Ayuda con rifle Kentucky.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda con rifle Kentucky.

Mensajepor RC67 » 06 Jun 2021 21:17

Hola, como alguno ya sabréis soy novato en avancarga. Tengo un Kentucky de Ardesa desde hace un mes y me ocurre algo que no entiendo. Empiezo con disparos bastante centrados y de repente al quinto o sexto empiezan a caerme. No varío la carga en nada, 55 grains de suiza nº 2 y un casquillo del 38 especial de sémola. Disparo de pie a 50 m. Si limpio el cañón recupero algo de altura pero al siguiente otra vez me quedan bajos. Hay alguna razón técnica para que ocurra esto o simplemente soy yo que pierdo la concentración o el encare?

Algún consejo?

Gracias.
Adjuntos
Hola, como alguno ya sabréis soy novato en avancarga. Tengo un Kentucky de Ardesa desde hace un mes y 00

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2399
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle Kentucky.

Mensajepor madbullet » 06 Jun 2021 21:27

Hola buenas, ¿que tipo de calepino usas?
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle Kentucky.

Mensajepor RC67 » 07 Jun 2021 18:25

madbullet escribió:Hola buenas, ¿que tipo de calepino usas?
Un saludo.

Unos que compro hechos en la armeria de 30x0.35 y bala Hornady .454"
Adjuntos
Hola, como alguno ya sabréis soy novato en avancarga. Tengo un Kentucky de Ardesa desde hace un mes y 20

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2399
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle Kentucky.

Mensajepor madbullet » 07 Jun 2021 19:26

Hola buenas, ¿como consigues meter bolas del .454 con calepino en un rifle del.45?, ¿por que es del .45 o no? lo normal son bolas del .440 ó del .445. A mi al principio me costaba un montón con las del .451, a fondo de estría y pasé a los calepinos.
Pues de todas formas, yo uso calepino de sábana "chupao", que limpia el ánima según baja la bola, y cada pocos tiros le doy con la grata de cobre.
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle Kentucky.

Mensajepor RC67 » 07 Jun 2021 19:57

madbullet escribió:Hola buenas, ¿como consigues meter bolas del .454 con calepino en un rifle del.45?, ¿por que es del .45 o no? lo normal son bolas del .440 ó del .445. A mi al principio me costaba un montón con las del .451, a fondo de estría y pasé a los calepinos.
Pues de todas formas, yo uso calepino de sábana "chupao", que limpia el ánima según baja la bola, y cada pocos tiros le doy con la grata de cobre.
Un saludo.


Ya, a mi también me extraña, si el rifle es del 45. La verdad es que no me había fijado hasta ver la foto. No se, entran bien. Estos calepinos son tipo sábana, de algodón y tambien los humedezco con la boca. Ando bastante perdido, la verdad. El próximo día tiraré sentado con el saco de tiro a ver si ocurre lo mismo.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle Kentucky.

Mensajepor sakovalmet » 09 Jun 2021 22:47

eso que entra bien una bola de revolver del .454 con calepino en un cañon del .45 despues de unos tiros lo pongo en duda, a golpetazos fuertes pudiera ser pero lo de bajar bien no creo que lo hagan ni con el cañon limpio. Parece que tienes una vajada de velocidad por acumulacion de residuos y excesivo rozamiento. Prueba con bolas mas pequeñas, del.440 o .445 cpmo mucho. 55 gr de suiza a 50 m es un tiro tenso y no tendria por que bajar en condiciones normales sin excesiva acumulacion de residuos y con un tiro seco que denote que la chimenea funciona correctamente.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle Kentucky.

Mensajepor RC67 » 10 Jun 2021 21:45

sakovalmet escribió:eso que entra bien una bola de revolver del .454 con calepino en un cañon del .45 despues de unos tiros lo pongo en duda, a golpetazos fuertes pudiera ser pero lo de bajar bien no creo que lo hagan ni con el cañon limpio. Parece que tienes una vajada de velocidad por acumulacion de residuos y excesivo rozamiento. Prueba con bolas mas pequeñas, del.440 o .445 cpmo mucho. 55 gr de suiza a 50 m es un tiro tenso y no tendria por que bajar en condiciones normales sin excesiva acumulacion de residuos y con un tiro seco que denote que la chimenea funciona correctamente.


Bueno, agradezco el consejo. Respecto a lo de que la bola entre bien o no, no veo por que tendría que decir lo contrario si no entrara bien. La meto con el iniciador con un golpecito y despues con la baqueta sin hacer una fuerza excesiva. Esta bola es la que me vendió el armero al que le compré el rifle que además es avancarguista y como soy novato ni reparé en el tamaño. De todos modos repito que entra sin demasiado esfuerzo, claro que tampoco se lo que cuesta entrar una bola del .440 o .445 por que es el primer arma de avancarga que tengo.
Entonces esta bola sería para un revolver cal. 44, entiendo. Y por lo que veo los calibres de los revólveres no se corresponden con los de los rifles por que en el revólver, al no usar calepino, la bola tiene que ser de un calibre superior al nominal del arma, mientras que en el rifle el grosor del calepino completa el diámetro de la bola. Es así?
Puede dañar el cañón utilizar una bola demasiado grande o el plomo es lo suficientemente blando para adaptarse?
Es aconsejable que siga tirando estas bolas o mejor las dejo aparte y compro las del tamaño correcto cuanto antes?
Y finalmente, puestos a cambiar el calibre, que ventajas tienen una sobre la otra las del .440 i .445?

Saludos.

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle Kentucky.

Mensajepor sakovalmet » 11 Jun 2021 01:32

http://doccdn.simplesite.com/d/d9/9e/28 ... alogue.pdf
Al final del catalogo de ardesa hay una tabla de cargas para los diferentes modelos. Para el .45 recomienda bola .440.En la web de davide pedersoli podras comprobar que para su kentucky del .45 recomienda bola del .445. El usar una bola u otra dependera del grosor del calepino que uses y del resultado obtenido en tu fusil, cuestion de ir probando. Para buscar la carga que mejor te funcione es preferible tirar las tandas de prueba apoyando el fusil y apuntando al mismo sitio para comprobar si agrupa.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 866
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle Kentucky.

Mensajepor RC67 » 11 Jun 2021 22:19

sakovalmet escribió:http://doccdn.simplesite.com/d/d9/9e/285415634660073177/95e81fed-652c-43ea-8606-6c144d7e5ef5/ardesa_catalogue.pdf
Al final del catalogo de ardesa hay una tabla de cargas para los diferentes modelos. Para el .45 recomienda bola .440.En la web de davide pedersoli podras comprobar que para su kentucky del .45 recomienda bola del .445. El usar una bola u otra dependera del grosor del calepino que uses y del resultado obtenido en tu fusil, cuestion de ir probando. Para buscar la carga que mejor te funcione es preferible tirar las tandas de prueba apoyando el fusil y apuntando al mismo sitio para comprobar si agrupa.

Pues precisamente es lo que he hecho hoy, tirar sentado con el saco de tiro y parece que era cosa del indio y no del rifle. El tiro de arriba ha sido el de ensuciar el cañón, despues apuntando al centro de la diana he hecho los ochos, así que he apuntado un poco más alto y ya me he metido en el 9. El tiro de abajo ha sido una carga más pequeña que he puesto. Así que a practicar y practicar para hacer lo mismo, o mejor, de pie.

Saludos.
Adjuntos
Hola, como alguno ya sabréis soy novato en avancarga. Tengo un Kentucky de Ardesa desde hace un mes y 80


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados