Proteger madera del pistón.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Carbonilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 227
Registrado: 14 Feb 2011 12:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Proteger madera del pistón.

Mensajepor Carbonilla » 07 Mar 2019 09:44

Hola a todos. Aunque ya llevo unos cuantos cientos de tiros pegados con diversas armas de avancarga, todavía me quedan algunas dudas... (y lo que te rondaré morena). Me refiero en concreto al deterioro que sufre la madera de las armas, que está junto al pistón , y qué se ve afectada por el fogonazo del mismo cuándo es percutido por el martillo. En algunos rifles ocurre justo detrás y en otros en la parte baja al lado de donde se inserta la chimenea en el cañón. En armas como la escopeta Fowler o algún Hawken lo solucioné interponiendo un protector de cobre a modo de cazoleta entre la chimenea y el cañón, pero en muchos casos eso me ha dado problemas de ignicion y además tiene que estar muy bien alineado para que el martillo percuta correctamente... a veces me planteo si no sería mejor utilizar algún protector (crema, lubricante...) para esas zonas de la madera y evitar que se deterioren con los disparos.
Como supongo que no soy el único que le pasa, me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.
Gracias y perdón por el ladrillo.

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 403
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proteger madera del pistón.

Mensajepor Rocroy » 07 Mar 2019 19:27

Hola Carbonilla;
Indudablemente, el problema que refieres creo que se da en el 100% de las armas de pistón.
En cuanto a las de pedernal este problema no se produce; únicamente lo que ocurre es que se queda adherida una película mas o menos gruesa del humo generado en la ignición, que con un simple pincel puede eliminarse.
Volviendo a las armas de ignición por pistón, en éstas si que se va acumulando con el tiempo una capa de "sarro", como resultado de los residuos de los pistones percutidos.
Después de varios métodos utilizados:
1º Limpiar con cepillo de dientes y agua esa zona. No me gusta porque cuesta mucho eliminarlo totalmente, y en las armas que no se desmonta el cañón, penetra la misma al interior de la cama.
2º Aplicar en la zona una capa MUY gruesa de una laca tapaporos o similar. Cumple la función de protección, pero con el tiempo termina por descamarse.
3º El método que utilizo actualmente. Proteger la zona con Esparadrapo, Cinta aislante, papel de aluminio de cocina...etc o cualquier otro. El arma queda fea a rabiar, pero cumple que no veas. Y lo mejor; es de un solo uso y muy cómodo de poner y quitar.

Saludos

DVC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 246
Registrado: 08 Feb 2014 12:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proteger madera del pistón.

Mensajepor DVC » 07 Mar 2019 20:43

Hola. Yo me hice una cazoleta con un casquillo de latón para evitar que las chispas deterioren la madera y los restos de pólvora pringuen todo... Para que funcione bien, el martillo no debe rozar la cazoleta. A mí me va muy bien.

En la Le Page, cada vez que tiro, le pongo un trocito de cinta de carrocero en la zona de la madera en la que se acumula más carbonilla...


Carbonilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 227
Registrado: 14 Feb 2011 12:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proteger madera del pistón.

Mensajepor Carbonilla » 07 Mar 2019 21:56

El cubrechimeneas hace muy bien su trabajo, pero es dificil de poner en algunas chimeneas, sobre todo en las que van roscadas al cañón directamente. Las que se roscan a una bombeta son ideales para eso...
Si hubiera cinta de carrocero marrón, sería estupendo...
Gracias por vuestras respuestas.

Carbonilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 227
Registrado: 14 Feb 2011 12:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proteger madera del pistón.

Mensajepor Carbonilla » 17 Mar 2019 17:49

Volviendo al tema, en alguna parte del foro recuerdo que leí algo acerca de una crema o pasta o potingue que alguno aplicaba de forma preventiva en la madera próxima a la chimenea, y que con ello evitaba que se quemase o se saltase el barniz... ¿Alguno lo ha experimentado?
Venga, venga, que seguro que tenéis más trucos bajo la manga...

Avatar de Usuario
cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 17 Oct 2011 21:04
Ubicación: Chopos, Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proteger madera del pistón.

Mensajepor cantabro1964 » 19 Mar 2019 21:43

Buenas noches. Si no encuentras potingue que poner, puedes hacer la cazoleta con el culo de una botellita de CO2 de las utilizadas en aire comprimido.
Un saludo.

Carbonilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 227
Registrado: 14 Feb 2011 12:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proteger madera del pistón.

Mensajepor Carbonilla » 20 Mar 2019 09:02

Gracias por contestar, Cántabro.
Lo del culo de una botellita de las de aire comprimido ya lo he probado... para mi gusto la pared es un poco gruesa... quizás para las chimeneas q se asientan sobre bombeta podría valer (tipo escopeta fowler, hawken o pistola davy crocket...) pero en las armas en que la chimenea se asienta sobre el cañón directamente (rifle davy crocket, zuavo, enfield...) no hay espacio para meter el culo de la botellita...
Para las de bombeta hace años conseguí unos taponcitos de cobre que vienen con las máquinas de aire acondicionado qué son como sombreritos de material muy fino y que iban de lujo. Los descubrio un compañero en otro foro que se llamaba BP Hunter pero en este foro no he vuelto a tener noticias de él... (gran persona, por cierto...).
Sigo experimentando... :roll:

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Proteger madera del pistón.

Mensajepor Reincidente » 23 Mar 2019 13:05

*
Última edición por Reincidente el 17 Oct 2020 16:23, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Carbonilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 227
Registrado: 14 Feb 2011 12:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proteger madera del pistón.

Mensajepor Carbonilla » 24 Mar 2019 20:03

Buena idea. Lo intentaré.
Gracias.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados