Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 13 Abr 2018 17:27

Hola YeoMan. Muchas gracias por mi parte por tu agradecido reconocimiento.
Por otra parte quería comentar lo siguiente. Cazar con la técnica de bola y calepino es lo más tradicional. Lo que más puede impactar a nuestro favor y en nuestra causa en la opinión pública, del ya de por sí escueto mundo de la caza. Además para las maxibalas no es necesario el sabot. Se inventaron precisamente para eso. Para armas de paso rápido y estría poco profunda están las balas cilindrojivales que también son de época. Pues en la práctica tirar con un Creedomore es como tirar con un arma de cartucho del 45-70. En Estados Unidos, que es una nación tan compleja como contradictoria, se lanzaron a inventar los rifles de avancarga inline para sabot y proyectiles modernos, para, dada la legislación de muchos Estados, aumentar la cuota de mercado entre los cazadores. A mi me parecen armas muy feas, y lo ecológico ya no es tal si haces un disparo de francotirador, sea el arma de avancarga o no.
En España se podría cazar la mayor con bola y calepino perfectamente en distancias no mayores de 100 o 125 metros, con lo clásico: calibres del 54 y del 58. Para eso hizo Dikar en los 70 y 80 unos "Mountain" preciosos que son muy buscados en USA. También los rifles express del 50 son excelentes. Dikar también fabricó un modelo bastante efectivo, aunque feo y tosco de líneas, pero mucho más barato que los de Pedersoli. Y con escopeta de avancarga del 12, de ánima lisa, bola del 0,690 y calepino, hasta 50 metros es muy efectiva, pues así se cazaba en toda España durante el siglo XIX. Lo tengo perfectamente estudiado en fuentes bibliográficas clásicas.
Un saludo cordial amigos.
Última edición por hermanoshawken el 14 Abr 2018 12:50, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 13 Abr 2018 18:52

Un placer saludaros compañeros, gracias x las respuestas.
Ando liado y en un rato salgo de viaje, pero intentare poner el lunes unas fotos de proyectiles recuperados.Yo tiro sobre garrafas llenas de arena de playa, me gusta verlos despues y en algunos casos vuelta a fundir.Como algunos sabeis, en arma larga cuento ademas de escopeta AMR monotiro, con una paralela Pedersoli, con la que es una gozada disparar.Rifles un express Kodiak de Dikar calibre 50, un kentucki Ardesa calibre 45 preparado para chispa y percusion y un Ardesa Pursuit in line del tambien calibre 50, armas muy diferentes las unas de las otras, todas aportan algo diferente y para mi, la posibilidad de adaptarme con cada una de ellas a distintas circunstancias cinegeticas.Utilizo plomo o sabot indistintamente en todas ellas, con resultados excelentes, al final tambien es cuestion de gustos, de tradicion, pero tambien de ser un tanto practico cuando la situcion lo precisa, de no ser asi, igual andabamos con lanza y taparrabos detras de las piezas.....jajaja.Un abrazo y buen finde.

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hbasajaun » 14 Abr 2018 13:43

he pensado en las cilindro ojivales,Pero para mi el principal inconveniente es que no puedo sacar con ellas la velocidad que sacas con la bala y sabot(500 A 600m por segundo)sin emplomar el cañón y por lo que tengo entendido se resentiria mi ya mermada precision.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 14 Abr 2018 13:49

Cierto. La maxibalas pueden emplomar el cañón si se usa una carga muy fuerte y se sube mucho la velocidad. Pero para cazar hasta los 100 metros, con velocidades de 1200 a 1300 pies no es necesario más para abatir pieza. Aunque ciertamente el sabot impide el emplomado con cargas muy fuertes y velocidad más alta.
Saludos.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1581
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Autoencendido » 14 Abr 2018 14:23

...pero el sabot deja plastico gripado.

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hbasajaun » 14 Abr 2018 20:10

Autoencendido escribió:...pero el sabot deja plastico gripado.

como es eso?deja residuos?

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hbasajaun » 14 Abr 2018 20:13

estas ,tengo que probarlas, https://www.hornady.com/muzzleloading/b ... 0gr-fpb#!/ igual son la respuesta,tipo minie pero en cobre blando...

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor cmr29 » 16 Abr 2018 15:52

KUSTOM escribió:Un placer saludaros compañeros, gracias x las respuestas.
Ando liado y en un rato salgo de viaje, pero intentare poner el lunes unas fotos de proyectiles recuperados.Yo tiro sobre garrafas llenas de arena de playa, me gusta verlos despues y en algunos casos vuelta a fundir.Como algunos sabeis, en arma larga cuento ademas de escopeta AMR monotiro, con una paralela Pedersoli, con la que es una gozada disparar.Rifles un express Kodiak de Dikar calibre 50, un kentucki Ardesa calibre 45 preparado para chispa y percusion y un Ardesa Pursuit in line del tambien calibre 50, armas muy diferentes las unas de las otras, todas aportan algo diferente y para mi, la posibilidad de adaptarme con cada una de ellas a distintas circunstancias cinegeticas.Utilizo plomo o sabot indistintamente en todas ellas, con resultados excelentes, al final tambien es cuestion de gustos, de tradicion, pero tambien de ser un tanto practico cuando la situcion lo precisa, de no ser asi, igual andabamos con lanza y taparrabos detras de las piezas.....jajaja.Un abrazo y buen finde.


Que tal te va el ardesa del .45? Has conseguido abatir con éxito alguna pieza grande? Yo estoy sopesando el comprarme uno del .45 para caza pero no consigo averiguar si es eficaz o si sé menos van a ir todas las piezas heridas. A ver si me puedes ayudar

Un saludo compañeros!!
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 16 Abr 2018 18:24

Buenas tardes, al compañero crm29, el 45 eficaz ?, por supuesto, un buen tiro con ese calibre o con cualquier otro siempre sera un buen tiro y un mal tiro con el 45 o cualquier u otro calibre sera un mal tiro.Te quiero decir que aunque el calibre es relativamente importante, creo que es mucho mas importante pegar en el sitio, aunque tampoco negare que por mi experiencia, el 50 evidentemente es algo mas contundente y asi al ir subiendo en calibre.Ahora bien, si tu caso es el de tener un solo arma para todo, quizas me iria a un 50 y dependiendo de la caza a abatir jugaria con las puntas y los grs de polvora.Atento al siguiente post mio, muestro algunas diferencias.Saludos.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 16 Abr 2018 18:38

Buenas tardes, aqui dejo en esta primera foto algunas recuperaciones, los sabot del 50 con punta de polimero se quedan como autenticos champiñones ( tiradas con el express ), luego veis tambien la real ( tirada con el in line).
En la segunda foto, del calibre 45,tiradas con el kentucki, las sabot al igual que el 50 fenomenal, la bola deforma cojonuda, pero poco peso y poca superficie, las sabot con punta de plomo de tradittion , tambien van muy bien, lo bueno que tienen es que sin limpiar el caño durante un monton de tiros entran muy bien y aunque son mas pequeñas en tamaño, tambien son de 200 grs.La foto ultima muestra algo de lo que tengo, estas son buenas fechas para ir preparando para la temporada o para ir al campo de tiro.Si teneis alguna duda comentarlo.Saludos
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 90
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 91
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 92

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor cmr29 » 16 Abr 2018 19:31

KUSTOM escribió:Buenas tardes, al compañero crm29, el 45 eficaz ?, por supuesto, un buen tiro con ese calibre o con cualquier otro siempre sera un buen tiro y un mal tiro con el 45 o cualquier u otro calibre sera un mal tiro.Te quiero decir que aunque el calibre es relativamente importante, creo que es mucho mas importante pegar en el sitio, aunque tampoco negare que por mi experiencia, el 50 evidentemente es algo mas contundente y asi al ir subiendo en calibre.Ahora bien, si tu caso es el de tener un solo arma para todo, quizas me iria a un 50 y dependiendo de la caza a abatir jugaria con las puntas y los grs de polvora.Atento al siguiente post mio, muestro algunas diferencias.Saludos.


Mi idea es iniciarme en la avancarga, y por lo que intuyo voy a desarrollar y ampliar esta afición todo lo que pueda, es decir, me comprare mas rifles de distintos calibres y con distintos propósitos. Lo que no quiero es disparar, acertar en el sitio y que el animal ni se entere. Por lo que veo en las fotos el .45 tiene buena expansion. No pretendo parar un jabalí de 100kg a la carrera con perros detrás, si no mas bien abatirlos en esperas o ciervas y venados al rececho. También tengo ilusión por cazar un corzo con avancarga pero preveo que me va a costar unos cuantos años de practica.
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 16 Abr 2018 20:27

Compañero, te aseguro que tanto si pegas o no en el sitio, se enteran.Abatir en plena carrera de bicho y plantarlo es una gozada. Modo practicarlo, sencillo, un neumatico con una cumen en el interior, que te lo suelten en una pendiente y a practicar.Saludos.

cmr29
.30-06
.30-06
Mensajes: 970
Registrado: 03 Jun 2015 16:54
Ubicación: Badajoz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor cmr29 » 16 Abr 2018 20:49

KUSTOM escribió:Compañero, te aseguro que tanto si pegas o no en el sitio, se enteran.Abatir en plena carrera de bicho y plantarlo es una gozada. Modo practicarlo, sencillo, un neumatico con una cumen en el interior, que te lo suelten en una pendiente y a practicar.Saludos.


Entonces debería sentirme seguro con el .45? Perdón por ser tan insistente pero quiero tenerlo seguro el inicio en esta afición.
No es polvora si no suelta humo.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 16 Abr 2018 22:44

A mi si me da seguridad, pero tambien te digo que mas con los sabost que con bola y calepino.Ser purista esta muy bien y si tienes muchas oportunidades para cazar perfecto.Pero si son ocasiones contadas, yo intentaria ser un poco mas practico y utilizar tambien maxibalas, esto ya es cuestion de ir comprobando.

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hbasajaun » 16 Abr 2018 23:22

que buenas fotos y pruebas,esta claro que el sabot y punta de polimero gana por goleada

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 17 Abr 2018 07:25

Si, los sabot de la XTP tambien son una pasada.Esos me gustan mucho en batida si el tiro va a ser relativamente corto.No tengo foto , los fundi, pero de mi total confianza.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 915
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor sakovalmet » 17 Abr 2018 15:21

para caza mayor prefiriria un .50 o algo mas. Es solo un tiro y cuando tiras a la pieza en movimiento la cosa se complica. Prefiria un poco mas de contundencia. El jabali es duro i rapido de movimientos i le he visto hacer de todo. Si esta parado si que puedes apuntar, pero en movimiento entre la maleza o si te sale de sopeton tiras mas de encarada que otra cosa. El dia que me he lllevado el pursuit .50, tambien me he llevado la repetidora, cazamos muy de cerca , con mucha maleza i tenemos bastantes follones, yo no me meto en medio de la maleza con los perros aullando i un solo tiro en las manos, no sabes el tamaño de lo que tienes delante, me acojona la idea.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 17 Abr 2018 17:10

Buenas tardes, al final todo es valido y a arreglarselas con lo que hay en ese momento, siempre me he negado a pesar de la insistencia de los compañeros, a portar dos armas al puesto (no autorizado en todas las autonomias), tambien e ido a batidas con el arco unicamente y abatiendo cochino, si bien , siendo consciente de tener que entrar a cuchillo segun las circunstancias.La caza con un mano a mano mas equilibrado, llevando un solo tiro, no es nada que no hicieran los anteriores a nosotros y afrontaban situaciones peores seguramente, muchas veces en soledad, sin el auxilio de una jauria de decenas de perros, sin emisoras, gps....y un largo etc, hagamos de esta noble aficion avancarguera algo de los que nos sintamos diferentes al resto y orgullosos en cierta medida de equilibrar fuerzas restandonos tecnologia.
Tengo bastantes amigos en USA, sobre todo en el ambiente de los mountain men, algo que me apasiona, les sigo con mucho entusiasmo, asi como sus reuniones y complementos.
Empezare a poner fotos de caza de algunos de ellos y lo relacionado con ellos y la polvora negra.Saludos.
Un dibujo, pero seguro que esta situacion se dio cientos de veces.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 170


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 156 invitados