BIBLIOTECA SELECTA

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Busman » 16 Dic 2009 17:03

Saludos amigos del foro de avancarga.

A la vista del interés que ha despertado el tema de la bibliografía y puesto que algunos de los libros que vimos aquí en su día, estan desperdigados por el foro. Se me ocurre que podríamos formar una biblioteca con los que más nos gustan y reunirlos en un sólo hilo donde podamos acudir a consultar alguna referencia, satisfacer una curiosidad, aclarar una duda, etc.

El apartado de descargas del foro principal es magnífico y está fenomenal, pero en el no se encuentra mucho de avancarga.

La ventaja con la que contamos aquí es que los libros de más de cien años son patrimonio cultural de la humanidad al haber prescrito los derechos de autor, por lo que la inmensa mayoría se pueden descargar sin cometer ningún delito.

Existen varias bibliotecas virtuales y, lo que es mejor, servidores donde acudir en busca de algún libro digitalizado que nos resultaría útil e interesante.

Lo que nos tiene que quedar claro es que estos recursos no se deben utilizar jamás con ánimo de lucro sino como vehículos de transmisión cultural.

No obstante también nos podemos hacer aquí eco de aquellos libros que, sin estar disponibles en formato digital, puedan ser interesantes para todos, por lo que se agradecería la colaboración general con el fin de conocer el título de un determinado libro, su autor, ISBN... así como el lugar donde acudir para adquirirlo, previo pago claro, esto les vendrá bien a las editoriales y autores pues se dan a conocer para un número mayor de potenciales clientes sin ánimo de lucro.

Esto último será especialmente interesante con las novedades que salgan de nuestros temas favoritos pues suelen ser tiradas de pocos ejemplares y cuando uno se da cuenta ya se han agotado,de este modo todos estaremos informados a su debido tiempo.

Pues nada más queridos foreros, es sólo una idea, pero si os parece bien, pasaré en breve a poner el enlace de algún libro que merezca nuestra atención.

Saludos.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Salitre » 16 Dic 2009 17:13

Muy buena idea BUSMAN. Felicidades y manos a la obra :apla: :apla:
Un abrazo

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Gunmetal » 16 Dic 2009 17:13

Por supuesto cuenta conmigo :apla:
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Avatar de Usuario
Galenero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 329
Registrado: 04 May 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Galenero » 16 Dic 2009 18:37

Muy buena idea Busman, es algo que esperaba desde hace tiempo, ya que es difil encontrar publicaciones de este tipo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Busman » 16 Dic 2009 19:48

ARTE DE BALLESTERÍA Y MONTERÍA
MARTINEZ DE ESPINAR, Alonso.
Madrid, 1644.

Bueno, pues voy a inaugurar nuestra biblioteca con todo un clásico, de interés según creo para los amantes de las armas históricas en general y los amantes de la caza con avancarga en paticular.

Este libro aparece como fuente en la inmensa mayoría de las historias sobre armas y es relativamente dificil de conseguir. El original es imposible claro, pero es que una reproducción facsimil es absurdamente cara pues te piden entre 150 y 300 pavos y de segunda mano, no se lo creen ni ellos.

Afortunadamente disponemos de esta edición digitalizada que es patrimonio de la humanidad.

Segun James D. Lavin en el estudio de la historia de las armas españolas se utilizan dos tipos de fuentes, las armas propiamente dichas y la literatura.

Las dos fuentes literarias mejor conocidas, dice, son los libros de Espinar, quien estuvo al servicio de Felipe III, Felipe IV y Carlos II e Isidro Soler, armero de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

Desde la obra de Lavin hasta nuestros días se hanvenido aumentando notablemente las fuentes literarias (ya iré poniendo alguna más) pero, desde luego la importancia de Espinar es notable, pues fue conocedor de la segunda generación de los Marcuarte, la familia de armeros que más hizo por los mecanismos de autoignición en España como la llave de rueda o la llave de patilla.

Sólo los capítulos comprendidos entre el IX y el XVI están dedicados a las armas de fuego pero son ciertamente interesantísimos. También explica los orígenes de la ballestería (arma, la ballesta, ya anticuada cuando escribe el libro) y la montería. El resto está dedicado a las distintas especies cinegéticas. Esta información es aun válida hoy desde 1644 y quizás este libro le sea
útil en su blog a nuestro maestro Artesano.

Sin más rollo os pongo el enlace:

http://books.google.es/books?id=J8RlkCICa7gC&dq=espinar+ate+de+ballesteria+y+monteria&source=gbs_navlinks_s

Espero que os guste.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor tsman » 16 Dic 2009 21:13

Muy parece muy buena idea Busman

Saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor super » 16 Dic 2009 21:54

Me parece una magnifica idea :apla: no se mucho de libros sobre nuestro tema pero casualmente esta mañana he oido en la radio sobre una nueva pagina digital de la Biblioteca Digital de España (B.D.N.) solo he podido hechar una leve ojeada pero puede que tenga algo interesante, hombre sobre nuestro tema, sobre otros temas que duda cabe que lo tiene :wink: . Este es el enlace http://bdh.bne.es/bnesearch/. He probado con el titulo que acabas de poner y me ha salido esto
http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do;jsessionid=309D422B58EC2F28B5B4EF24928D525C
espero que sirva . . .
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Gunmetal » 17 Dic 2009 16:29

COMPENDIO HISTORICO DE LOS
ARCABUCEROS DE MADRID,

Isidro Soler
Madrid, 1849

Es la historia de los arcabuceros de Madrid (y de los reales arcabuceros que trabajaban para el Rey). Muy recomendable y ameno.

http://books.google.es/books?id=UFwZAAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=isidro+soler&cd=1#v=onepage&q=&f=false
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Gunmetal » 17 Dic 2009 16:35

ARTE DE FABRICAR EL SALITRE
Y LA POLVORA


Martinez Rueda, Manuel
Madrid 1833

Os va a gustar, molinillos, granulaciones, fabricas....

http://books.google.es/books?id=9Ig2HYKweSQC&printsec=frontcover&dq=polvora&lr=&cd=1#v=onepage&q=polvora&f=false
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Gunmetal » 17 Dic 2009 17:04

MEMORIAL HISTORICO DE LA
ARTILLERIA ESPAÑOLA


De Salas, Ramon
1831, Madrid

No lo he leido pero debería ser una versión extensa del "Prontuario de la artilleria para el servicio de campaña" del mismo autor que ya nos dejó Busman:

http://books.google.es/books?id=BTURAQAAIAAJ&pg=PA106&dq=mosquete+1828&lr=&as_brr=4&cd=3#v=onepage&q=mosquete%201828&f=false
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Gunmetal » 17 Dic 2009 21:28

OFENSAS Y DESAFIOS

Iñiguez, Eusebio
Madrid 1890

Seguro que lo conoceis, como batirse honorablemente el libro que todo buen caballero debia tener.

http://fama2.us.es/fde/ocr/2004/ofensasYDesafios.pdf
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Firefighter » 17 Dic 2009 22:00

Creo Pater, que habra que empezar a poner la estanteria y llenarla de los preciosos libros y relatos de nuestra aficion.

Un idea estupenda. disponer de un fondo de publicaciones en el foro.

Un saludo

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor TEIDE » 18 Dic 2009 13:09

Excelente.

Calabuig
.30-06
.30-06
Mensajes: 943
Registrado: 25 Oct 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Calabuig » 18 Dic 2009 15:57

Estupenda idea busman cuenta con un asiduo lector :caba:

Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Lanedrak » 20 Dic 2009 02:21

Buenas noches.
No cierro el enlace porque toca dormir y descansar, mañana D.M. le meteré mano a esta documentacion que en un pis-pas habeis proporcionado.
Pero han pensado Uds. bien lo que estan haciendo? es un sacrilegio, impartir cultura y ademas con el agravante de utilizar libros para el hecho, es grave, preocupante, etc.
Solo hay una cosa que respete mas que a mis hierros, y eso es mi modesta biblioteca, sustituida ahora en parte por el ordenador en mis archivos, aunque alguno de ellos no me resisto a la tentacion y los imprimo y encuaderno.
Un abrazo para todos.

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Busman » 20 Dic 2009 16:14

Gunmetal escribió:MEMORIAL HISTORICO DE LA
ARTILLERIA ESPAÑOLA


De Salas, Ramon
1831, Madrid

No lo he leido pero debería ser una versión extensa del "Prontuario de la artilleria para el servicio de campaña" del mismo autor que ya nos dejó Busman:

http://books.google.es/books?id=BTURAQAAIAAJ&pg=PA106&dq=mosquete+1828&lr=&as_brr=4&cd=3#v=onepage&q=mosquete%201828&f=false


Hola de nuevo amigos.

Si he tardado en intervenir en este hilo es porque quería antes darle un repasillo a este interesantísimo libro que nos ha puesto tan gentilmente el compañero Gunmetal. Se trata de una buenísima síntesis histórica del Arma de Artillería, como recuerda su autor en el prólogo. Os la recomiendo.

No obstante, puesto que no se trata del mismo libro, a pesar de las coincidencias en título y autor y, sobretodo, para que no se pierda en las profundidades del foro, me parece buena idea poner a continuación el "Prontuario..." dado el gran interés que tiene, a mi juicio, para este espacio avancarguero.
Con vuestro permiso paso a comentarlo en el siguiente post.

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Busman » 20 Dic 2009 16:22

PRONTUARIO DE ARTILLERÍA
SALAS, Ramón
Madrid, 1833.

No se trata, como se ha dicho, de dos versiones de una misma obra pues son libros que tratan de materias distintas. Mientras que aquél era la historia del Arma de la Artillería, este es en realidad un tratado sobre el arte o ciencia de la artillería.

Tenemos pués una palabra que en castellano es polisémica, sin embargo la causa de la confusión es, a mi entender, la serie de intervenciones que sufrió el Cuerpo a lo largo del siglo XX, independientemente del régimen político que se tratase, me explico.

Durante siglos este cuerpo ha sido el encargado del diseño y fabricación de todo tipo de armamento militar, incluyendo las armas propias de infantería.

Más también se ha carácterizado por su sentido de la unidad y de la cohesión, así como por su frontal rechazo a cualquier sistema de ascensos distinto del que se conoce estrictamente como "Escala Cerrada".

Esto último ha provocado el recelo e incluso el enfrentamiento abierto con el Alto Mando. Por estos motivos (entre otros) el cuerpo de Artilleros fue disuelto por dos veces durante la Dictadura de Primo de Rivera en los años 20.

Como consecuencia o mejor dicho por influencia de estas disoluciones, se suprimió durante la II República la titulación de ingeniero o de arquitecto para los oficiales de los antiguos Cuerpos Facultativos de Artillería e Ingenieros.

La cosa no cambió mucho después de la Guerra, y en los años 40 se creó el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, separando así del Arma de Artillería las labores de diseño y fabricación del armamento. Esto significó en realidad una escisión del Cuerpo.

Pero resulta que nada de esto había sucedido aún en 1833. Aún hoy si buscamos "artillería" en el diccionario de la RAE encontramos en su primera acepción:

"Arte de construir, conservar y usar todas las armas, máquinas y municiones de guerra.".

Ya que tenemos el diccionario en la mano buscamos "prontuario" y leemos:

"Resumen o breve anotación de varias cosas a fin de tenerlas presentes cuando se necesiten//2. Compendio de las reglas de una ciencia o arte."

Y Aquí es donde radica, a mi juicio, el interes de esta obra, pues encontramos una detallada descripción de las armas, desde sus carácterísticas hasta los detalles más meticulosos.

Interesante es, sobre todo, el tema del fusil modelo 1828 donde se nos dice absolutamente todo de él, incluidas su instrucción y limpieza.
A pesar de que fue un magnífico fusil, o sea, el más evolucionado, no tenemos muchas más noticias en la actualidad, pasando sin pena ni gloria, ya que era el último de los de chispa y por aquel entonces comenzaban ya, con éxito, los intentos de introducir en las armas militares el novedoso sistema de pistón, de lo cual nos da detallada noticia el autor en el mismo prontuario.

Por favor os pido que lo leais, siquiera la parte dedicada a las armas de chispa que comienza en la página 10, y que pongais aquí vuestros comentarios a fín de establecer en su verdadera medida la importancia de este tipo de textos, pues todo lo que hasta aquí queda dicho no es más que mi humilde opinión personal.

http://books.google.es/books?id=1zAoChaQkIoC&dq=prontuario+de+artilleria+salas&printsec=frontcover&source=bl&ots=NwzEnPe6ZO&sig

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: BIBLIOTECA SELECTA

Mensajepor Gunmetal » 20 Dic 2009 18:30

Hola,

He leído el Prontuario de Artilleria que nos ha puesto Busman y yo también lo recomiendo, la información sobre el mosquete de 1828 es intensiva y desde luego este libro es la fuente para los datos de otros autores como el Sr. Casariego.
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados