 168 grains de una HPBT del .308 Win).
Ahora que está tan de moda en España en badminton, se entiende muy bien la diferencia en vuelo de un volante (o una bola de tenis de mesa) y una pelota de tenis. Pues eso es lo que le pasa a la bala del calibre .224" desde un cartucho standard.
Saludos.
JW.
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 14 May 2017 00:49
por Jinetito
Perdón por el retraso, pero el trabajo, las obligaciones y algún problemilla de salud; en fín, ya estoy aquí.
Siempre un placer leerte u oírte, JohnWoolf. Pero estoy todavía a años luz de los temas que planteas, aunque la teoría la conozco. De momento sigo queriendo encontrar un rifle y, como en este país no tienes casi que más remedio que conseguirlo por catálogo ya que cuando se trata de algo especial nadie lo tiene físicamente para poder tocarlo ...
zorro rojo; te he entendido que tienes un Sabatti en .222. ¿Que modelo es?. ¿Es el Custom?. ¿Que anchura tiene el guardamanos?
¿Alguien conoce el Tikka VarmInt?. ¿Alguien conoce otra opción?
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 15 May 2017 21:12
por zorro rojo
vamos a ver......por partes,cuando me compre mi primer 222r,fue para ir a tirarle a algun cochinete y si se me presentaba algun corcete.mas adelante me pique con las tiradas a larga distancia(grueso calibre con miras abiertas) y te puedo asegurar que si tiras guardando un tiempo prudencial entre tiro y tiro el fusil cumple(dentro de sus limitaciones)pues del modelo que te comento es del rover 600.
para f-class comprendi que me hacia falta algo mas serio,de hay que me comprara el cz-527 valmin.como te e dicho anteriormente este rifle en concreto es muy pero que muy preciso.
cada rifle tiene lo suyo uno lo compre con una idea en mente y finalmente lo utilizo para ambas cosas,en cambio el cz-527 con la mente puesta en competir.asta el momento me esta dando muy buenos resultados(siempre y cuando el dia no se tuerza mucho,hablamos de una distancia de tiro de 200 metros y de que el viento no sea muy fuerte).
las puntas como bien dice el compañero ,despues de probar multitud de ellas,llege a la conclusion que las ideales eran las de un peso de entre 50/52grains de peso .como dato curioso decirte que con el sabatti con puntas de 40grains (v-max de hornady)a 150 metros tirando 5 cartuchos me los mete en un circulo del tamaño de una moneda de 2 euros.
Re: Rifle .222 para BR repetición stock
Publicado: 18 May 2017 17:07
por isergio
He empezado a recargar el .222 para una CZ 527 y veo que aqui condensais una gran experiencia. Tengo alguna duda que me corroe: me dicen que es un calibre dificil de recargar y puedo confirmarlo. Las agrupaciones a 200m no son malas pero ninguna es buena: nada baja del moa de forma sistematica.
Vainas lapua, vhita n135 desde 20 hasta 23 gn, VMax 50gn y bueno, pasable pero no lo que me esperaba aun.
Alguna pregunta: a que distancia de estias poneis la punta que agrupa mejor? Velocidad con los 50gn que mejor os agrupa? y por ultimo, cuanto cuello rectificais en las vainas?
Quizas empiece a usar tu3000 o tu2000 por que conseguir n135 ya se ha vuelto imposible.
Si se os ocurre algun consejo, bienvenido sera
isergio