Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 10 May 2021 14:53

Buenas RC 67 y felicitaciones por la adquisición de echo los cañones lmbrados o de Damasco salieron para precisamente la pólvora negra sí es cierto que aunque la actualidad hay escopetas paralelas que no de avancarga por ejemplo yo tengo una de 1886 con cañones lambrados utilizo el cartucho día que recargo yo con pólvora negra y aguantan menos presión que los cañones de las escopetas actuales entonces nada vete probando cargas flojitas sin exceder es que verte y ha disfrutar.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor RC67 » 10 May 2021 16:51

KUSTOM escribió:Buenas RC 67 y felicitaciones por la adquisición de echo los cañones lmbrados o de Damasco salieron para precisamente la pólvora negra sí es cierto que aunque la actualidad hay escopetas paralelas que no de avancarga por ejemplo yo tengo una de 1886 con cañones lambrados utilizo el cartucho día que recargo yo con pólvora negra y aguantan menos presión que los cañones de las escopetas actuales entonces nada vete probando cargas flojitas sin exceder es que verte y ha disfrutar.


Muchas gracias, que cargas serían las adecuadas? En cuanto a plomo he visto que los cartuchos actuales cargan desde 17 a 32 gr. Una carga entre 24 y 28 gramos sería la adecuada por ejemplo? Y que cantidad de pólvora les correspondería si habalamos de perdigón del 6 o del 5?

Un saludo.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 10 May 2021 17:25

Buenas, como en ese calibre cargarás poco, yo empezaria con perdigon de 7 u 8, ya que del 5 o 6 entrarán bastantes menos y miraría el plomeo. Pon la misma carga en peso de plomo y polbora y a ir probando. Saludos.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor RC67 » 10 May 2021 20:26

KUSTOM escribió:Buenas, como en ese calibre cargarás poco, yo empezaria con perdigon de 7 u 8, ya que del 5 o 6 entrarán bastantes menos y miraría el plomeo. Pon la misma carga en peso de plomo y polbora y a ir probando. Saludos.

El peso de la pólvora supongo que será en grains, no? Por ejemplo para 28 g de perdigón utilizar 28 grains pe pólvora, que vienen a ser un poco menos de 2 g de pólvora.

saludos.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor hermanoshawken » 10 May 2021 20:39

Hola compañeros. Ya veo que esa escopeta es la que anunciaba la armería Egara en el mercado de ocasión. Supongo que es un modelo de los años setenta. Tal vez de los sesenta. Lo digo porque en el foro estadounidense "muzzleloading forum" alguien mostraba una igual, marcada J. B. Y yo les dije el nombre del fabricante, año y demás datos. No creo que el cañón sea alambrado (twist barrel), pues eso la habría encarecido y siempre es menos resistente que el acero de fundición. Puedes usar la bola del .530 con calepino, y en perdigón las cargas propias de ese calibre, que no serán superiores a los 20 o 22 gramos como mucho (la carga normal de un 20 son 24 y en un 16 una onza, 28 gramos de perdigón). Yo no usaría una carga mayor a los 40 a 45 grains de 2 FF (suponiendo que el cañón, la recámara y la chimenea estén en perfecto estado y que la llave funcione bien y sea segura). Si pones fotos de los cuños de prueba, podemos saber el año que pasó por el Banco de Eibar.
Ese tipo de escopetas sencillas y de poco calibre se fabricaban en Eibar para la exportación, para los indígenas de Guinea y el Brasil, que cazaban los monos arborícolas con ellas. Cuando se fabricaron eran muy baratas.
Saludos cordiales.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 11 May 2021 19:08

KUSTOM escribió:Buenas RC 67 y felicitaciones por la adquisición de echo los cañones lmbrados o de Damasco salieron para precisamente la pólvora negra….


¿De Damasco? ni el acero mezclando a la calda diferentes tipos de aceros es "Damasco" y ni existen los cañones de Damasco.

El Acero de que se le llamo de Damasco en el pasado no era de Damasco exclusivamente ni era como lo hacen en forjado a fuego. Yo por aclarar conceptos. ;)
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor RC67 » 11 May 2021 20:40

hermanoshawken escribió:Hola compañeros. Ya veo que esa escopeta es la que anunciaba la armería Egara en el mercado de ocasión. Supongo que es un modelo de los años setenta. Tal vez de los sesenta. Lo digo porque en el foro estadounidense "muzzleloading forum" alguien mostraba una igual, marcada J. B. Y yo les dije el nombre del fabricante, año y demás datos. No creo que el cañón sea alambrado (twist barrel), pues eso la habría encarecido y siempre es menos resistente que el acero de fundición. Puedes usar la bola del .530 con calepino, y en perdigón las cargas propias de ese calibre, que no serán superiores a los 20 o 22 gramos como mucho (la carga normal de un 20 son 24 y en un 16 una onza, 28 gramos de perdigón). Yo no usaría una carga mayor a los 40 a 45 grains de 2 FF (suponiendo que el cañón, la recámara y la chimenea estén en perfecto estado y que la llave funcione bien y sea segura). Si pones fotos de los cuños de prueba, podemos saber el año que pasó por el Banco de Eibar.
Ese tipo de escopetas sencillas y de poco calibre se fabricaban en Eibar para la exportación, para los indígenas de Guinea y el Brasil, que cazaban los monos arborícolas con ellas. Cuando se fabricaron eran muy baratas.
Saludos cordiales.


Vaya así que era una escopeta conocida! Ahora ya no la puedo revender por 1000€ :lol: :lol: Gracias por los consejos. Lo del cañón alambrado lo he supuesto por que no es liso si no que presenta unas ondulaciones circulares a lo largo de toda su longitud desde la recámara. Pongo una foto algo borrosa pero en ella se puede apreciar lo que describo. Para los cuños creo que tendré que desmontar el cañón por que a la vista solo están la marca del fabricante AMR, el nº de serie y el calibre.
En cuanto tenga más datos los cuelgo.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 60
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 61
Última edición por RC67 el 12 May 2021 02:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1133
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor KUSTOM » 11 May 2021 21:39

https://youtu.be/fa9dlvRDuQU


Fabricación caños damasquinados. Saludos

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 12 May 2021 07:22

KUSTOM escribió:https://youtu.be/fa9dlvRDuQU


Fabricación caños damasquinados. Saludos



Lo pueden llamar como quieran pero esta mal empleado el termino y en esto no hay discusión posible.

Te puedo citar hasta una tesis de la UCM y también te puedo poner "videos" de lo que es verdaderamente el acero de Damasco.

Saludos
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Klibre » 12 May 2021 08:32

Acero Damasco y Damasquinado no tiene nada que ver. El Damasquinado es una técnica de decoración mientras que acero Damasco se llama cuando se utilizan dos aceros de composicion distinta, que se sueldan en forja y luego se doblan y forjar repetidas veces, de modo que quedan capas imbricadas que aportan propiedades de ambos aceros.
Lo del video es soldar tres barras de menos calibre del mismo acero para no tener que forjar una pletina, desde una barra gruesa, que seria mas trabajo. El envolver helicoidalmente la pletina alrededor de la matriz, no lo convierte en Damasco.
El Damasco es el acero, no la forma. Es decir, requiere que los distintos aceros se forjen juntos.
Las katanas, aunque no lo llamen asi, son damascos. Las roperas, por ejemplo tenian un corazon de hierro y exterior de acero, lo que les conferia su flexibilidad y corte. Eso no es damasco, salvo que el acero usado fuera mezcla previamente forjada de dos aceros distintos.
Se suele llamar falso damasco al uso de trucos quimicos o algunos de los de "forjado a fuego", como soldar tuercas de distintos aceros y aplanarlo, pero en estos casos se consigue el veteado estetico pero no se consiguen las propiedades que tendria la union longitudinal de esos aceros, doblados y reforjados incluso en miles de capas.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Klibre » 12 May 2021 08:39

Añado. Que el cañon del video no sea damasco por lo que enseñan, no quiere decir que no hubiera cañones de acero Damasco. Si las barras originales lo fueran. En todo caso, sin poder asegurarlo, dudo que salvo necesidad de unir aceros por ser lo que se tenia a mano, tuviera sentido el acero Damasco en un cañon. En arma blanca se usa para que haya zonas duras que mantengan el corte y zonas mas blandas que confieran tenacidad ante los golpes.
En un cañon, queremos homogeneidad para evitar puntos calientes o puntos débiles frente a presiones homogéneas en cada seccion.
Se necesita acero tenaz. No acero duro y menos aún heterogeneo. Pero insisto, eso no implica que no los haya.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 12 May 2021 18:55

Klibre escribió:Acero Damasco y Damasquinado no tiene nada que ver. El Damasquinado es una técnica de decoración mientras que acero Damasco se llama cuando se utilizan dos aceros de composicion distinta, que se sueldan en forja y luego se doblan y forjar repetidas veces, de modo que quedan capas imbricadas que aportan propiedades de ambos aceros.
Lo del video es soldar tres barras de menos calibre del mismo acero para no tener que forjar una pletina, desde una barra gruesa, que seria mas trabajo. El envolver helicoidalmente la pletina alrededor de la matriz, no lo convierte en Damasco.
El Damasco es el acero, no la forma. Es decir, requiere que los distintos aceros se forjen juntos.
Las katanas, aunque no lo llamen asi, son damascos. Las roperas, por ejemplo tenian un corazon de hierro y exterior de acero, lo que les conferia su flexibilidad y corte. Eso no es damasco, salvo que el acero usado fuera mezcla previamente forjada de dos aceros distintos.
Se suele llamar falso damasco al uso de trucos quimicos o algunos de los de "forjado a fuego", como soldar tuercas de distintos aceros y aplanarlo, pero en estos casos se consigue el veteado estetico pero no se consiguen las propiedades que tendria la union longitudinal de esos aceros, doblados y reforjados incluso en miles de capas.


Que se llame de "Damasco" no quiere decir que sea verdadero acero de Damasco, podemos seguir llamándolo mal o intentar aprender algo.

El acero de Damasco es un acero de crisol, también conocido o mal llamado wootz. La composición de este acero crea unas aguas muy características que se llaman "firind" debido a que tiene vanadio y tungsteno.

En la Universidad complutense se intento replicar y esta publicado el trabajo en la red. Yo recomiendo leer estudios serios o escuchar a profesionales que a otras fuentes.

El mezclar dos metales de diferente composición revelando el patrón o falso "firind" es una técnica moderna que imita al autentico acero de Damasco, que ni se hacia en Damasco ni todo el acero de Damasco tenia firind.

En un principio el acero de crisol no se veía el patrón, solo al final de su periodo de utilización (a partir del siglo XV aproximadamente) se revelaba el patrón y por supuesto no se podía templar para no perder el bello patrón, ni hacia falta porque eran armas de parada o exposición que difícilmente entrarían en combate.

Lo de mezclar aceros y homogeneizarlo se hace desde la antiguedad por cuestiones de necesidad e intentando sacar algo de cierta calidad, no es damasco lo de las katanas ni por asomo.

Las espadas a la teja y soldadas a la calda tampoco son Damasco ni Sanmai invertido, era más una solución que una perfección, las espadas de lujo se seguían fabricando en una sola pieza de acero de calidad.

Podría extenderme, pero se que es muy difícil luchar contra mitos y desterrar leyendas que se extienden como la pólvora.

Hoy ha venido mi padre a comer, el es un armero jubilado, tirador en diferentes modalidades y que ha dedicado toda su vida al acero. Me ha dicho que esos cañones no se llaman de Damasco y que se les conoce como cañones alambrados, también me ha dicho otras cosas sobre los que opinamos en los foros que prefiero ahorrarme.

Así que podemos seguir transmitiendo un bulo de que había cañones de damasco o leer a profesores de universidad, historiadores que han investigado sobre el tema, expertos en aceros, etc.

El acero de Damasco se perdió en el tiempo nos guste o no.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor RC67 » 12 May 2021 19:18

Klibre escribió:Añado. Que el cañon del video no sea damasco por lo que enseñan, no quiere decir que no hubiera cañones de acero Damasco. Si las barras originales lo fueran. En todo caso, sin poder asegurarlo, dudo que salvo necesidad de unir aceros por ser lo que se tenia a mano, tuviera sentido el acero Damasco en un cañon. En arma blanca se usa para que haya zonas duras que mantengan el corte y zonas mas blandas que confieran tenacidad ante los golpes.
En un cañon, queremos homogeneidad para evitar puntos calientes o puntos débiles frente a presiones homogéneas en cada seccion.
Se necesita acero tenaz. No acero duro y menos aún heterogeneo. Pero insisto, eso no implica que no los haya.


Creo que está perfectamente explicado, pero volviendo al cañón de mi escopeta y como he comentado anteriormente, dije que creia que era alambrado, no damasco u otra técnica similar, por las ondulaciones que presenta el cañón a lo largo de su longitud.Además existe un cambio notable entre el pavonado del cañón propiamente dicho y la parte de la chimenea, lo que me hace suponer que son dos piezas de distinto metal. Podría ser incluso que el cañón fuera roscado?
Lo cierto es que me tiene bastante intrigado y yo soy un tremendo novato en esto.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 120
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 121

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor YeoMan » 12 May 2021 20:12

RC67 creo que si que esta roscado y que son dos piezas diferentes, pero no soy un experto y con una imagen tampoco me atrevo a decirte que este roscado. Si que he visto armas con la rabera atornillada pero que el cañón no tenga el oído en el propio cañon se me hace raro (edito: mi fowler no tiene el oído en la parte del cañón que se enrosca al conjunto rabera y chimenea) pero insisto que no tengo suficientes conocimientos para decirte algo 100% cierto.

Disculpa el rollo del acero de Damasco pero es algo que quería aclarar.

En el caso de tu arma el único consejo que se me ocurre es que sigas los consejos de HermanosHawken sobre cargas y todo lo demás.

Saludso
Última edición por YeoMan el 13 May 2021 17:50, editado 1 vez en total.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Klibre » 12 May 2021 20:37

Yo no sabría decir si es alambrado o es marca del forjado. En todo caso es curioso. Es regular el ondulado?. Cubre todo el cañon?

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor RC67 » 12 May 2021 20:38

YeoMan escribió:RC67 creo que si que esta roscado y que son dos piezas diferentes, pero no soy un experto y con una imagen tampoco me atrevo a decirte que este roscado. Si que he visto armas con la rabera atornillada pero que el cañon no tenga el oido en el propio cañon se me hace raro pero insisto que no tengo suficientes conocimientos para decirte algo 100% cierto.

Disculpa el rollo del acero de Damasco pero es algo que quería aclarar.

En el caso de tu arma el único consejo que se me ocurre es que sigas los consejos de HermanosHawken sobre cargas y todo lo demás.

Saludso


Al contrario, creo que era muy interesante y además has definido exactamente que es y para que sirve un acero de damasco, coincido contigo en que por sus características mecánicas no debe ser lo más adecuado para fabricar cañones a no ser que sea para darles cierto valor estético.

Saludos.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor RC67 » 12 May 2021 20:40

Klibre escribió:Yo no sabría decir si es alambrado o es marca del forjado. En todo caso es curioso. Es regular el ondulado?. Cubre todo el cañon?

Si, pero se aprecia más cuanto más a la boca. Según el armero el ondulado se debe a que es alambrado, pero me gustaría confirmarlo.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Mensajepor Klibre » 12 May 2021 20:51

Hay videos de rifles de avancarga forjados sobre matrices. Si la etapa final de la matriz o el martillado no son perfectos, tambien puede ser. Mira este video.
https://youtu.be/7Yu1gIVT4hA
No sabria como averigualo sin al menos lijar un poco el cañon o incluso cortarlo y revelarlo a ver si hay irregularidades periodicas (ni se te ocurra, jaja)
Igual alguien sabe cómo diferenciarlo incruentamente.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados