El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor jestebanv » 26 Abr 2013 20:44

Como os he dicho la lluvia ha impedido que hoy entrenara en Elda los 100 metros (Alicante ha reservado las galerías para los del Bench Rest) y me he dedicado a hacer unas cuantas puntas para añadir a las que hice ayer para el SHARP :mrgreen:
En la cosecha de hoy hay unas poquitas :mrgreen: de 480grains (las que hicieron 99 en Freire en Granada)y un puñado de 420 grains (las de la izquierda) que voy a probar el lunes con una carga de 50 grains de Arcabuz cebados con 4 grains de Suiza del 1.
Veremos como va la "marca del SHARP" con esa carga y proyectil y si agrupamos, al menos suficientemente para considerar la posibilidad de entrenar con esa carga sabiendo que siempre se puede volver a la de 45 grains de Suiza del 2 y proyectil de 480 grains que fue la que rompió el record en Granada.
Un abrazo
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 00
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor andresr » 26 Abr 2013 21:55

Deja, deja, no te molestes en barrer el patio, que ya lo hago yo.
Y de lo que barra me quedo yo con la mugre esa que sale en la foto.
:D

Avatar de Usuario
ggduncan
.30-06
.30-06
Mensajes: 879
Registrado: 11 Feb 2008 08:01
Ubicación: gandia-VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor ggduncan » 26 Abr 2013 22:15

he si alguien quiere que le aga proyectiles solo tiene que enviar material y la turquesa

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 26 Abr 2013 22:52

No me tires los pepinos por el suelo que luego fallo :mrgreen:

Si mañana (lloviendo)o el Domingo hago la tirada "floja" con Gibs o Shaps pongo resultados.

Me temo por las primeras pruebas de centrado que da igual (precisión) tirar con 45, que con 50, que con 70 greins , prácticamente sin mover el dioptra, las agrupaciones están en el mismo sitio, y son muy parecidas.

Parece que el error "grosero" la provoco yo :oops: con mi falta de técnica a 100 metros.

Veremos como funciona la cosa.

Un saludo

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor jestebanv » 27 Abr 2013 11:05

andresr escribió:Deja, deja, no te molestes en barrer el patio, que ya lo hago yo.
Y de lo que barra me quedo yo con la mugre esa que sale en la foto.
:D


Lo siento Andrés, como brillaban tanto ha venido una urraca carbonera y se las ha llevado al nido :mrgreen:
Seguramente alguno me tomará por chiflado, pero a mi me relaja un montón ponerme a hacer puntas. Para los aprensivos llevo fundiendo plomo desde hace treinta y cinco años y todavía no se me ha caído nada.
Bueno lo que se me ha caído es consecuencia del bromuro que nos daban en la Academia General Militar (a otros en la mili), ............ el jodido era de efecto retardado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor lewis » 27 Abr 2013 11:38

Ahí hay algo que falla.
Amosavé : Tiro el mismo proyectil plusmarquista que Jesús Olivares, disparo con el rifle IAB igual que el de Jesús Olivares, hago casi idéntica carga a la que usa Jesús Olivares, y hago muchos menos puntos que Jesús Olivares.
Algo falla.

O me cambio el nombre por el de Jesús, o entreno a 100mts si quiero tirar a 100mts, porque a 50 aun regulando para 100mts no se aprecian los errores en la misma medida que si fueran a los metros que toca, de manera que un desvío de la agrupación de pongamos 4-5cm a 50 mts aunque la teoría diga que a 100mts sería errores de 8-10cm, la práctica da errores muchos mayores porque los errores nunca son puros, es decir solo deriva o altura o alineación o... con lo que un tiro al 9 acercándose hacia el 8 a 50mts , a100mts puede ser tranquilamente un 6 o incluso menos ...

Así que como lo del cambio de nombre no me apetece después de más de medio siglo usando el que uso, pues sólo me queda la otra opción.

Una pena que los campeones no entren mucho a explicarnos cosas como estas que estamos tratando, pero un :birra^: por ellos y por los demás
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 27 Abr 2013 16:10

Ya que estamos en mejorar a 100 metros:

Si hablamos de Cartucho metálico, parece que la mejor opción es no calibrar las vainas pero, si engarzar el proyectil de manera suave

Por contra en 100 metros de avancarga "pura" parece que lo importante es "asentar" correctamente el proyectil encima de la carga.

Ambas modalidades admiten sémola o taco (parece que en esto, las armas son caprichosas) :D pasa exactamente lo mismo con proyectiles y grasas

En el tema de las pólvoras, las cargas suaves o moderadas son una buena solución y habitualmente usamos la Suiza nº2 y los que tenemos otra opción la nº3, me consta que algunos incluso usan la nº4 en cartucho metálico.

No obstante Portuguesa, Francesa, Española, o de arcabuz están dando "alegrías" a algunos de nosotros (precio y disponibilidad) y se pueden usar con resultados aceptables.

Por tanto solo me queda pensar que "los puntos y agrupaciones" están en la posición de tiro y cuanto tiempo dedicamos a la ejecución del disparo.

La mayoría de los tiradores que observo (a mi me pasa también ) :? Dedicamos exquisita técnica a la hora de cargar y limpiar pero............la ejecución del disparo la realizamos rápidamente y demasiado "automatizada" y debiera ser justamente al revés, automatizar la carga y dedicar la máxima atención a la ejecución del disparo y la técnica que conlleva.

Así que para mejorar quizás tendremos que empezar a controlar la posición, los apoyos, la toma de miras, el tiempo de carga y de ejecución del disparo etc. y no seria malo disponer de un crono a la vista para darnos cuenta de esta circunstancia.

Posición

No se cual es la correcta, pero tengo comprobado que una posición forzada y/o incomoda hace que me resulte difícil la ejecución del disparo y fallo mucho mas que, con una posición cómoda.

Una vez adoptada la posición un movimiento lateral puntual no debería sacar nuestras miras del centro de la diana, y si lo hiciera estas han de retornar al mismo centro sin realizar ninguna corrección.

Apoyos

Intrínsecamente ligada a la posición la mejor opción parece ser un fuerte apoyo en el brazo que sostiene el arma combinado con el "enclavamiento" de la cadera del mismo lado, dejando mas suelto el brazo de disparo que no ha de aguantar peso, pero a de trabajar en el deseado equilibrio y parada del arma dejando la mano suelta y sin tensiones para poder apretar el disparador con finura.

Miras

Fundamental ver bien y atender a estas de manera constante, recordamos que el disparo lo efectuaremos en apnea y al menor síntoma de "asfixia" o de perdida de percepción visual renunciaremos al disparo, la elección de anillas o miras diversas las tendremos que ajustar a nuestros parámetros visuales.

Tiempo de ejecución


Considerando que tenemos 30 minutos para realizar 13 disparos podemos hacer una simple división y darnos cuenta que disponemos de más de dos minutos para realizar un disparo.

Usemos un minuto en cargar y limpiar y otro en realizar la técnica necesaria de disparo, dejando un remanente de 4 minutos para imprevistos.

Así pues entre que e me tumbo, me coloco, asiento los brazos, etc. podemos usar 30 segundos y los otros 30" (sobra tiempo) los usaremos para disparar con calma, tenemos de sobra para realizar 2 apneas (si es necesario).

No conviene prolongar la apnea mas de 15 segundos, pues la percepción visual de nuestro cerebro cambia por el déficit (aparente) de Oxigeno.

Un saludo

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor jestebanv » 27 Abr 2013 18:04

lewis escribió:Ahí hay algo que falla.
Amosavé : Tiro el mismo proyectil plusmarquista que Jesús Olivares, disparo con el rifle IAB igual que el de Jesús Olivares, hago casi idéntica carga a la que usa Jesús Olivares, y hago muchos menos puntos que Jesús Olivares.
Algo falla.

O me cambio el nombre por el de Jesús, o entreno a 100mts si quiero tirar a 100mts, porque a 50 aun regulando para 100mts no se aprecian los errores en la misma medida que si fueran a los metros que toca, de manera que un desvío de la agrupación de pongamos 4-5cm a 50 mts aunque la teoría diga que a 100mts sería errores de 8-10cm, la práctica da errores muchos mayores porque los errores nunca son puros, es decir solo deriva o altura o alineación o... con lo que un tiro al 9 acercándose hacia el 8 a 50mts , a100mts puede ser tranquilamente un 6 o incluso menos ...

Así que como lo del cambio de nombre no me apetece después de más de medio siglo usando el que uso, pues sólo me queda la otra opción.

Una pena que los campeones no entren mucho a explicarnos cosas como estas que estamos tratando, pero un :birra^: por ellos y por los demás


Como yo he tenido la suerte de que fuera precisamente Jesús Olivares el que me hiciera caer en el lado oscuro de la fuerza (lo tuvo bastante fácil), también lo tengo como "maestro" y asesor en todas las disciplinas que tiro.
Él no entra en este foro pero os aseguro que lo que yo escribo es en un 90% de su cosecha, en especial en lo referente a los 100 metros.
Tampoco creáis que se mata a entrenar, entrena la décima parte que yo pero tira bien a cualquier modalidad (incluidas del "otro" lado de la fuerza) y eso se nota en los resultados.
Su lema es que "el 90% de los que tiran en las distintas modalidades pueden ganar en una tirada de avancarga" y eso es precisamente lo que da la gracia al tema. Lo importante es que sea en las tiradas de nivel y como dicen en Sevilla con los pasos de Semana Santa cuando paran: "Ahí queó"
El tiro tiene pocos secretos, por mucho que a alguno le gusten los secretismos y a pesar de la abundancia de leyendas urbanas (especialmente en avancarga), y se limitan solo a tres: MIRAS, MIRAS y MIRAS
En las disciplinas de 100 metros la vista juega un papel muy importante y los que tienen (tenemos) goteras por ese lado tenemos que buscar la solución. En principio la anilla ayuda más que el punto en la mayoría de las circunstancias (aunque este en condiciones de buena luz puede tener ventajas).
Otra de sus máximas es que la mejor combinación de carga/proyectil es la que nos agrupe bien con un menor consumo de pólvora y plomo........ y una vez conocida se fija como "refugio" y luego se puede experimentar otras combinaciones......... pero antes de la competición se vuelve a entrenar con la combinación "refugio"
Amigo Lewis, yo tengo la suerte de que puedo entrenar a 100 metros, lo de los 50 está claro que no es extrapolable a 100......... aunque si no hay otra no queda más remedio. Incluso se pueden coger vicios ya que la sensación de parada es mayor y te hace confiar. Mis colegas que tiraban a 300 metros con fusil en las tres posiciones y entrenaban (la mayoría de ellos a 100 con blanco reducido) lo decían: NO ES NI PARECIDO.
Yo estoy con Fire, hay que dedicar más tiempo al entrenamiento de la posición y a saber detectar cuando hay que renunciar al disparo (cuando nos empezamos a poner azules de axfisia es demasiado tarde :mrgreen: )
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 918
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor sakovalmet » 27 Abr 2013 22:27

Interesante tema este del tiro a cien metros, como el anterior del emplomado.Quisiera haceros una pregunta si me lo permitis: para tirar a 200 m. en calibre .50 que proyectil seria mas adecuado sin contar los sabots.El fusil es un in-line, el Pursuit, y lo estoy probando con bola .490 y minie .500, y cargas de 100- 110gn de 2f para conseguir la rasante necesaria para darle a la diana sin topar en el parabalas
SALUDOS

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 27 Abr 2013 23:52

A 200 metros la bola no te es suficientemente precisa, mucho mejor un proyectil con un buen coeficiente balístico, así que la opción ha de ser bala larga.

Aunque parece que el para-balas te limita el "vuelo" del proyectil y esto determina que no puedes usar proyectiles demasiado pesados ya que la trayectoria es excesivamente parabólica.

Como la elección parece ser inevitablemente un proyectil largo y no demasiado pesado, busca el que tenga la banda de forzamiento mas ancha sumando todas la ranuras, pues con cargas fuertes si no es así, el proyectil saltará la estría y arruinarás la precisión.

Si tienes puntas minié son una buena opción pero creo que te excedes en la carga, para aprovechar las propiedades de la carga has de tener un cañón bastante largo, creo que quemas un par de gramos de pólvora fuera del cañón, además un exceso de carga puede romper el faldón de la minié, para minimizar el problema el faldón tendría que ser grueso y así evitar (vuelos erráticos).

Piensa que los Gibs (que son muy largos) utilizan cargas de 72 greins (recomendación de Pedersoli) para competiciones de 1000 yardas.


:mrgreen: Estas entrenando para Torres de Segre? :mrgreen:

Un saludo

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 918
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor sakovalmet » 28 Abr 2013 03:02

No entreno para la tirada, los tiros largos siempre me han gustado y tiro a doscientos de vez en cuando pues me satisface mas tocar la diana donde sea a doscientos que hacer un diez a cien. De hecho me resulta mas facil hacer un nueve o diez a cien con una minie que darle a la diana a doscientos con el pursuit. A cincuenta metros no me gusta tirar pues los impactos casi siempre van por el negro y hacer mas o menos puntos no me emociona, supongo que se debe a que soy cazador de escopeta y sobre todo de tiro instintivo y al vuelo y como hace poco que tiro a dianas aun no me ha picado el gusanillo de conseguir la maxima puntuacion y prefira los tiros mas arriesgados a sabiendas que lo mas facil es que se pierda el tiro. Supongo que dentro de poco tiempo,ya que la polvora negra me ha enganchado, adquirire un fusil mas acorde para practicar el tiro de precision y con el cambiaran tambien mis preferencias pero de momento disfruto con lo que estoy haciendo. Soy tirador de zona y he tirado miles de tiros pero para tiros de precision tengo mucho que aprender, soy novato en el tema.
SALUDOS

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 28 Abr 2013 11:19

Pues bienvenido al tiro con Pólvora negra, tienes razón un disparo "arriesgado" a largas distancias satisface mucho más que, darle al negro a 50 metros de forma repetitiva.

Todos estamos en este Foro para aprender.

Un saludo

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 28 Abr 2013 20:17

Estas son la trayectorias balísticas del 45/70, con el 0 a 100 metros, se puede observar que la caída del proyectil a 200 es de 24 centímetros

Si ponemos el 0 a 200 creo que la flecha positiva no ha de pasar de 10 cm (no debería estorbar el espaldón) a los cien, esto si a 300 la caída ya seria del orden de 1'5 metros.

Esto es con una punta de 400 greins, y no es asimilable al calibre .50 pero te da pistas sobre el peso de bala usar, si pasas de 400 greins las caídas serán mucho mayores.

Para que esta trayectorias sean fiables has de proyectar el plomo a 1330 pies/segundo, o sea 405 metros por segundo, algo al límite del material (plomo)

Creo que te debes de mover (de inicio) en estos parámetros de referencia y hacer tu mismo mas pruebas

100= cero
150= -10 cm
200= -24 cm
250= -47 cm
300= -79 cm
400= -170 cm
500= -303 cm



Por tanto para los que entrenamos a cien si localizamos la agrupación por encima del negro a la altura del 2 a las 12 tendremos el arma ajustada para unos 200 metros.

Un saludo

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 918
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor sakovalmet » 29 Abr 2013 00:37

Con un 45-70 y una caida de 24 cm en relacion a los cien metros solo tedria que corregir un poco en altura y el parabalas no seria ningun problema. El campo esta pensado para bench rest y class y hace pendiente, hasta la linea de cien es plano, luego hace un escalon de unos tres metros y continua el terreno hasta los doscientos y las dianas aun quedan elevadas y protegido el pie por un monticulo de tierra y el proyectil tiene que pasar entre el monticulo y el ultimo parabalas superior que esta mas o menos en la linea de los ochenta metros.La pàrte superior de la diana estando de pie en el puesto queda muy cerca de la parte inferior del parabalas, sentado esta aumenta pero aun queda poco margen para parabolas.El 22lr pasa justito por debajo del parabalas, si colocas la diana demasiado alta en el soporte ya no te da para tirar al centro.Esto para los fusiles normales no tiene ninguna importancia pues el tiro es tenso. A cien metros suelo usar 44 gn de polvora y fui aumentando esta cantidad hasta que consegui pasar por sobre el monticulo sin darle al parabalas,con bola .490 y 92 gn de 2f lo consegui pero daban en la parte baja de la diana y si elebaba mas el tiro entonces topaban con el parabalas, por eso uso 100 gn o un poquito mas y casi siempre pongo 50 gn de 2f primero para que coja bien la estria la bola y encima el resto de 3f para lograr una total combustion.Por eso preguntaba sobre proyectiles a usar pues con los mas pesados creo que sera dificil conseguir la rasante necesaria co el Pursuit.
SALUDOS

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 29 Abr 2013 12:03

Pues tu mismo te has respondido tendrás que buscar puntas "ligeras" del 50 para tiros largos, con buen coeficiente balístico.

De todas maneras el campo parece que tiene una dificultad considerable.

Después de mirar un poco que hay en el mercado

LYMAN

TurquesaS

2640139 de 340 greins
2604141 de 425 greins

Creo que es la mas adecuada pues es ojival y el peso cae a 425 que esta muy bien.

LEE

Turquesas

515-450-F de 450 greins

RCBS

Turquesas

82087 de 340 greins
82099 de 400 greins


Un saludo

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor lewis » 29 Abr 2013 13:23

Firefighter escribió:Ya que estamos en mejorar a 100 metros:

Si hablamos de Cartucho metálico, parece que la mejor opción es no calibrar las vainas pero, si engarzar el proyectil de manera suave

Por contra en 100 metros de avancarga "pura" parece que lo importante es "asentar" correctamente el proyectil encima de la carga.

Ambas modalidades admiten sémola o taco (parece que en esto, las armas son caprichosas) :D pasa exactamente lo mismo con proyectiles y grasas

En el tema de las pólvoras, las cargas suaves o moderadas son una buena solución y habitualmente usamos la Suiza nº2 y los que tenemos otra opción la nº3, me consta que algunos incluso usan la nº4 en cartucho metálico.

No obstante Portuguesa, Francesa, Española, o de arcabuz están dando "alegrías" a algunos de nosotros (precio y disponibilidad) y se pueden usar con resultados aceptables.

Por tanto solo me queda pensar que "los puntos y agrupaciones" están en la posición de tiro y cuanto tiempo dedicamos a la ejecución del disparo.

La mayoría de los tiradores que observo (a mi me pasa también ) :? Dedicamos exquisita técnica a la hora de cargar y limpiar pero............la ejecución del disparo la realizamos rápidamente y demasiado "automatizada" y debiera ser justamente al revés, automatizar la carga y dedicar la máxima atención a la ejecución del disparo y la técnica que conlleva.

Así que para mejorar quizás tendremos que empezar a controlar la posición, los apoyos, la toma de miras, el tiempo de carga y de ejecución del disparo etc. y no seria malo disponer de un crono a la vista para darnos cuenta de esta circunstancia.

Posición

No se cual es la correcta, pero tengo comprobado que una posición forzada y/o incomoda hace que me resulte difícil la ejecución del disparo y fallo mucho mas que, con una posición cómoda.

Una vez adoptada la posición un movimiento lateral puntual no debería sacar nuestras miras del centro de la diana, y si lo hiciera estas han de retornar al mismo centro sin realizar ninguna corrección.

Apoyos

Intrínsecamente ligada a la posición la mejor opción parece ser un fuerte apoyo en el brazo que sostiene el arma combinado con el "enclavamiento" de la cadera del mismo lado, dejando mas suelto el brazo de disparo que no ha de aguantar peso, pero a de trabajar en el deseado equilibrio y parada del arma dejando la mano suelta y sin tensiones para poder apretar el disparador con finura.

Miras

Fundamental ver bien y atender a estas de manera constante, recordamos que el disparo lo efectuaremos en apnea y al menor síntoma de "asfixia" o de perdida de percepción visual renunciaremos al disparo, la elección de anillas o miras diversas las tendremos que ajustar a nuestros parámetros visuales.

Tiempo de ejecución


Considerando que tenemos 30 minutos para realizar 13 disparos podemos hacer una simple división y darnos cuenta que disponemos de más de dos minutos para realizar un disparo.

Usemos un minuto en cargar y limpiar y otro en realizar la técnica necesaria de disparo, dejando un remanente de 4 minutos para imprevistos.

Así pues entre que e me tumbo, me coloco, asiento los brazos, etc. podemos usar 30 segundos y los otros 30" (sobra tiempo) los usaremos para disparar con calma, tenemos de sobra para realizar 2 apneas (si es necesario).

No conviene prolongar la apnea mas de 15 segundos, pues la percepción visual de nuestro cerebro cambia por el déficit (aparente) de Oxigeno.

Un saludo


Totalmente de acuerdo, Fire, creo que algunas veces si en lugar de tanto trapo nos dedicáramos a aplicarnos más al tiro en sí mismo sacaríamos más partido ya que no cambiaríamos de postura tantas veces,(a las pruebas del récord me remito, sin limpiar ni una sola vez) al menos en cartucho metálico, en avancarga es imprescindible hacerlo para cargar evidentemente. Lo demás, técnica.
Personalmente me mosquean tiradas de puntuaciones que no son ni asomo de lo que son otras con 84-85, y más aun sabiendo que no son extrapolables los 50mts y los 100, pero si anteayer por ejemplo hago 596 en carabina ligera tendido a 50 en competición local, no debería de bajar de menos de 91-93 en 100mts con el sharp, al cual le saco con blanco reducido 96-97 con bastante y relativa facilidad. La balística, además de la técnica, tendrán algo que ver. De hecho algunos de los grandes tiradores de arma larga de mi zona prefieren no entrenar a 50 con blanco reducido y una vez regulada el arma a 100 re campo real de esa distancia, si entrenan a 50 alguna vez es para ver cómo agrupan, pero prefieren no hacerlo (hablo de los de arriba del cajón, no de los de mi nivel).
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor Firefighter » 29 Abr 2013 13:42

Lewis,

Personalmente también creo que entrenar a 50 para tirar a 100 es el "mal menor" si no tenemos campo de 100.

Pero, estimo que tus compañeros de zona, hacen lo correcto, tirar esporádicamente y solo para buscar "agrupación", y así retomar la técnica, indiferente que uses blanco normal o reducido.

En cuanto a los puntos con carabina Matx o de miras abiertas o carabina ligera, como ya sabes no se utiliza exactamente la misma técnica que en avancarga pero tal y como dices tendrían que salir tiradas de 90 y tantos.

En el tema de la balística interna de los proyectiles del Gibs tendremos que investigar en lo relacionado a las "aleaciones" posibles de los proyectiles.

Parte de los desastres intermitentes que padecemos pueden estar originados en el maridaje grasa/aleación del proyectil.

Seguimos en la brecha, ahora solo faltan las pruebas y los blancos para confirmar o desbaratar teorías.

Un saludo

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro a 100 metros ¿podemos mejorar entre todos?

Mensajepor jestebanv » 29 Abr 2013 13:48

Una combinación de circunstancias meteorológicas (no para de llover por Alicante) y de visitas de amigos madrileños de puente (tipo acueducto) me han impedido ir hoy a disfrutar del Gibs y del Sharp.
Queda pospuesto para el jueves :(
Las puntas que he fundido para el SHARP están hechas utilizando plomo de balines, que pienso que llevan la aleacción justa para no resultar duros ni blandos.
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 138 invitados