Calepino en anima lisa

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Calepino en anima lisa

Mensajepor hbasajaun » 06 Mar 2023 19:46

Buenas,pregunto a los entendidos,en anima lisa el ajuste bala calepino como influye en la precision? Mejor super ajustado y forzando la bala o flojito que entre con el dedo? He visto videos en eeuu y lo inician con el dedo flojito.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calepino en anima lisa

Mensajepor RC67 » 06 Mar 2023 20:20

hbasajaun escribió:Buenas,pregunto a los entendidos,en anima lisa el ajuste bala calepino como influye en la precision? Mejor super ajustado y forzando la bala o flojito que entre con el dedo? He visto videos en eeuu y lo inician con el dedo flojito.

La principal función del calepino es tomar la estría en los cañones estríados, para ánimas lisas no es fundamental el uso del calepino aunque funciona como tapón para evitar que se pierdan gases de disparo y ayuda a limpiar el cañón y evitar su emplome.
Te dejo un enlace de la página de Ramon Galán que lo explica con más autoridad que yo.

https://www.avancarga.com/8_articulos/v ... pino_3.htm

Saludos.

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calepino en anima lisa

Mensajepor hbasajaun » 06 Mar 2023 23:06

Gracias,ese articulo ya lo he leido mil veces jajajaja,pero digo yo que el calepino en anima lisa algo hara si no la bola iria dando golpes contra las paredes no?

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calepino en anima lisa

Mensajepor Rocroy » 06 Mar 2023 23:21

hbasajaun escribió:Gracias,ese articulo ya lo he leido mil veces jajajaja,pero digo yo que el calepino en anima lisa algo hara si no la bola iria dando golpes contra las paredes no?
.
El principio básico y fundamental en avancarga, es obturar el cañón con el proyectil para evitar o minimizar en la medida de lo posible la fuga de gases en el momento del disparo. Esto se consigue gracias a la deformación de dicho proyectil (con o sin calepino), por la presión súbita que ejercen los gases de combustión que fuerza a la bola a aplastarse contra el ánima del cañón; es por ello que de Ninguna de las maneras el proyectil irá dando golpes por las paredes.
Saludos

Avatar de Usuario
Malson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 378
Registrado: 12 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calepino en anima lisa

Mensajepor Malson » 08 Mar 2023 21:13

El maestro Rocroy tiene mucha razón, pero creo que se refiere a cargar y tirar seguidamente en un campo de tiro.
Creo que la pregunta se ha formulado incompleta, con calepino o sin el, todo ira bien, o no....

Depende de muchas cosas más, la carga es solo una de ellas, pero lo más importante es para que vamos a usar el arma que dispare ese proyectil, envuelto o no.

En el articulo de Avancarga-España solo hace referencia al tiro deportivo, pero creo que el amigo hbasajaun practica la actividad venatoria, y eso es "harina de otro costal".

Para la caza, si o si, habrá que emplear calepino o cualquier otra cosa que mantenga al proyectil en su sitio (originalmente un taco de materia natural, hierba, trapo o lo que hubiera a mano). El motivo es la alta probabilidad de que este proyectil se mueva a lo largo del ánima, con las graves consecuencias que ello acarrearía.

Los lances de caza pueden llevar horas de andar, correr, saltar, caerse etc. Deberemos estar seguros y confiar en el arma que vamos a disparar, sea rifle o escopeta.

El amigo Rocroy puede explicarnos que pasaría si durante una jornada de caza y a la hora de realizar el disparo, el proyectil se hubiera desplazado a lo largo del ánima. Sobre todo teniendo en cuenta que la probabilidad de que un proyectil se mueva es mayor en un arma de ánima lisa que en una estriada.

Un abrazo a todos
Adjuntos
Buenas,pregunto a los entendidos,en anima lisa el ajuste bala calepino como influye en la precision? Mejor 40

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calepino en anima lisa

Mensajepor hbasajaun » 08 Mar 2023 22:07

Efectivamente solo me dedico a la caza y el arma en cuestion es un doble con alza y anima lisa ,estoy haciendo pruebas y le pongo taco entre la polvora y el calepino bola yluego tapeta de carton obturando todo el conjunto por que me da pavor que se mueva ,carga de 100 grains ,calibre 12.
La historia es que en el campo no quiero estar andando forzando la bola con un calepino super ajustado pero no se como afectara esto a la precision,es mi primer anima lisa.

Avatar de Usuario
Malson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 378
Registrado: 12 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calepino en anima lisa

Mensajepor Malson » 09 Mar 2023 07:53

Pues la tapeta delante del proyectil esférico no es buena idea. El proceso de carga que menciona es el adecuado para los perdigones, y tiro al plato (cargar y disparar), no para una jornada de caza en la que el disparo puede presentarse 3 horas y 6 kilómetros de monte después de la carga. Son condiciones distintas que requieren procesos de carga distintos.

El proceso que menciona es más seguro si invierte la posición de la tapa y fieltro, cargando como la artilleria naval del siglo XVIII.

De todas formas no veo ningún problema en cargar un proyectil envuelto. De hecho es la forma más adecuada para la práctica cinegética, y probablemente la más segura, especialmente si escoge un calibre de proyectil (.675, dando por sentado que es una escopeta de 18,3 mm) que le permita envolver con un trapo de 0,5 o mayor, y si es posible, de un diámetro sobredimensionado.

Por supuesto el proyectil debe entrar ajustado, es lo correcto. En este caso, y para lo que usted lo quiere, no se deben buscar atajos.

Un abrazo a todos.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados