Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 08 Mar 2018 09:23

Personalmente me gusta el Deerhunter por su tamaño tan pequeño, pero yo he recechado con mi Kentucky y no me ha molestado su tamaño, el tamaño creo que es algo personal.

En las redes se suele recomendar los Hawken en su versión corta woodsman, pero esta difícil encontrar uno ya que no se que pasa con Ardesa que parece que no están fabricando.

Con el calibre .45 se puede usar en caza mayor aunque para jabalies o piezas grandes es mejor el .50.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor cmr29 » 08 Mar 2018 15:12

YeoMan escribió:Personalmente me gusta el Deerhunter por su tamaño tan pequeño, pero yo he recechado con mi Kentucky y no me ha molestado su tamaño, el tamaño creo que es algo personal.

En las redes se suele recomendar los Hawken en su versión corta woodsman, pero esta difícil encontrar uno ya que no se que pasa con Ardesa que parece que no están fabricando.

Con el calibre .45 se puede usar en caza mayor aunque para jabalies o piezas grandes es mejor el .50.

Para iniciarme que sería lo más apropiado? Sabes de algún manual o algo con consejos o alguna referencia o ayuda? Soy virgen en este campo y quiero empaparme de todos los conocimientos posibles para estar seguro de si me inicio o no.
No es polvora si no suelta humo.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 08 Mar 2018 20:52

Seguro que en el foro hay gente más capacitada para darte consejos que yo y con más experiencia.

Creo que lo más importante en la caza con avancarga se pude resumir en lo siguiente:

1. Saber cazar.
2. Conocer muy bien el arma que utilizas y entrenar. Conocer la distancia letal, es decir la distancia a la que eres capaz de abatir una pieza con seguridad. Con Avancarga la distancia es menor a la de un rifle.
3. Salir a disfrutar de ir a cazar y no obsesionarse con cazar.

Para iniciarse en la avancarga intenta localizar a alguien cerca de tu zona o si puedes acude a un club de tiro donde alguien te pueda asesorar.
En la red hay una web de un cazador de avancargar muy completa que ahora no recuerdo y en tiempos había un foro que aun esta en la red y que puedes consultar.

Anímate que si ya eres cazador tienes mucho aprendido.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 09 Mar 2018 11:20

Hola compañeros. El calibre 45 con bola y calepino es realmente escaso para cazar en España. Yo sólo lo recomendaría para el corzo y en recechos cortos (no más de 50 metros). En algunos Estados de USA es el calibre mínimo exigido para la caza del ciervo de cola blanca. Pero este animal, que abunda mucho en los Estados de la costa Este, es bastante más pequeño que nuestros ciervos hispanos, y mucho menos resistente que un jabalí. El calibre 50 en bola está bien hasta distancias de 50 a 60 metros, y el 54 con bola aún mejor hasta distancias de 70 metros. Con maxibala o sabot el 50 ya es excelente en las distancias comentadas. Un rifle excelente para caza es el Hawken Woodsman en calibre 50 (yo lo tengo en 54) con paso de estría en 48", pues es un paso polivalente que te permite agrupar con bola y calepino y con maxibala. No hay más que ver la cantidad de caza mayor que se abate en Estados Unidos con estas armas (sean de Ardesa, Dikar, Investarm o Pedersoli). En youtube hay infinidad de videos estadounidenses, muchos comentados por mi.
El caso es ir haciendo afición para formar una cuadrilla tanto para la caza menor con escopeta de avancarga, como la mayor con un modelo de rifle como el citado. Ya sabéis que yo cacé dos jabalís en 2002 en Asturias con el Hawken Santa Fe de Uberti del 54, con bola y calepino. Todo perfecta y legalmente organizado a través del Club de Tiro Prncipado y la Consejería correspondiente. El Seprona muy amable.
Por cierto que el calibre 45 es excelente para la caza en rifles de paso rápido (una vuelta en 20"), con bala cilindro-ojival de 400 a 500 grains, como la que usan los rifles Creedmore o Henry (que fabricaba Avancargas Anchu, con el sello A.M.R.) y los Hawken Match de Ardesa. En este caso un arma del calibre del 45, con esa bala de 500 grains, se comporta como un 45-70 de fuego central. Se podrían abatir piezas perfectamente hasta 100 o 130 metros sin problema, si uno tiene muy buena puntería y a animal parado.
Con escopeta del 12 y hasta 40-50 metros también se puede cazar la mayor con bala esférica y calepino. Por ejemplo con una de dos cañones como la AMR que vende Armería Roca de Barcelona. La bola a usar el la de 0,690 que pesa casi 32 gramos propulsada por 5 gramos de pólvora negra 2 FF (77 grains). En España éste era el modo tradicional de cazar a mediados del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX. Sobre el tema tengo muchos libros y testimonios.
Seguimos en contacto.
Un saludo afectuoso.
Última edición por hermanoshawken el 09 Mar 2018 18:38, editado 1 vez en total.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 09 Mar 2018 11:58

Calibre .50 es perfecto, coincido totalmente. Pienso que hay que buscar siempre los medios necesarios para abatir con seguridad una pieza.

El .45 con paso 1-22 también lo tiene el hawken "sin apellido" no se si lo siguen haciendo.

Lo malo es que en España no es fácil encontrar cañones de .50 porque es muy minoritaria la caza.

Ardesa los rifles .50 los vende en USA y aquí los .45.

Ojala cada vez más cazadores se aficionen a la avancarga y sea normal encontrar buenos rifles en las tiendas.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 09 Mar 2018 12:23

Hola. Te comento. Sí, Ardesa los calibres 50 y 54 los vende en USA por millares, pues se caza mucho con estas armas. Pero el Hawken Woodsman en calibre 50 y el Pennsylvania calibre 50, ambos de Ardesa, los vende en exclusiva Armeria Trelles de Pola de Laviana (Asturias). Ponte en contacto con ellos si te interesan. En Asturias casi todos tenemos Hawken del 50 o 54. Van perfectos a 50 metros. A esa distancia, con bola y calepino, montan un tiro encima de otro tirando apoyado en banco. A esa distancia se pueden hacer bien de 90 a 94 puntos. Y a 100 metros siguen siendo muy efectivos aunque no agrupen como para competir. Para caza en distancias de hasta 75 metros con cargas fuertes de pólvora negra van muy bien, si uno sabe recechar (o en batida), tiene buena puntería y coloca bien el tiro. Mira en Youtube los vídeos norteamericanos de caza de ciervos.
Saludos cordiales.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor cmr29 » 09 Mar 2018 13:05

Una pena que haya tan poca disponibilidad de rifles del .50 :(
¿No existiría la posibilidad de cargar los del .45 con algún tipo de protyectil mas letal que diera una cierta seguridad al intentar abatir algun animal? El rifle que mas me llama la atención como dije es el ardesa deerhunter debido a su tamaño y peso. El precio también hace que sea atractivo :lol:
La verdad veo que no me va a quedar otra que esperar a que salga alguna oferta de algun rifle del .50 o buscarlos de 2ª mano. ¿Algún forero quiere deshacerse de alguno?

PD: muchas gracias a todos por la información, me esta sirviendo de mucha utilidad!!!
No es polvora si no suelta humo.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 09 Mar 2018 14:02

Hola cmr29, el problema no es el calibre sino las vueltas de las estrías. Al ser rifles con giro lento 1-66" no estabiliza bien la bala.
Hice unas pruebas con bala pesada contra una madera de encimera y con la bola centraba y atravesaba sin problemas, pero con bala atravesaba pero no rompía de frente y no conseguía acertar bien. Eso es porque no llega a estabilizar.

Un amigo tiene un rifle .45 con 1-20" de vuelta y tira con balas de 400 grains con precisión.

De todas formas creo que se puede usar sabots de .45 pero no tengo ni idea de como funcionan.

Si puedes conseguir uno de calibre .50 no te importe esperar. Otra opción es comprarte el deerhunter, que es el que te apetece, y al tiempo el otro.

Pregunta en Armería Trelles, ellos te asesoraran.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 09 Mar 2018 16:58

Hola Cmr29, en otra conversación con HermanosHawken (el sabe mucho de este tema) me contesto las posibilidades del calibre .45, te lo cito para que veas que si te apetece el deerhunter lo puedes usar para caza pero conociendo sus limitaciones. Sobre todo no pierdas la ilusión.

hermanoshawken escribió:Hola. Totalmente de acuerdo. Hay que reivindicar este tipo de caza pues es muy ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Si cazas con arco tienes una ética muy exigente. A esas distancias, no más de 40 o 50 metros, sí puedes emplear el calibre 45 de bola con cargas fuertes, pues el paso en 66" es muy lento y excelente para bola y cargas fuertes pues sigue agrupando. Con maxibala, como has comprobado tu mismo, no agrupa. Para maxibala es mejor el paso en 48". Para animales de caza mayor no muy grandes muy bien. La bala esférica tiene bastante más parada de lo que parece, aunque tenga una pésima balística a partir de cierta distancia en función del calibre. Por eso para el Grizzly y el bisonte se usaba (y se usa) en USA los calibres 54, 58 e incluso el 62 o 66. Un Hawken del 45 en paso 1 en 22" es excelente con la bala ojival apropiada.
Saludos.


Te puedes pasar y mirar el tema :

https://www.armas.es/foros/caza-general/organizar-una-cuadrilla-para-cazar-con-escopetas-de-avancarga-1045775?start=10
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 09 Mar 2018 18:33

Hola amigos. El calibre 45 es y no es un buen calibre para caza mayor. Depende del tipo de estría y de la vuelta que ésta de, como te han comentado. El calibre 45 en pasos lentos, como el de 66", es poca cosa ya que sólo estabiliza la bola (bala esférica) que pesa sólo 128 grains. Podría servir para el corzo y el zorro hasta 50 o 60 metros o poco más. En este paso olvídate de maxibalas y sabots porque no los estabiliza, no es precisa el arma y a los pocos metros los proyectiles entran de lado. Si el paso es de una vuelta en 48" sí estabiliza la maxibala corta maciza de Thompson Center o Lyman, la de 250 grains de peso como mucho. Bueno para cazar hasta 60 o 70 metros. Pero hay que dar con la carga óptima y tal vez recalibrar la bala, además de engrasarla. Esto requiere cierta técnica y conocimientos. En paso de 1 en 22", como los Hawken Match de Ardesa, da un rendimiento excelente, por eso se utiliza este paso en las tiradas Withworth. Porque a 100 metros es muy preciso con balas cilindrojivales de 450 a 500 grains, que tienen que estar perfectamente fundidas, recalibradas y engrasadas. Requiere una técnica muy cuidada para fundir, recalibrar y engrasar. Y para caza excelente teniendo en cuenta todo lo anterior que hay que hacer y controlar muy bien.
El rifle Deerhunter es muy barato, y para mi es feo porque tampoco responde a ningún tipo de réplica. En USA se vende muchísimo entre chicos jóvenes que se inician en la caza del ciervo de cola blanca con avancarga, bien en chispa o pistón. Pero en Estados Unidos se vende en calibre 50. En España no lo vende Ardesa en 50.
Lo mejor es hacerse con un rifle del 50 para España. Con un paso de 48" es muy polivalente, y perfecto par iniciarse con bola y calepino. El mejor es el Hawken Woodsman (o los viejos "Mountain" de Dikar), porque además no tiene un cañón muy largo, no pesa demasiado y es muy manejable. En la Armería Alberdi tienes uno de segunda mano de la marca Thompson Center. El Woodsman de Ardesa es una copia del de Thompson Center. De Investarm (Lyman en USA) también los tiene la Armería Egara, y es posible que le quede alguno en 50.
Cómprate un 50 y no te arrepentirás y te valdrá para el tiro y la caza. El que tiene mejor relación precio-calidad es el Woodsman de Ardesa, por eso se venden tantos en USA.
Saludos cordiales.

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hbasajaun » 13 Mar 2018 13:39

un poco mas caro pero que te vale para sabot,por el paso de estrias,de echo esta pensado solo para eso,es el que en voy a recibir esta semana, https://www.youtube.com/watch?v=COgCvxJb5M0 ,en calibre 50.

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hbasajaun » 16 Mar 2018 17:53

nueva escopeta de pedersoli https://www.youtube.com/watch?time_cont ... UU4UeqE4Ug
me encanta
:birra^:

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hbasajaun » 16 Mar 2018 17:53

nueva escopeta de pedersoli https://www.youtube.com/watch?time_cont ... UU4UeqE4Ug
me encanta
:birra^:

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 16 Mar 2018 22:09

Preciosa :clint:
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

chipas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1047
Registrado: 18 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor chipas » 04 Abr 2018 01:07

Compañero Hbasajaun, te adjunto el escrito q solicitabas.
De el se extrae, que salvo que las normas autonómicas en materia de caza especifiquen que no es legal cazar con avancarga (como si ocurre en muchas Autonomías con el 22 de percusión anular), por parte de la Comisión que interpreta el Reglamento de Armas no hay ninguna pega, otra cosa es que el Agente de la Autoridad desconozca esto en el momento de una intervención, yo junto a la guía del arma, licencia de caza, tarjeta del coto y demás documentos obligatorios llevo una fotocopia de este texto para conocimiento del Agente interviniente (en caso de persistir su duda facilitar su comprobación al constar fecha de la reunión del CIPAE).
Sería bueno que las personas que practiquen la caza hicieran lo mismo y por si acaso no andar mareando mucho con el tema en las Intervenciones.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 140
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 141
-amigos-viendo-que-hay-interes-general-en-la-practica-de-la-caza-518772.JPG (93.14 KiB) Visto 803 veces
Última edición por chipas el 04 Abr 2018 02:50, editado 1 vez en total.

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Juabarlo2 » 04 Abr 2018 02:39

No hace muchos días estuve en cierto campo de tiro de mi ciudad y había gente tirando al plato con avancarga. Nos acercamos allí un amigo y yo y tras conversar un rato con ellos nos dejaron tirar unos tiros. Fue bonito tirar con armas antiguas, a veces réplicas de antiguas que hacen un ruido espantoso por ser pólvora negra. El problema de esto es que el precio de los componentes es desorbitado. Llevan dos clases de pólvora, la negra y otra para iniciar, 1 Kg de la negra sobre 90 € + la de iniciar otro tanto + pistos+ tacos+ baqueta, en fin, que cada uno saque sus cuentas y medite si le merece la pena.

Saludos :duelo:

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor lewis » 05 Abr 2018 11:41

Hola compañero. Ya sé quién probó mi mortimer :D ...

Pero no todo es precio... sino valor. Ya sabemos que la mayoría de cartuchos modernos de caza menor superan ampliamente y son más económicos que un tiro con escopeta de avancarga, de los de plato ni qué decir tiene.
Pero hacerte tú mismo, allí mismo tu carga, bien para plato o para caza, no tiene precio. Disparar una serie de plato con arma moderna,ojo que también nos gusta, no lleva más de 10 minutos y seguro que los resultados son buenos y puedes romper de segundo tiro un plato a 50 mts...o más. Con una escopeta con cañón cilindrico,sin taco contenedor en la carga y un solo disparo a velocidad 25% menor que una moderna...tiene su dificultad y su aliciente y pasas una hora entera... y luego limpia profundamente el arma. Para la caza lo mismo, venare non est occitere....Con una escopeta moderna con el choque cerrado y un buen cartucho puedes abatir una pieza a muchos metros...con una de avancarga no te debes alargar mucho.

Estas invitado a probar de nuevo si pasas cuando estemos por alli...pero te advierto que la pólvora negra es altamente adictiva :mrgreen:
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 06 Abr 2018 17:55

Buenas compañeros, ademas de practicar la caza con avancarga, tambien cazo con arco.Para practicar estas modalidades en concreto hay que tener una filosofia diferente, un pensamiento diferente, un entender de las armas y de su uso diferente, casi casi una forma de vida y de entender la caza un tanto ancestral y por que no decirlo.......hasta romantica.Por descontado que al reducir nuestros metodos, tambien reducimos nuestras posibilidades, pero engrandecemos nuestra satisfaccion a la hora de cobrar una pieza.Y que decir del embriagante olor de la negra al disparar y de la duda de si dimos a la pieza porque el humo no nos dejo distinguir con claridad el lance y........en fin, aqui un enganchadisimo del tema.Animaros, que merece la pena.
En cuanto al lado economico, yo ni me lo planteo, no por que me sobre, pero es como todo en la vida, otros se lo funden en cubatas, supongo que tambien les reportara sensaciones......jajaja.Saludos.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados