El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 12 Ago 2017 22:29

Ni mijita, porque entre la pólvora y el taco, cuando se introduce el proyectil "aprieta" unos tres milímetros la pólvora con lo que creo que también se consigue regularidad en el encendido.
Llevo recargando munición del .32 desde el año 80 y el secreto de la regularidad, aparte de la dosificación exacta de la pólvora, es el crimpado.
Se me olvidaba, precisamente para conseguir esta regularidad recalibro el primer tercio de la vaina (recalibrarla entera es un esfuerzo terrible e innecesario) y luego abocardo ligeramente para evitar que al meter el proyectil la vaina muerda plomo.
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor ALMENDRALEJO » 12 Ago 2017 22:43

Gracias Juan, probaré la receta.

Avatar de Usuario
ggduncan
.30-06
.30-06
Mensajes: 879
Registrado: 11 Feb 2008 08:01
Ubicación: gandia-VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor ggduncan » 12 Ago 2017 23:35

hola a todos
y felices resultados

con el sharp no tengo ninguna experiencia ya que yo no e podido tener ninguno. pero mi amigo si jaime marcos escudero, que le gustaban todo tipo de armas.

yo estuve una ver ayudando le a recargar los casquillos del sharp y el tal como salían de la recamara , los limpiaba amano no re calibraba ni abría de boca se be que el que usaba el estaba algo gastado.
cargaba la pólvora luego ponía un cartoncito de posabasos luego semola y otro cartoncito,
luego guardaba las vainas en cajas de munición de pie y las puntas las llevaba en otra caja y a la hora de tirar las dejaba caer dentro del casquillo i tiraba con muy buenos resultados

eso si tiraba a 50 metros por que tumbado no se sentía cómodo, por que lo probo en cullera cuando tiraban a 100 metros desde arriba de las oficinas y con cargas de 50 metros metio 3 10 y 1 9 y se levanto.

esto es cada uno tiene su truquillo por que dos fusiles iguales no se comportan de la misma manera siendo el mis mo tirador

tengo las notas de jaime y pongo aqui su receta
bala dura =403.6 grains
bala blanda = 411 grains
polvora bona
bala larga 45 grains (creo que es suiza nº2 o pn2)
semola 11 grains
bala corta 40 grains
semola 20 grains
con taco 12 grains

espero que os sirva para hacer puebras

Avatar de Usuario
mtmartinez3
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 03 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor mtmartinez3 » 13 Ago 2017 01:25

Buenas noches.

Vivo en la provincia de Jaén, aunque tengo posibilidad de llegarme a Córdoba o Granada. En nuestro club hay quienes tiran con avancarga, pero no tenemos las instalaciones suficientes para hacerlo a más de 50 metros, por lo que vuestros comentarios en esta conversación me han llamado poderosamente la atención. Nunca he podido ver algo parecido. Y no digamos ya las dianas que estáis haciendo, son algo impresionante. Considerando, además de la distancia, que todo es artesanal y con armas de muchos años.

Tengo un arma de herencia familiar de 1892, un Winchester del .44 WCF de palanca, que no creo que me sirva para irme iniciando a tanta distancia por el tipo de calibre y longitud de cañón. Pero sí que voy a ir haciendo cargas con pólvora negra. Hace tiempo contacté con José Ramón Galán Talens, gran persona y fenomenal tirador, de quien aprendí bastante.

En fin, Tristan y Juan, muchísimas gracias por vuestras respuestas, y también a quienes participáis escribiendo. Seguiré atento a los mensajes.

Un cordial saludo y disfrutad de tan bonita afición.

valeroelx
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 94
Registrado: 17 Jul 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor valeroelx » 13 Ago 2017 10:28

Buenos dias,
Nuestro amigo Galan tiene una pagina web que te da mucha y buena informacion , no es un libro pero sirve de mucho. :wink:

avancarga.com

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 13 Ago 2017 11:14

La verdad es que la falta de instalaciones de 100 metros lastra mucho la posibilidad de dedicarse a las modalidades relacionadas con ella como Whitworth, Minié y Maximilian en avancarga y las de Freire y Brull en cartucho metálico. Entrenar a 50 con blanco reducido es una opción que algunos utilizan pero no deja de ser un remedio mas psicológico que práctico pues se generan vicios que luego nos harán fallar en los 100 metros.
En Granada tienes las instalaciones del CEAR con 100 metros e incluso 300, pero el problema no está solo en las instalaciones, lo grave es que hay pocos tiradores de 100 metros en la región andaluza en los que poder engancharte.
En este hilo tratamos de mejorar entre todos en esta disciplina y pienso que en cierta manera lo vamos logrando aunque sigo echando de menos algunos habituales del hilo en sus comienzos aunque se han ido incorporando otros.
La página de Jose Ramón Galán como te ha indicado Valeroelx es una excelente referencia para todos los temas relacionados con la avancarga, ya veo que le conoces personalmente por lo que no tengo que extenderme en elogiar su sapiencia y amabilidad.
Voy a preparar cargas y poyectiles para mañana que el tiempo corre y el europeo nos espera, donde aplicaremos la mejor máxima no solo en el deporte sino en la vida:"en las competiciones NUNCA se pierde, o se gana o se aprende".
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1352
Registrado: 31 Ago 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Ranti » 13 Ago 2017 17:28

La verdad es que si hay un carencia importante de tiradores de 100 m debido a la carencia de campos. En Madrid se van incorporando algunos que espero en breve participen en el circuito nacional.
El año pasado organizamos con la colaboración de la fmto un curso de tiro en las 3 posiciones y sirvió para que Madrid incorporase un tirador al circuito de 100 m. Espero repitamos algo así.
Se que te pilla lejos pero igual te ayuda, en Valdemoro tenemos una liga de 100 m anual con 4 competiciones.
En 100grains.com puedes ver las fechas.
Aquí siempre estaremos para ayudarte

Ángel

Avatar de Usuario
mtmartinez3
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 03 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor mtmartinez3 » 18 Ago 2017 22:54

Buenas noches y muchas gracias a Juan, Ángel y Valeroelx por vuestras respuestas.
He visitado y me he bajado los listados de las tiradas. Haré todo lo posible por llegarme los días que pueda.
Me está gustando todo, pero especialmente el tiro con armas de cartuchería metálica Brull y Freire, principalmente. Después de informarme a fondo intentaré comprar una arma que pueda servirme para empezar.
De nuevo, muchas gracias y os leo. Siento no poder hacer otra cosa que mostrar mi gratitud y tener envidia sana de vosotros.
Un saludo cordial.
Manuel T.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 19 Ago 2017 21:34

Voy a comentar un detalle que me ocurrió en el último entrenamiento el martes pasado y que me dejó mosca un buen rato, pero que curiosamente coincide con algo que leí de un tirador australiano de larga distancia del siglo pasado.
Este tirador escribe que cuando por error se produce una carga doble, aunque sea sin proyectil, hay que no solo limpiar cuidadosamente el ánima sino que hay que descartar el siguiente o siguientes disparos porque serán erráticos.
Yo no había hecho demasiado caso a este aviso a pesar de que tengo cierta propensión a cometer ese error (lo he hecho dos veces tirando con cargas de 180 grains de lo más simpáticas)
El martes antes de empezar la serie de entrenamiento hice una prueba con mayor carga de la estandar de 55 grains que uso en el Hawken, y con un proyectil que siendo empapelado no estaba bien recalibrado y tuve que retirar el papel y engrasar someramente para que entrara.
Lo cierto es que luego me puse a tirar con los parámetros habituales y los dos primeros disparos fueron dos sietes uno a las cuatro y otro a las once :shock:
Además en el proceso de limpieza del segundo disparo allí salió de todo menos dinero, no era plomo, pero era una especie de pasta de suciedad que no había visto nunca.
Luego la cosa se normalizó y el tiro se fue agrupando, primero a la izquierda y tras la corrección ya empezaron a entrar dieces.
¿A ver si el australiano lleva toda la razón?, asunto a vigilar.
:saluting-soldier:
Juan
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 80
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Tristan » 20 Ago 2017 00:07

Hola Juan,el detalle que comentas lo he sufrido en mis carnes en mas de una ocasión y es cierto que al menos el siguiente disparo tiene vida propia,se nota cuando bajas el proyectil que entra con mas dificultad como a tirones.Por suerte,tirando a 100m,siempre me ha pasado entrenando y aunque limpio en profundidad el cañon antes de hacer el siguiente disparo suele ir fuera del grupo.Tirando veterli tambien me ha pasado y el resultado es similar.
Hoy he vuelto a tirar con el Gibbs,pese a que he vuelto a hacer 94 puntos estoy contento porque las condiciones de luz han sido cambiantes toda la mañana y tan solo he mandado un disparo fuera del nueve.He podido tirar cuatro dias en lo que va de agosto,que es mas de lo que he tirado en todo el año,lo que me permite coger la postura casi de forma mecanica,falta pulir algun error de tensión en la correa para poderlo hacer bien en Granada.
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 90

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Tristan » 20 Ago 2017 13:34

Con el Mauser en minié la historia es otra.El arma y la carga funcionan a la perfección por lo que tengo claro que en esta ecuación la "X" a despejar soy yo.
Todos los disparos están centrados en la vertical,pero desde un 5 a en punto hasta un 7 a y media,el problema es que las miras y el negro los veo perfectamente por lo que creo que lo que estoy haciendo mal es encarar del arma.En la diana de ayer monté dos dieces y un nueve en los tres primeros disparos,en el cuarto la mande al 7 en punto y luego pase el resto de la diana de arriba a abajo apuntando con pequeñas correcciones que luego no se correspondian en el cartón.Al final me esforcé en repetir la postura y conseguí hacer tres ochos casi montados por lo que tengo claro que hay que entrenar mas para poder mecanizar el encare,me queda el triste consuelo de que todos estaban en tres centímetros en anchura.No pongo la diana porque la tiré por error.Un saludo.

Avatar de Usuario
ggduncan
.30-06
.30-06
Mensajes: 879
Registrado: 11 Feb 2008 08:01
Ubicación: gandia-VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor ggduncan » 20 Ago 2017 14:07

hola

tristan usas gafas de cerca o lejos.

puede que cuando intentas encaran bien el arma pierdas la nitidez de el alza o el punto y puedas perder las miras el segundo necesario para enviar fuera de donde quieres.

tambien puedes hacer otra cosa es grabarte a con una camar la postura que pones cuando disparas, y la revisas despues de dispara asi puedes saber en que postura estabas para intentar repetir esa postura, ya que casi siempre estamos tirando solos en las canchas.

por que pedir a alguno que se a sacado el titulo nacional de instructor, pueda hacerte alguna visita y explicarte algunas cosas para poder mejorar.

esto lo deberian de hacer todas las federaciones de vez en cuando para hacer mejorar a sus tiradores y asi conseguir mejores resultados, pero en avancarga creo que lo dejan siempre delado y solo se acuerdan de nosotros cuando ganamos para recojer su parte del premio.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Tristan » 20 Ago 2017 15:15

Hola compañero,creo que lo que debo hacer es concentrarme en la postura como lo hago con las miras.Muchas veces ponemos toda la atención en los elementos de punteria y descuidamos otros factores tan importantes como la postura de los codos,la distancia al alza o la colocación de la correa.Esta modalidad es nueva para mi y aunque hay parametros que he conseguido controlar hay otros que descuido, casi seguro, que por falta de tiros.En ocasiones me puede la ansiedad de hacer puntos y antes de darle al disparador no repaso todos los puntos que debiera,espero que el entrenamiento y la cooperación de otros tiradores me ayuden a conseguir dominar la modalidad.
En cuanto a la ayuda federativa solo puedo hablar bien de ella,en Vizcaya hay buenos entrenadores para 25 y 50 m con los que puedes contar siempre,el problema es que no tenemos campo de 100m y ahí tenemos que arreglarnos solos.Saludos.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 20 Ago 2017 22:24

Buen blanco Tristán, ahora hay que ver como cerramos la agrupación. ¿Que parámetros de carga usas?, ¿tiras con sémola?, hay que hacer algún cambio a ver si se cierra, porque es evidente que le tienes cogido el tranquillo.
Lo de que te salen disparos anormales tras un error de carga es interesante y seguiremos con el foco puesto en el tema a ver si alguno de los lectores nos confirma este tema.
La modalidad de Minié es muy pero que muy complicada. Fundamentalmente porque con miras abiertas es complicado asegurar que enrasamos perfectamente el punto con la mira y cuanto nos acercamos a la referencia del negro en el blanco, sin contar errores de disparador y postura/tensión de correa.
Yo reconozco que me pego grandes costaladas cuando tras magníficas tiradas en las que parece que han colocado un embudo en el blanco, me pierdo con disparos "incontrolados" posiblemente causados por exceso de confianza y relajación en todo el proceso de disparo.
También es verdad que hay fusiles mas dulces que otros. Los Zuavos tienen para mi gusto demasiado cerca el alza y siendo magníficos para 50 metros dejan mucho que desear a 100
Yo creo que el Mauser es mucho mejor en ese sentido al tener el alza mas alejada de la cara y además es fácil corregir tanto en deriva como en elevación.
En cualquier caso lo normal es precisamente tener problemas en vertical ya que la referencia horizontal es más fácil y segura.
Alguien me ha contado que en Vitoria han activado un campo de hasta 200 metros y que incluso os dejan tirar en Araca hasta los 600 metros. ¿Es cierto o es una moto?
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Tristan » 20 Ago 2017 23:57

Con el Gibbs la carga que utilizo es de libro,55gr de suiza nº2,un casquillo del 38 de sémola de trigo y proyectil Pedersoli que me da 492gr recalibrado a 450 (11,43).Creo que la carga está bien y creo que no cerrar mas la agrupación tiene mas que ver con la colocación de los codos en el suelo y su relación con la tensión de la correa,no siempre consigo esa firmeza que te deja el rifle totalmente parado y que al disparar te deja claro que es un diez.Seguiremos insistiendo y espero que el cambio de campo me de algún punto mas,en este que entreno la orientación y los parabalas no te regalan nada en lo que a luz se refiere.
Lo que comentas de Vitoria es cierto en parte,el campo de Santa Cruz del Ferro tiene prevista su apertura en septiembre y es un campo de 200m con 16 puestos y un aspecto muy bueno.Por otra parte hay una solicitud por parte de unos cuantos tiradores alaveses para tirar en las instalaciones militares de Araca que ha sido atendida por la autoridad militar de muy buen grado,en principio tiraran los solicitantes y si la experiencia es satisfactoria hay disposición por las dos partes de aumentar el numero de tiradores si hubiera mas solicitudes.
Dejo una foto de hace un par de meses del campo de 200m.Un saludo.
Adjuntos
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 140
Hola amigos, para el que caiga en este hilo por primera vez, aclarar que viene del: ¿Se puede detectar 141

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 21 Ago 2017 13:43

Amigo Tristán, que buena pinta tiene ese campo :shock:
Espero que poco a poco la comunidad de los 100 y más lejos, vaya aumentando en cantidad y calidad, porque el único secreto es poder entrenar.
La fórmula que utilizas en el Gibbs es la más extendida en lo tocante a carga y sémola, pero el proyectil NO
El paso del fusil (1:18) pide proyectil largo y lo que mejor resultado nos ha dado es el Pedersoli de 535 grains nominales que suele dar unos 540 en la báscula. El que tu utilizas es más o menos el que estamos probando para tirar en Granada a 300, por aquello de optimizar y reducir la flecha (tiramos con cargas de 80 grains S3 y taco), pero tenemos claro que no es el que mejor agrupa a 100.
Prueba a tirar con proyectil más pesado a ver que pasa
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor Tristan » 22 Ago 2017 21:52

Hola Juan,probaré con la bala que me comentas,pero despues del europeo,no quiero cambiar de caballo a estas alturas de carrera.Supongo que para comenzar seguiré utilizando la misma carge de 55gr de suiza 2 y veremos como funciona el tema.De todas formas el tandem de carga proyectil que utilizo ahora tiene margen de mejora si el que sujeta el Gibbs afina un poco.Nos vemos en breve.Un saludo al foro.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El tiro de 100 metros a 1000 yardas..... ¿quien dijo miedo?

Mensajepor jestebanv » 22 Ago 2017 22:06

Por supuesto Tristán, la combinación que tienes es suficientemente buena para no hacer probatinas antes del Europeo. Luego hay tiempo para todo.
Nos vemos en Granada
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados