que pasa con las escopetas de avancarga???

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 01 Jun 2016 10:17

La Gallyon de Investarm, que se fabricó en los 80, es muy buena escopeta, para mí más manejable que la Mortimer, pues pesa 3300 gramos y la Mortimer 3500. La Beretta conmemortiva superpuesta la tiene un conocido mío aquí en Asturias. Sé que es un arma excelente, pero me gustan más las monotiro o las paralelas de Pedersoli. La Mortimer de chispa es excelente y mis compañeros también la tienen ¿Qué tal te va a ti con ella? El problema del tiro al plato (Lorenzoni y Manton) es que se gasta mucha pólvora (que siempre es escasa de conseguir y cara), y no hay muchas canchas donde entrenar. Pero yo quiero reivindicar la posibilidad de formar una cuadrilla de caza menor, para cazar en mano. Lo bonito sería formar un grupo de 5 a 10 personas. ¿Qué os parece?

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
chisum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 15 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor chisum » 01 Jun 2016 22:02

bonito seria, y mucho. pero mi critica esta dirigida a profesionales del ramo. no se, practicamente resulta imposible, encontrar modelos o referentes de escopetas, solo "revolviendo"trasteros encuentras alguna de mas de cien años...y como que no. pero encontrar por internet, modelos o fabricantes. pues tampoco encuentro muchos. haber si a parte de trelles o o en que catalogos puedo encontrar alguna. gracias

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 01 Jun 2016 22:21

Hola en España es fácil conseguir la Fowler de Ardesa. Modificándola un poco va bien para cazar y es barata. Las armerías que importan a Pedersoli pueden conseguirte las de esta marca. En el mundillo de los tiradores de plato de avancarga se puede hacer uno con réplicas aceptables de segunda mano. En España, de dos cañones paralelas de avancarga, fabricó AMR y Dikar y todavía se puede conseguir alguna.

Saludos.

DEMONOPOLY
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 16 Abr 2012 21:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor DEMONOPOLY » 03 Jun 2016 14:07

tengo una fowlwer y la he sacado algo al monte, lo malo que le veo es el choke tan abierto que tiene, hasta los 20 metros plomea de cine, mas alla ... he utilizado siempre taco d efieltro, alguna prueba que hice con plastico no es que me diese mucho mejor resultado, aunque no he experiemntado mas, si alguien tiene algun consejo bien recibido es

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 03 Jun 2016 15:15

Hola. En origen las escopetas de pistón eran cilíndricas, es decir sin choke o agolletado. Pero de hecho la Fowler de Ardesa la fabrican últimamente con algo de choke. Con taco de plástico y una carga de pólvora adecuada (no más en mi caso de 55 grains de suiza del Nº 3) hace el efecto de un medio choke, si se pone una carga de pólvora más fuerte da tiros huecos. Con un arma cilíndrica y 36 gramos de perdigón hasta 30 metros se abaten bien las piezas, a partir de esa distancia es cuestión de jugar con la carga de pólvora, el tipo de taco y la carga de plomo. Ya en época decían lo de "pólvora poca y perdigón hasta la boca". Refrán a todas luces exagerado pero con su punto de verdad. Ya me comentas si te interesaría formar una cuadrilla para cazar la menor con avancarga en Castilla y León.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor lewis » 03 Jun 2016 23:41

Como en todo cada cual cuenta según su experiencia.
Sí es cierto que consumen y más si como la mayoria de los que competimos al plato usamos cargas que o falta poco o pasa de los 8o grains, o sea, 5'2 gramos por tiro. El que menos no baja de 65 (de broma le decimos que se nota que es catalán :mrgreen: ) y la carga de perdigón oscila entre los 30-32-33 gramos. El tiro hueco solo lo da si el taco es muy largo o pesado y adelanta a los perdigones deshaciendo el haz y causando el efecto donut en el plomeo.
La fowler no es la más abierta de boca ya que da 18'4-18'45 mm lo que seria un cuatro estrellas abierto, mientras que la mortimer de pedersoli no baja de los 18'5-18'55 o sea, cilíndrico total.
Tanto unas como otras son buenas lo que hay que ver cual es mejor para cada uso. Personalmente he roto más platos con la Mortimer pero he hecho tiros más largos con la fowler que también te da más galleta al ser más ligera,lo que es una ventaja para caza y una desventaja para el tiro, aparte de la caida de la culata.
Schiling mandó hacer una serie limitada de 10 unidades de paralelas hechas por pedersoli que personalmente probé y funcionaban estupendamente pero la llegada de la crisis impidió que se vendieran bien y no se hicieron más. Una pena.

Lo importante es disfrutarlas.

Vuestra zona me pilla lejos para acompañaros pero si vais colgad las fotos y vídeos.
Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 04 Jun 2016 13:09

Hola. En Asturias se carga bastante menos. Mis amigos y yo mismo en Lorenzoni no cargamos más de 55 o 60 grains de Suiza del Nº 2 o de la Río 3 FFF. A mi me hace ese efecto donuts con cargas más elevadas. Tacos tengo los de el Trust Eibarrés, que me parecen un poco largos y pesados, y los corrientes de Track of the Wolf. Mis escopetas del 12, tanto la AMR como la Gallyon son cilíndricas, la primera tiene 18,4 mm y la segunda tal vez 18,5. Yo cuando me inicié con la Fowler lo que hice fue meterle plomo en la culata porque pesa poco y hacerle una carrillera de cuero para modificar el encare. La Fowler es barata y en videos alemanes de YouTube veo que en Lorenzoni también la usan, aunque las que más se emplean son las Gallyon y la Mortimer. Yo, que las uso para cazar hago pruebas de plomeo a 25, 30 y 35 metros, y todavía estoy buscando una carga ideal con 36 gramos de perdigón que me asegure uno 5 impactos de perdigón en la pieza a 35 metros o más.
Por cierto ¿Qué tacos usáis por ahí? ¿Dónde los compráis? Antes del taco, sobre la pólvora ¿pones tapa de cartón duro de 3 mm?
Saludos.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor lewis » 05 Jun 2016 00:07

Puedo comentarte que los tres últimos campeonatos del Mundo (seis años) y de Europa (otros seis intercalados) los han ganado quienes tú y yo conocemos, Gerardo, Paco y "el Nene" con las cargas que acabo de comentarte, entre 75 y 80 grains y entre 30 hasta 33 gramos. Un servidor también. En Lorenzoni se saca un tiro casi idéntico a escopeta moderna.
Taco usamos el de fieltro negro mediano y si es el largo cortado por la mitad. Ahora también unos rosados que creo que han comprado a Stiffers. Hay quien usa cartoncillo grueso duro "sobrepólvora" antes del taco en armas originales sobre todo porque las ánimas suelen ser algo más anchas.
Por otra parte a 35 mts no creo que con taco empujador y cañón cilíndrico puedas meter muchos impactos agrupados en pocos cm. pero todo es cuestión de hacer pruebas y si das con la fórmula podrías ponerlo y eso que ahorramos en fungible que está a precio de oro.
Coincido en que para caza, por el tipo de encare, más cómoda la fowler que entra bien mientras que la mortimer al ser más recta es más de tiro y hay que colocársela al sitio bien. Y las paralelas estupendas para caza a quien le entren bien.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 05 Jun 2016 00:55

Hola. Gracias por la información. Los tacos que yo tengo son los del Trust que son largos. Tendré que probar a cortarlos por la mitad. Yo pongo cartoncillo grueso de 3 mm sobre pólvora. Tal vez es por eso por lo que junto al taco, al ser demasiado largo, me da tiros huecos si meto cargas fuertes de pólvora. Este año maté un pato muy largo al vuelo (algo más de 40 metros), que cayó con sólo un perdigón del 5 en un ala. Estaba prácticamente vivo y lo cogí a la carrera, pero usé taco de plástico en la Gallyon que es de 18,5 mm. Con taco de plástico se pueden hacer concentraciones buenas hasta los 35 o poco más metros, pero más allá ya es difícil. En USA, y con la pólvora GOEX de 2 FF o de Pirodex RS, emplean cargas muy altas, de 90 a 100 grains de pólvora y el equivalente en volumen de perdigón (que es una vieja fórmula ya empleada en época). Ya me contarás compañero cómo puedo hacerme con esos tacos rosados. Me gustaría probarlos para la caza. Mi amigo Cundi usa los de Pedersoli que son de corcho y yo a veces los hago de corcho y fieltro intercalado de unos 12 mm de grosor. El problema es tener pólvora suiza que cada vez es más difícil de conseguir y muy cara. (La que le queda a Trelles ya la tiene a 90 euros). Hay quien ha probado a tirar con la "Arcabuz" española, según la vieja teoría de que para escopeta vale todo tipo de pólvora negra aunque sea mala aumentando la carga. Ya me contarás tu experiencia. Tengo que probar la nueva de Maxam que es la alemana de WANO, aunque es más floja y sucia que la suiza.
Un saludo cordial y gracias por tus respuestas.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor lewis » 06 Jun 2016 00:16

De nada, creo que hay que compartir lo que sepamos y así avanzamos más y de paso ahorramos en pruebas. Yo soy de los que usan el mismo volumen de pólvora y perdigón... una vaina del 45-70 que asentando la pólvora con dos golpecitos da entre 78-80 grains y 31-32 de perdigón según sea nº7 o nº8 algo más si es nº9.

Ante la carencia de suiza y dado que por algunos pueblos de Valencia-Alicante se realizan fiestas de moros y cristianos en los que se quema pólvora de arcabuz se pudieron conseguir algunas sobras aunque a precio que ya les vale,ya, y puedo decir que para plato, cebándola previamente con un gramo de suiza nº1 (4F) más la carga de 80 de arcabuz se realizan disparos con casi-casi las mismas prestaciones en plomeo y penetración. De no cebarla el encendido es más lento y el tiro resulta más flojo con una penetración (lo pruebo sobre lata de conservas gruesas) bastante menor.

El taco es más importante de lo que parece ya que de no obturar bien da viento balístico, emploma el cañón, tal como suena, en la zona de inicio de movimiento del plomo, y da un plomeo errático. Demasiado corto también emploma. Demasiado largo da efecto donut.
A falta de tacos medios buenos prueba a usar dos -tres tapas duras de las sobrepólvora como taco, una encima de otra con lo que al salir del cañón se separarán enseguida cayendo pronto y no desharán el haz de perdigones. También el cortar los tacos largos por la mitad.

De todas maneras como sabrás aquí no hay verdades absolutas y lo que a una arma le va bien a otra no le va igual. Siempre hablamos de generalidades basándonos en nuestras experiencias y eso no siempre es válido para todo aunque pueda servirnos como orientación.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 06 Jun 2016 11:33

Hola. Sí, lo de la pólvora arcabuz cebándola con 4 FFFF ya lo había oído, pues supongo que te refieres a la tirada Manton con la Mortimer de chispa, y en Lorenzoni, con la de pistón, supongo que funcionará igual. También he probado lo de dos tapas gruesas de las que se ponen sobre la pólvora y funciona. Así lo hizo un amigo mío con su Mortimer y ese día rompió más platos que nunca. A los tacos más largos del Trust, voy hacer lo que me indicas: cortarlos a la mitad. En USA, para cazar el pavo hasta 40 yardas, ponen un taco corto o simplemente dos cartoncitos (Asi lo hace "duelist54", en su canal de YouTube) 100 grains de la Goex FF y 2 onzas de plomo, en los famosos "Fusil de chasse Tulle" del calibre 20. Yo, para la caza lo que quiero es evitar el "efecto donut" y plomear bien lo más lejos posible pero teniendo velocidad los perdigones como para abatir pieza. Con la pólvora fina, la 3FFF de Río que es la misma que la Suiza del Nº2, si paso de 55 a 60 grains con taco grueso me da el efecto donut, por eso prefiero tirar con la Suiza del Nº3 (2 FF), pero ahora va a ser difícil o imposible de conseguir, así que tendré que volver a hacer pruebas con la Wano de 3 FFF. Yo para la caza uso el pistón RWS plus, el de la cajita naranja que vende Trelles, que se supone que es un poco más fuerte que los normales, y tal vez esto también influya.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Mensajes: 738
Registrado: 21 Abr 2009 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 06 Jun 2016 12:24

una pregunta tonta...
no se puede poner choques???

un saludo

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 06 Jun 2016 15:20

En una escopeta de avancarga cilíndrica no. O habría que fabricarlos, pero entonces perdería su esencia clásica. Pedersoli para sus modelos de dos cañones (en calibres 20, 12 y 10), y para el mercado USA, fabrica estas escopetas con chokes intercambiables, o fijos, cilíndrico el derecho y modificado el izquierdo.
Para competición las armas con choke moderno están prohibidas. Y para la caza de lo que se trata es de ponernos nosotros mismos nuestras limitaciones, sin embargo yo uso a veces taco de plástico contenedor para cazar y hace el efecto de un choke modificado.
Saludos.

Avatar de Usuario
TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Mensajes: 738
Registrado: 21 Abr 2009 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 06 Jun 2016 16:16

gracias por la aclaración

un saludo

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor lewis » 06 Jun 2016 18:06

DOS ONZAS DE PLOMO para un calibre 20

:shock:

Si no me equivoco una onza creo que son 28'7 GRAMOS por lo que dos serán 57'4 GRAMOS para un calibre 20 con 100 grains de pólvora.

En fin, allá ellos. Yo no creo que se me ocurra tirar nunca algo así excepto error en la carga. Aun aprecio mis muelas en algo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 06 Jun 2016 19:05

Así es LEWIS, ve el video en You tube y ya me comentas. Pertenece al canal Mike Beliveau, que es el duelist1954.

Flintlock Smoothbore Performance

https://www.youtube.com/watch?v=PxTXFxG ... s&index=18

(Por cierto que yo había pensado en hacerme con una Mortimer de chispa, pero son carillas)

Un saludo.

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 04 Sep 2012 09:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor EddardS » 06 Jun 2016 19:56

Habra que probarlo pues. Almenos cambiar lo del taco tanto de fieltro como el de corcho por uno de esos de cuero, aunque tendre que buscarme algunos recortes que debo tener perdidos por el garage a ver si sella mejor que los otros como dice en el video, lo del papel no me fio mucho yo.
Lastima que la carga máxima recomendada por Pedersoli para mi trade gun o version britanica del fusil de chase es un poco menor a la que duelist utiliza en el suyo. Pedersoli para el Trade Gun, o la version britanica del fusil de chase no me recomienda superar los 90 grains como carga máxima y por alguna extraña razón les hago caso.
Pero como creo que tengo la carga perfecta, o almenos la mejor que me ha ido hasta dia de hoy, a no ser que me de por provar.
Lo que me funciona para este trade gun del 20, sin apenas efecto donut, son los 80-85 grains de FF, carton, taco fieltro pequeño o corto, onza y un poquitin más del 6 y tapa. Suelo cebas con FFF, que para el pego funciona también tanto como la de FFFF. es una buena llave y excepto algunas veces que puedo contarlas con los dedos de una mano y me sobran más de la mitad y por humedad ambiental demasiado alta. Tengo que decir que es muy rapida en la ignición.
Para la de doble cañon de pedersoli del 12, sobre los 90-95 grains de FF, cartoncito, taco de corcho un poco más alto que el que suelo usar para la anterior, pero de corcho y onza y quarto del 7 y la tapa. Piston, el que pillo, se me ocurrio juntarlos en un contenedor para almacenaje y no tengo ni idea cual es cual, cual es el normal y cual es el plus...
Para la Fowler de Ardea, voy sobre los 90 de FF, cartoncito, taco de fieltro fino, por alguna razón el de corcho no le va tan bién, la onza y cuarto del 7 y la tapa.
Alguno más puede poner sus recetas? Estas son las que a mi me van tanto para caza.
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 06 Jun 2016 21:39

Hola Eddards. Veo que usas cargas muy fuertes de pólvora, De las cargas de los americanos no podemos fiarnos porque la pólvora GOEX es menos fuerte que la Suiza (supongo que bastante menos fuerte). Esas cargas que usas en el calibre 12 ¿son con pólvora suiza? ¿Usas 2 ff o 3 fff? Veo que el Trade Gun de Pedersoli te va bien. ¿Has cazado con él?. ¿Es rápido el encendido o da algo de retardo?, ¿Qué tal plomea y a qué distancias?

Saludos cordiales.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados