Página 1 de 1

ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA

Publicado: 05 May 2008 19:45
por POLVORON1949
Despues del largo puente con "mono" de ruido y humo he ido a disparar con el Rogers Spencer de Euroarms. Tiro con 14 grains de 3FSuper y 16 grains de sémola y normalmente van todos al negro. Como no he retocado el punto de mira original tengo que apuntar a la base del 1 para hacer algún 10 de tanto en tanto.
Como llevaba unos tubos con 10 grains de pólvora he cargado un tambor con esta carga y los 16 de sémola para ver si esto bajaba un poco el impacto y me ahorro de tocar las miras. Las bolas han quedado medio centimetro hundidas en el tambor. He disparado apuntando otra vez a la base del 1 y he conseguido 2 dieces, 3 nueves y 1 ocho. ¿Es normal que con tan poca carga conseguir tan buenos resultados?.
Ahora me planteo si me gusta más hacer puntos pero sin disfrutar del momento del disparo (el ruido al disparar parece una escopeta de feria), o bien gozar del retroceso del arma con una carga bien potente.
Vaya dilema.
:(

RE: ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA

Publicado: 05 May 2008 19:54
por PREDICADOR
Hola, posiblemente 10 grains son suficientes, como has demostrado en la tirada para conseguir agrupaciones decentes. Pero tienes que tener en cuenta, que tan poca carga, posiblemente en otras circunstancias, como pueden ser cambio de temperatura, humedad, y viento, puedan alterar las agrupaciones.
Generalmente al disminuir la pólvora, también disminuimos el ensuciamiento del arma y los residuos que se quedan en las estrias, con el efecto beneficioso en la toma de estrias por la bola.
También puede ocurrir, que al emplear menos carga, hay menos reacción en el arma, con lo que inconscientemente tiramos con menor temor al estampido. Y el arma, evidentemente, como tú has comentado se mueve menos ante el retroceso, y con menor estampido. Eso hace que tiremos con menos "miedo".
Ese miedo que no somos capaces de percibirlo por estar dentro del subconsciente, pero que hace que tiremos con más o menos tensión.
Si nos dan un arma y nos dicen que está cargada con 35 grains en vez de 10, seguramente cogeremos el arma de otra forma, y nos prepararemos a recibir el trallazo, eso hace que la adrenalina se dispare, y se produzcan temblores a la hora de empuñar.
Si en cambio te dicen que dispares, que solo tiene puestos los pistones, seguro que tu inconsciente está mucho más relajado, efectuando la percusión del arma, sin temblor alguno.
Está demostrado que las cargas apropiadas y digamos seguras, oscilan entre 15 y 20 grains de Suiza del n2, o de la equivalente 3F.
La avancarga no deja de sorprender, incluso a los tiradores muy veteranos.
Yo personalmente no le pondría tan poca carga, prefiero el rango que he comentado antes.

Saludos.