Taco de fieltro...

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1020
Registrado: 26 Jul 2010 18:10
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Taco de fieltro...

Mensajepor Perico32 » 31 Oct 2010 18:41

¿Hay algún problema en la sustitución de la sémola en una pistola monotiro, por un taco de fieltro?.
Vista, suerte y al toro...

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Salitre » 31 Oct 2010 18:53

Problema, ninguno. Yo siempre utilizo tacos. Nunca usé sémola. Y como yo, mucha gente.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1020
Registrado: 26 Jul 2010 18:10
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Perico32 » 31 Oct 2010 19:21

Pues creía que decía alguna barbaridad, ya que aquí en Alicante todo el mundo utiliza la famosa sémola. ¡Debemos tener una fabrica cerca!
Una pregunta Salitre ¿Que diámetro de taco utilizas en tu pistola? ¿Del mismo calibre o mas grande? ¿Y de que grosor o espesor?
Vista, suerte y al toro...

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor RAngel » 31 Oct 2010 21:08

No entiendo muy bien tu pregunta.
Si usas una pistola echas la polvora, añades o no la sémola, y luego el calepino envolviendo la bala. Para adentro, pistón y listo.
¿Preguntas si sustituir la sémola por el taco , pero mantienes el calepino?
En mi experiencia he encontrado pistolas a las que les gusta la sémola y otras a las que no les sienta bien.
La sémola, el taco y el calepino tienen practicamente la misma función: ocluir huecos para evitar el viento balístico y aprovechar toda la fuerza de los gases. Podría entender que pongas un poco de sémola y luego el calepino para evitar que se humedezca la pólvora si el calepino lo humedeces demasiado (y aún así sólo si vas a mantener el arma cargada mucho tiempo), pero no entiendo lo del taco y además el calepino, a menos que lo hagas por el efecto de engrase-limpieza.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Salitre » 31 Oct 2010 21:24

Buenas tardes PERICO. Lo mas importante de los tacos. es que cumplan dos misiones. Primera obturar bien el paso de los gases, y segundo, limpiar el cañón de los residuos de la pólvora.
Para lo primero y segundo, es importante que entren lo mas ajustados al cañón. (digo ajustados, no hace falta que entren prietos)Pues la presión de los gases hacen que estos se expandan. Es muy bueno engrasarlos. Para ello utilizo una grasa de manteca de cerdo y cera virgen al 50% calentándola al baño maría introduzco, SOLO UN POCO de taco en la grasa, los pones en un plato,y luego los metes un ratito en el Microondas a calor suave, para que la grasa se extienda por todo el taco, lo verás pues toman un color uniforme.
Como te digo, tiene que ser poca grasa pues si tuviera mucha, mojaría la pólvora
Se me olvidaba, los tacos los corto con sacabocados y el grueso puede ser el que tenga la plancha de fieltro, las mías son de 4mm, si te parece poco, yo algunas veces pego con una gota de pegamento, o cola blanca dos juntos antes de engrasarlos, o meto dós juntos.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1020
Registrado: 26 Jul 2010 18:10
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Perico32 » 31 Oct 2010 21:57

Estimado Salitre:
En cuanto a la medida del taco entiendo que deben entrar un poco ajustados en el cañón, para que puedan superar la cresta de la estría y lleguen al valle de las mismas y así no perder gases tal como dices. ¿No?
¿Donde se venden las planchas de fieltro?
Vista, suerte y al toro...

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Salitre » 31 Oct 2010 23:56

Amigo PERICO. Yo lo consigo de retales que me regalan en una fábrica de zapatillas, pero como acaso tu no tengas ninguna cerca, en Madrid hay una tienda: "Fieltros Olleros" C/ Plaza comandante las Morenas, semiesquina a Mayor 42.
Aquí tienen toda clase de fieltros, y gruesos. Deben ser de lana, pues los acrílicos (Si tienen un poco de mezcla, no importa) se funden el el cañón y lo ensucian, siendo muy trabajosa su limpieza.
Si entras en Google, con el nombre de la tienda, te aparece, y seguramente podrás comprarlos.
Un abrazo

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor PREDICADOR » 01 Nov 2010 16:21

Perico32, en pistola y empleando calepino, no es necesario el taco, debido a que el citado calepino, si se emplea el correcto, obtura gases, además de hacer que la bola tome estrías. Otra cuestión es en revólver, donde es preceptivo el relleno de recámara si se emplean cargas bajas de pólvora.

Si empleas un calepino ligeramente humedecido, puedes probar y obviar el empleo de sémola, no así si lo pones muy mojado como hay tiradores que lo hacen, y precisamente para limpiar el ánima, a la vez que se carga la bola.
De todas formas si te decides por el empleo de un taco, asegúrate que entra totalmente en recámara, más si empleas poca pólvora, de forma que al atacar la bola, no quede el taco por encima de la pólvora, dejando hueco de aire.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1020
Registrado: 26 Jul 2010 18:10
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Perico32 » 01 Nov 2010 18:43

Estimado Predicador:
Dada mi poca experiencia en avancarga, nunca he entendido muy bien el tema de la sémola a no ser como aislante entre la pólvora y la humedad del calepino, de ahí la posibilidad de utilizar un taco de fieltro sustituyendo a la sémola.(Colocado adecuadamente tal y como tu describes anteriormente)
Creo que la cosa estriba en elegir el material que deseemos como aislante de humedad o no poner ninguno, dependiendo de la humedad del calepino y del tiempo que tardemos en disparar.
¿La elección de dicho material puede afectar a la precisión del arma?
Vista, suerte y al toro...

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Salitre » 01 Nov 2010 19:03

Si que influye el material utilizado. La sémola hace descender notáblemente la velocidad inicial del proyectíl, con la consiguiente pérdida de energía, los tacos no.
Lo que pasa es que los partidarios de la sémola la defienden, pero en su tiempo, solo se utilizaban los tacos y a poder ser, de fieltro y engrasados. Por ejemplo, en los revólveres, la sémola atasca el giro del cilindro. cosa que no sucede con los tacos, y a los pocos disparos, tienen que limpiar el eje y engrasar con taladrina.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1020
Registrado: 26 Jul 2010 18:10
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Perico32 » 01 Nov 2010 19:27

Con todos los respetos a los que usan sémola, veo en el caso de querer utilizar algún tipo de aislante es mucho mas lógico el taco (Impregnado en su grasita) como dice Salitre, que no un material granuloso e irregular, que tras la explosión debe de aumentar los restos de suciedad que ya de por sí deja la pólvora negra.

One point for the taco....
Vista, suerte y al toro...

Avatar de Usuario
Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1020
Registrado: 26 Jul 2010 18:10
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Perico32 » 01 Nov 2010 22:55

Salitre:
¿Que sacabocados (En milímetros) utilizarías para hacer los tacos en una pistola del calibre.41?
¿Y de que grosor?
Gracias
Vista, suerte y al toro...

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Salitre » 01 Nov 2010 23:06

Hola PERICO: Yo no tiro con calibre 41, pero este calibre, equivale a 10,41 mm. Por lo tanto, busca un sacabocados que se ajuste a esas medidas,(no importa que sea un poco mayor o menor, pues el fieltro se adapta), Supongo que tendrá que ser de 10 ó 10,5 mm
Respecto al grueso yo utilizo, de 1 cm para abajo.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1020
Registrado: 26 Jul 2010 18:10
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Perico32 » 01 Nov 2010 23:18

¿Tu crees que existen sacabocados de medidas intermedias como seria el de 10,5 mm?
Vista, suerte y al toro...

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Salitre » 01 Nov 2010 23:32

Creo que no encontrarás sacabocados de 10,5 mm. Creo recordar que en cierta ocasión que necesité uno lo hice con un trozo de tubo de acero, que compré en una tienda de suministros industriales. Era tubo de presión, corté un trozo y lo afilé en una rueda de esmeril. Me permitían cortar algo así como 200 tacos o mas entre afilados
Ten en cuenta que el diámetro de 10,5mm es el del INTERIOR del tubo.
Si no encuentras, te servirá el de 10 mm, pues con la explosión y compresión de los gases, el taco se aplasta y se adapta a las paredes internas del cañón.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1020
Registrado: 26 Jul 2010 18:10
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Perico32 » 01 Nov 2010 23:54

Es lo que yo me imaginaba...
De todas formas, creo que como tu bien dices, que se puede compensar la pequeña diferencia que hay entre los diámetros 10,41 mm del calibre 0.41 y el del sacabocados de 10 mm con un taco de 4 o 5 mm de espesor que con la compresión de los gases llegue al los valles de las estrías y no perder los gases de propulsión.
¿Con un sacabocados de 11 mm seria mucha tela...?
Vista, suerte y al toro...

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Salitre » 02 Nov 2010 00:13

Puedes probar uno de 11mm, un sacabocados bale poco dinero, y seguro que te servirá, yo utilizo esa medida para revolver del cl44 que son 11,17mm, y entran ajustados en las recámaras del tambor. Por eso pienso que seguramente te serviría el de 10mm.

Avatar de Usuario
Perico32
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1020
Registrado: 26 Jul 2010 18:10
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taco de fieltro...

Mensajepor Perico32 » 02 Nov 2010 00:20

Muchas gracias por todo...
Perico
Vista, suerte y al toro...


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados