Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:15

.
.
5 ª Práctica.

Esta es bastante más dura. Sólo puedes usar lo que encontrarás en una competición, pero en este caso sí puedes colocar alguna cuerda de las que se usan en competición (sin diana), recuerdas que disparas a papel. Si puedes ponte en la mitad de un gran círculo.

Tienes que distribuir las dianas de papel a las distancias de 50, 35 y 25 metros de manera indistinta, y en cada ocasión has de disparar 1 disparo a una, darte la vuelta por completo disparar a otra, luego al azar elegir otra y volver a repetir la operación.

Imagen

…y deja de leer…venga, lárgate al campo de tiro. Fíjate en cómo los efectos del cambio del ángulo de entrada del viento afectan. Toma notas para exteriorizar tus observaciones, sensaciones sensitivas, etc.

(He dicho que te largues al campo de tiro, ¿qué haces aquí?)…deja de leer.

La próxima práctica es de las más duras de todas, pero antes quiero que conozcas nuestras experiencias y un poco de teoría antes de enfrentarte a un entrenamiento de competición…Tú VS Eolo, en la 6ª y 7ª práctica.

VENGA; LARGATE AL CAMPO DE TIRO A PESCAR EL VIENTO.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:16

.
.
Un poco más de teoría…..

(Insisto, hay lecturas más apasionantes que éste manual...VÍVELO, INTERIORIZALO, TOMA NOTAS, ANALIZA TUS EXPERIENCIAS.ESTUDIA).


LA TABLA.

Vamos a imaginar algo que no va a ocurrir casi nunca:

Un espacio totalmente abierto, en el que el viento entrase a 90 grados en toda la trayectoria y con una intensidad constante en toda ella. Matemáticamente podríamos tener unos datos básicos que nos orientarían a predecir la desviación…El Chairguns, o el Streclok son dos programas muy útiles en este sentido.

De ellos podemos sacar una tabla como ésta:

Imagen

Estoy seguro que te acuerdas de la relación “mágica” en las distancias…43, 35, 25, 18

A 43 m el 75 % que a 50.
A 35 m la mitad que a 50.
A 25 m la mitad que a 35
A 18 m la mitad que a 25
A 13 m la mitad que a 18


Charly lo hace de otra manera:

• 43 ~ 75%, 35 ~ 50%, 25 ~ 25% y 18 ~ 12,5%; -10 % ~ -20 %. (Con esto último y lo anterior ya tenemos la corrección a 43, 39, 35, 31, 25, 23, 18 y 16 metros)

Ahora, con la tabla delante lo puedes comprobar con toda tranquilidad e incluso practicar un poco….

Así nos cuenta Toñín del uso de la Tabla del Viento:

Sanjon: ¿Cuándo crees que hubo un salto sustancial en tu progreso en el conocimiento de cómo influye el viento en una competición de FT?

Toñín:Sobre todo fue cuando empecé a ser más detallista por aquello de disparar con 16 julios. De las primeras cosas que hice fue sacarme las tablas del Chairgun y comprobar en el campo de tiro que eso de que si a 50 metros con un determinado viento se va “X” cm, a 35 metros se va la mitad, etc. Hacerse una tabla del viento es el camino más rápido para aprender así como conocer cuestiones básicas como que dependiendo del ángulo de entrada el viento se reduce en un tanto por ciento.
O te la sabes de memoria, o tienes que utilizarla. Yo la utilizo. Mi método es el siguiente, tras el primer reseteo “sensorial” y del arma en la puesta a cero, acumulado a la experiencia de los entrenamientos y otras competiciones, en los primeros disparos hago una estimación aproximada del viento que me rodea, para a continuación tratar de buscar todos los indicadores existentes….reverberación, sonido, sensibilidad en la piel, cuerda de la nockover, hojas, hierba, aliento, etc.

Si creo que hay “X” Km/h, miro la tabla y veo cuánta influencia es a la distancia a la que vaya a disparar y si cuando estoy apuntando sube o baja la intensidad o cambia el sentido hago la corrección de manera automática partiendo del punto de referencia.
Hasta ahora disparaba con centímetros de corrección, pero me he dado cuenta que se puede mejorar si en vez de dispararse apuntando con el centro de cruz, lo hacemos con los mildots horizontales por el siguiente motivo: Si apuntamos por ejemplo 2 cm fuera del KZ, a nuestro ojo le va a costar muchísimo mas ver el vuelo del balín e incluso el impacto, ya que éste está alejado de donde en teoría creemos que va a impactar. De hecho, cuando metemos una chapa por que el viento se paró vemos en la mayoría de las ocasiones el impacto porque precisamente el ojo estaba situado a donde ha ido el balín.
Por este motivo he preparado la misma tabla de corrección pero con mildots.

Con ello, por ejemplo, si veo el vuelo del balín y que éste está entrando un poco alto en el kill zone, aunque éste esté machacado, sabré que o bien estoy teniendo errores en telemetría, o que algo pasa, o que si lo estoy viendo entrar por un lado del KZ, ya tengo una referencia para el siguiente disparo de que la corrección aplicada hay que afinarla un poco.

También tengo claro que no podremos saber cuánto viento hay de influencia en toda la línea, y que por ello tenemos que meter los mildot que nos interesan dentro del kill zone, para que coincida con lo que creemos que hay, como por ejemplo que entre viento de 3 a 5.


Por contra Snowball nos diría lo siguiente:

Determinar la intensidad del viento también tiene su gracia. Hay tablas que con ejemplos comparativos asignan un valor en km/h al viento… yo no las utilizo. La idea de intensidad la asocio a un valor por ejemplo en mildots respecto a una sensación durante el disparo, véase sonido, véase inclinación del hilo, de los árboles, lo que sea. Este disparo se convierte en un patrón que utilizaré durante la tirada.

Entre Toñín y Snowball hay una gran diferencia de concepto….¿será por el hecho de que el primero dispara con 16j y el segundo con más de 20 julios?. En el 2014, tanto Snowball como Gilgil pasan a competir con potencia internacional (16j)…. En unos años volveremos a preguntarles a ver si notaron o no diferencia, jejejeje.

Avatar de Usuario
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 04 Jun 2012 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor EduardoLaporta » 13 Dic 2013 00:19

Ostrasssss impagable Josean, gracias. Los tiradores malotes por lo menos podemos leer lo que nunca conseguiremos hacer!

Me quedo con las apreciaciones de Charly y Cecilio Andrade sobre las propiedades físicas del aire. Es más, me pregunto qué pasaría en un tiro a 50 mts sobre una zona de albero en pleno verano en calma chicha. Imagino que, con toda naturalidad se puede llevar el exact unos centímetros arriba.-

Un abrazo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 13 Dic 2013 14:44

Gracias Eduardo. Cuando llegue el capítulo de la orografía daré respuesta a tu cuestiòn con un experimento muy interesante.

Un saludo.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 14 Dic 2013 19:41

El ángulo de entrada.

Quizás hayas observado y anotado en tu cuaderno de notas que algunas veces el viento venía angulado…es decir, no a 90 grados. Si ha sido así y has anotado en el cuaderno que a pesar de que el anemómetro o esa computadora gris que tienes por cerebro marcaba o sentía que era viento de 2 a 4 resulta que sólo se lo llevaba 1 cm a los 50 metros.

Así es. Cuando el viento no entra a 90 grados su influencia se reduce a medida que éste gira hacia delante o hacia atrás…vamos a imaginar un reloj, en el que como sabéis, cada hora son 30 grados.

En este caso Charly os lo explicaría así:

• Según el ángulo se podrá reducir la desviación:
• Desde las 3 o 9: 0% (Viento perpendicular)
• Desde las 2, 4, 8 y 10: -15% (Se puede aproximar multiplicando por 0,8)
• Si entra a 45º: -30% (Multiplico por 0,7)

Desde la 1, 5, 7 y 11: -50% (Se divide entre 2)

Yo uso una regla más “sencilla” que por si acaso llevo también anotada….

Imagen

Yo, por contra tengo en cuenta los 5-10 grados, y eso es dividido por 10.

El recordatorio que llevo en las competiciones es este:

Imagen
Por este motivo creo que no está de mas una lana o similar en la punta del arma y estar atento a los cambios de sentido que te pueden ayudar como un indicador más…

Imagen


Ten en cuenta que si a 50 m has de corregir 3 cm eso es disparar 1 cm fuera del KZ para 90 grados si resulta que el viento roló a las 5 de la posición, la corrección sería al menos la mitad: 1,5 cm, por lo que partirías el balín en el borde y te quedarás con cara de …”joder, pero si antes casi se me sale por el otro lado”.

Este detalle…el viento que NO es de 90 grados es vital. Por otro lado es lógico que descubramos que lo normal es que no venga a 90 grados exactos, ni que influya de manera igual en toda su trayectoria.

Esto es SOLO TEORÍA, pero ayuda mucho a entender conceptos…..
Pongamos un ejemplo:

¡!El puñetero kill zone sólo tiene un margen de 3,5 cm de error!!! y ya sólo con un error en el ángulo de influencia de 45 a 30 grados nos hemos comido la mitad del kill zone (6 - 4,5 cm).


Imagen

Por lo tanto hay que estar muy “al loro” con el ángulo de entrada. En competición NO puedes hacer cálculos mentales, tenlo claro, pero a base de entrenar y teniendo claro éste concepto (el ángulo), tendrás muy claro cuando sí hay que tirar fuera, al borde, corrigiendo dentro un poquito o tirar al centro.

Y si es ángulo cero…. Es decir por delante o por detrás. No suele influir normalmente, salvo que la orografía del terreno o la trayectoria tengan unas características muy especiales, pero de eso hablaremos más tarde.

Un ejemplo de cómo cacé en su día el viento gracias al ángulo “cero” fue en el 2010 en el campeonato de España de Bujaraloz, gracias a lo cual logré el primer puesto en pistón…

Últimas dos dianas…

Dianas con reductores de 25mm entre los 25 y los 31 metros, 40 aciertos. Viento a las 6, viento a las 5, demasiado fuerte, no apuntes. Descanso, levanto la vista del visor. Miro las hierbas, se inclinan mínimamente a la izquierda. Tranquilo. Esto es como el surf, hay que observar la cadencia de las olas, y su intensidad…ya llegará tu ola. Y…ahí viene, viento a las 6, viento a las 7….10km/h, 6 km/h…5 mm a la izquierda del centro…y la rata más cercana se va a dormir. Me queda 1 minuto y medio. Tranquilo….viento de izquierdas a las 7, demasiado fuerte, ¡treinta segundos ¡- me canta Alex…. Me digo: tranquilo, ahora habrá un cambio en la intensidad…exacto, el viento baja a la franja de los 4 o 6 km/h…encaro el visor…20 segundos...algo más de 5 mm a la izquierda del centro…y el kz de 25 mm se hizo enorme dejando pasar el balín derribando la última diana de la competición


Por cierto..., y ahora que escribo estas líneas, !qué gran recuerdo tengo de quien fue en aquella tirada mi compañero, Alex de la Asociación Catalana. !

El artículo de aquella tirada:

https://www.euskalft.org/index.php?optio ... mitstart=6

Aquí tenéis otro ejemplo de los disparos en ángulo “cero” o trasero …en el CdFET 2012:

Blanco nº 1, a 39 m, KZ 40 mm. En el suelo. Disparo en horizontal. Viento de 10 km/h por la espalda a 0 grados. Consulto la chuleta….a los 40 m son uno 6 cm en caso de 90º No me fío, desencaro, miro a mi espalda….la veleta lo confirma.

Vuelvo a encarar. Cierro los ojos, me centro en el agarre correcto. El viento se pone a 10-15 grados trasero izquierdas. Calculo mentalmente….6/10 igual a 0,6….apunto con una corrección de 1 cm a la izquierda. Disparo y …bien. Blanco derribado.

Bajo aumentos a x35 para disparar. Las referencias de corrección en centímetros van a ser sencillas calculándolo sobre el propio kill zone, y así no me estreso por el mayor movimiento aparente de la retícula.

Blanco nº 2 . a 20 m, KZ 32 mm. En el suelo. Saco la punta del cañón hacia un lado y veo que se levanta la lana hacia delante a los 45 grados. Viento de 10. Consulto la tabla: 1,3 a 90º . Apunto y veo como de golpe el viento vuelve a ponerse entre los 20-30 grados compenso…1,3 dividido entre 2 igual a 0,6. Corrijo a la izquierda medio centímetro y el blanco cae….

¿Tiempo?. Dos minutos y 10 segundos. Rearmo los blancos. El nº 1 fue 1, 5 centímetros bajo, pero perfectamente centrado en lateralidad. La corrección de viento había sido perfecta. Si llego a apuntar al borde izquierdo hubiera impactado a las 7 del reloj en el borde, y si hubiera disparado al centro hubiera dado en el borde de las 5 del reloj. Me fijo en el blanco número dos, y el disparo está en el mismísimo centro y perfectamente centrado en altura. SUBIDÓN de autoconfianza.


Blanco 6. 36 metros. KZ 40 mm. Viento trasero de 10, cambiando a izquierdas de vez en cuando. Espero al “culebreo “, que indica “0” grados. Disparo al centro….Blanco derribado.


Si le preguntamos a Snowball sobre el ángulo de entrada nos contaría esto:

Snowball: En cuanto a la importancia del ángulo de entrada... por supuesto que es importante. Personalmente cuando peor lo paso es cuando el viento entra por detrás de uno. El disparo se hace casi impredecible, si a eso le sumamos una orografía irregular, o un disparo por encima de 45m, el 50% del tiro está en manos del azar. Sin embargo el viento de frente es mucho más predecible y en la mayoría de las ocasiones la corrección en altura o deriva es mínima.

Es difícil saber con exactitud el ángulo de incidencia del viento... pero la propia orografía del terreno (en determinadas ocasiones) puede aportar muchas pistas, ya no los árboles y su movimiento si no la inclinación del terreno, formaciones rocosas, densidad de árboles.... es un ejercicio donde se busca entender como el viento "fluye". Obviamente todo esto se complementa con la información del propio tirador, el cordón, la sensación en la piel, el sonido... es difícil, pero no imposible. Saber discernir cuanto factor de corrección aplicar cuando el viento es diagonal es mas difícil, no sabría explicarlo, quizá sea simplemente intuición.


Y vamos con otro ejemplo de uno de esos compañeros que parecen haber nacido para esto como es Peña en el 2013, cuando ganó la III Ronda de la liga de Euskadi de FT en

De charla con PEÑA.

Sanjon: Vamos a ver Peña. Barrika no se define por ser un circuito de blancos lejanos, todo lo contrario, tampoco tiene planos inclinados, pero tiene un viento muy peculiar que tú cazaste casi a la perfección ya que de 48 posibles derribaste 44, siendo 2 de los fallos por forzadas de pie lejanas....desvélame el secreto:

Peña: .....ya sabes Sanjon que he tenido este último año y medio complicado sin aparecer a ninguna tirada (llevaba sin tirar en FT desde el Open de 2012) pero a mediados de Septiembre pude ir toda una tarde entera al campo de tiro de Zumarraga, yo solito en todo el campo, me lo pasé pipa , y encima, me fui a casa con unas buenas sensaciones y me propuse ir a Barrika, sobre todo, a gozar y disfrutar sin ir a competir, solo conmigo mismo, sin presión, y eso es lo que hice: disfrutar.


Imagen

Como tu bien dices, el campo de Barrika en teoría es fácil. Este año había algo de viento, que siendo sincero, no tengo ni idea si fue de 5, 10 o 15 km/h, y al principio no pillaba la dirección de viento que creo que era cambiante y por eso me fijé mucho en cómo se movían las ramas de los árboles y, por ejemplo, de las calles 6 a la calle 12, me di cuenta que había viento en las copas de los árboles pero al ras de tierra había mucho menos debido a orografía, es decir, estábamos tirando en una ladera inclinada sin árboles y de repente había una pantalla de árboles que impedía el paso del viento por lo que el viento fuerte pasaba por arriba pero en la parte de abajo donde se producía el choque del viento con los árboles se formaba un remolino o turbulencia de aire que incluso en algún caso vi que las hiervas se movían en dirección contraria al viento que había en las copas de los árboles. Pero el viento no era siempre constante, tenía momentos que soplaba con mayor fuerza y momentos que soplaba con menos fuerza por lo que opté a esperar a que llegara el momento de “calma” estar preparado y disparar. Y si no recuerdo mal, solo disparé a unos cuatro blancos apuntando ligeramente fuera del kill zone.

¿Cómo me di cuenta que llegaba la calma? Sencillamente por oído. El viento al soplar en las copas de los árboles saca ruido. Ese ruido es más fuerte cuando el viento sopla fuerte y cuando el viento baja, baja también el ruido. Yo me limité a esperar apuntando a los blancos y en el momento que notaba un cambio en el ruido, es decir, que empezaba a bajar el ruido, disparaba. En algunos casos tuve que apurar bastante el tiempo de disparo, los tres minutos, y en algunos casos disparé el segundo tiro en los últimos segundos. Tengo que decir, también, que tuve mucho tiempo para fijarme en el entorno porque empecé en la calle 11, luego la calle 12 y después a la calle 1, pero en la calle 1 había dos escuadras de suplentes, es decir, que había más escuadras que calles, y a partir de la calle 1 me pilló el atasco y por eso digo que tuve mucho tiempo, más que los otros tiradores que empezasteis a partir de la calle 1.


Sanjon: ¿Fue en el parón cuando te diste cuenta que el viento estaba entrando angulado y no a 90 grados?

Peña: Si, fue en la calle 1. Fallé la silueta 1, no pillé la dirección del viento y justo dio el balín donde apunte. En el puesto de tiro el indicador de viento de la carabina no me marcaba nada de viento pero al fondo donde estaba la silueta 1, a 48m se movían mucho los helechos. Cuando terminé en la calle 1, me preguntaba por qué había fallado, miraba al fondo donde estaba la silueta 1 y veía que se movían los helechos pero no veía por donde soplaba el viento, parecía que cambiaba de sentido a cada segundo, seguí mirando al entorno hasta que miré más arriba, a las copas de los árboles, y me di cuenta que en una franja, justo donde estaban la calle 1 y 2, se veían claramente la parte de debajo de las hojas por lo que deduje que el viento venía de espaldas.

A partir de ahí tuve en cuenta esa observación ya que de las calles 3, 4 y 5 que estaban mucho más a la derecha y resguardados por el caserío, había algunas siluetas situadas en la zona antes descrita y corregí el tiro en ese sentido pero nunca fuera del kill zone en esa zona.


Y Toñín me decía lo siguiente:

Sanjon: ¿Qué viento es el más peligroso?

Toñín: Hay vientos incontrolables salvo para “extraterrestres” como Pepone, pero a mí en particular el que menos me gusta es ese viento casi inapreciable de 1-3 Km/h que además puede cambiar de venir a 90 grados a hacerlo a las 5 de la posición.

Sanjon: ¿Os acordáis de los dos vídeos que puse como ejemplo al describir el INDICADOR de la “FLORA?

https://www.youtube.com/watch?v=w16IIad6S5o

Toñín: Esto puede suponer disparar al borde para que entre o pegarle en el borde. Prefiero esperar al viento claro de 5 u 8 Km/h y disparar dos ó cinco cm fuera. De hecho, lo que más “miedo” me da es disparar al centro perfecto del kill zone pues es algo que no lo hago casi nunca.

El tirador mediocre normalmente espera a que no haya viento, los buenos tienden a tener claro que lo hay y tratan de tirar con ese viento más claro o predominante que se mantiene durante más tiempo en esos tres minutos de competición.


Si le preguntamos a Snowball sobre el ángulo de entrada nos contaría esto:

Snowball:por supuesto que es importante. Personalmente cuando peor lo paso es cuando el viento entra por detrás de uno. Encuentro que en esta situación discernir el ángulo de entrada respecto de la línea de tiro es más difícil. El disparo se hace más impredecible, si a eso le sumamos una orografía irregular, o un disparo por encima de 45m, un gran porcentaje del tiro está en manos del azar. Sin embargo el viento de frente es mucho más predecible y en la mayoría de las ocasiones la corrección en altura o deriva es mínima.

Es difícil saber con exactitud el ángulo de incidencia del viento... pero la propia orografía del terreno (en determinadas ocasiones) puede aportar muchas pistas, ya no los árboles y su movimiento si no la inclinación del terreno, formaciones rocosas, densidad de árboles.... es un ejercicio donde se busca entender como el viento "fluye".
Obviamente todo esto se complementa con la información del propio tirador, el cordón, la sensación en la piel, el sonido... es difícil, pero no imposible. Saber discernir cuanto ángulo y por tanto cuanto factor de corrección aplicar cuando el viento es diagonal es difícil, y gran parte de esto es intuición, el resto lo aportará el entrenamiento y la experiencia.


Continúo yo…

Es muy importante tener en cuenta si es trasero a grandes velocidades, ya que con tan solo 10 grados que rolase el viento a un lateral el tiro se te va fuera, hay que estar muy, muy atento a ello.

En cuanto a si se levanta o baja el punto de impacto en el caso de viento de frente o trasero creo que en condiciones normales nunca. Tal vez puede que afecte con vientos muy fuertes, pero te mueve tanto físicamente el viento que es muy difícil sacar conclusiones.

Sobre el ángulo de frente, o ángulo trasero, como veis parece ser que es difícil que se note el efecto de cambio de POI en altura, pero hay tiradores que dicen haberlo experimentado cuando el viento es muy fuerte. El programa balístico Strelock y el Chair Guns…dicen que tanto por delante como por detrás la corrección en altura es CERO, por lo que no tenemos datos objetivos para cuantificar la influencia.

Tanto Rupher como yo, normalmente siempre disparamos al centro con viento frontal o trasero.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 21 Dic 2013 10:49

LA OROGRAFÍA Parte I


Voy a contar una anécdota en la que los impactos de otros y la orografía van de la mano.
Open de OTA, Portugal…

Seguimos disparando y llegamos a la primera trampa, una trampa orográfica situada a 50 metros de distancia. Tiraron primero mis dos compañeros y ambos fallaron. Silencio sepulcral, aquí ninguno ha presentado sus cartas todavía, pues llevábamos varias calles los dos pistones con aciertos del 100%.... Según ví el blanco en la parte inferior de un pasillo con un talud a la ambos lados en casi toda su trayectoria, me dije…leches……aquí el viento viene de derechas, a la diana puesta en el árbol (unos 40 m) había que dispararle unos 3 fuera del KZ, pero a esta otra que está a 50 m hay que dispararle AL CENTRO…. (Esta fue una gran lección que aprendí de un error en la Liga de Lupiana).

Una imagen vale más que muchas palabras…el bicho está al fondo, en la parte inferior

Imagen

Así pues me dije a mí mismo, que si estaba en lo cierto, la silueta tenía que tener un montón de impactos en el propio lado derecho debido a que los tiradores estaban cayendo en la trampa de la corrección lateral.

Tocó mi turno… me senté y efectivamente, el cuervo tenía unos cuantos disparos en el lado derecho del kill, me alegró haber interpretado correctamente la situación…apunté al borde para compensar la ligera desviación de los primeros 20 metros en los que sí le daba el viento…y el bicho se fue a dormir el sueño de los justos.


Otro ejemplo:

Qué pasaría si tenemos una pared, densos matorrales, o similar sólo en la mitad del recorrido?, Charly tiene grabado en su mente este concepto…..

Imagen

Otro ejemplo de cómo influye la orografía en el POI (Punto Original de Impacto), lo pude ver claramente nuevamente en la Ibérica 2011, en OTA, Portugal:

https://euskalft.org/index.php?option=co ... mitstart=6

Imagen

Vamos viendo que en muchas ocasiones no es lo mismo disparar a lo que hay en el suelo que lo que está en los árboles o a varios metros de altura….

Imagen

Gil Gil, al igual que Snowball y Charly, están totalmente de acuerdo en que una forma de acercarnos a lo que ocurre en el campo de tiro con el viento y la orografía es asimilarlo al agua, y el cómo ésta se acelera si entra por espacios pequeños, asciende al chocar contra una roca, genera remolinos al juntarse dos corrientes contrarias en dirección, o por ejemplo se ve como las corrientes de agua que hay a ras de suelo es más lenta que la de la superficie.

Vamos con más ejemplos….

Esta es una imagen típica de viento sur en Zumarraga con una intensidad en la copa de los árboles de 15 a 20 Km/h.

Imagen


Pero a ras de suelo nos podemos encontrar en ese mismo instante lo siguiente:

Imagen

Te habrás dado cuenta de que muchas balizas no están en la misma posición. Algunas indican alrededor de 8 Km/h, otras 5-6, otras 1-3. ¿Por qué?. Este campo de tiro es muy peculiar. El viento entra en esta ocasión por el sur-este, entre los árboles, pero al fondo, en la esquina derecha, aunque no lo veas hay una carretera con una zona sin árboles y por lo tanto no le frena y por eso hay una baliza en posición de 10 Km/h. A parte, al estar dentro de un valle se crean corrientes de aire cruzadas, remolinos, etc.

Por otro lado, si te fijas bien, la línea negra a puntos trata de resaltar que el suelo no está nivelado, tiene una pequeña pendiente hacia la izquierda, y por lo tanto si el viento viene de la derecha las balizas que están en el suelo están ligeramente protegidas y por lo tanto el viento se reduce. Las mediciones que me dieron con el anemómetro y que luego pude constatar con las balizas era que si a 2 metros de altura había “X”, a ras de suelo podía haber desde un 25 a un 50 % menos. ¡Impresionante!!
Es decir…podemos oír en los árboles viento de 20 Km/h, tener la referencia de 10 Km/h en unas ramas a la derecha, pero en un blanco en el suelo tener que corregir sólo un viento de 1 a 3 Km/h. ¡!UPS!!, y todo debido a la orografía.

Esto por ejemplo es mi típico en el OPEN de MILLAU. Viento en las copas de 30 ó más Km/h, y a ras de suelo de 3 a 10.

Así por ejemplo lo contaba en la preciosa Ibérica de la Cabrera en el 2013:

…… Si vas con un juez haces tú competición, te aíslas de los demás y puedes incluso contarle como desahogo que estás usando la tabla de 4 del viento en las de a ras de suelo y la del 6-7 en las que están en las partes altas de las rocas cuyo aire pasa por encima de los arbustos…..uyyyy…ya se me escapó. (Sí…Camionety, el viento entra atravesando los arbustos ( 4 Km/h) y en la parte de arriba no se frena, pero no lo vemos porque no hay árboles pero si te fijas en la parte alta de los matorrales y en la cuerda se ve…de ahí mis plenos y tus fallos).

En el campo de Villarrubio, el diseñador ha dedicado un gran esfuerzo a instalar postes de varios metros de altura, su finalidad no es la escultura rural, sino precisamente crear una mayor dificultad en el cálculo de la influencia del viento al estar las dianas más altas respecto del suelo…

Imagen

Charly me contaba esta anécdota:

Por ejemplo, en la Cabrera, donde suelo practicar los sábados hay una pequeña charca a cada lado y cuando el sol calienta bien esos meses de primavera-verano, debido a las diferencias térmicas de cómo se calienta el agua y el suelo que está entre ellas, se suelen producir dos corrientes de aire de sentido opuesto en esos 50 metros que me separan del blanco. Así, ocasionalmente he podido ver cómo cambiaba unos centímetros la trayectoria del balín hacia la izquierda, luego girar unos centímetros a la derecha y finalmente abatir el blanco.


Gilberto, tal como explicó en su presentación siempre describe las acciones del viento asemejándolas a las del agua…vamos a emularle.

Sin duda alguna Gilgil es un gran tirador e incluso Toñín le diría que esa agrupación es muy buena (50 m).

Imagen

¿Y qué hubiera pasado si el viento hubiera sido de 5 a 12 Km/h de derechas y en toda la longitud de la trayectoria?...El viento o la corriente del río intentarían sortear el obstáculo formándose una corriente ascendente para sortear el obstáculo, con lo que el P.O.I, es un poco más alto….

Imagen

Este pasillo en el que suele entrenar Gilgil, es todo un laboratorio en manos de alguien como él….

Así por ejemplo, tiene comprobado cómo es muy común que si el suelo está muy caliente y éste es de piedra o similar, puede ascender como en la imagen a 44 grados, y por el contrario en la sombra a 25 grados o disparando al cuervo, pero desde la hierba la cosa cambia.

En el caso de la izquierda el POI (suelo muy caliente), el POI es unos 5 mm más alto, disparando en cambio desde la zona fresca y con suelo de vegetación es 5 mm más bajo.
Este efecto lo pudo observar con una reverberación muy clara y densa.
Podemos teorizar al respecto… podría ser que el aire caliente ascendente de la piedra es menos denso y por eso el POI es ligeramente alto, y por el contrario sobre la zona del jardín el calor provoca una mayor evaporación de la humedad contenida en el suelo de tierra y hierba.

Imagen

De hecho, en varios manuales que he consultado la presión atmosférica y la humedad relativa del ambiente son datos que se tienen en cuenta para el cálculo balístico, pero no está claro que en este caso sea el factor que provocó el cambio del POI, ya que en alguno de los casos, o en ambos, podría haber sido un efecto óptico debido a la reverberación que nos hizo apuntar al sitio equivocado.

Mañana seguiremos con la orografía.... (aunque si queréis adelantaros...ya está pubilcado en el hilo original).

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 23 Dic 2013 19:22

Orografía II.

Creo que es importante tener una visión general de los efectos de los obstáculos y orografías, y de esa manera entenderemos por qué es tan difícil obtener un 100 % de aciertos en una competición de bosque con diferentes relieves como por ejemplo en La Cabrera (Madrid).

Imagen


Existen varios tipos de turbulencias según su origen. Como se puede observar en las siguientes figuras, la forma del relieve, la fuerza del viento y su orientación determinan la presencia de turbulencias.


Hace falta una velocidad mínima en el viento para que nuestro balín se vea afectado por éstas, yo le estimo que es por encima de los 6-10 kmh. Es muy, muy difícil tomar la decisión de disparar proveyendo la corrección de una turbulencia. Seguramente sólo si vemos los impactos de otros en la chapa, mucha experiencia, y muy claro el por qué, nos atreveremos a ello.

Imagen


Imagen


1.- Detrás de obstáculos se forman turbulencias.

Snowball: … por supuesto que es importante. Personalmente cuando peor lo paso es cuando el viento entra por detrás de uno. Encuentro que en esta situación discernir el ángulo de entrada respecto de la línea de tiro es más difícil. El disparo se hace más impredecible, si a eso le sumamos una orografía irregular, o un disparo por encima de 45m, un gran porcentaje del tiro está en manos del azar. Sin embargo el viento de frente es mucho más predecible y en la mayoría de las ocasiones la corrección en altura o deriva es mínima.


2.- Al contrario, cuando la vertiente debajo del viento tiene mucha pendiente, se forma una zona muy turbulenta.

3.- Cuando la pendiente está suave, el flujo del viento se queda laminar en los dos lados de la montaña.
En los casos 1 y 2 ¿te das cuenta que pueden ser la explicación a esos disparos en los que uno se queda con cara de poker pues veías que el viento venía de izquierdas, pero resulta que el disparo fue en sentido contrario o no se lo llevó nada?.
En Zumarraga es muy habitual que la copa de los árboles vayan hacia un lado pero en la parte inferior del terraplén el viento vaya en sentido contrario. El diagrama nº 2 es la explicación.


Imagen

4.- Cuando el viento es muy fuerte, la tensión del flujo favorece la aparición de turbulencias en los ángulos del relieve. El efecto de esta escena es típica en el borde de los terraplenes cuando el viento viene subiendo por el mismo y varios metros dentro de la zona plana el viento se muestra inconstante en fuerza y dirección aunque a un par de metros de altura lo veamos muy claro.

Imagen

5.- Otro fenómeno dinámico es la ascendencia dinámica. El obstáculo formado por un relieve desvía el escurrimiento del viento. El flujo sube siguiendo la pendiente y llegando arriba se forma una burbuja de aire subiendo llamada ascendencia dinámica. Nuevamente vemos cómo existe una aceleración del viento en el borde del terraplén cuanto más pendiente tenga con una mayor velocidad en unos determinados metros de altura ¡Qué faena son esos blancos puestos en un árbol en pleno borde!, ¿verdad? .
).
Imagen

6 y 7.- Después de una meseta o de un filo, se crea una serie de ondas. Éstas por un lado pueden acelerar el viento hasta una determinada altura, pero además crean una corriente descendiente….El viento podrá empujar la trayectoria hacia abajo si el disparo es perpendicular a la misma si el blanco está en el suelo o no afectar a una determinada altura e incluso en un determinado punto hacer que ésta sea ascendente.

Un ejemplo muy ilustrativo de ésta situación se nos dio en la última competición de la Liga de Field Target de Euskadi. Fui yo mismo el diseñador del recorrido. Cuando coloqué ambos blancos unos dos o tres metros antes del borde del terraplén pensé en cómo ahí estaría algo resguardados del viento y que podrían ser más “fáciles”…Si bien con viento muy bajo sí lo eran, al parecer con el viento de 10 km/h, el blanco 20 se volvió de los de ¿qué leches ha pasado?. Yo lo fallé viendo como mi impacto fue uno más de los que fue a parar al “manchón” situado un par de centímetros a la izquierda por debajo del Kill Zone. Cuando fui a desarrollar el capítulo “Los impactos de otros”, fui al almacén para fotografiar ejemplos, busqué el estornino nº 20 y lo fotografíe. Días después teorizábamos sobre este asunto, y nuestro compañero Bonsái fue el que nos mostró en una gráfica a las expuestas cómo podía influír el viento en ese desnivel.

Blanco nº 20, distancia aproximada 47 metros.

Imagen

Éste fue el resultado tras 42 disparos:

Imagen

Para terminar….

En los dos últimos años he tratado de buscar escenarios similares a las competiciones, no siempre lo consigo, pero soy muy consciente de que es algo muy importante.

Rupher, por ejemplo es muy consciente de la importancia de adquirir la experiencia en todo tipo de escenarios, no sólo para coger experiencia competitiva a nivel psicológico, sino también orográfico, (de ahí el acudir a todo tipo de competiciones).

Tener unos conocimientos básicos sobre la influencia de la orografía es vital. Es lo más difícil de entrenar e interiorizar ya que no todos podemos practicar en diferentes escenarios... salvo en las competiciones. Además, cada escenario tiene sus propios “INDICADORES”, por lo que cuanto más practiques o compitas en diferentes orografías antes asimilarás los conceptos….(algunos le llaman intuición).

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 01 Ene 2014 15:09

VIENTO CRUZADO.

Muchos habremos visto en más de una ocasión como nuestro balín viaja a la izquierda y de golpe lo hace hacia la derecha debido a una corriente de viento que a lo mejor ni hemos visto.

Imagen


Si tenemos la suerte de tener reverberación podemos ver la dirección de las diferentes corrientes de aire en diferentes tramos de la trayectoria con sólo subir y bajar paralaje. ¿Qué hacemos?

La teoría dice que el viento que más va a influir en la deriva es el inicial. Comprobarlo de forma empírica es bastante difícil, ya que necesitamos no sólo saber la fuerza del viento, sino que además el ángulo, pues este también pude ser diferente, se generan turbulencias con trayectorias impredecibles, etc.

Por otro lado en plena competición de Field Target con el cronómetro corriendo y sin veletas, anemómetros, etc, hacen de la predicción de un viento cruzado algo que en la mayoría de los casos es imposible, o sólo apto para situaciones muy, muy básicas, pero...

...creo es muy importante estudiar la teoría para que nos dé una visión global...por lo menos del por qué a veces el 100 % de blancos es tan difícil de lograr:

Caso nº 1.

Tenemos un viento de 2 km/h de la derecha entre los 0 y los 25 metros. ¿Cuál debiera de ser el viento contrario a partir de los 25 metros para que el disparo fuera al centro a los 50 metros?: 6 km/h. Es decir multiplicar x3.

Este caso lo he visto en más de una ocasión en la que yo he estado disparando a 25 metros corrigiendo para acertar en un reductor de 25 mm y en cambio un compañero al lado, tirando en BR a 50 metros asegurarme que él estaba disparando al centro.

Imagen


Caso nº 2:

Tenemos un viento de 2 km/h de la derecha entre los 0 y los 35 metros. ¿Cuál debiera de ser el viento contrario a partir de los 35 metros para que el disparo fuera al centro a los 50 metros?....Ni más ni menos que 20 km/h. Es decir multiplicar x10.

Estos dos ejemplos sirven para darnos una “imagen” global de lo importante que es el viento hasta los 25 ó 35 metros. Descubrimos así mismo que lo máximo que deberemos corregir es el valor del tramo inicial de viento menos lo que creamos oportuno teniendo en cuenta que para llevarlo al centro haría falta que en el segundo tramo debiera de ser x3 si es a partir de 25 m y x10 a partir de los 35 metros. Uffffffffff......

Imagen

Un ejemplo mental de éste cálculo sería por ejemplo en esta situación:

Estamos en una zona emboscada, con mucho matorral y a ras de suelo observamos a nuestro alrededor viento de 3-5 km/h, pudiendo observar en la lana de la diana que ésta va hacia la izquierda, así como en algunas flores que también se doblan hacia la izquierda y que a partir de los 25 metros la zona ya es un claro descubierto y libre de árboles y matorrales pudiéndose observar que va en sentido contrario tanto en la reverberación como en las hierbas del suelo…en esa área vemos que ese viento puede pertenecer a unos 8-10km/h. Si tomamos el valor medio de ambos, 4km/h en el tramo inicial y 9 km/h en el segundo tramo, la corrección sería alrededor de tan solo 1 cm para un blanco situado en los 50 metros y algo mayor en los 40 metros…algo que parece ilógico pero que se ve claro en la gráfica anterior.

Caso nº 3 y 4.

De 0 a 18 metros hay 0 km/h, de 18 a 25 hay 10 km/h, y de 25 a 50 hay otros 10 pero en sentido contrario. ¡!! De locos!! Pero que es muy posible en competición por ejemplo cuando se dispara desde una zona muy emboscada o tapado por rocas como en La Cabrera y luego el balín sale a un espacio abierto en el que hay dos corrientes distintas. En este caso el viento que gana es el viento de fondo.

De 0 a 25 metros hay 10 km/h, pero de 25 a 50 hay 10 km/h en sentido contrario, el viento inicial gana en la puja, pero su influencia es bloqueada de forma tan drástica que a 35 y a 50 metros casi tendríamos que corregir lo mismo. ¿No habéis oído ese comentario entrenando de algún compañero que dice…!pues yo estoy corrigiendo lo mismo a 35 que a 50 metros! ? Yo sí, y ahora entiendo el por qué.



Imagen


La siguiente es una situación muy típica. Estamos en una zona en la que el viento viene de la derecha con una fuerza de 4 km/h, pero observamos que tan sólo a partir de los 10 metros el viento va en sentido contrario y parece que con el doble de fuerza (8 km/h). Si la diana se tratara de un reductor de 15 mm podríamos dispararle al centro hasta los 25 metros, pero a partir de ahí la fuerza que gana es la de 8, por lo que de 25 a 50 metros podríamos decir que la influencia (desestimando la bajada de velocidad) equivale a lo que influiría si fueran 8 km de 0 a 25 metros.

¿Qué es lo importante que destaca éste ejemplo? Nuevamente el viento en el primer tramo es vital, pues tan sólo con un viento cruzado en los 10 primeros metros ha provocado que el viento contrario a partir de 10 m reduzca a 50 metros su influencia en un 50 %.


[url=https://imageshack.com/i/0o8sgnj]Imagen[/

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 07 Ene 2014 03:34

Dos corrientes que se suman.

Hemos analizado los vientos que van en sentido contrario. Vamos a analizar los que se suman.

Vamos a poner un caso típico en Zumarraga o en la Cabrera:

Disparamos desde una zona emboscada llena de jaras , zarzas ó rocas, en las que el viento es de derechas y lo calculamos …por hacerlo fácil entorno a los 3-4 km/h, pero ….a partir de los 25 metros sale a un claro en el que se ve tanto en la reverberación como en la comba de la cuerda de la diana que el viento es por lo menos el doble, 6-8 km/h. El blanco, como siempre está a 50 metros. ¿Cuánto corregimos?...

La respuesta es: El viento equivalente al primer tramo multiplicado x1,2: Consultamos la tabla del viento y elegimos por ejemplo la del 4….por tanto 3,4 cm x 1,2 = 4 cm. Si el viento en el segundo tramo hubiera sido el triple, la corrección sería por 1,5…4x1,5 = 6 cm.

¡!Cuántas veces hemos hecho eso de sacarle 2-3 cm fuera del KZ sin saber que precisamente era esto lo que estábamos compensando y lo hemos derribado por los pelos o pegado en un borde!!.

Si el segundo tramo de viento de mayor intensidad y misma dirección empieza a partir de los 35 metros aunque sea tres veces más fuerte sólo va a influir multiplicando el del primer sector x1,1.

Con esto podemos concluir la importancia vital de tratar de predecir globalmente la mayor o menor influencia de la orografía en zonas boscosas que nos pueden frenar el viento reinante en un determinado área para luego salir a otra más expuesta en la que se ve claramente que la influencia es mayor.

Este tipo de viento fue el que en la tirada de Dima 2013, me hizo caer en errores por exceso de compensación, por dos corrientes de aire que iban en la misma dirección pero a distintas velocidades. Me fijaba en las hierbas, y ramas de algunos árboles en los que estimaba una velocidad en torno a los 10-12 km/h…no caí en la cuenta en que esto era a partir de los 25 ó 30 metros, siendo el viento de entre 6 y 9 km/h los que había en los primeros 25 metros. Es una hipótesis, pero seguramente el viento del fondo se aceleraba debido al embudo que he marcado en la imagen…..Amen de las turbulencias que pudieran formarse una vez de atravesado ese conjunto de árboles.


Imagen


Imagen

¿Y qué pasa si es al revés como en algunos blancos en Zumarraga en los que se dispara de zona despejada al interior del bosque cerrado?

Vamos el caso…zona despejada con viento de 12 km/h hasta los 25 metros, entra en el bosque cerrado y vemos que allí puede rondar los 4 km/h…es decir, tres veces menos.

De 10,3 cm de corrección según la tabla para 12 km/h, la corrección sería bajar dos o tres escalas ... viento de 9-10 km/h y sólo corregir 8 cm, en cambio si el primer tramo fuera de 6 km/h y en el interior de 2 km/h, sólo sería bajar una escala en la tabla del viento usando la del 5 para rondar los 4,3 cm.

Por lo tanto, si es de más vietno a menos viento..…globalmente tenemos que tener en cuenta que hasta los 25 metros, a velocidades altas si la reducción es el triple a partir de los 25 metros bajaremos la escala del viento al menos dos o tres puntos, si es un viento de baja velocidad bajaremos aproximadamente una sola escala.


Imagen

Si el primer tramo de espacio abierto es de 35 metros para luego entrar en bosque cerrado que lo pudiera reducir por tres, la reducción global es tan poco apreciable que no le haremos caso o una simple “migaja” . ¡ Menos mal!

Imagen

ESTO ES SOLO TEORÍA...RECUÉRDALO...SÓLO TEORÍA, PERO ESTATE "AL LORO", "OBSERVA".

Y así….podemos seguir jugando y veremos que si ya nos cuesta calcular cuánto viento tenemos a nuestro alrededor o en un árbol al que vemos, hacerlo en diferentes puntos de la trayectoria y sacar conclusiones antes de disparar en ocasiones es un milagro, …por eso es tan difícil lograr un 50/50.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 07 Ene 2014 03:35

RELACIÓN TELEMETRÍA, TÉCNICA DE DISPARO Y VIENTO.

El Kill Zone es redondo….lástima que hace 30 años los primeros ingleses que empezaron a dibujar la “zona de muerte” en las hojas de papel que ponían no hubiera sido cuadrada en vez de redonda, ya que no nos gastaríamos un dineral en visores “raros”….

Con 16 julios un error de medición de 2 metros entre 48 y 50 metros nos supone un error en altura de 1,3 cm aproximadamente, lo cual implica que sólo tendremos una minúscula sección de error para acertar con la corrección del viento.

Imagen

Por lo tanto…tenemos que ser exquisitos midiendo, Toñín me lo explicaba así:

Toñín: Es imprescindible dominar la telemetría de tu visor para todas las condiciones, sol en el cénit, sombra, sol frontal, temperatura, etc, para cuadrar la distancia….

A lo anterior añadía:

…y también ser PERFECTO disparando de tal forma de que los disparos no se te vallan altos o bajos, ya que entonces se reduce de forma drástica el margen de error lateral de corrección del viento.

Imagen

Continúo yo mismo: Si somos tiradores que a 50 metros agrupamos normalmente como en la fotografía siguiente y nos creemos “muy buenos”….lo vamos a tener muy complicado si nuestro objetivo es superar el 90% de aciertos de forma habitual:

Imagen

De Toñín sólo oiréis decir que la agrupación es muy buena si lo hacéis así:

Imagen

Si conseguimos dominar estas dos técnicas (telemetría, agrupación lineal) conseguiremos tener en el mayor número posible de los 100 blancos de una competición, que el margen de corrección del viento sean esos 3,5 cm limpios del kill zone que nos ofrece su ecuador, sino….se nos va a complicar muchísimo llegar a los primeros puestos en una competición de alto nivel competitivo, pues los que están arriba sí lo dominan.

El cómo se consigue ser muy constante agrupando sin tener errores en altura….eso ya es parte de otro cuento y no pienso aburriros..jejeje

De esta forma es cuando podemos decir que hay viento de 3 a 6 Km/h, o que su influencia global equivale a eso, sacarle 2,5 cm fuera del kill zone o lo que es lo mismo: meterle los mildots equivalentes a 3 y 6 Km/h dentro del kill zone, y derribar el blanco. El valor es el mismo….dos “X” en el casillero, porque…que nos quede bien claro, muchísimas veces no sabremos si es 3 ó 6…lo importante es que estamos plagando de “X” nuestra tarjeta.

Imagen

Y como ya lo sabes todo, pero te toca conocerlo, hemos llegado a las últimas y definitivas prácticas…, pero eso ya mañana...venga, que se acabaron las navidades,..... :) :)

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 23 Ene 2014 17:16

6ª Práctica. Field Target de Competición 1980.

Tienes 20 disparos de centrado a una distancia conocida….las que tú elijas, pero sólo 20, si lo haces en menos,…allá tú, recuerda los consejos que se te han dado de la puesta a cero.
Hace 30 años no había dianas metálicas, sino hojas de papel a las que se disparaba y lugo iban a mirar los impactos cada pocos tiros y las sustituían.

Vas a distribuir tus dianas de papel de entrenamiento por todo el campo de tiro como si fuera una competición. Sólo tienes un disparo por diana. Por cada puesto de tiro dos hojas a diferentes distancias y a ser posibles ángulos una respecto de otra, así como en diferentes puntos orográficos (ras de suelo, zona elevada, a cubierto, semi-cubierto, etc, etc….).

Son dos minutos desde que te sientas.

Tras completar la calle tienes que anotarlo todo en tu cuaderno de entrenamiento:

Tamaño del KZ, distancia, detalles de orografía, intensidad del viento, cuánto corregiste, ángulo de entrada, si viste o no reverberación, y todo aquello que viste para tomar la decisión de disparar a ese sitio.

Imagen

El tiempo que dediques a colocar esos papeles es mil veces más rentable que 200 disparos hechos desde el mismo sitio a los blancos de siempre…

Mi compañero inseparable de montaje de campo ( Untzi) y yo, hemos empezado a utilizar estos péndulos con placa frontal que colocamos atados con gomas de neumático.


Imagen

Un par de observaciones: Cuando compites solo tendrás posibilidad de ver el impacto en las primeras tres o cuatro dianas, luego ya no lo verás.

Estás entrenando y aprendiendo sobre el viento, por eso hay dos cosas que tienes que tomarte en serio:

Una, que sean hojas de papel o similar que te permitan ver el impacto.

Dos, has de trasladar a tu libreta de entrenamiento tus deducciones.

La 7ª Práctica. Pendulada.

Es hacer lo mismo que en la práctica anterior pero con péndulos sin placa frontal, o si la tiene con ésta SIN pintar….te quedarás sin saber en cuánto fallaste o acertaste al igual que en las competiciones….DIVIERTETE.

Si directamente pasas a hacer Pendulada sin las prácticas 5, y 6....el camino de aprendizaje es mucho más largo.

Y después… comparte tus entrenamientos, wachsap, facebook o en un foro de internet en el que subas los resultados del entrenamiento. ¿Por qué?

Algo muy básico:…Hay que generar afición, sino hay aficionados, no hay campos de tiro, no hay competiciones, no hay viajes para disfrutar del camino.

Por otro lado, el hecho de subirlo a internet y ponerlo a juicio de algún compañero de confianza provocará en ti una presión que no sentirías. Así te acostumbras un poco a la presión competitiva, amén de que no desperdiciarás ni uno solo de tus balines. Acepta sus consejos, explícale tus experiencias, cotéjalas con las de él. Pasa de los comentarios jocosos que no aportan nada. Y al contrario: si quieres ser tú el que ayuda a un compañero recálcale siempre lo positivo de lo que hace públicamente y corrígele con tacto, si llega el caso, por privado.

Recuerda que dando: recibes y que lo que siembras: recoges.

Conclusión.

En aproximadamente 100 páginas hemos paseado acompañados del anemómetro, tablas balísticas, indicadores internos, externos, terrenos planos, con pendientes, etc.

La realidad es que tenemos menos de 3 minutos para decidir a qué sitio apuntar en dos blancos y repetirlo durante 25 ocasiones. Cada ocasión será independiente de la otra o con “flecos” de la anterior.

Sólo hay un método para “dominar” el viento y es entrenarlo en todo tipo de condiciones, tanto climatológicas como orográficas. (Entrecomillo “dominar” puesto que nunca lo dominaremos, él es el que se deja),.

Cuando hoy día me enfrento a una diana observo infinitamente más los indicadores de todo tipo que existen en el campo, tengo claro que partiré de unas percepciones endógenas y unos indicadores exógenos de la puesta a cero así como de los interiorizados en los entrenamientos y otras competiciones y que la “tabla del viento” será una guía.

En cada blanco, trataré de observarlo como si antes no hubiera disparado teniendo en cuenta que el viento que más influye es el reinante hasta los 25 primeros metros, y que el valor máximo de desviación será el de los 90 grados si influyera en toda la trayectoria, por lo que generalmente será inferior o algo mayor si hay mucho viento de fondo. En cuanto a la orografía, si creo que puede provocar turbulencias, creo que no queda otra que esperar a que baje de los 6 km/h, puesto que sino la predicción puede volverse caótica.

Mis entrenamientos de FT actuales consisten en una puesta a cero seguida de un circuito sobre péndulos con chapa frontal a ritmo de competición en los que describo en el diario de entrenamiento cada disparo tal como está descrito en este artículo. Así mismo trato de buscar semanas antes un entorno lo más parecido al de la propia competición para aprender a buscar los indicadores externos e interiorizar las percepciones internas.

Para terminar...los conceptos de éste manual son generales y son fruto de la experiencia de unos y otros. Estamos en continuo proceso de aprendizaje por lo que este artículo lo mantendré vivo complementándolo con todas aquellas experiencias que sirvan para ayudar a los compañeros que vienen por detrás.

¡Entrena el viento!. No esperes a aprender en la competición!


Despedida.

Quiero cerrar el artículo dando las gracias a los compañeros que me han ayudado en la confección de éste manual por un lado y por otro a todos los compañeros de afición que tanto me han reportado en estos años, y como no, a mi esposa por su comprensión y apoyo….
Os deseo que seáis capaces de “ver el campo”, y descubrir los colores con los que ese día el viento ha decido pintar el aire a vuestro alrededor….

https://www.youtube.com/watch?v=DjJjb9GKNec

Y con esto hemos terminado….colorín, colorado, todo lo que sabíamos sobre el Sr. Eolo, te lo hemos contado.

Curriculo….

Esta es la punta del iceberg del currículum de los colaboradores:

Charly: 3º Ibérica >16J PCP 2012. 2º Liga de Euskadi de Field Taret 2010, PCP, 3º Campeonato de España 2012. 1º Tiro Extremo 2011, PCP.

Gilgil: Ganador liga Gallega de FT, y 5º puesto Open Euskadi FT en PCP, y 4º puesto CdEFT 2013 PCP

Peña: Ganador varias ligas de FT, y MLD de Euskadi, tanto en PCP como pistón.

Rupher: Primer puesto Mundial 2012 en PT, y cuarto en el 2011 y 2013. Ganador del CdEFT 2011/12. Primero en PT en Ibérica 2012 y 2013.

Snowball: Varias veces entre los 3 primeros puestos en el Open de Euskadi de FT PCP, y ganador Ibérica 2012 >24J PCP, y 4º en la general.

Toñín: Entre los 20 mejores del mundial de FT en PCP, 2011 y 2012 y ganador Ibérica <16J 2012. Un tercer y segundo puesto en el Open de Euskadi de FT.

Sanjon: Ganador de varias ligas de FT y HFT de Euskadi tanto en PT como PCP. 4º y 13º Mundial de FT de Pistón en Italia y Alemania. Primer puesto Campeonato de España 2010 FT en PT. Instructor y creador del Curso de Diseño de Campo de la Asociación de Field Target de Euskadi. Diseñador de aproximadamente 30 circuitos de FT y HFT y de nueve Open Internacional de FT de Euskadi.

micho
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 17 Sep 2014 13:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor micho » 18 Sep 2014 21:00

Interesante gracias :birra^:

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 23 Sep 2014 07:29

Gracias Micho.

Avatar de Usuario
Tuzaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 390
Registrado: 22 Sep 2011 10:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Tuzaro » 29 Jul 2015 16:14

Hola,

Post muy interesante e instructivo.

Enhorabuena.

Túzaro
¡El conceto es el conceto y ésa es la cuestión!
Manuel Manquiña, ilustre filósofo y paisano mí­o.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 24 Sep 2015 09:56

Gracias Tuzaro.

Avatar de Usuario
COLAPSO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 199
Registrado: 18 Sep 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor COLAPSO » 26 Nov 2015 14:26

Gran trabajo. Felicidades

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor jestebanv » 11 Ene 2016 13:41

Muchísimas gracias. Evidentemente tirar a 1000 yardas con armas de avancarga y pepinos de 580 grains, no es lo mismo que perdigones a 50 metros, pero en ambos casos el VIENTO DEBE SER NUESTRO ALIADO y no nuestro enemigo, y solo los que consiguen esta alianza están llamados a subir al podio.
Hasta ahora solo había podido leer sobre viento en libros ingleses y americanos y me complace ver que en casa también tenemos gente que sabe de viento.
Aunque ya he dicho que el 100% no es extrapolable, al menos un 60% sí lo es.
Un abrazo y estaré atento a este hilo aunque se aparte tanto del tiro de Long Range en avancarga
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 14 Ene 2016 12:19

Muchas gracias Jestebanv.

Me gustaría conocer las diferencias que citas, creo que puede ser muy interesante.

Por otro lado y para que quede en este mismo hilo dejo unos vídeos que colgué en otro post:

En pleno recorrido arrancando el año 2016

https://youtu.be/de6hf5EXvAM

Unas nociones básicas de cómo influye en un blanco a 35 y a 50 metros la influencia del ángulo de entrada del viento.

https://youtu.be/64alEbWXHvQ

Un par de vídeos más con vientos mucho mayores:

Catalin versión 2.0:

https://youtu.be/E5c-_nqfUas

La veleta básica con vientos de más de 6 kmh. Podréis observar con un anemómetro como testigo cómo desde los 2 a los 7 km/h ésta reacciona de inmediato apreciándose claramente el cambio del ángulo de entrada del viento.

El viento era tan fuerte y variable (máximas de 30 km/h), que sólo pude cazar blancos de 25 mm hasta los 20 metros y de 40 mm hasta los 40 metros con viento de 10 km/h a 90 grados o bien por que lo pillaba frontal. Días así lo mejor es hacer lo que hicimos...!Pegarnos un almuerzo del copón!...como dijo Jedu: "hay que hacer la reducción de la cantidad de comida post navideña poco a poco, que sino puede sentar mal!..jejejeje.


https://youtu.be/xVrukHzGKuU


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados