Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2399
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor madbullet » 24 Ene 2023 10:23

Hola sotero, buenos días, lo primero que tienes que ver es chispa o pistón...chispa es más difícil para empezar, por lo que te voy a hablar de pistón. Ahora tienes que elegir entre armas clásicas o modernas, las llamadas in-line. En ambas el calibre que te recomiendo es el .50, ó superior, aunque el .45 bien colocado funciona. Bien, tenemos un arma de pistón (percusión) del calibre .50 ahora viene el proyectil ¿bola o bala? una bola del .50 (.490-.495) pesa aprox. 180-190grains por lo que si le das la velocidad adecuada hace muy bien su trabajo. La bala es más personal, los gustos de cada uno...tienes mil y un tipo de puntas (maxi, Minié, largas...). La elección del proyectil es muy importante pues marcará el tipo de estriado del armas. Básicamente hay dos tipos, para bola de 1/66 y para bala (aquí hay más variedad) pero que sea 1/24 más o menos.
Las cargas, la pólvora debe ser 2f (FFg) o suiza nº3, y con un peso mínimo de 65 grains, de ahí para arriba, siendo 80 una carga todo terreno muy aceptable.
Armas: clásica: Hawken Woodsman de Ardesa, precio calidad perfecto, lo difícil es encontrarlo del .50, se van todos a U.S.A. Moderna: cualquiera de los in-line de Ardesa va bastante bien.
Como esto es el principio ya irás preguntando...ja ja ja
Yo soy de los deshollinadores de Valdemoro, pero por motivos de salud ando un poco apartado del campo de tiro pero te puedo indicar lo que buenamente sepa.
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Carbonilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 227
Registrado: 14 Feb 2011 12:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Carbonilla » 24 Ene 2023 10:45

Hola Soltero.
Mucha es la información que pides de una vez, y muy difícil contestar por esta vía... De lo que preguntas, se podría escribir un libro. Haces muy bien en intentar quedar con alguien que esté cerca de donde vives, para que pueda orientarte según tus necesidades. No obstante en el foro hay muchiiiiisima información.
Si no contactas con nadie en directo, mándame un privado con tu teléfono, y si puedo ayudarte pues encantado ( yo estoy en Extremadura).
Bienvenido seas, y mucho ánimo.
Un saludo.

sotero_11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 350
Registrado: 14 Dic 2022 12:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor sotero_11 » 25 Ene 2023 10:59

buenas compañeros, quería ver si aquí podéis ayudarme, me he comprado recientemente un Hawken calibre 45 con paso de vuelta 1/66, me gustaría empezar a cazar en rececho con el, pero la verdad que no tengo mucha idea, si pudierais recomendarme cargas, consejos cualquier ayuda es bienvenida, soy de Madrid por si a alguno os pillara cerca y pudiéramos practicar. muchas gracias de antemano

sotero_11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 350
Registrado: 14 Dic 2022 12:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor sotero_11 » 25 Ene 2023 11:29

lo primero muchas gracias por responder y tan rápido, en febrero me llega el rifle que pedí, si no fallo es de pistón lleva disparador de pelo etc, me hubiera gustado hacerme con un .50 pero es que están por las nubes si sale la oportunidad cogeré uno en cuanto salga. yo voy de Villaconejos pero soy socio del campo de tiro de Valdemoro ya sabiendo que andas cerca si un día te viene bien puedo acercarme donde digas así ves el equipo y me recomiendas o me dices, mi idea es hacer unos documentales de caza recechando y cazando con avancarga por que he visto por internet que pocos videos hay.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 25 Ene 2023 16:10

Aupa, vídeo introducción, próximamente un par de ellos con tiro sobre pájaro, saludos.
https://youtu.be/gqYIvJ3bHSI

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 25 Ene 2023 23:23

Hola Sotero. Te han aconsejado bien. A mí también me puedes preguntar lo que quieras. En principio hay dos planteamientos éticos y técnicos. A) Réplicas de armas clásicas: de chispa o pistón tipo Kentucky o Hawken con pasos para bola, si es en 66, o para bola o maxibala si el paso es de 48. Para caza mayor hasta 50 metros también se puede cazar con escopeta de avancarga del 12, bien de un cañón o de dos cañones. B) Con rifles in line para balas en sabot o con maxibala, pues su paso de estría es de 28".
A mí esta segunda opción no me gusta nada.
En bola calibre mínimo para España el 50. La bola pesa 178 a 180 grains. Con bola cuanto más grande el calibre mejor. Yo tengo y uso del 54 y del 58. Los Jäger originales del XVIII centroeuropeos eran del calibre 60, 62 para los grandes ciervos y jabalís. Con bola el tiro cuanto más cercano mejor.
El 45 con bola lo usan como calibre mínimo en los estados del Este de USA, para los ciervos de cola blanca más pequeños. Poco más que un corzo español.
Saludos cordiales.

sotero_11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 350
Registrado: 14 Dic 2022 12:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor sotero_11 » 26 Ene 2023 09:03

hermanoshawken escribió:Hola Sotero. Te han aconsejado bien. A mí también me puedes preguntar lo que quieras. En principio hay dos planteamientos éticos y técnicos. A) Réplicas de armas clásicas: de chispa o pistón tipo Kentucky o Hawken con pasos para bola, si es en 66, o para bola o maxibala si el paso es de 48. Para caza mayor hasta 50 metros también se puede cazar con escopeta de avancarga del 12, bien de un cañón o de dos cañones. B) Con rifles in line para balas en sabot o con maxibala, pues su paso de estría es de 28".
A mí esta segunda opción no me gusta nada.
En bola calibre mínimo para España el 50. La bola pesa 178 a 180 grains. Con bola cuanto más grande el calibre mejor. Yo tengo y uso del 54 y del 58. Los Jäger originales del XVIII centroeuropeos eran del calibre 60, 62 para los grandes ciervos y jabalís. Con bola el tiro cuanto más cercano mejor.
El 45 con bola lo usan como calibre mínimo en los estados del Este de USA, para los ciervos de cola blanca más pequeños. Poco más que un corzo español.
Saludos cordiales.


Pues me decidí con el calibre 45 por que no había ningún calibre 50 o superior bien de precio, ahora bien las bolas, la turquesa todo lo he comprado, mi pregunta al ser 1/66 he visto en internet mucha variedad de balas...puntas etc, la maxi bala de la que hablas no se que es, es complicado este mundillo pero poco a poco supongo que me iré haciendo a el, mi idea es empezar recechando ciervas, no se si con este calibre se podría, tendre que ir buscando otro rifle de mas calibre. y muchísimas gracias de antemano

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 26 Ene 2023 18:52

Aupa, dejo un vídeo de lance sobre gamas del que disfrutamos mi buen amigo Basajaun y yo. Saludos.
https://youtu.be/SAKWvZ9Xumc

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Conectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor RC67 » 26 Ene 2023 20:38

sotero_11 escribió:
hermanoshawken escribió:Hola Sotero. Te han aconsejado bien. A mí también me puedes preguntar lo que quieras. En principio hay dos planteamientos éticos y técnicos. A) Réplicas de armas clásicas: de chispa o pistón tipo Kentucky o Hawken con pasos para bola, si es en 66, o para bola o maxibala si el paso es de 48. Para caza mayor hasta 50 metros también se puede cazar con escopeta de avancarga del 12, bien de un cañón o de dos cañones. B) Con rifles in line para balas en sabot o con maxibala, pues su paso de estría es de 28".
A mí esta segunda opción no me gusta nada.
En bola calibre mínimo para España el 50. La bola pesa 178 a 180 grains. Con bola cuanto más grande el calibre mejor. Yo tengo y uso del 54 y del 58. Los Jäger originales del XVIII centroeuropeos eran del calibre 60, 62 para los grandes ciervos y jabalís. Con bola el tiro cuanto más cercano mejor.
El 45 con bola lo usan como calibre mínimo en los estados del Este de USA, para los ciervos de cola blanca más pequeños. Poco más que un corzo español.
Saludos cordiales.


Pues me decidí con el calibre 45 por que no había ningún calibre 50 o superior bien de precio, ahora bien las bolas, la turquesa todo lo he comprado, mi pregunta al ser 1/66 he visto en internet mucha variedad de balas...puntas etc, la maxi bala de la que hablas no se que es, es complicado este mundillo pero poco a poco supongo que me iré haciendo a el, mi idea es empezar recechando ciervas, no se si con este calibre se podría, tendre que ir buscando otro rifle de mas calibre. y muchísimas gracias de antemano


Como te han comentado, si tu rifle tine un paso de 1/66 no te calientes la cabeza con las balas por el momento por que ese paso de estría solo es apto para bola, vaya al menos esto es lo que se acepta como norma. Otra cosa es que des con la fórmula de pólvora y tipo de bala que en tu rifle funcione, esto de la avancarga tiene mucho de alquimia, pero a priori para ese paso mejor bola.

Saludos.

sotero_11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 350
Registrado: 14 Dic 2022 12:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor sotero_11 » 30 Ene 2023 09:12

En estos días os iré pasando información a ver que cargas usáis y consejos, de todas formas abrí un nuevo tema donde voy a llevar a cabo el proyecto de la caza con avancarga para hacer unos videos y etc, por el momento en febrero me llega el calibre 45 y en 1 o 2 meses el Lyman .54, a ver si ha suerte y dentro de poco estoy subiendo recechos.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 30 Ene 2023 23:22

Hola. El paso en 66 estabiliza bien las bolas y admite cargas fuertes si la estría es profunda, aumentando la velocidad de la bola sin perder precisión. Pero ese paso sólo estabiliza bola, salvo que con maxibala corta dispares a muy corta distancia. El 54 es muy buen calibre para cazar con bola. Ya me dirás quién importa en España el 54 de Lyman, es decir de Investarms (de Italia).
Saludos.

sotero_11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 350
Registrado: 14 Dic 2022 12:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor sotero_11 » 31 Ene 2023 09:33

hermanoshawken escribió:Hola. El paso en 66 estabiliza bien las bolas y admite cargas fuertes si la estría es profunda, aumentando la velocidad de la bola sin perder precisión. Pero ese paso sólo estabiliza bola, salvo que con maxibala corta dispares a muy corta distancia. El 54 es muy buen calibre para cazar con bola. Ya me dirás quién importa en España el 54 de Lyman, es decir de Investarms (de Italia).
Saludos.

pues si quieres mándame un mensaje privado por que me ofrecieron dos lyman .54 de exposición muy bien de precio, unos 600€ con envió y todo, yo me quede con el modelo en negro pero tenían uno en dorado, lo unico que no me han sabido decir las estrias que lleva el arma.

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hbasajaun » 01 Feb 2023 14:39

Cambie de balas,ultimamente con las de 500 grains y 90 grais de suiza ,pasaba las ciervas como mantequilla,y ademas tenia que importar las balas desde eeuu,asi que hice un pedido a 13 bolas de la maxibala del calibre 50 engrasadas.
Estas pesan 370 grains y usando la calculadora de 13 bolas he bajado la carga a 65 grains ,supestamente segun eso me da una velocidad de 426 m/s.
Menos es mas ,o eso dicen ,menos culatazo y espero que espanda y no pase tanto los bichps,la semana que viene ire a cazar a ver que tal? De momento las sensaciones hoy en el campo de tiro muy buenas,4 disparos a 50 apumtando a la base del negro

Y 3 a 100 metros apuntando a la base del negro


hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hbasajaun » 02 Feb 2023 00:19

sotero_11 escribió:buenas compañeros, quería ver si aquí podéis ayudarme, me he comprado recientemente un Hawken calibre 45 con paso de vuelta 1/66, me gustaría empezar a cazar en rececho con el, pero la verdad que no tengo mucha idea, si pudierais recomendarme cargas, consejos cualquier ayuda es bienvenida, soy de Madrid por si a alguno os pillara cerca y pudiéramos practicar. muchas gracias de antemano

Hola soltero, te mande un privado, no sé si lo viste, un saludo.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 02 Feb 2023 00:21

Incluso con menos carga agruparás mejor. La maxi del 50 de 370 grains expande muy bien y es muy letal. Prueba con 50 grains, engrasándola con crema Nivea y usa 30 grains de sémola de trigo duro como taco. Cuando a 50 metros entren los 13 tiros en el 9 y 10 de la diana, esa es la carga ideal. Con paso rápido no hace falta mucha carga para que agrupe cogiendo velocidad. Demasiada carga de pólvora hace que la bala emplome el cañón. Y la maxibala se funde con plomo puro, como las bolas. Saludos y un abrazo.

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hbasajaun » 02 Feb 2023 00:24

hermanoshawken escribió:Incluso con menos carga agruparás mejor. La maxi del 50 de 370 grains expande muy bien y es muy letal. Prueba con 50 grains, engrasándola con crema Nivea y usa 30 grains de sémola de trigo duro como taco. Cuando a 50 metros entren los 13 tiros en el 9 y 10 de la diana, esa es la carga ideal. Con paso rápido no hace falta mucha carga para que agrupe cogiendo velocidad. Demasiada carga de pólvora hace que la bala emplome el cañón. Y la maxibala se funde con plomo puro, como las bolas. Saludos y un abrazo.

Oído cocina, ya contaré, gracias

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 02 Feb 2023 00:39

Hola Sotero. Te he mandado un privado. Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 02 Feb 2023 09:46

Enderezando.....teeeer...
Buena tirada.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 170
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 171


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados