Nicolas-Noël Boutet (1761-1833).
Nació el 18 de abril de 1761. Simple arcabucero del Rey, tras su matrimonio con la hija del señor Desainte en 1788 (Léonie-Emilie), es nombrado director-artista de la Manufactura de Carabinas de Versalles, por decreto del 23 de agosto de 1792.
El 29 de brumario del año VII (19 noviembre 1798), el Directorio le nombra director general de las Manufacturas de Armas y Talleres de Reparación de Francia. A partir del 4 de nivoso (24 de diciembre) se consagrará en exclusiva a la administración de la Manufactura de Versalles.
Reconocido como el más grande arcabucero de su tiempo, sus piezas, tanto por su decoración como por su armonía, rayaban la perfección. El acabado, elegancia y solidez de sus armas de lujo y de honor jamás serían igualados. Boutet fue el referente de su tiempo en cuanto a repertorio decorativo, inspirado en la antigüedad griega, romana, egipcia, etc. Excelente dibujante, preocupado por la calidad y acabados, se servía de numerosos maestros orfebres y de los materiales más preciados, a fin de conseguir auténticas obras de arte. Napoleón Bonaparte adoraba la Manufactura de Versalles dirigida por Nicolas-Nöel Boutet que fue, sin duda alguna, el más brillante de los arcabuceros del emperador.
Boutet continuaría su obra, pese a los distintos avatares de la época, hasta su muerte en 1833.
No sólo fabricó pistolas militares para altos oficiales, sino también pistolas de duelo, de viaje, de lujo como presente a dignatarios extranjeros, escopetas, carabinas, espadas de gala, polvoreras, etc. Os dejo algunas ilustraciones, además de un enlace con magníficas fotos de originales. Espero que os agraden. Saludos.
http://www.boutetparis.com/galerie_fr.php