Afilar piedra duda

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Afilar piedra duda

Mensajepor hbasajaun » 21 Sep 2020 23:46

Hola,yo estoy afilando las piedras de sílex con un martillito de pedersoli, cada vez que la afilo pierde longitud la piedra, mi pregunta es hasta cuando se puede afilar una piedra? Llegará un momento que no impacte con el rastrillo no? Otra cosa el afilador que vende el señor galán que os parece? Un saludo

Avatar de Usuario
Chemapamundi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 15 Jun 2008 11:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar piedra duda

Mensajepor Chemapamundi » 23 Sep 2020 20:31

Hola, te recomiendo que guardes el de Pedersoli y te hagas con el afilador de JR.Galán, te van a durar muchisimo mas, quedan afiladas y quita el material justito, yo siempre que empieza una tirada lo tengo a mano, al precio que nos cuestan la piedras lo vas amortizar en nada.

Un saludo

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar piedra duda

Mensajepor jestebanv » 23 Sep 2020 23:44

Totalmente de acuerdo con Chepamundi respecto a la herramienta de afilado
La pregunta que haces de hasta cuando se puede afilar una piedra es muy acertada. Efectivamente sea por un procedimiento o por otro, la piedra va menguando (además de por el golpeo en el rastrillo) y por lo tanto su punto de contacto con el rastrillo va variando y disminuyendo el recorrido de roce y por lo tanto la producción de chispa, así como la palanca que hace sobre el rastrillo y por lo tanto su tiempo de "levantado" del mismo... todo ello fundamental para no empezar a sufrir no solo fallos de encendido sino retardos en el proceso del mismo... que a veces son mucho mas perjudiciales en lo tocante a mandar la bola lejos del 10
Yo reconozco que debo tener una combinación estelar de rastrillo y muelles en mi llave del JÄGER con el que he conseguido que las piedras me pasen regularmente de cien disparos habiendo llegado con una, con la que además cerré su vida con una aceptable tirada en el mundial de Austria del 2018 a la increíble cifra de 200 disparos
Mucho rollo pero no te he contestado a la pregunta..... pues mi consejo es que cuando empieces a tener fallos de encendido con mayor frecuencia de uno cada cuatro o cinco disparos cambies la piedra. Como he mencionado no solo es cuestión de filo, sino de "recorrido" sobre el rastrillo, que contra lo que muchos creen es el que da las chispas no la piedra.
Asunto aparte es la colocación de la piedra y su ángulo de incidencia en el rastrillo. Es un tema complicado de explicar sin tener delante la llave, pero un par de consejos: La badana/serraje que uses para ajuste del apriete debe estar muy mojada, incluso con agua caliente, y entonces realizar el primer apriete y al día siguiente cuando haya secado y cogido perfectamente la forma de las irregularidades de la piedra le das un reapriete. Evidentemente esto no lo puedes hacer en medio de la competición, pero te aseguro que si lo haces y la piedra está realmente firme, podrás controlar su desgaste sin que te dé un disgusto en la competición. El otro consejo me recuerda a lo de la película de los Gremlins en la que ni se les podía dar de comer a partir de las 12 de la noche ni que vieran el agua.... NUNCA NUNCA dejes que al final del recorrido de la piedra esta quede enfrentada al oído, porque el soplete te la va a quemar y perderás la piedra en muy pocos disparos al quedar "calcinada" y por lo tanto perder su dureza
Espero haberte aclarado este tema que no creas que no es la madre del cordero de las armas de chispa y la madre que las parió
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar piedra duda

Mensajepor hbasajaun » 23 Sep 2020 23:54

Gracias, ya he encargado un afilador de piedras del señor galán,hoy me ha fallado la piedra cazando,maldita sea la chispa y la madre que la parió :birra^: :apla:

Drivan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 28 Sep 2020 17:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar piedra duda

Mensajepor Drivan » 29 Sep 2020 15:39

Muy interesante, voy leyendo que creo que me voy a meter en el sarao de la avancarga.

Gracias por la info.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar piedra duda

Mensajepor jestebanv » 29 Sep 2020 22:23

Drivan escribió:Muy interesante, voy leyendo que creo que me voy a meter en el sarao de la avancarga.

Gracias por la info.


Amigo Drivan, te recomiendo fehacientemente que des el salto y te vengas al Lado Oscuro de la Fuerza...lo de oscuro es porque salimos bastante guarros del puesto de tiro :lol: :lol: :lol:
Lo que si te recomiendo es que empieces por lo "sencillo" (dentro de una sencillez relativa) que son las armas de percusión. Si empiezas por las de chispa y la madre que la parió, se te puede hacer bola. Sin duda llegarás a ellas pero es mejor que por el paso natural de gatear antes de andar
No lo dudes... somos los tiradores más felices de la tierra... y el ambiente de los avancargueros es único
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Drivan
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 28 Sep 2020 17:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar piedra duda

Mensajepor Drivan » 10 Oct 2020 18:31

Si, mi idea es pillar pistón primero y mi fantasía era conseguirla en la subasta de Madrid ( fail )

Os seguiré leyendo y husmeando en la segunda mano por si surgiera, aprovecho para comentaros que si os queréis deshacer de algún chisme a muy buen precio mi Diógenes lo aceptará :lol: :lol:

milite
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1377
Registrado: 25 Ene 2013 01:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar piedra duda

Mensajepor milite » 17 Oct 2020 05:25

Compañero Driv, si vienes al lado oscuro, estarás perdido para siempre.
Pero serás bienvenido yverás como lo que dice Juan es verdad, en lo que a ambiente se refiere.
Los manos negras, somos amigos antes que rivales en las tiradas.
Saludos.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 127 invitados