El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor ALMENDRALEJO » 06 Feb 2021 13:05

Vaya por Dios! Con lo mal que se ven las miras del Zuavo para los que peinamos canas, este inserto soluciona parte del problema. Pos na.... A joderse.

DVC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 246
Registrado: 08 Feb 2014 12:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor DVC » 09 Feb 2021 21:22

Hola, no me funciona el buscador en este hilo del foro, así que os hago la pregunta directamente...¿Cómo veis para 100m bola y calepino en un calibre .45 con paso en 1/66" y longitud de cañon de 28"? Y ¿ bala REAL lee de 200 grain?

Saludos

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Rocroy » 09 Feb 2021 23:10

DVC escribió:Hola, no me funciona el buscador en este hilo del foro, así que os hago la pregunta directamente...¿Cómo veis para 100m bola y calepino en un calibre .45 con paso en 1/66" y longitud de cañon de 28"? Y ¿ bala REAL lee de 200 grain?

Saludos


Hola, yo mismo te respondo en la medida de mi experiencia en pruebas con las mismas premisas que que planteas.
1º Bola y calepino con un cañón de 28".....MAL, si lo que quieres es precisión.Por varios motivos.
Para lanzar una bola del .45 a 100 metros con una mínima velocidad, rasante y estabilidad para conseguir una agrupación aceptable, habría que alimentarla con una carga bastante FUERTE de pólvora.
Hay que tener en cuenta que es un proyectil con muy poco peso, y por lo tanto es muy susceptible a que le afecten negativamente las condiciones ambientales, principalmente el viento). Pero esta carga fuerte tiene a su vez unos inconvenientes, a saber:
a) Riesgo de saltarse las estrías el proyectil, con la consiguiente pérdida de precisión.
b) Al ser un cañón bastante corto para una carga tan fuerte, parte de la pólvora sería expulsada al exterior sin haber sido quemada con el consiguiente desaprovechamiento de la misma.
2º Bala REAL de 200 greins. Tampoco es la mas adecuada para ese paso de estría, y también por el poco peso de la misma.
Que duda cabe que para diversión y entretenimiento, por supuesto que sirven y te vas a divertir mucho; Pero en tu post he creído entender que lo que quieres es precisión a 100 metros, y con esas premisas que planteas no es posible.
Yo tengo pruebas hechas con un Investarm del .45 y cañón de 82 cm y no fueron para echar cohetes, Ahora si... me lo pasaba pipa.
Espero haberte aclarado algo

Saludos



-

DVC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 246
Registrado: 08 Feb 2014 12:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor DVC » 11 Feb 2021 14:52

Gracias, es lo que me imaginaba. A 50m con bola me va bien, pero veo que a 100m cobran importancia otros factores... haré pruebas y me divertiré, que en el fondo, de eso va la cosa.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 14 Feb 2021 00:32

ALMENDRALEJO escribió:16124703288728646644001332841948.jpg

A ver, ¿este cacharrito se puede montar en el Zuavo para competición? ¿O nos echan fuera de la cancha de mala manera por listillos?

Amigo Almendralejo, efectivamente te echan de la cancha.... pero con cariño ja ja ja
Como bien te ha contestado Rocroy, el reglamento MLAIC es claro en las modalidades militares de Minié y Lamarmora: MIRAS ABIERTAS Y PUNTO DE MIRA, independientemente que algunos militares pensaran que no habia narices de enfocar la mira y buscara solucionarlo.
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 14 Feb 2021 00:35

Por la valenciana seguimos sin poder entrenar de momento hasta finales de mes.... estoy viendo en globo la primera tirada de la Copa RFDETO
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 21 Feb 2021 23:50

Aunque espero que las restricciones por la pandemia se suavicen a partir del 1 de marzo, parece que con la actual norma de la Generalidad Valenciana si se pueden llevar a cabo las competiciones de nivel nacional por lo que la próxima tirada de la Copa RFEDETO el 20-21 de marzo la podremos llevar adelante con un mínimo entrenamiento pero que le vamos a hacer.
Mientras tanto seguiremos tirando un poco en casa con aire
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 26 Feb 2021 18:56

No quiero echar las campanas al vuelo, pero es muy posible que el martes podamos volver al campo del honor por estas tierras de la Mare de Deu, y volver a respirar el humo acre que estoy seguro que lo cura todo, en especial el aburrimiento.
Así que este fin de semana me pondré a fundir pepinos para el Lorenz que estando al caer las tiradas de la Copa RFEDETO vuelve a la titularidad.
Por supuesto repetiremos la fórmula que tan buen resultado dio en Granada
65 grains de S4
Vaina del .38 de sémola de arroz
Proyectil de Lyman extrusionado y posteriormente recalibrado a 13.90
Tengo claro que los parones en Minié se pagan caros, porque se pierde la "foto" que el cerebro se aprende de las miras, pero espero que tras unos días de darle caña recuperemos un nivel aceptable
Como de momento siguen sin estar aprobadas las nuevas modalidades nitro para retrocarga, aunque parece ser que estamos "fuera de cuentas" para el esperado parto, dejaré las experiencias con el Gustavo para un poco más adelante y nos centraremos en recuperar el tiempo perdido por este periodo de cierre de las instalaciones deportivas en la Comunidad Valenciana.
Estoy tan nervioso como los niños en septiembre antes de volver al cole
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor ALMENDRALEJO » 26 Feb 2021 20:52

¿Como es eso de las nuevas modalidades de retrocarga nitro?
Ilústranos, que como buen vicioso de la pólvora, de cacharros antiguos de hacer la guerra también tengo habíos.
¿Hay algún reglamento que se pueda mirar para ponerse un poco al día?

Saludos

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 27 Feb 2021 11:14

ALMENDRALEJO escribió:¿Como es eso de las nuevas modalidades de retrocarga nitro?
Ilústranos, que como buen vicioso de la pólvora, de cacharros antiguos de hacer la guerra también tengo habíos.
¿Hay algún reglamento que se pueda mirar para ponerse un poco al día?

Saludos

La idea surgió en el Campeonato de España de Cartucho Metálico en Oviedo en 2018. ¿Porqué no dar entrada en el mundo de las Armas Históricas a las históricas armas que alumbraron al final del XIX y principio del XX?
Pensamos que el hecho de que no se usara pólvora negra en su desarrollo no debería ser un impedimento para crear un "nicho" de competición propia a las armas con PATENTES anteriores a 1919 (puede parecer ayer pero ha pasado UN SIGLO)
Ahí empezó la andadura de la idea que por cierto ha tenido poco apoyo federativo y que parece que finalmente la gota china ha hecho efecto y espero que en la próxima Comisión Delegada de la RFEDETO se de luz verde a una pequeña revolución en Armas Históricas al crearse dos áreas hermanas pero con su filosofía propia: Avancarga (precisión y plato) y Retrocarga, que englobará las ya veteranas modalidades conocidas como de Cartucho Metálico como las dos novatas de armas cortas y largas con patentes anteriores a 1919: Martín Cerezo la de 25 metros y arma corta, y Eloy Gonzalo la de 100 metros y arma larga.
Además se corrige un cierto error histórico al haber dejado las armas de cartucho de papel y las Lefoucheux fuera de sitio al quedar atrapadas entre la Avancarga y el Cartucho Metálico sin darles sitio. Evidentemente ambas cartucherías parten con desventaja frente al cartucho metálico, pero ¿porqué no darle el gusto de competir al propietario de un arma de cartucho de papel en las modalidades de Retrocarga establecidas?, es casi seguro que no ganará, pero seguro que no le va a importar solo por el gustazo de poner a su fierro a competir con sus hermanos pequeños. Evidentemente las limitaciones de limpieza entre disparos y las medidas de seguridad con los cartuchos Lefoucheux y de papel tendrán que ser reglados específicamente pero eso es otro asunto posterior a la luz verde del nuevo paquete reglamentario.
No hay que olvidar que cuando se empezó a competir con armas históricas en España, muchos de los originales que entraron en liza NO tenían un siglo de antiguedad.
Para permitir la entrada de las primeras armas de patente española en el paquete, se dará una moratoria hasta 1925 para estas de manera que "nuestras" históricas puedan competir en estas nuevas modalidades con las de otros países que fueron adelantados en este campo.
No puedo colgar el proyecto de reglamento, el estar en proceso de aprobación por los órganos competentes de la Federación, pero espero que no tardarán mucho en "dar a luz" las nuevas modalidades.
Como impulsor (que no inventor) de la idea, espero que sirva no solo para crear nuevas modalidades, que de eso ya andamos sobrados, sino que estas atraigan a nuevos "clientes" que en cuanto huelan el humo de la negra, seguro que ampliarán su inventario y acabarán entrando en la familia del humo acre completada con el humo nitro.
Espero haber aclarado algo a la espera de poder decir que el proyecto ha pasado a ser una realidad
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Reincidente » 27 Feb 2021 20:02

Interesante. :apla:
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
SanPedro101
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 335
Registrado: 22 Feb 2012 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor SanPedro101 » 28 Feb 2021 19:08

Y mucho.
Desde luego que será una auténtica gozada poder ver en acción las armas Lefaucheux, y no digamos las de cartucho de papel.
Magnífica noticia, y magnífica iniciativa.
:apla: :apla: :apla:
Armas, equipos, curiosidadades, artículos, y eventos en el canal de Telegram:
https://t.me/venmuseomilitar
Visita el museo militar de Valencia, te sorprenderá.
O suscríbete al canal para estar informado.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 01 Mar 2021 10:50

Me alegro de que al menos a alguien le parezca bien la iniciativa porque el sector "purista" no está especialmente ilusionado aunque yo creo que cuando se ponga definitivamente en marcha, redundará en beneficio de todos y podremos agrandar la familia "Histórica".
Yo mañana reanudo los deberes para preparar la primera tirada de la Copa RFEDETO, que aunque renqueante parece que retoma su andadura. El sábado eché un rato a poner el nivel de reservas a tope, y creo que con esto y lo que me quedaba que en total hacen algo más de 200 pepinos :cow: , tengo para preparar la competición en la que el Lorenz vuelve a la plaza de titular.
A ver por donde nos sale mañana el "niño"
:saluting-soldier:
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 120
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 05 Mar 2021 19:17

Pues efectivamente esta semana he recuparado algo del tiempo perdido por el cierre de las instalaciones deportivas en la Comunidad Valenciana
He ido tres días a darle al Lorenz y la verdad es que no ha sido la octava maravilla pero ya sabemos lo que es la modalidad de Minie y su dificultad.
Solo pongo la foto de uno de los blancos porque más o menos he sufrido los mismos problemas los tres días. Hay que ser no fino, sino MUY FINO en la alineación de las miras porque cualquier relajamiento nos manda el proyectil varios centímetros fuera de la agrupación......... si, ya sé que eso viene en la primera página del manual, pero hay que machacarle al cerebro y convencerle de que NO VALE QUE ESTÉ MÁS O MENOS.... hay que trabajarse mucho esa "foto finish" de manera que al menos sepamos antes de mirar el blanco si hemos hecho la secuencia bien o mal. Es tan válido (en entrenamiento) un siete que sabemos que lo hemos mandado allí, como un diez... siempre que sepamos que el tiro era bueno, porque si nos sorprende un diez, el tiro NO es bueno desde el punto de vista del entrenamiento aunque de esos queramos todos en la competición. Puestos a llevarse un disgusto, mejor un diez que un siete.
Pues eso, sesenta disparos todos en lo negro, pero con agrupaciones fuera de sitio. Me quedan 140 proyectiles y 150 kilos de plomo para seguir fundiendo... estoy convencido, esta modalidad es la que no se puede tirar "de memoria", o estás encima de ella todo el día o difícilmente saldrán buenos resultados
Creo que aunque ahora no hace calor, no viene mal enfriar el fusil a mitad de tirada.
Con el Gustavo sigo persiguiendo la carga reducida que le valga. Por lo visto estos días parece que 11 grains de CSB-1M y proyectil de Sierra Match de 107 grains puede dar juego. Cuando haga la serie larga de 15 disparos veremos si merece la pena publicar la agrupación.
:saluting-soldier:
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 130
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1332
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 05 Mar 2021 21:28

jestebanv escribió:Pues efectivamente esta semana he recuparado algo del tiempo perdido por el cierre de las instalaciones deportivas en la Comunidad Valenciana
He ido tres días a darle al Lorenz y la verdad es que no ha sido la octava maravilla pero ya sabemos lo que es la modalidad de Minie y su dificultad.
Solo pongo la foto de uno de los blancos porque más o menos he sufrido los mismos problemas los tres días. Hay que ser no fino, sino MUY FINO en la alineación de las miras porque cualquier relajamiento nos manda el proyectil varios centímetros fuera de la agrupación......... si, ya sé que eso viene en la primera página del manual, pero hay que machacarle al cerebro y convencerle de que NO VALE QUE ESTÉ MÁS O MENOS.... hay que trabajarse mucho esa "foto finish" de manera que al menos sepamos antes de mirar el blanco si hemos hecho la secuencia bien o mal. Es tan válido (en entrenamiento) un siete que sabemos que lo hemos mandado allí, como un diez... siempre que sepamos que el tiro era bueno, porque si nos sorprende un diez, el tiro NO es bueno desde el punto de vista del entrenamiento aunque de esos queramos todos en la competición. Puestos a llevarse un disgusto, mejor un diez que un siete.
Pues eso, sesenta disparos todos en lo negro, pero con agrupaciones fuera de sitio. Me quedan 140 proyectiles y 150 kilos de plomo para seguir fundiendo... estoy convencido, esta modalidad es la que no se puede tirar "de memoria", o estás encima de ella todo el día o difícilmente saldrán buenos resultados
Creo que aunque ahora no hace calor, no viene mal enfriar el fusil a mitad de tirada.
Con el Gustavo sigo persiguiendo la carga reducida que le valga. Por lo visto estos días parece que 11 grains de CSB-1M y proyectil de Sierra Match de 107 grains puede dar juego. Cuando haga la serie larga de 15 disparos veremos si merece la pena publicar la agrupación.
:saluting-soldier:
Juan


Y es seguro hacer cargas reducidas con puntas blindadas?,pregunto

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 05 Mar 2021 23:30

Pues que yo sepa igual de seguro que hacerlas con puntas cobreadas o de plomo. Lo que hay que vigilar como en todas las cargas son las sobrepresiones (cantan especialmente en el pistón)
Con 13,5 grains ya me dió una velocidad importante de 735 m/s, con lo que el asunto de tomar estrias no le debe afectar.
No obstante en esto soy bastante novato y me rijo por lo que me dicen los que realmente llevan años con este tema. Lo único que yo aporto es tiempo y probatinas.
Si tienes información al respecto no dudes en exponerla en este foro donde todos tenemos que aprender
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
snake-eater
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 486
Registrado: 01 Ago 2015 14:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor snake-eater » 06 Mar 2021 00:07

Con las cargas reducidas, vigilar la sobrepresion, como bien dices, con mirar el piston se ve fácil. Cargar puedes cargar cualquier punta, cobreada, plomo o fmj. Lo que tengo probado con las HN cobreadas es que mas de 530m/s no estabiliza bien, al menos en mi lee-enfield.

Estos días estoy trabajando la posición con el y la toma de blanco con el punto de mira, ya que a nada que me despisto con el diopter y no centro el punto, aun haciendo el "chupachups" perfecto con el punto y la diana, el impacto varía bastante en altura.

Os dejo lo mejor que he conseguido esta semana

Pena que siendo la patente de 1928, me quede fuera de la nueva modalidad que comentó jestebanv


JOTAJOTAJOTA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1332
Registrado: 18 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor JOTAJOTAJOTA » 06 Mar 2021 00:12

snake-eater escribió:Con las cargas reducidas, vigilar la sobrepresion, como bien dices, con mirar el piston se ve fácil. Cargar puedes cargar cualquier punta, cobreada, plomo o fmj. Lo que tengo probado con las HN cobreadas es que mas de 530m/s no estabiliza bien, al menos en mi lee-enfield.

Estos días estoy trabajando la posición con el y la toma de blanco con el punto de mira, ya que a nada que me despisto con el diopter y no centro el punto, aun haciendo el "chupachups" perfecto con el punto y la diana, el impacto varía bastante en altura.

Os dejo lo mejor que he conseguido esta semana

Pena que siendo la patente de 1928, me quede fuera de la nueva modalidad que comentó jestebanv

20210303_102910.jpg


El Enfield es .303, que punta HN utilizas para cargar?


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados