Balas ojivales en pistola, ¿se puede?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
xbernadi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 03 May 2012 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Balas ojivales en pistola, ¿se puede?

Mensajepor xbernadi » 13 Jul 2022 11:48

Hola,

tengo un rifle Hawken del .45 con el que uso balas ojivales que fundo yo mismo.

En la pistola de avancarga (Ardesa Patriot) también del .45 siempre, uso bola con calepino.

¿se podria usar al bala ojival del rifle en la pistola? ¿se deberia envolver con el calepino igual que la bala redonda?

Gracias

mitago
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 31 Oct 2012 17:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas ojivales en pistola, ¿se puede?

Mensajepor mitago » 13 Jul 2022 13:48

Buenos días. En avancarga se puede hacer todo lo que se te ocurra, pero me temo que dieces no harás ni el primero. Si todo el mundo tira con bola en pistola (con o sin calepino) por algo será.

xbernadi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 03 May 2012 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas ojivales en pistola, ¿se puede?

Mensajepor xbernadi » 13 Jul 2022 14:02

SI, lo que no entiendo es porque la bala ojival le va bien al rifle y no a le puede ir bien a la pistola

mitago
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 80
Registrado: 31 Oct 2012 17:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas ojivales en pistola, ¿se puede?

Mensajepor mitago » 13 Jul 2022 14:14

Depende del paso de estria que tenga el rifle. Si es un tipo de rifle Kentucky con un paso de 1:60. la bala tampoco le irá bien. Saludos

Indignado
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 21 Abr 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas ojivales en pistola, ¿se puede?

Mensajepor Indignado » 14 Jul 2022 14:58

xbernadi escribió:Hola,

tengo un rifle Hawken del .45 con el que uso balas ojivales que fundo yo mismo.

En la pistola de avancarga (Ardesa Patriot) también del .45 siempre, uso bola con calepino.

¿se podria usar al bala ojival del rifle en la pistola? ¿se deberia envolver con el calepino igual que la bala redonda?

Gracias



Claro que se puede, otra cuestión es que el resultado sea mejor que empleando proyectil de bola con calepino. Se hicieron en época pistolas con estriados (Microestriados) diseñados para tirar con esférica sin calepino y a bala forzada (a golpes). Poco pierdes por probar. Si te decides recalibra la ojival engrasada de forma que entre ajustada en él ánima sin calepino, pero no hasta el punto que la tengas que introducir a golpes fuertes de martillo. Entre la pólvora y la bala coloca un taco de fieltro. Eso sí, la limpieza entre tiros será imprescindible.
Igual te sorprende gratamente.

Salud.

Avatar de Usuario
Joseann
.30-06
.30-06
Mensajes: 556
Registrado: 29 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas ojivales en pistola, ¿se puede?

Mensajepor Joseann » 31 Ago 2022 13:17

Como dicen los compañeros, por probar no vas a perder nada, pero en mi experiencia, para obtener mejor precisión, tanto en pistola como en revólver: bola.

Mi más cordial saludo.

Joseann

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas ojivales en pistola, ¿se puede?

Mensajepor Novatin » 28 Dic 2022 23:53

xbernadi escribió:Hola,

tengo un rifle Hawken del .45 con el que uso balas ojivales que fundo yo mismo.

En la pistola de avancarga (Ardesa Patriot) también del .45 siempre, uso bola con calepino.

¿se podria usar al bala ojival del rifle en la pistola? ¿se deberia envolver con el calepino igual que la bala redonda?

Gracias



Que tal fueron las pruebas?? Nos puedes contar algo??

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas ojivales en pistola, ¿se puede?

Mensajepor RC67 » 16 Ene 2023 19:22

xbernadi escribió:SI, lo que no entiendo es porque la bala ojival le va bien al rifle y no a le puede ir bien a la pistola


Por el paso de estría, en el hawken es de 1:20 y en la pistola de 1:66, mucho más lento por lo que la rotación que le imprime a la punta ojival no es la óptima además del hecho de la diferencia del largo de los cañones.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados