Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:01

Algunos ya tienen conocimiento de éste proyecto. Todo lo que sé sobre el viento va en este manual, no se trata de un monólogo. Sí que os rogaría que para un mejor seguimiento del hilo conductor del mismo las intervenciones con vuestras preguntas, anécdotas, experiencias, o lo que fuera se ciñeran a lo que se trata en cada capítulo.
Lo que aportéis lo insertaré en la edición en PDF que se publicará más adelante.

El hilo original está aquí...en él siempre hay algún capítulo más avanzado, por lo que si estáis impacientes, visitalo de vez en cuando.

https://www.euskalft.org/index.php?optio ... 39&limit=6

Siempre podrás echarle la culpa al viento.

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- Dos métodos que se solapan.

Método 1. El intuitivo.
Método 2. Del entrenamiento guiado a la intuición.

3.- Un poco de mi historia con el viento.

El descubrimiento del método 2 y mis primeras aplicaciones.

4.- El método 2. Paso a Paso.

El anemómetro.

De paseo con el anemómetro.

5.- Los indicadores. Qué es un indicador y su importancia.

Tipos de indicadores.

La flora.
El sentido del oído.
El sentido del tacto.
La cuerda de la diana.
La reverberación solar.
La Puesta a Cero y los primeros disparos.
Los impactos de otros en la diana.
La lana de la carabina.
La lluvia.
El "patrón" como indicador.

6.- Primeras prácticas.

1ª Práctica. Llévate el anemómetro de paseo.
2ª Práctica. Bench Rest con balizas.
3ª Práctica. Bench Rest sin balizas y con cuerda de diana.
4ª Práctica. Posición Field Target sólo con indicadores de competición.
5ª Práctica. El círculo.

7.- La TABLA del Viento.

8.-El ángulo de entrada.

9.- La orografía.

10.- Viento cruzado.

11.- Viento de diferente intensidad por tramos.

12.-Relación entre la medición, la técnica de disparo y el viento.

13.- Prácticas avanzadas.

6ª Práctica. Field Target competición 1980..

7ª Práctica. Pendulada.

14.- Currículo colaboradores.
Última edición por Sanjonn el 12 Dic 2013 20:17, editado 1 vez en total.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:01

INTRODUCCIÓN.

La mejor excusa es echarle la culpa al Viento.


Imagen


Imagen

Si tratas de encontrar información sobre el viento y su influencia en nuestra afición la hallarás de forma dispersa en diferentes artículos y no siempre con acierto tanto en el contenido como en “el cómo” se transmite, siendo en ocasiones contado por compañeros que quizás no tenían la reputación que debía avalar lo que contaban.

Muchas de mis propias experiencias han sido adquiridas gracias a lo que muchos de vosotros me habéis enseñado, solo puedo daros las gracias por vuestra generosidad y tratar de devolveros la moneda. En este manual he contado con la generosa colaboración de varios compañeros cuyos currículo son irrefutables, ( en orden alfabético): Charly (Carlos Matilla), Gilgil (Gilberto Vidal), Peña (Joseba Peñagarikano), Rupher, (Roberto Caballero), Snowball (Emilio Palomares) y Toñín (Antonio Balbás).

Cumplir estos tres requisitos: aglutinar información, certeza y credibilidad, son el objetivo de éste artículo, pero añado un cuarto: diseñarlo de forma que sea didáctico para los compañeros que empiezan en esta afición.

Hace 07 años…!joder, he escrito siete!, hablar del viento en un foro era algo que no se daba o si se hacía no se daban datos ni pistas de cómo aprender sobre él. Quizás sí había información dispersa, pero tan dispersa que el que la leía y la ponía en práctica arrasaba en las competiciones procurando muy mucho de no explicar nada de lo que había aprendido pues en ello estaba la diferencia entre ganar o no.

Ahora las cosas han evolucionado y son más los compañeros que dominan en cierta forma el viento en una tirada de FT, con algunos verdaderos especialistas.

En los primeros años tengo un especial recuerdo de Mamel. Era el único pionero con los 16J.

Imagen

Mamel fue una inspiración para muchos de nosotros a nivel deportivo. En aquella época yo era el presidente de la AFTE y me hizo abrir los ojos hacia la internacionalización de nuestra afición. El mismo abrió el camino y por ello la Asociación de Euskadi supo reconocer lo que estaba haciendo patrocinándole en el Campeonato de Europa del 2009. Yo le preguntaba embobado, como si mirara al Guardián del Gran Secreto, cómo hacía para saber cuánto tenía que corregir. Sus explicaciones eran muy vagas…o se las guardaba o es que realmente explicarlo era complicado. En aquel entonces eso de disparar fuera del kill zone o a su borde era un mito.

Una advertencia antes de continuar el viaje.

Con el material que tienes en tus manos tienes varias opciones:

1.- Leerlo todo de un tirón, cosa que no vale para nada.
2.- Leerlo según se publique, lo cual tampoco vale para nada.
3.- Leerlo e ir reflexionando y aplicando su contenido y no pasar a la siguiente parte sin antes haber conocido de primera mano de qué estamos hablando.

Tú eliges. Yo te recomiendo lo último salvo que pases de los 44 aciertos de forma habitual en competición.

Estoy seguro que has dedicado horas a afinar tu arma tanto a nivel mecánico como estético, que has plantado tu trasero en el cojín durante horas y eres capaz de agrupar en menos de 2 cm a 50 metros sin problemas, pero sólo entrenas de verdad el viento una vez al mes (con suerte) cuando compites, es hora de cambiar esto.




Imagen

Comenzamos el viaje….



DOS CAMINOS QUE SE SOLAPAN.

MÉTODO 1.





Imagen

Práctica intuitiva.


Método 1: Bench Rest… papel, carabina sobre banco, VIENTO , disparar y tomar notas. Un día tras otro, e ir interiorizando de forma automática que tal “percepción subjetiva u objetiva” es “dos mildot” x 50, si está a 50 metros y “x” mildot si está a “Z”. Esto lleva años y muchísimas pruebas, o si sois de los perezosos será a base de competiciones como iréis asimilándolo.

Dos tiradores que describen muy bien el proceso del aprendizaje intuitivo son Gilgil y Snowball, también es cierto que ambos no son especialistas en 16j, sino en potencias que rondan los 20 julios.

Snowball, lo definiría así:

Imagen

Yo no tomo notas en los días que voy a entrenar.... ni siquiera en las competiciones. El viento lo considero algo que se ha de intuir, y eso depende de cada tirada, de cada día (fecha), de cada campo, de cada carabina... de cada tirador (cuando decide soltar el tiro) así que no...ni siquiera llevo tabla de viento.
Como ya he dicho anteriormente, la estimación del viento la hago disparando, normalmente en los disparos previos de la tirada, durante el centrado. Primero unos tiros para saber si el visor sigue en su sitio, y luego unos pocos mas para ver el viento, intensidad, dirección... todo ese tipo de cosas. Esta información es luego extrapolable a cada calle, aunque no sean ni en la misma dirección, ni con la misma intensidad de viento... pero ofrece un punto de calibración, por así decirlo. Como digo cada tirada/entrenamiento tiene su particularidad y la información que puedas obtener de una quizá no valga para otra. Por lo tanto en cada tirada se reajusta la cantidad corrección.


Gil Gil os contaría que su método es así:

1º.- Como ya te he contado en otras ocasiones lo mío con el viento viene muy influenciado por experiencias de lance de señuelos de pesca y no es fácil de explicar ya que en su mayor parte son reacciones subconscientes, solo adaptadas a unas correcciones mucho menores.

Básicamente consiste en dejar que los sentidos valoren, vista, oído y tacto, de ahí procede la información.

No utilizo ningún tipo de tabla, solo busco acumular experiencias en distintos entornos y fijar en la mente los resultados correspondientes a unas distancias fijas.
Al mismo tiempo procuro intentar ejecutar algún tiro con intención de centrarlo y observo la desviación.

Foto: Gilgil, Open Euskadi 2012.


Imagen

Como me respondió un día Mario Eneas cuando le hice la pregunta que tu me haces, me respondió: Entrenando, entrenando y entrenando, no hay mas secreto.

Y ahora estoy de acuerdo, no veo ninguna otra forma de acelerar el proceso.

2º.-El viento para uno que empieza: si viene de la dcha. Apunta al lado drcho.
Si es débil, poco al lado del que viene y viceversa.
Enseñarle a medir y que mida con el visor las desviaciones, que como ya sabes es básico.
No hay mas, no se puede poner el carro delante de los bueyes.

3º.-Sobre el Open de Euskadi 2013:

Observaciones básicas, traté como siempre de conocer la dirección del viento predominante, como es un valle no tiene demasiadas opciones, suele canalizarse.
Después a lo largo de las distintas calles, añadir la información sensorial.
Además darme cuenta que las correcciones, en buena parte, debían de ser la mitad aprox de las correspondientes a la distancia medida bien fuese por ángulo o por que una parte del recorrido supuse que el viento no afectaba y acerté en la mayoría porque cayeron.

En otros blancos corrección estimada como patrón al escenario en que estaban y algunas que no tengo ni puñetera idea de que paso, jeje

Eminentemente ha sido resultado de entrenamiento en escenarios similares y acumulación de experiencia en situaciones parecidas.

Tiempo y entrenamiento, tiros, tiros y más tiros.

Unos anotaran y otros como yo memorizaran, esa es mi técnica.

Además memorizar fallos en competición, eso es muy importante, suelen grabarse mas y mejor, debido a que nuestro cerebro lo analiza con mayor intensidad y por considerarlo importante no lo pasa a la papelera de reciclaje tan rápido.

Recuerdo muy pocos aciertos y muchos fallos. Cuando sale todo ok. solo recuerdo el resultado final.....

De afección de ángulos y demás, al Chairgun pro.....


Como sé que no todos estuvisteis en el O.E. 2013, y que la memoria es floja, este fue el recorrido del que habla Gilberto….

https://www.youtube.com/watch?v=Qcllo9AGy2Y

Sanjon: Como veis se trata de tiros, tiros y más tiros para acumular experiencias….ahora bien, hay caminos que más largos y más cortos para acumular esa experiencia.

Rupher, por ejemplo me contaba esto dentro de su aprendizaje….

Recuerdo como aprendí a quitar el miedo a apuntar fuera varios centímetros. Fue en La
Cabrera el año que se suspendió por la lluvia que después nos dimos una vuelta por el campo haciendo el recorrido y descubriendo sus secretos. De toda situación negativa se sacan conclusiones positivas y es que pudiendo probar con varios disparos sobre el mismo blanco en un campo como ese en condiciones de competición acabas asimilando conceptos a golpe de chapa.

Recuerdo varios blancos en la zona de rocas altas donde el viento azota con ganas, todavía estaba en fase de aprendizaje, los días que elegía para entrenar eran los plácidos y soleados, de manera que en eso de corregir viento estaba muy verde.

Pero claro, las circunstancias propiciaron que tuviéramos el privilegio de hacer el recorrido de forma libre y probar y sufrir en propias carnes los caprichos de un viento que rondaba los 8-12 kms/h, de cómo había que sacar la cruz fuera de la silueta y con mas fe que convencimiento soltar el disparo y ver caer una silueta a 50m.

Fue una experiencia inolvidable por lo didáctica, algo que parecía imposible, un disparo que tarda una fracción de segundo en llegar y se lo puede llevar el viento un palmo de distancia, es una imagen de esas de ver para creer.


¡¿TODAVÍA NO HAS ESTADO EN LA CABRERA?! Uno de los circuitos más exóticos y difíciles del FT nacional…Echad un vistazo y entenderéis por qué Rupher no quiso perder la oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=-FX-DRAngSQ#t=32

También es cierto que fuimos muchos los que aquel día aprovechamos para aprender….

https://euskalft.org/index.php?option=co ... mitstart=6

Charly, autor del manual “Curso básico de Field Target”, publicado en www.azcft.com , me contaba así su experiencia evolutiva en esto del dominio del viento:

Bueno, pues realmente no sé cómo empezar a hablar algo sobre el viento, solo puedo decir que me gusta, pienso que es ese toque de pimienta que le da gracia al tiro de campo. Tal vez tenga que mirar atrás para explicar cómo entiendo y manejo actualmente este concepto.

Cuando empecé en esto del FT, quedaba con algunos compañeros y marchábamos a la ladera norte de la Sierra del Guadarrama, pasando el Alto del León, luego, durante un año o así de transición, a un polígono al oeste de Guadalajara situado en un altiplano y finalmente en la Sierra Norte de Madrid donde todavía seguimos. Estos sitios tienen en común, por sus respectivas situaciones, la presencia cotidiana de un viento bastante variable.

Al principio, centraba el visor en deriva al comienzo del día y cuando fallaba un tiro lo achacaba a cualquier cosa, pero no asociaba ni entendía cómo podía afectar nuestro amigo (el viento) tanto como para que en tan pocos metros cambiase la trayectoria de mi balín, ese que iba tan rápido que según estaba disparando, ya había llegado.


Imagen

Al cabo de un tiempo comprendí que el balín se mueve en un fluido, un medio poco denso, pero si este fluido está en movimiento lo empuja de manera proporcional. Es un caso práctico de esas clases de física en las que te explican que una partícula impacta con tal ángulo y velocidad sobre un objeto, alterándose el movimiento de éste por un vector de fuerza “x” procedente de la trasmisión de parte de la energía de la partícula que le alcanza.

El comportamiento del aire en movimiento es como el de cualquier otro fluido, como el del agua recorriendo el cauce del río, más rápido por la superficie central, donde no tiene obstáculos, más lento por la orilla. Cuando se encuentra una piedra por el medio, se desvía, rodeándola. Cuando el cauce se estrecha, aumenta su velocidad... Esto quiere decir que salvo que nos encontremos en una amplia zona llana, sin ningún obstáculo, tales como árboles, plantas, rocas, etc, la influencia no va a ser uniforme a lo largo de la trayectoria.

La combinación de ambos conceptos, los múltiples impactos, más cantidad cuanto mayor es la distancia que nos separa de nuestro objetivo y cómo se comporta, por dónde y con qué fuerza llegan esos choques en cada punto que recorre el balín, determinan cual será el resultado final.

La habilidad en todo esto es determinar el ángulo y la fuerza con la que incide el viento en cada instante, pero esto puede y de hecho suele variar lo largo de la trayectoria, difiere por los obstáculos que se encuentra a su paso y por la causa que lo originó.

Los programas balísticos determinan los resultados según las características propias de tu equipo (arma y balín), el ángulo de incidencia y la velocidad del viento, incluso algunos permiten ajustar los cálculos dividiendo la trayectoria total en distintas secciones, cada una con sus peculiaridades, puede desmitificar algunos tópicos, pero esto solo te aporta una visión desde la comodidad de tu casa, incluso, pero realmente la habilidad se adquiere a través de la observación y la práctica, de esa forma vamos relacionando a qué velocidad de viento corresponde cada efecto que vemos en las hojas de los árboles, las hierbas, el sonido, etc.

En mi evolución del entendimiento he pasado por distintas etapas, desde el desconocimiento absoluto, al sofisticado cálculo balístico, he realizado correcciones a ojillo, sin saber muy bien el por qué, he llevado curvas de desviación y ajuste porcentual según del ángulo de incidencia sacadas de los programas de cálculo y finalmente ahora no llevo “nada”, digamos que existen unas reglas, más o menos sencillas que permiten calcular de forma rápida cuál puede ser la desviación partiendo de un viento constante en toda la trayectoria o en parte de ella...

Si, ya se, un poco pesado el cálculo matemático, pero las variables son tantas que no entran dentro de ninguna chuleta, y de repetirlas una y otra vez llegan finalmente muchas de ellas a formar parte del subconsciente, mucho más veloz en procesar la información y así hay grandes tiradores a los que no se les ve normalmente consultar ninguna chuleta, porque al igual que la memoria neuro-muscular permite realizar movimientos sin tener que procesarlos en nuestra parte consciente, se puede llegar a la compensación sintomática de igual manera.


Imagen



Imagen

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:02

Reflexionemos...

¿Habéis caído en la cuenta de algunos planteamientos como los de Snowball, en los que se refiere a una especie de “recalibración” en cada tirada en la puesta a cero de cada competición refiriéndose al qué está percibiendo para corregir más o menos?

Habéis leído con detenimiento frases de Gilgil como :

“Es un valle y el viento se canaliza”, “Experiencias en diferentes entornos”, “patrón”, “información sensorial”, “y fijar en la mente los resultados correspondientes a unas distancias fijas”. “De afección de ángulos el Chairgun Pro”. ....Ni más ni menos nos está hablando de conocimientos sobre orografía, indicadores, conocimiento de balística, etc.

Charly va más allá y de forma muy precisa asemeja algunos conceptos a un cauce de un río y pone algo de luz sobre la evolución como tirador que ha pasado de disparar sin corregir, a estudiar la parte matemática a finalmente quedarse con unos conceptos globales de éstas destacando la importancia de la intensidad y el ángulo de entrada.

Rupher nos da una pincelada de cómo fue casi a la “fuerza” lo que le hizo aprender eso de disparar fuera del KZ con más fe que ciencia, gracias a una competición que se suspendió.

¡Sólo en estas cuatro intervenciones hay una preciosa información sobre qué es lo que un tirador necesita para acortar el camino en el aprendizaje !


MÉTODO 2.

Imagen

Del entrenamiento guiado a la intuición.

El atajo: Asimilar una base teórica, un entrenamiento guiado y practicar hasta que salga de manera intuitiva.

Es el método 2 el que yo he vivido, así que es el único del que puedo hablar con conocimiento de causa…hasta donde he llegado, pues soy consciente de que me queda mucho por aprender.

Un poco de mi historia con el viento.

Al principio el aprendizaje fue el método 1….ensayo y error.

Cuando tiraba con la Cometa Fenix 400 del 5,5 eso de tirar fuera del KZ era para “marcianos”. Así me iba…bueno, nos iba, ya que pocos éramos los que nos atrevíamos a disparar fuera del KZ, claro que también eran muy pocos los KZ puestos a más de 40 metros y los KZ de 15 mm eran anecdóticos.

Cuando fui al mundial de Irlanda en el 2007 con la Cometa a 16J, 4,5,sabía que había que corregir algo…pero eso de salirseeeeeee….!anda ya a otro con ese cuento!. Tras dos días de mundial, mi compañero de escuadra me dijo que estaba disparando corrigiendo tres o cuatro centímetros…joder, lo mismo que yo… hasta que Mamel me lo tradujo mejor ¡tres o cuatro centímetros fuera del kill zone!. En aquel mundial la mayoría de blancos eran de 40mm y estaban por encima de los 40 metros. Así que no sólo yo, sino muchos novatos peceperos nos negábamos a tirar fuera del kill zone y aprendimos a hacerlo en el tercero.

Imagen

Además aprendimos que la lluvia es un indicador genial de la orientación del viento y de su intensidad. Así que aprendí cuánto tenía que corregir por encima de 40 metros cuando lo decían tres indicadores muy concretos (lluvia, hilo de la diana, sensación del viento en la piel). Así lo conté en el 2008:

https://euskalft.org/index.php?option=co ... 62&catid=1

Sólo había visto la punta del iceberg.

Cómo descubrí y empecé a aplicar el método 2…

En Beja, Portugal, acudí un año más tarde a una doble tirada de FT y HFT pero ya con la TX200, ambas las gané, pero me di cuenta que la mayoría de fallos fueron en los reductores. ¿Qué pasaba? Ya en casa me dio por consultar ese programa al que llaman Chairguns.

(Este es el artículo de aquella historia).

https://euskalft.org/index.php?option=co ... mitstart=6

No dije ¡Eureka!!...sino… ¡! OSTIAS pero mira que eres cenutrio!! Sabía que había estado corrigiendo a partir de los 40 metros entre dos y cuatro centímetros por instinto, pero y a ¿18 m?, y a ¿25 ó 35? Casi siempre me quedaba corto de corrección. Sencillamente, no tenía ni idea de cuánto tenía que corregir pues no lo había practicado e interiorizado en el campo de entrenamiento…y evidentemente en competición, como no vale “vuelvo a disparar que ya he visto donde ha dado” pues la “cagas” y te llevas una buena lección.

Así me di cuenta que tenía que aprenderme de memoria de alguna manera alguna proporción en la corrección según la distancia, así descubrí que con el JSB Express en velocidades bajas de viento a 50 m, se acerca mucho a 1 cm por kmh….y me quedé con ello. Luego me fijé a qué distancias era la mitad que la anterior…: 35, 25, 18. Las memoricé.


35
25
18


Sólo con éste método ya conseguí derribar muchos más “ kill zones “reducidos como por ejemplo hace dos años en el Open de Millau, recorrido de bosque plagado de infinidad de reductores, en el que conseguí los dos días pasar de los 40 blancos…ganando incluso a los pocos PCP que había.

Imagen

Si creía que la influencia del viento era de 4 km/h, y estaba a 25 metros, lo dividía dos veces por 2…y ya sabía que tenía que corregir 1 cm. No llevaba la tabla del viento apuntada en ningún sitio…no hacía falta pues utilizaba el método sencillo de 1 cm por kilómetro a 50 y lo dividía según la distancia (…ahora soy más sutil, ya que realmente no es 1 cm).

Claro que… ¿Cómo leches sé yo cuándo hay 1, 2, 4, 6, 8, 10, 15, ó 20 Km/h?


El Método 2. De la teoría a la práctica guiada y de ahí a la intuición.

Sé que estáis deseando empezar a practicar Field Target…bien, pues ha llegado la hora de que lo hagas en todas partes. Antes de que explique algunos conceptos necesitamos practicar un poco….con el ANEMÓMETRO.

El anemómetro.

Así lo hice yo, y como veréis hemos sido unos cuantos los que hemos seguido el mismo camino.

Lo primero es comprarse un anemómetro. Por 25 euros éste modelo es bastante eficaz (Comprado en AMAZON), su única pega es que hay que orientarlo bien hacia el viento para que funcione correctamente, pero si dejas colgando un trozo de lana o similar a lo que utilizas en la carabina te será mucho más fácil orientarlo correctamente y además irás objetivando cuántos Km/h corresponde a determinado ángulo de elevación de la cuerda.

https://www.youtube.com/watch?v=bnLJPeo ... ata_player

Ahora sí…..como has practicado en este aparatejo, ya sabrás, cuando leas “X” Km/h, qué siente tu piel, o oyes, o qué verías en tu entorno…..vamos precisamente a descubrir los “secretos” del Field Target y del Hunting Field Target.

Este otro modelo también lo he utilizado, si bien me gusta más el primero puesto que es más sensible. Este vídeo es de una competición de Muy Larga Distancia en la que está permitido su uso y el juez va informando en voz alta la velocidad que éste marca. (80 metros).

https://www.youtube.com/watch?v=nmbX0ICYbvQ

Muchísimos tiradores son capaces de agrupar en una galería en menos de 2 cm a los 50 metros, pero en competición… ¿A dónde apuntas? Descubrir qué te dice a dónde tienes que llevar la cruz es la clave….esos son los INDICADORES.


(¿Te acuerdas del consejo nº 3?...o utilizas a partir de aquí un anemómetro y lo usas o simplemente estarás perdiendo un tiempo precioso si simplemente te dedicas a leer).

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:06

¿No habéis comprado todavía un anemómetro?...Mal vamos. :) Sácalo de paseo si hay viento, da igual donde sea...mientras vas a comprar el pan, paseando al perro, andando por el monte.

...continuamos......


LOS INDICADORES.

Qué es un Indicador, y su importancia.

Los indicadores son aquellas pistas que pueden ayudar a predecir tanto la influencia en general, o su fuerza o el ángulo del viento.

Si no tienes ningún indicador puedes estar vendido, esto fue lo que me pasó en un sector del mundial de FT de Alemania 2013.

Imagen

El tercer día hubo un sector que se me atragantó al mezclarse los disparos hacia abajo con un viento muy difícil de detectar ya que sobre todo se podía definir como inconstante tanto en dirección como intensidad. Por más que trataba de “ver”, no veía y las decisiones que tomé disparando al centro por viento frontal o a un lateral, fueron equivocadas….tal como nos pasó a muchos. No había indicadores claros.

He preguntado a muchos tiradores sobre detalles que puedan servir de indicadores que no se hayan explicado en alguna ocasión y todos me han dicho que no hay mas, pero…..también es cierto que los más competitivos, si los han visto, no los van a contar ya que como veréis saber a dónde disparar es gran parte del éxito.

Al contrario de lo que me pasó a mí ese día del Mundial, a Toñín le tocó ver los indicadores de forma clara y por eso consiguió 47/50:

Sanjon: ¿Cuál fue el secreto del tercer día del Mundial de Alemania?

Toñín: El viento fue claro y fuerte, lo veía claro en varios indicadores, la cuerda de la carabina, la inclinación de las hierbas y el retorno de las ramas de los árboles, la reverberación, la sensación en la piel, etc, todos ellos indicaban lo mismo….viento lateral que podía rolar ligeramente, y de entre 3 a 6 Km/h.…´

...y Toñín apostillaba: Algunas veces estarás ciego, otras es como si el viento tuviera color y te hablara"

Imagen


Sanjon: ¿Crees que la mayoría de tiradores conocen la totalidad de los indicadores que pueden encontrarse?

Toñín: Creo que a estas alturas todos los conocemos, el problema es que en competición nos bloqueamos por los nervios y dejamos de buscarlos además de que no somos capaces de procesar toda la información y prestar la atención que sí consigues cuando entrenas. El estrés de competición no te deja ver.

¿Habéis leído bien?, Toñín decía..:”el estrés de competición no te deja ver”.

Sanjon: Las sutilezas de los indicadores de mi primer día de Mundial de Alemania, quedaron “tapadas por mis nervios”. Creo que en buena medida todos lo hemos sufrido.

El último ejemplo de esto lo vi en directo en la pasada final de la Liga de Field Target de Euskadi en la muerte súbita. La diana de desempate era un cuervo puesto a 38 metros…el de la imagen de más abajo. El disparo de arriba a la derecha es de un gatillazo de uno de los Junior que estaba empatado por el primer puesto, y el de abajo a la izquierda es de un sénior.

La orografía era la más conocida por todos: La zona plana de puesta a cero de la competición. La distancia es asumible incluso para un kill zone de 25 milímetros, pero el tirador se sentó, cargó, metió el ojo en el visor, agarró el pistolete como si agarrara una porra y se olvidó de VER. Él sabía que había algo de viento, pero….ni se fijó en las balizas de plástico que estaban colgadas, ni en las hierbas del suelo que no se movían, ni en la cuerda de la Nockover, ni en que la lluvia caía recta, ni en la relación de influencia según la distancia, ni que el cuervo estaba en el suelo…Hizo un disparo perfecto al sitio equivocado porque tal como él me confesó…estaba “cardiaco”. No fue capaz de salir “del efecto túnel”

A los “novatos “ os propongo un reto, y a los veteranos una prueba a vuestra habilidad.

¿Según el impacto de la izquierda, qué influencia de viento tenía que haber hecho perpendicular a la trayectoria al blanco para conseguir derribarlo?. (Los “novatos”, al final de éste manual sabréis responderlo en un segundo….).


Imagen

Snowball, por otro lado hablaba así de los indicadores:

Como indicadores de viento uso mayoritariamente los elementos del terreno, los árboles, la hierba,... el polvo, que se levanta... Hasta hace muy poco ni siquiera llevaba el trozo de hilo típico en la carabina... pues la información que este puede ofrecer está relativamente falseada. Últimamente si lo llevo, pero lo quito y lo pongo en cada calle, y hay calles donde ni siquiera lo pongo. Esta información la complemento de vez en cuando (cuando no lo veo claro) con el hilo de la rata, pero de nuevo la información que ofrece hay que interpretarla con cuidado. Con todo hay veces que debido al tiempo tiro sin toda la información que me gustaría... Hay que decir que el cálculo del viento es una estimación aproximada, y por tanto no es un valor exacto, es un valor que admite cierto error... y con el que hay que contar. No suelo hacer especial caso a las agrupaciones de los demás y poder observar la reverberación o el "mirage" es algo que no se consigue siempre... así que no entra dentro de los parámetros que controlo.

Un último ejemplo, éste es de la 4ª ronda de la liga de Field Taget de Euskadi, 2013, en Zumarraga.

Llovía continuamente, el viento era muy traidor, pues podía pasar de una influencia general de 1 a 2 km/h, y pasar a 6 ó 10 km/h en cuestión de segundos y además, aunque predominaba el viento de derechas, podía cambiar también de dirección.

Así pues, podías fijarte en ésta estampa en la que ni las ramas ni hojas de los árboles, ni la cuerda de la Nockover parecían moverse…


Imagen

Así que nos sentamos, metemos x50 para medir, y como no notamos viento en la cara y parece que nada se mueve…estamos seguros, cogemos aire….

Imagen

…y fallamos.

Durante los segundos en los que retenía la respiración y trataba de soltar el disparo ocurrió esto…. (Subid el volumen y hasta oiréis el disparo). Tened en cuenta que el movimiento de las ramas es del viento ¡que ya ha pasado! Fijaros bien, quizás tenéis que verlo varias veces seguidas…

https://www.youtube.com/watch?v=0QFUplK6zSI

Nos ha pillado el viento. Esto me pasó en una de las ocasiones en esta tirada, así que ….iba a ser la última…llevaba un mes desarrollando éste manual, y tenía muy claro todos los conceptos, tanto que a pesar de disparar con la TX200 gané ese día por encima de los PCP con 39/50 gracias a algo tan simple como OBSERVAR para ser consciente de todos los indicadores que conozco. Simplemente dejé en más de una ocasión el zoom en x10, x20 ó x25, lo que fuera necesario para ver el entorno y de esa manera poder ver cuerdas, ramas, etc….(En la imagen, la cuerda de la Nockover trasera, las ramas y arbustos de la parte de atrás.)


Imagen

Tiradores como Nick Murphy disparan a x10 ó x25. ¡Menos aumentos muchas veces es más!.

Imagen

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:07

Tipos de indicadores más comunes.

La flora:

¿Ves esas flores o ramas cómo se mueven en el jardín de tu casa?... ¿Qué dice el anemómetro?

Muchas veces las verás moviéndose, de un lado a otro, pero ¿de dónde viene el viento? Algunas veces está claro sí se mantienen tumbadas claramente hacia un lado, pero cuando bailan el truco es el siguiente: si se puede se espera a que deje de soplar, mientras vigilas esa flor, o hierba, o rama, justo en el momento en el que se levante el viento ésta se moverá en ese sentido para luego ponerse a bailar con el viento a uno y otro lado. El primer golpe de viento es la señal.

El anemómetro te enseñará a identificar cuánto viento es determinado movimiento en determinadas plantas, hierbas, ramas,….sigue paseando el anemómetro, de vez de cuando desde la ventana de tu casa, o de la oficina fíjate en los árboles, arbustos...o cualquier cosa que se mueva por el viento. Juega a calcular su velocidad.

Uno de los vientos más “traicioneros”, es el de baja intensidad que parece que no existe…en éste vídeo lo vais a poder ver a simple vista gracias a la baliza de plástico….Se ve bien, ¿verdad? Pero… ¿alguno ve el movimiento de las hojas? Tan solo hay 15 metros de distancia. …Tapad con el dedo la baliza y fijaros en las hojas….si nos fuéramos a 40 metros sería imposible verlo a simple vista.

https://www.youtube.com/watch?v=uS4GZDixyjs

Pero si nos acercamos veremos el tintineo de éstas, no es fácil verlo ya que nosotros también nos movemos cuando metemos el zoom del visor, pero con un poco de práctica seremos capaces de detectarlo….

Ahora sí lo veis, ¿verdad?...

https://www.youtube.com/watch?v=w16IIad6S5o

Existe una escala de viento denominada BEAUFORT, usada en tierra.

Imagen

….y la escala sigue, pero ya en condiciones que prohíben la práctica de cualquier deporte al aire libre.

TIENES QUE TOMAR TUS PROPIAS NOTAS….FÍJATE, OBSERVA, DEFINE QUÉ ES UNA RAMA DE PEQUEÑO GROSOR, O UNA RAMA MÁS GRUESA…..VÍVELO. CREA TU PROPIA ESCALA.


Imagen

El sentido del oído:

¿Oyes como el viento va subiendo de intensidad y cómo sube la velocidad del anemómetro?

¿A partir de qué velocidad se empiezan a escuchar como panderetas las hojas de los árboles?.

Vamos…ponlo en práctica, de nada te sirve que yo te lo diga….no es lo mismo saber que conocer, así que te toca salir oírlo para conocerlo.

Peña,, un tío de esos que te sorprende por su tranquilidad aparente y sobre todo por su capacidad analítica lo ha contado así…allá por el 2009, tras una competición en Lupiana:

Tengo que decirte que comparto todo lo que dices, o sea, que me pasó lo mismo que a ti.

Era la primera vez que tiraba con viento, con tanto viento, y empecé muy nervioso, tiritando. No sabría deciros si era por los nervios ó por el frio que tenía.


Imagen

Empecé muy mal, fallando mucho, precipitándome. No sabía a donde había que apuntar, ni cuando disparar. Parecía que las rachas de viento no terminaban nunca. Pero en cuanto me tranquilicé un poco me di cuenta que estaba equivocado, que las rachas de viento variaban de intensidad. Y entonces fue cuando empecé a calcular el viento por el oído. Os explico. En cada calle había que disparar a dos siluetas. Si la primera era la más cercana, procuraba disparar lo más rápido posible para tener más tiempo para la silueta más lejana, para esperar a que “se cerrara la ventana”. Calculaba la distancia y apuntaba, y mientras esperaba a que “se cerrara la ventana” me fijaba en las yerbas cercanas. Había veces que soplaba con ganas, pero las yerbas más cercanas a la silueta ni se movían, o sea, que estaba en una zona protegida del viento. Otras veces pasaba al revés, en el puesto de tiro casi no se notaba el viento y cerca de la rata parecía que se iban a romper los árboles. Y otras veces, en el puesto de tiro se sentía el viento de un lado y las yerbas cercanas a la rata decían lo contrario. Mientras esperaba que “se cerrara la ventana” había que decidir a donde apuntar, cuanto a la derecha, izquierda, arriba ó abajo. Bueno, en Lupiana no hubo que apuntar en ningún caso a arriba. Por lo menos yo. Pues eso, seguía apuntando y me iban diciendo el tiempo que quedaba. Seguía esperando, y cuando “oía” que bajaba la intensidad del tiempo disparaba. A veces caía la rata y otras veces no.

Nunca me había imaginado que iba a calcular cuando disparar por el oído. Pero los que tirasteis allí, ya me diréis si estáis de acuerdo conmigo. Se oía mucho el ruido que hacía el viento, y se notaba de donde venía, y cuando empezaba a bajar la fuerza del viento, el ruido bajaba mucho. Era el momento de disparar.


¿Sabéis a qué se refería Peña con oír el viento fuerte?...¿queréis verlo y oírlo? Consultad la escala de Beaufort. La calidad no es muy buena, pero el sonido lo dice todo…En ella aparezco yo, me veréis esperando sin apuntar hasta que oigo que de los 30 ó 40 Km/h se reduce el viento a 15 ó 20, siendo entonces cuando encaro, espero a que baje un poco más y disparo. Ese blanco no se me olvidará nunca, ya que estaba sobre los 20 metros y tuve que dispararle varios centímetros fuera para derribarlo….

https://www.youtube.com/watch?v=BEPJKGeJ ... e=youtu.be

El hilo completo de esa competición lo tenéis aquí:

https://www.euskalft.org/index.php?optio ... mitstart=6


Imagen

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:08

El sentido del tacto:

¿A partir de qué velocidad se empieza a notar el aire en la cara de forma clara?.
Pruébalo…ronda los 5-6 Km/h.

En esta fotografía del NEFTA 2013, tiene una diferencia evidente…con y sin sombrero. El motivo es que necesitaba sentir el aire en la cara a la perfección.

Imagen

Toñín me contaba el siguiente truco:

Con el anemómetro descubrí que si el viento viene por la derecha lo notaré en la mejilla derecha, pero no es hasta los 5 Km/h que éste mismo viento no lo notaré también en el otro lado de la cara, o por ejemplo que es a 7 Km/h cuando el aire ya me zumba en el oído.

Hay un artículo muy bueno en inglés que ha sido traducido por Charly, y que está incluido en su manual “Field Target para principiantes”. El autor del artículo es “Baltipal”, Greg del club Milrride, y se titula Fishing the wind, en el que describe como James Osborne se enfrentó a los dos últimos blancos de uno de los circuitos de la liga de invierno:

James se dio cuenta de que no podía vencer la puntuación de Dave Harrison pero , si él conseguía la última calle podría igualarlo. El viento aullaba a través de ese campo baldío, de pie, mirando en ángulo recto hacia la última calle, ¡tenía que inclinar mi gorra para evitar que volase!.

Se sentó, cargó, dejó caer la capucha de su polar y se quitó la gorra y se quedó allí fijo en ese blanco. Habría pensado que estaba esperando una pausa del viento, un período de calma que podía aprovechar, pero simplemente no había ninguno, aunque la ráfaga de viento de vez en cuando cambiaba de intensidad nunca cesaba realmente. Todavía esperó, ya que no hay una regla de tiempo en nuestra liga de invierno, hasta que cualquiera que sea la decisión, llegó a la relación con el viento que hacía y efectuó el disparo…..!Cayó!. Se trasladó al próximo blanco y después el mismo procedimiento y una espera similar, que aseguró…!el empate!.

Imagen

Creo que estaba “sintiendo” por los sutiles cambios de viento que estaba ocurriendo en ese campo expuesto ese día. Aunque el viento era feroz y llegaba directamente a los tiradores en ese campo.

Piensa en el viento como el agua de un río, que fluye constantemente en una dirección, río abajo, pero donde se mueve sobre y alrededor de las rocas o encuentra pequeños huecos en el lecho del río, se arremolina y los torbellinos fluyen más rápidamente en unas partes y más lentas en otras, aparentemente cambiando de dirección al azar. El viento es afectado por el terreno, fluye sobre él y esto es lo que James estaba viendo y pienso que él lo sentía en los lados desnudos de su cara, él estaba literalmente disparando a esos blancos con sus ¡!OREJAS!.


El artículo completo en inglés lo tenéis aquí…

https://euskalft.org/index.php?option=co ... d=2&id=600

Charly, en esta imagen del desempate a muerte súbita de la Liga de Field Target de Euskadi, de 2010, en Okondo, dejó su sombrero en el poste….ahora ya sabéis por qué.

Imagen


Imagen



La cuerda de la diana.

¿A partir de qué velocidad la curva de la cuerda de la diana se pone paralela al suelo o cuándo sólo se inclina un poco?


Imagen

Foto: Rupher, Mundial Noruega 2012.

Así descubrió Rupher el secreto que le subió al podium en el Mundial 2012…lo cuenta él mismo:

En el mundial de Noruega recuerdo que los disparos se hacían de loma a loma por lo que las cuerdas quedaban colgando de forma muy visible, el viento que hacía era prácticamente nulo e inapreciable, pero la gente fallaba y entre ellos mi compañero que tiraba antes que yo, así que para asegurarme conocer la dirección de ese viento me colocaba detrás de el cuando estaba en la calle y me alineaba con la cuerda guiñando el ojo para percibir muy levemente esa brisilla que desplazaba la comba de la cuerda muy ligeramente en un sentido y observando cuando fallaba mi compañero para entender el porqué. Lógicamente en cuanto enganchas un par de aciertos sabes que has cogido el secreto y ya es todo más fácil.

Ver este “indicador” le valió un Mundial:

Imagen

Así conté en el 2008, cómo se “pescaba el viento” en el mundial de Irlanda …

Me faltaban dos blancos. El primero estaría sobre los 30 metros, y fue fácil, el último de mi peculiar “mundial” estaba sobre los 50 metros, soplaba el viento con fuerza, veía al fondo como las cintas balizadoras se curvaban como las palas de un arco. Antes de sentarme eché la caña... ese blanco lo iba a pescar. Levanté el brazo sujetando el hilo, dejando una comba apenas sin tensión. El viento, como pez glotón que es, entró a trapo y mordió el anzuelo. Toda la comba del hilo empezó a ir hacia la izquierda, pero sobre todo de los 30 metros en adelante, podía sentir en mis dedos como cambiaba la tensión en el hilo según soplaba el viento. Era así como lo hacían.

En cambio en las calles con pasillos con calles de arbustos que se cruzaban, la técnica era otra, primero se hacía la comba para ver cuánto y dónde, para a continuación dejar muy flojo el hilo y soltarlo de golpe pero suavemente para ver las hondas de los hilos si se formaban hacia la izquierda, o como en ocasiones se formaba una figura como una serpiente en la que las hondas más amplias eran en los pasillos en los que más fuerte estaba soplando el viento.

Pero este último no era el caso, era campo abierto y con un viento claro que venía de la derecha.. Me senté, volví a tirar suavemente de la cuerda con el brazo lo más alto y estirado posible para que la comba fuera mayor y volví a dejar el hilo en el suelo, el viento parecía constante.. Respiré hondo y traté de recordar la sensación de las primeras calles de ese día en el que todo había ido perfecto, retuve el aire unos segundos, apunté un par de centímetros fuera del KZ, pero un segundo más tarde noté como el viento aumentó en intensidad, y en ese preciso instante corregí otros 3 centímetros más abatiendo el cuervo…

Toda la aventura la tienes aquí….

https://euskalft.org/index.php?option=co ... 72&catid=1 )

Snowball por ejemplo me contaba que…

En la pasada competición del CdeFT en Cabeza de Buey, Extremadura, una de las cosas que pude observar era que el viento a ras de suelo era más constante que el viento en zonas altas donde se ubicaban algunas dianas. En estos casos, elegir bien el momento para efectuar el disparo es importante.

Esto lo pude observar en varios elementos que quedaban a la misma altura que el blanco a derribar, como hojas de los arboles, cintas de balizar (que en este caso estaban a ras de suelo).

Así por ejemplo, en una de las zonas, me percaté que en una farola había un trozo de cuerda de alguna pancarta de algún festejo anterior, así que ese fue uno de los indicadores que tuve en cuenta en esa zona.

Imagen

En cambio, a ras de suelo, uno de los indicadores que pude observar fue el cómo se movían las cuerdas de la diana y las cintas de balizar antes comentadas, éstos me dieron una idea de la constancia del aire.


Sanjon: En la AFTE tenemos dos tipos de cuerdas, una la naranja y otra blanca de mayor gramaje. Tened mucho cuidado, pues los diseñadores sabemos que muchos tiradores han aprendido a pescar el viento usando la cuerda, en algunos casos esas cuerdas pesan mucho más y no sirven para detectar vientos flojos, en otros sí, y además se han empezado a bloquear éstas con anillas o ramas para impedir hacerlo.

Imagen
Última edición por Sanjonn el 12 Dic 2013 20:11, editado 1 vez en total.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:09

La reverberación solar.

¿Ves la reverberación solar al fondo del visor y si subes y bajas paralaje no te das cuenta de que hay otras corrientes térmicas por la mitad del recorrido o detrás del blanco?...

Vamos con algo más complejo. Sólo si tienes un visor de buena calidad la podrás ver en condiciones.


Imagen

En el siguiente vídeo, además de unas explicaciones muy buenas, podréis ver a partir del minuto 1:50 el efecto de las ondas…

https://www.youtube.com/watch?v=SoVai3S ... ata_player

Lo podía dejar ahí, pero creo interesante para aquel que empieza ponerle en la piel de quien descubrió por primera vez eso de lo que algunos hablaban y que me sirvió para ganar una competición.

Sin querer voy a dar más pistas y datos de algunos capítulos que desarrollaremos más adelante, pero os cuento como lo descubrí.

Fue en el 2011 cuando descubrí y aprendí a ver e interpretar las ondas de la reverberación. Es decir, tardé 5 años desde que empecé en la afición, hoy día lo tenéis muy fácil….Os lo cuento tal y como ocurrió, y de paso os lo explico:

Hay sol, el suelo está algo húmedo. Alto de Arrate, Eibar. 14 grados a las 9 de la mañana y 22 a las 13:00 horas.

La línea de tiro está dispuesta de tal forma que el sol dará sobre todo en el lado derecho.
Aparentemente no hay nada de viento. Llega la puesta a “cero”. Disparamos a 50 metros y …!ay va…3 centímetros a la izquierda!..Ups…ya se ha jodido el visor en el viaje.

Cargamos y otra vez 3 cm a la izquierda, volvemos a disparar y vemos que hemos hecho una agrupación de 3 cm de diámetro pero 3 centímetros a la izquierda del kill zone….!!

Ya se ha jodido el visor!!...porque claro, no hay nada de viento… ¿o sí?

Las hojas de los árboles de la derecha prácticamente no se mueven, la hierba de escasos 20 centímetros de altura no se menean, ¿dónde está el viento?

Si hubieras enfocado fuera de las dianas de la puesta a cero, y hubieras jugado con el paralaje metiendo muchos aumentos hacia los claro-oscuros del fondo, verías como de golpe y por “arte de magia” ves unas líneas que se desplazan de derecha a izquierda casi de forma horizontal al suelo…Ni mas ni menos: es el aire del suelo que está siendo calentado por el sol y como si fuera humo sube, pero es arrastrado por esa brisa de aire que te está llevando los balines fuera del Kill Zone.

Pasan unos minutos, y de repente…!ups! los tiros van al centro…Como ya sabes dónde mirar, te fijas nuevamente fuera del blanco, juegas con el paralaje y el zoom y ves como esas vaharadas ahora suben en línea recta…No hay viento.

¡!La competición va a estar muy divertida!!...Has descubierto el ingrediente principal del “tutifruti”…Cómo y por dónde viene el viento.

Ese efecto de vaharadas, crea además un efecto óptico que distorsiona la imagen del blanco, y por consiguiente no lo enfocamos bien o creemos hacerlo bien pero los disparos se nos van altos. Por qué:.... la reverberación (así se llama), crea una imagen distorsionada del objetivo dándonos el visor una lectura equivocada de la distancia… !Qué marrón!...a la mierda el Niko Stirling de 600 euros…jjajajaja…. (Avisa si lo tiras….jjijjiij).

Vamos a darnos una vuelta por el cíber-espacio y encontramos datos como éste:

Cecilio Andrade: Cuanto menos pronunciadas son las ondas de vapor, mayor es la velocidad del viento. Por ejemplo, con 20 Km./h, sólo se verían ligeras ondulaciones. Cuanto más espesas son las vaharadas, mayor será la humedad relativa. Con esta aumenta también la densidad del aire y provocando una mayor caída del proyectil.”

!Ahí va!....

¿Pasaron cosas de éstas en Arrate en la 2ª ronda de la liga de Field Target de Euskadi? SÍ, absolutamente todas.

Voy a explicar con algunos ejemplos cómo cacé algunos blancos gracias a la observación de éstos fenómenos…. (Espero que la experiencia os sea de utilidad para vuestro disfrute.).

Estamos situados en la calle 2 para enfrentarnos al blanco 3 y 4. Lo tenemos sobre los 40 metros. El viento (en azul), nos entra a las 4 ó 5 de nuestra posición. Lo sentimos en el lado derecho de la cara. Además vemos como a veces la hierba se inclina hacia la izquierda, y lo notamos levemente en las hojas de los árboles de la derecha.

Como justo lo notamos en la cara, le calculamos que ronda los 4 km/h. Para JSB Express del 4,52 a 15 julios, eso supone unos 4 cm como mucho de desviación a los 50 metros, pero como está más cerca rondará los 2-3 cm…pero claro…eso si entrara a 90 grados respecto de la trayectoria. Como está entrando con 30 ó 60 grados la desviación será aproximadamente la mitad. (Esto con la experiencia se calcula casi instintivamente)…por tanto y en resumen, según estamos apuntando y notamos el viento, etc, estimamos que le vamos a disparar 1,5 cm a la derecha del centro.


Imagen

¡BIEN….BLANCO DERRIBADO!. Hemos acertado con el margen de corrección adecuado.

Seguimos calle a calle hacia la izquierda, y llegamos a la calle 5 (blancos 9 y 10).
Estos dos cabritos de blancos estaban en el mismo árbol, a la sombra, también sobre los 40 metros, pero era muy difícil la medición por la reverberación y la oscuridad. Así que le resté tres metros menos de lo que me indicaba la rueda de paralaje.

El viento sigue soplando igual. Sólo hay que volver a apuntar al mismo sitio….y…..

¡OSTRAS!!...Se ha ido el tiro 1 centímetro a la derecha fuera del Kill Zone…..! Pero si el viento viene de la derecha, eso es imposible salvo un mal disparo, pero joder, estamos seguros de haber disparado bien!

Imagen

¿QUÉ HA PASADO?.

Estoy seguro que a buena parte de los participantes un viento tramposo se las jugó….os lo explico cómo lo cacé…

Para ello volvemos a la calle 1.

A parte de sentir y ver el viento en lo evidente, me fijé en la forma y dirección de las líneas de la reverberación solar apuntando hacia zonas cercanas al blanco pero jugando con el paralaje hasta cazarlas, viendo que efectivamente el viento era de derecha a izquierdas también donde se encontraba el blanco…porque amigos, una cosa es donde estamos y otra donde está la diana.

Imagen

Así que como sé que cuando el viento viene de derechas y se topa con una pared como la del lado izquierdo, se producen remolinos o rebotes del viento, fui directamente a cazar las hondas de la reverberación….y allí estaban también casi paralelas al suelo, pero….fluyendo como si de un río de agua turbia se tratara a bastante velocidad HACIA LA DERECHA. Este último es el indicador real, no el viento de derechas que sentimos en el lado derecho de la cara….Por lo tanto tenemos que apuntar 1,5 cm aproximadamente a la IZQUIERDA del Kill Zone en vez de al lado derecho….BLANCO DERRIBADO.


Imagen

Como veréis esto es muy divertido. Hay que ser como este pequeñajo que estuvo viendo toda la competición...Abriendo bien los ojos y fijándose en todo.

Imagen

Ahora nos vamos al campo superior. Allí el viento puede entrar desde 360 grados a la redonda.

Así que indicadores de viento como la pluma de la carabina, arrojar pequeñas hierbas al aire para ver el sentido del viento, etc, pueden ser de una ayuda complementaria…pero no la única.

Aquí tenemos el blanco 19, 45 metros. El viento ni lo notamos en la cara, parece que no lo hay. Las hojas de los árboles de la derecha apenas se mueven…pero algo de viento debe de haber. Nuestra pluma, indica viento casi a 90 grados desde la derecha, pero no nos fiamos…miramos a los claro oscuros moviendo el paralaje y vemos las líneas de reverberación, ésta vez comprobamos que a ras de suelo primero ascienden levemente y luego se inclinan hacia la izquierda….Eso pueden ser de 1 a 2 km/h. Lo cual, por lo que si nos entra a 90 grados el viento, la corrección sería 1 ó 2 centímetros a la derecha. Así que otra vez volvemos a disparar dentro del agujero, ajustándolo al margen derecho.

Disparamos…y…Blanco derribado, lo hemos cazado.

Imagen

Pero comos somos cucos…y somos de los primeros en disparar a ese bicho, cuando hemos terminado la calle completa, levantamos el cuervo para ver el impacto y comprobamos como se quedó a menos de 1 cm del lado izquierdo. El viento estaba por tanto más cerca de 3 km/h que de 1 km/h….Dato que vamos a tener en cuenta para los siguientes disparos.

Volvemos a poner de ejemplo ese mismo blanco, pero imaginaros que hemos buscado las líneas de reverberación, y son como las del ejemplo anterior. Volvemos a enfocar la diana correctamente, y de repente nuestro disparo “Ups” se nos fue más de 2 cm a la derecha fuera del Kill Zone…¿Qué ha pasado?

...aquí está el "OTRO SECRETO".

Miramos nuevamente hacia los claro oscuros y vemos que las líneas de reverberación van de izquierda a derecha, a toda velocidad, totalmente paralelas al suelo….

Imagen

Pues sí…habría que haber disparado al lado contrario, e incluso fuera del Kill Zone, ya que el viento nos la había jugado y cuando en un principio había unos 2 km/h de derecha-izquierda, de golpe cambió a por lo menos 12 km/h de izquierda a derechas. Por lo tanto…no desesperarse, esto es “un juego”, el juego del “gato y el ratón”. Esto nos va a pasar en numerosas ocasiones….no desesperéis, el FT es así. Por este motivo es muy fácil que veáis a tiradores con experiencia que parecen estar perdiendo el tiempo en los 3 minutos que disponen, y de repente apuntan y disparan en 5 segundos….simplemente estaban observando a que las condiciones del viento para ellos fueran las idóneas tras haberlo ido observando durante la competición y no perdieron ni un segundo en disparar para que esas condiciones no desaparecieran.

Y vamos con el último ejemplo…¿Y si vemos que las líneas suben hacia arriba o se ven como enmarañadas en sentido ascendente o como si estuvieran en ebullición?

Imagen

Pues puedes haber dado con el origen del sentido del viento, es decir, que por ejemplo te venga de frente, que exista un remolino, o que simplemente apenas hay viento… ¿solución? cruzar los dedos y para el centro si eres de los primeros en disparar, y sino fíjate en la agrupación que han hecho los demás y que Dios reparta suerte.

Varios años más tarde un compañero me enseñó como con la reverberación hay que tener cuidado ya que puede dar errores en la medición, por eso en ocasiones hay que esperar una ráfaga fuerte de aire que barra la bruma y nos permita tomar bien la medida. Medir bien es bastante complicado si la reverberación es muy fuerte.

El gran maestro D. Cecilio Andrade ( https://cecilioandrade.blogspot.com.es/ ) , respondiendo sobre si hay un filtro para eliminar el efecto óptico de la reverberación:

Para eso no hay filtro que valga, es conocer la reverberación para poder corregir la imagen fantasma que nos da en el visor en cada situación, y voy más lejos aún, aprender que el mayor número de aumentos no nos hace mejores tiradores, solo lo aparentamos en condiciones ideales, en el momento que los factores ambientales intervienen no tenemos capacidad de corrección.
Además la reverberación produce efectos de refracción sobre los objetos, creando imágenes irreales en la dirección de las ondas de la reverberación.


Un consejo que me dio mi compañero de la AFTE, Ronky y que he probado con éxito: Cuando tengas reverberación clara y con viento que está contínuamente cambiando de dirección una buena forma de tenerlo "vigilado" es desenfocar el paralaje un poco para tener controladas la ondas de reverberación mientras apuntas. Al principio nos parecerá raro eso de apuntar a un Kill Zone un poco borroso, pero en ocasiones merece la pena.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:12

Los primeros disparos en la Puesta a CERO y sobre las dianas de competición KZ.

La primera gran Puesta a Cero que vi en mi vida fue en Irlanda 2008

https://www.youtube.com/watch?v=1icvCPxBZFw

Creo que la puesta a cero, no sólo sirve para resetear el arma, sino también para resetearnos nosotros, pero prefiero que os lo cuenten Toñín y Snowball….

Sanjon ¿Cómo es el método para pillar “la sensación” del viento en una competición?.

Toñín: La puesta a cero es vital. En primer lugar hay un dato objetivo que es centrar el arma en lateralidad, para eso hay que disparar en distancias muy cercanas como los 15 metros en las que no hay influencia de viento y hacer un mono-agujero que tienes controlado ya de los entrenamientos.

Sanjon: Esto que cuentas le pasó Gilgil en la Ibérca 2013 y al no comprobar la deriva en las cortas tuvo un error de 1 cm aprox durante la competición.

Toñín: Lo segundo es “resetearse” mentalmente la sensación de lo que tu cuerpo percibe ese día sobre esa influencia que estás viendo en la diana a 40 ó 50 metros, ya que tu cuerpo lo puede percibir de forma distinta por cansancio, cómo hayas dormido, etc, por lo que has de observar la forma de las ondas de la reverberación, o el sonido que está haciendo el viento cuando disparas y lo que se lo lleva, etc. Está claro que luego en el recorrido hay cosas que pueden cambiar, pero partes con una mínima base.

Sanjon: En cuanto a los primeros disparos sobre las dianas….

Toñín: Siempre tienes que fijarte en los primeros disparos que hagas sobre una diana…aunque los derribes. Si estás dentro de tu tiempo y ya has disparado a las dos de la calle, levántalas y fíjate en qué parte del kill zone impactó, eso es otro indicador.

Sanjon: Yo lo contaba de ésta forma en el CdEFT 2012, (Las condiciones orográficas y de intensidad de viento eran totalmente distintas a lo que yo tenía entrenado, por lo que fue todo un reto a contra-reloj):

Otro de los trabajos del día de entrenamiento es observar, observar, y observar y tomar nota de ello. La cuerda de la lana no iba a servir de nada, así que le até un express en la punta. Ups…30 grados de elevación: desviación de 3 cm a los 35 metros (6km/h), 45 grados de elevación: desviación de 5 cm a los 35 metros…unos 10 km/h…y además con bastante constancia, lo suficiente como para no fallar ningún péndulo a esa distancia de los que estaban colgados realizando esas correcciones.

No quedé conforme, ya que sabía que los disparos no iban todo lo finos en altura que quería…NO puedes permitir un error de tan siquiera 5 mm en altura a los 35 metros. Algunos no le dan importancia. Eso es un “grave error” que a los 50 metros produce muchos bordes altos o bajos.

Del día de entrenamiento me llevé que ya sabía como identificar los 5-6 km/h y los 10 km/h.


Snowball ya lo contaba al principio del artículo:

….. la estimación del viento la hago disparando, normalmente en los disparos previos de la tirada, durante el centrado. Primero unos tiros para saber si el visor sigue en su sitio, y luego unos pocos mas para ver el viento, intensidad, dirección... todo ese tipo de cosas. Esta información es luego extrapolable a cada calle, aunque no sean ni en la misma dirección, ni con la misma intensidad de viento... pero ofrece un punto de calibración, por así decirlo.

Los impactos de otros

Algunas veces se ve de forma muy clara la influencia del viento tanto en los impactos fallados en la chapa como en el propio kill zone pudiéndose observar como por ejemplo sólo está machacado uno de sus lados por lo que puede indicar una predominancia de un lado, o que se vea una total dispersión en la chapa que indican turbulencias.

Imagen

1: Dos opciones:

a) Viento de derecha.
b) Si es claramente de izquierda y es muy variable en intensidad o bien su posición orográfica está cortando la influencia del viento engañando a los tiradores que corrigen cuando no debieran de hacerlo.

2: ¡!!!OJO!!!!…esta diana está en una zona con turbulencias. Hay que disparar con el menor viento posible.

3.- En cuanto al viento puede ocurrir lo mismo que en la imagen nº 1, más otro detalle, los disparos están altos, esto puede ser por dos motivos:

a) Seguramente se trate de una diana puesta en un plano UP ó Down

b) Es una diana con error en la telemetría (en este caso por exceso de metros), el error en la telemetría puede ser por muchos factores….también por alguna travesura del diseñador…….así cacé a muchos tiradores en el Open 2011… (Esto pasa por medir sobre el cartel en vez de sobre la diana.):…!!!La de trabajo que nos dio clavar la perspectiva de la diana y el cartel!!

Imagen

Pero si cambiamos la perspectiva….Ups…!el cartel estaba 6 metros por delante!!

Imagen

Claro, que la oscuridad del bosque ayudó bastante… (la del círculo amarillo es una gallina de verdad). Como podéis observar las dianas ni se ven, por ese motivo tanto en UK (BFTA), como en las Open tenemos reglamentado que en bosque oscuro, si se puede, las figuras han de ser blancas o amarillas.

Imagen

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:13

Tu propio aliento, y otras cosas arrojadizas.

Hace unos años era muy curioso ver a algunos tiradores como fumaban más de lo normal en plena competición. También era curioso que coincidiera con días de escaso viento. Ya lo habréis intuido….fumaban más para ver el humo del tabaco hacia dónde iba. Esto hoy día está prohibido ya que no se puede fumar durante la competición. Pero, si hace frío puede que veáis vuestro propio aliento. Esto nos ayudará como un indicador más sobre todo para velocidades de viento muy bajas como pueden ser 1 ó 2 km/h.

Las hojas y hierbas de los árboles parecen inmóviles a larga distancia, pero si le metéis el zoom a ellas podréis ver su leve movimiento.

El viento muy flojo es muy difícil de detectar y es muy peligroso, ya que supone a 50 metros alrededor de 1 cm ó 1,5 cm de desviación para un JSB Express a 16J. Es tan peligroso que a algunos utilizan en los mundiales un bote de polvo de talco….ni se os ocurra utilizarlo en las competiciones Open de España como en La Cabrera en pleno verano, o en el de Euskadi en cualquier competición, ya que están totalmente prohibidos. Polvos de talco, etc, están totalmente prohibidos en algunas competiciones, y permitidos en otras.

La lana de la carabina.

En determinadas ocasiones ésta puede no servir de nada, equivocarte, o ser fundamental.
En muchas ocasiones no se la tengo puesta, pues ésta sólo indica el viento que tienes donde estás y puede provocar que tu atención se valla a ella y no a otros indicadores, hay que acostumbrarse a NO llevarla.

En esos casos en los que sí me ha venido muy bien, es en espacios abiertos y limpios tanto para el tirador como en la trayectoria del disparo, por ejemplo en el CdEFT 2012, como sabía que iba a haber mucho viento la lastré con un balín del 4,5, pues sino siempre la iba a tener paralela.

Imagen

Foto CdEFT 2012, con la lana de la carabina indicando 10kmh.

5 grados de elevación…1-2 Km/h
10-15 grados de elevación….3-4 Km/h
30 grados de elevación….6 Km/h
45 grados de elevación 10 Km/h
60 grados de elevación 15 Km/h

Con el balín como plomada en este invento se genera un efecto curioso cuando el viento es muy fuerte y perfectamente ya que nos rodeará y generará una turbulencia que provocará que la cuerda describa eses verticalmente como si fuera una serpiente reptando hacia arriba.

Pero….este sistema no era demasiado sutil para detectar el ángulo de entrada del viento ya que visualmente no se aprecia bien a bajas velocidades hacia dónde va la cuerda, sí la intensidad pero no el ángulo. Esto me fastidió un poco en algunas calles en el Mundial de Alemania, por lo que ya en casa le añadí un trozo de hilo más fino en la punta a modo de “veleta”. Es curioso como algo tan simple funciona.

Este es otro ejemplo de invento que lleva Charly en su Steyr.

Imagen

La lluvia.

Ésta es muy agradecida en muchas ocasiones ya que aploma bastante el viento y lo hace más constante. Las líneas verticales que forman las gotas de agua son un gran indicador para saber de dónde viene el viento y su intensidad. Podemos llegar a distinguir incluso como hay líneas de lluvia que se cruzan debido a las diferentes corrientes de aire.

Siempre que llueva tómalo como algo positivo….tienes un indicador más.

Por cierto…el POI no cambia porque llueva.

Dedúcelo tú mismo… ¿de dónde viene el viento?

Imagen

Algunas veces incluso verás que la lluvia cae en un tramo hacia un lado y un poco más allá hacia el otro. En teoría influye más el viento cercano al cañón, pero en estas circunstancias es muy habitual disparar al centro.

“El patrón” como indicador.

De todas las conversaciones que he tenido a cerca de los “INDICADORES” surgió el tema de los “patrones” de viento durante la competición. Esto me hizo reflexionar en profundidad.
La última competición en la que participé (Zumarraga 4ª ronda de la liga de FT de Euskadi 2013), en pleno desarrollo final de este manual, la cual gané con la TX200 incluso por encima de tiradores de PCP, tuve algunos “problemas” para quitarme de encima el “peso” del patrón que predominaba (viento de derecha con influencia de 0 a 4 km/h) y sólo fueron varios blancos fallados los que me trajeron a “la realidad”: el “patrón” es sólo un indicador más, y por lo tanto hay que tratar cada blanco, como si no existieran datos del anterior o sólo como un dato más pero no como la base para tomar una decisión.

Recapitulo hacia atrás recordando muchas competiciones, y veo, que efectivamente, por mi falta de conocimientos y mi inseguridad, en ocasiones me aferré “al patrón” del campo, y eso mismo fue lo que me hizo fallar blancos que hubieran marcado la diferencia en la clasificación.
Es un arma de doble filo…mucho cuidado con él.

Tratar cada blanco como independiente exige un mayor esfuerzo mental, pero merece la pena. Si nos acostumbramos a trabajar con patrones, estaremos perdidos cuando lleguen recorridos de tiro en forma de círculo, o con vientos muy variables, u orografías muy distintas.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:14

..
.. Cojamos aire....


Si os habéis dado cuenta en el índice la teoría y la práctica parecen “desordenadas”….¿No sería mejor exponer primero toda la teoría y luego la práctica?. Supongo que sí, en algunos casos, en éste creo más conveniente suministrar la parte teórica poco a poco, ya que sobre todo lo importante es que PRACTIQUES y lo VIVAS. Así pues, ahora ya tenemos unas “pinceladas” de en qué hay que fijarse, y no es precisamente el Kill Zone, (espero que lo hagáis, porque de verdad, hay lecturas más interesantes que éste manual).

Arrancamos con las primeras prácticas: (NO corras por realizar las prácticas de mayor nivel…es fácil que estés tropezando y te pierdas detalles del aprendizaje…despacio pero con buena letra.).

1ª Práctica. Llévate el anemómetro de paseo.

Sí, de paseo y aprende a localizar INDICADORES y a objetivar los datos, e incluso, como hace Bonsái, juega con él en tu jardín, todo vale, pero ojo, no te quedes sólo con una cosa…

Imagen

Fíjate lo que ocurre durante menos de 3 minutos….

https://www.youtube.com/watch?v=bnLJPeo ... ata_player

Hay tanta diferencia entre un instante y otro como que a 50 metros no toques chapa o derribes el kill zone.

Toñín me lo contaba así….
Sanjon: ¿Cómo objetibizaste eso de que hay 5 Km/h, ó 1-2 , etc?

El anemómetro es primordial si quieres avanzar rápido. Éste es la herramienta básica de a quien enseñas a dibujar, a realizar los primeros trazos y mezclar los colores básicos. Luego el artista evoluciona y ya no le hace falta.

Con el anemómetro aprenderás cuánto viento hay en tu alrededor. Vale que no sepas cuánto hay al fondo, pero ya tienes un indicador más.

Como si de magia se tratara en una sola semana serás capaz de predecir la velocidad del viento en tu entorno más próximo…y tener algunas pistas sobre lo que puede pasar en zonas lejanas.


Sanjon: Los tiradores que llevamos un tiempo en esto, cuando nos juntamos, solemos decir cosas como … ”de 2 a 4 con las fuertes de 6”, y la mayoría coincidimos en la predicción. No hablamos de mildots, ni de centímetros de corrección, sino de kilómetros por hora, ya que luego cada uno usa un sistema de medida diferente para corregir. ¿Te has quedado en que he dicho de 2 a 4 y no 3?....este concepto es importante “De X a Z”

2ª Clase práctica.

Mesa de tiro, papel, anemómetro y balizas de plástico. Te toca jugar y divertirte. Bench Rest.

Tienes que poner una hoja milimetrada o por lo menos con los cm marcados en horizontal, y disparar con viento siempre con todas las balizas en la misma dirección y al centro cuando todas las balizas de plástico (1 metro de cinta plástica de acordonar cada 10 metros)…¿Qué marcaba el anemómetro? ¿Cuánto se fue?, y jugar con ello. Pero ojo…las balizas van a desaparecer en la siguiente práctica, ahora sólo son como las líneas de los cuadernos de caligrafía, por lo que debes de irte fijando en todos los demás INDICADORES .

De todas formas te doy una pista….

Imagen

Coloca alguna diana a ras de suelo, y otra bastante más alta…te va a sorprender.

Con media docena de entrenamientos de este tipo estás servido si tomas notas de todo ello…disparas y anotas, disparas y anotas, disparas y anotas…a dónde fue y el por qué, fíjate en todo, las balizas sólo es una pista.

Imagen

Si quieres saber más del por qué ocurre lo que estás viendo en esas imágenes….vete al capítulo de la Orografía. (Cuando lo publique, jejeje).


3ª Práctica.

En FT no hay balizas, hay otros muchos indicadores, por lo que has de quitar las balizas, pero vas a colocar una cuerda de una diana a al menos metro y medio del suelo (No vas a tirar a la diana, así que sólo llévate la cuerda y átala junto a la hoja de papel. Vas a empezar a jugar con el anemómetro como herramienta de consulta en algunos casos y divertirte disparando sobre papel ANOTANDO cuántos centímetros se fue, y hacia dónde Y SI VISTE EL POR QUÉ Y QUÉ INDICABA LA CUERDA.

La cuerda tiene algunos trucos que explicamos en el apartado de los indicadores.

Después de unos cuántos días de práctica vas a ir descubriendo qué divertido y frustrante puede llegar a ser….pero recuerda: Es así para todos.

Tomar notas ayuda a interiorizar lo que estás viendo…y no sólo me refiero a lo que entra por tus ojos.


Toma notas:

Imagen

Esto mismo insistía el gran Cecilio Andrade en su blog:

Los tiradores deben evaluar estas observaciones y anotar en su diario los datos que puedan interesar a efectos de corrección del tiro. La tecnología y el equipo ayudan infinitamente, es indudable, pero tiene sus límites, y en esta disciplina mucho más, vale más saber “que” y “como” que poseer lo último en tecnología y lo más grande. Evidentemente se pueden juntar las dos cosas, pero para ello hay que estudiar y trabajar.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:15

.
.
5 ª Práctica.

Esta es bastante más dura. Sólo puedes usar lo que encontrarás en una competición, pero en este caso sí puedes colocar alguna cuerda de las que se usan en competición (sin diana), recuerdas que disparas a papel. Si puedes ponte en la mitad de un gran círculo.

Tienes que distribuir las dianas de papel a las distancias de 50, 35 y 25 metros de manera indistinta, y en cada ocasión has de disparar 1 disparo a una, darte la vuelta por completo disparar a otra, luego al azar elegir otra y volver a repetir la operación.

Imagen

…y deja de leer…venga, lárgate al campo de tiro. Fíjate en cómo los efectos del cambio del ángulo de entrada del viento afectan. Toma notas para exteriorizar tus observaciones, sensaciones sensitivas, etc.

(He dicho que te largues al campo de tiro, ¿qué haces aquí?)…deja de leer.

La próxima práctica es de las más duras de todas, pero antes quiero que conozcas nuestras experiencias y un poco de teoría antes de enfrentarte a un entrenamiento de competición…Tú VS Eolo, en la 6ª y 7ª práctica.

VENGA; LARGATE AL CAMPO DE TIRO A PESCAR EL VIENTO.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 12 Dic 2013 20:16

.
.
Un poco más de teoría…..

(Insisto, hay lecturas más apasionantes que éste manual...VÍVELO, INTERIORIZALO, TOMA NOTAS, ANALIZA TUS EXPERIENCIAS.ESTUDIA).


LA TABLA.

Vamos a imaginar algo que no va a ocurrir casi nunca:

Un espacio totalmente abierto, en el que el viento entrase a 90 grados en toda la trayectoria y con una intensidad constante en toda ella. Matemáticamente podríamos tener unos datos básicos que nos orientarían a predecir la desviación…El Chairguns, o el Streclok son dos programas muy útiles en este sentido.

De ellos podemos sacar una tabla como ésta:

Imagen

Estoy seguro que te acuerdas de la relación “mágica” en las distancias…43, 35, 25, 18

A 43 m el 75 % que a 50.
A 35 m la mitad que a 50.
A 25 m la mitad que a 35
A 18 m la mitad que a 25
A 13 m la mitad que a 18


Charly lo hace de otra manera:

• 43 ~ 75%, 35 ~ 50%, 25 ~ 25% y 18 ~ 12,5%; -10 % ~ -20 %. (Con esto último y lo anterior ya tenemos la corrección a 43, 39, 35, 31, 25, 23, 18 y 16 metros)

Ahora, con la tabla delante lo puedes comprobar con toda tranquilidad e incluso practicar un poco….

Así nos cuenta Toñín del uso de la Tabla del Viento:

Sanjon: ¿Cuándo crees que hubo un salto sustancial en tu progreso en el conocimiento de cómo influye el viento en una competición de FT?

Toñín:Sobre todo fue cuando empecé a ser más detallista por aquello de disparar con 16 julios. De las primeras cosas que hice fue sacarme las tablas del Chairgun y comprobar en el campo de tiro que eso de que si a 50 metros con un determinado viento se va “X” cm, a 35 metros se va la mitad, etc. Hacerse una tabla del viento es el camino más rápido para aprender así como conocer cuestiones básicas como que dependiendo del ángulo de entrada el viento se reduce en un tanto por ciento.
O te la sabes de memoria, o tienes que utilizarla. Yo la utilizo. Mi método es el siguiente, tras el primer reseteo “sensorial” y del arma en la puesta a cero, acumulado a la experiencia de los entrenamientos y otras competiciones, en los primeros disparos hago una estimación aproximada del viento que me rodea, para a continuación tratar de buscar todos los indicadores existentes….reverberación, sonido, sensibilidad en la piel, cuerda de la nockover, hojas, hierba, aliento, etc.

Si creo que hay “X” Km/h, miro la tabla y veo cuánta influencia es a la distancia a la que vaya a disparar y si cuando estoy apuntando sube o baja la intensidad o cambia el sentido hago la corrección de manera automática partiendo del punto de referencia.
Hasta ahora disparaba con centímetros de corrección, pero me he dado cuenta que se puede mejorar si en vez de dispararse apuntando con el centro de cruz, lo hacemos con los mildots horizontales por el siguiente motivo: Si apuntamos por ejemplo 2 cm fuera del KZ, a nuestro ojo le va a costar muchísimo mas ver el vuelo del balín e incluso el impacto, ya que éste está alejado de donde en teoría creemos que va a impactar. De hecho, cuando metemos una chapa por que el viento se paró vemos en la mayoría de las ocasiones el impacto porque precisamente el ojo estaba situado a donde ha ido el balín.
Por este motivo he preparado la misma tabla de corrección pero con mildots.

Con ello, por ejemplo, si veo el vuelo del balín y que éste está entrando un poco alto en el kill zone, aunque éste esté machacado, sabré que o bien estoy teniendo errores en telemetría, o que algo pasa, o que si lo estoy viendo entrar por un lado del KZ, ya tengo una referencia para el siguiente disparo de que la corrección aplicada hay que afinarla un poco.

También tengo claro que no podremos saber cuánto viento hay de influencia en toda la línea, y que por ello tenemos que meter los mildot que nos interesan dentro del kill zone, para que coincida con lo que creemos que hay, como por ejemplo que entre viento de 3 a 5.


Por contra Snowball nos diría lo siguiente:

Determinar la intensidad del viento también tiene su gracia. Hay tablas que con ejemplos comparativos asignan un valor en km/h al viento… yo no las utilizo. La idea de intensidad la asocio a un valor por ejemplo en mildots respecto a una sensación durante el disparo, véase sonido, véase inclinación del hilo, de los árboles, lo que sea. Este disparo se convierte en un patrón que utilizaré durante la tirada.

Entre Toñín y Snowball hay una gran diferencia de concepto….¿será por el hecho de que el primero dispara con 16j y el segundo con más de 20 julios?. En el 2014, tanto Snowball como Gilgil pasan a competir con potencia internacional (16j)…. En unos años volveremos a preguntarles a ver si notaron o no diferencia, jejejeje.

Avatar de Usuario
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 04 Jun 2012 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor EduardoLaporta » 13 Dic 2013 00:19

Ostrasssss impagable Josean, gracias. Los tiradores malotes por lo menos podemos leer lo que nunca conseguiremos hacer!

Me quedo con las apreciaciones de Charly y Cecilio Andrade sobre las propiedades físicas del aire. Es más, me pregunto qué pasaría en un tiro a 50 mts sobre una zona de albero en pleno verano en calma chicha. Imagino que, con toda naturalidad se puede llevar el exact unos centímetros arriba.-

Un abrazo!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 13 Dic 2013 14:44

Gracias Eduardo. Cuando llegue el capítulo de la orografía daré respuesta a tu cuestiòn con un experimento muy interesante.

Un saludo.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 14 Dic 2013 19:41

El ángulo de entrada.

Quizás hayas observado y anotado en tu cuaderno de notas que algunas veces el viento venía angulado…es decir, no a 90 grados. Si ha sido así y has anotado en el cuaderno que a pesar de que el anemómetro o esa computadora gris que tienes por cerebro marcaba o sentía que era viento de 2 a 4 resulta que sólo se lo llevaba 1 cm a los 50 metros.

Así es. Cuando el viento no entra a 90 grados su influencia se reduce a medida que éste gira hacia delante o hacia atrás…vamos a imaginar un reloj, en el que como sabéis, cada hora son 30 grados.

En este caso Charly os lo explicaría así:

• Según el ángulo se podrá reducir la desviación:
• Desde las 3 o 9: 0% (Viento perpendicular)
• Desde las 2, 4, 8 y 10: -15% (Se puede aproximar multiplicando por 0,8)
• Si entra a 45º: -30% (Multiplico por 0,7)

Desde la 1, 5, 7 y 11: -50% (Se divide entre 2)

Yo uso una regla más “sencilla” que por si acaso llevo también anotada….

Imagen

Yo, por contra tengo en cuenta los 5-10 grados, y eso es dividido por 10.

El recordatorio que llevo en las competiciones es este:

Imagen
Por este motivo creo que no está de mas una lana o similar en la punta del arma y estar atento a los cambios de sentido que te pueden ayudar como un indicador más…

Imagen


Ten en cuenta que si a 50 m has de corregir 3 cm eso es disparar 1 cm fuera del KZ para 90 grados si resulta que el viento roló a las 5 de la posición, la corrección sería al menos la mitad: 1,5 cm, por lo que partirías el balín en el borde y te quedarás con cara de …”joder, pero si antes casi se me sale por el otro lado”.

Este detalle…el viento que NO es de 90 grados es vital. Por otro lado es lógico que descubramos que lo normal es que no venga a 90 grados exactos, ni que influya de manera igual en toda su trayectoria.

Esto es SOLO TEORÍA, pero ayuda mucho a entender conceptos…..
Pongamos un ejemplo:

¡!El puñetero kill zone sólo tiene un margen de 3,5 cm de error!!! y ya sólo con un error en el ángulo de influencia de 45 a 30 grados nos hemos comido la mitad del kill zone (6 - 4,5 cm).


Imagen

Por lo tanto hay que estar muy “al loro” con el ángulo de entrada. En competición NO puedes hacer cálculos mentales, tenlo claro, pero a base de entrenar y teniendo claro éste concepto (el ángulo), tendrás muy claro cuando sí hay que tirar fuera, al borde, corrigiendo dentro un poquito o tirar al centro.

Y si es ángulo cero…. Es decir por delante o por detrás. No suele influir normalmente, salvo que la orografía del terreno o la trayectoria tengan unas características muy especiales, pero de eso hablaremos más tarde.

Un ejemplo de cómo cacé en su día el viento gracias al ángulo “cero” fue en el 2010 en el campeonato de España de Bujaraloz, gracias a lo cual logré el primer puesto en pistón…

Últimas dos dianas…

Dianas con reductores de 25mm entre los 25 y los 31 metros, 40 aciertos. Viento a las 6, viento a las 5, demasiado fuerte, no apuntes. Descanso, levanto la vista del visor. Miro las hierbas, se inclinan mínimamente a la izquierda. Tranquilo. Esto es como el surf, hay que observar la cadencia de las olas, y su intensidad…ya llegará tu ola. Y…ahí viene, viento a las 6, viento a las 7….10km/h, 6 km/h…5 mm a la izquierda del centro…y la rata más cercana se va a dormir. Me queda 1 minuto y medio. Tranquilo….viento de izquierdas a las 7, demasiado fuerte, ¡treinta segundos ¡- me canta Alex…. Me digo: tranquilo, ahora habrá un cambio en la intensidad…exacto, el viento baja a la franja de los 4 o 6 km/h…encaro el visor…20 segundos...algo más de 5 mm a la izquierda del centro…y el kz de 25 mm se hizo enorme dejando pasar el balín derribando la última diana de la competición


Por cierto..., y ahora que escribo estas líneas, !qué gran recuerdo tengo de quien fue en aquella tirada mi compañero, Alex de la Asociación Catalana. !

El artículo de aquella tirada:

https://www.euskalft.org/index.php?optio ... mitstart=6

Aquí tenéis otro ejemplo de los disparos en ángulo “cero” o trasero …en el CdFET 2012:

Blanco nº 1, a 39 m, KZ 40 mm. En el suelo. Disparo en horizontal. Viento de 10 km/h por la espalda a 0 grados. Consulto la chuleta….a los 40 m son uno 6 cm en caso de 90º No me fío, desencaro, miro a mi espalda….la veleta lo confirma.

Vuelvo a encarar. Cierro los ojos, me centro en el agarre correcto. El viento se pone a 10-15 grados trasero izquierdas. Calculo mentalmente….6/10 igual a 0,6….apunto con una corrección de 1 cm a la izquierda. Disparo y …bien. Blanco derribado.

Bajo aumentos a x35 para disparar. Las referencias de corrección en centímetros van a ser sencillas calculándolo sobre el propio kill zone, y así no me estreso por el mayor movimiento aparente de la retícula.

Blanco nº 2 . a 20 m, KZ 32 mm. En el suelo. Saco la punta del cañón hacia un lado y veo que se levanta la lana hacia delante a los 45 grados. Viento de 10. Consulto la tabla: 1,3 a 90º . Apunto y veo como de golpe el viento vuelve a ponerse entre los 20-30 grados compenso…1,3 dividido entre 2 igual a 0,6. Corrijo a la izquierda medio centímetro y el blanco cae….

¿Tiempo?. Dos minutos y 10 segundos. Rearmo los blancos. El nº 1 fue 1, 5 centímetros bajo, pero perfectamente centrado en lateralidad. La corrección de viento había sido perfecta. Si llego a apuntar al borde izquierdo hubiera impactado a las 7 del reloj en el borde, y si hubiera disparado al centro hubiera dado en el borde de las 5 del reloj. Me fijo en el blanco número dos, y el disparo está en el mismísimo centro y perfectamente centrado en altura. SUBIDÓN de autoconfianza.


Blanco 6. 36 metros. KZ 40 mm. Viento trasero de 10, cambiando a izquierdas de vez en cuando. Espero al “culebreo “, que indica “0” grados. Disparo al centro….Blanco derribado.


Si le preguntamos a Snowball sobre el ángulo de entrada nos contaría esto:

Snowball: En cuanto a la importancia del ángulo de entrada... por supuesto que es importante. Personalmente cuando peor lo paso es cuando el viento entra por detrás de uno. El disparo se hace casi impredecible, si a eso le sumamos una orografía irregular, o un disparo por encima de 45m, el 50% del tiro está en manos del azar. Sin embargo el viento de frente es mucho más predecible y en la mayoría de las ocasiones la corrección en altura o deriva es mínima.

Es difícil saber con exactitud el ángulo de incidencia del viento... pero la propia orografía del terreno (en determinadas ocasiones) puede aportar muchas pistas, ya no los árboles y su movimiento si no la inclinación del terreno, formaciones rocosas, densidad de árboles.... es un ejercicio donde se busca entender como el viento "fluye". Obviamente todo esto se complementa con la información del propio tirador, el cordón, la sensación en la piel, el sonido... es difícil, pero no imposible. Saber discernir cuanto factor de corrección aplicar cuando el viento es diagonal es mas difícil, no sabría explicarlo, quizá sea simplemente intuición.


Y vamos con otro ejemplo de uno de esos compañeros que parecen haber nacido para esto como es Peña en el 2013, cuando ganó la III Ronda de la liga de Euskadi de FT en

De charla con PEÑA.

Sanjon: Vamos a ver Peña. Barrika no se define por ser un circuito de blancos lejanos, todo lo contrario, tampoco tiene planos inclinados, pero tiene un viento muy peculiar que tú cazaste casi a la perfección ya que de 48 posibles derribaste 44, siendo 2 de los fallos por forzadas de pie lejanas....desvélame el secreto:

Peña: .....ya sabes Sanjon que he tenido este último año y medio complicado sin aparecer a ninguna tirada (llevaba sin tirar en FT desde el Open de 2012) pero a mediados de Septiembre pude ir toda una tarde entera al campo de tiro de Zumarraga, yo solito en todo el campo, me lo pasé pipa , y encima, me fui a casa con unas buenas sensaciones y me propuse ir a Barrika, sobre todo, a gozar y disfrutar sin ir a competir, solo conmigo mismo, sin presión, y eso es lo que hice: disfrutar.


Imagen

Como tu bien dices, el campo de Barrika en teoría es fácil. Este año había algo de viento, que siendo sincero, no tengo ni idea si fue de 5, 10 o 15 km/h, y al principio no pillaba la dirección de viento que creo que era cambiante y por eso me fijé mucho en cómo se movían las ramas de los árboles y, por ejemplo, de las calles 6 a la calle 12, me di cuenta que había viento en las copas de los árboles pero al ras de tierra había mucho menos debido a orografía, es decir, estábamos tirando en una ladera inclinada sin árboles y de repente había una pantalla de árboles que impedía el paso del viento por lo que el viento fuerte pasaba por arriba pero en la parte de abajo donde se producía el choque del viento con los árboles se formaba un remolino o turbulencia de aire que incluso en algún caso vi que las hiervas se movían en dirección contraria al viento que había en las copas de los árboles. Pero el viento no era siempre constante, tenía momentos que soplaba con mayor fuerza y momentos que soplaba con menos fuerza por lo que opté a esperar a que llegara el momento de “calma” estar preparado y disparar. Y si no recuerdo mal, solo disparé a unos cuatro blancos apuntando ligeramente fuera del kill zone.

¿Cómo me di cuenta que llegaba la calma? Sencillamente por oído. El viento al soplar en las copas de los árboles saca ruido. Ese ruido es más fuerte cuando el viento sopla fuerte y cuando el viento baja, baja también el ruido. Yo me limité a esperar apuntando a los blancos y en el momento que notaba un cambio en el ruido, es decir, que empezaba a bajar el ruido, disparaba. En algunos casos tuve que apurar bastante el tiempo de disparo, los tres minutos, y en algunos casos disparé el segundo tiro en los últimos segundos. Tengo que decir, también, que tuve mucho tiempo para fijarme en el entorno porque empecé en la calle 11, luego la calle 12 y después a la calle 1, pero en la calle 1 había dos escuadras de suplentes, es decir, que había más escuadras que calles, y a partir de la calle 1 me pilló el atasco y por eso digo que tuve mucho tiempo, más que los otros tiradores que empezasteis a partir de la calle 1.


Sanjon: ¿Fue en el parón cuando te diste cuenta que el viento estaba entrando angulado y no a 90 grados?

Peña: Si, fue en la calle 1. Fallé la silueta 1, no pillé la dirección del viento y justo dio el balín donde apunte. En el puesto de tiro el indicador de viento de la carabina no me marcaba nada de viento pero al fondo donde estaba la silueta 1, a 48m se movían mucho los helechos. Cuando terminé en la calle 1, me preguntaba por qué había fallado, miraba al fondo donde estaba la silueta 1 y veía que se movían los helechos pero no veía por donde soplaba el viento, parecía que cambiaba de sentido a cada segundo, seguí mirando al entorno hasta que miré más arriba, a las copas de los árboles, y me di cuenta que en una franja, justo donde estaban la calle 1 y 2, se veían claramente la parte de debajo de las hojas por lo que deduje que el viento venía de espaldas.

A partir de ahí tuve en cuenta esa observación ya que de las calles 3, 4 y 5 que estaban mucho más a la derecha y resguardados por el caserío, había algunas siluetas situadas en la zona antes descrita y corregí el tiro en ese sentido pero nunca fuera del kill zone en esa zona.


Y Toñín me decía lo siguiente:

Sanjon: ¿Qué viento es el más peligroso?

Toñín: Hay vientos incontrolables salvo para “extraterrestres” como Pepone, pero a mí en particular el que menos me gusta es ese viento casi inapreciable de 1-3 Km/h que además puede cambiar de venir a 90 grados a hacerlo a las 5 de la posición.

Sanjon: ¿Os acordáis de los dos vídeos que puse como ejemplo al describir el INDICADOR de la “FLORA?

https://www.youtube.com/watch?v=w16IIad6S5o

Toñín: Esto puede suponer disparar al borde para que entre o pegarle en el borde. Prefiero esperar al viento claro de 5 u 8 Km/h y disparar dos ó cinco cm fuera. De hecho, lo que más “miedo” me da es disparar al centro perfecto del kill zone pues es algo que no lo hago casi nunca.

El tirador mediocre normalmente espera a que no haya viento, los buenos tienden a tener claro que lo hay y tratan de tirar con ese viento más claro o predominante que se mantiene durante más tiempo en esos tres minutos de competición.


Si le preguntamos a Snowball sobre el ángulo de entrada nos contaría esto:

Snowball:por supuesto que es importante. Personalmente cuando peor lo paso es cuando el viento entra por detrás de uno. Encuentro que en esta situación discernir el ángulo de entrada respecto de la línea de tiro es más difícil. El disparo se hace más impredecible, si a eso le sumamos una orografía irregular, o un disparo por encima de 45m, un gran porcentaje del tiro está en manos del azar. Sin embargo el viento de frente es mucho más predecible y en la mayoría de las ocasiones la corrección en altura o deriva es mínima.

Es difícil saber con exactitud el ángulo de incidencia del viento... pero la propia orografía del terreno (en determinadas ocasiones) puede aportar muchas pistas, ya no los árboles y su movimiento si no la inclinación del terreno, formaciones rocosas, densidad de árboles.... es un ejercicio donde se busca entender como el viento "fluye".
Obviamente todo esto se complementa con la información del propio tirador, el cordón, la sensación en la piel, el sonido... es difícil, pero no imposible. Saber discernir cuanto ángulo y por tanto cuanto factor de corrección aplicar cuando el viento es diagonal es difícil, y gran parte de esto es intuición, el resto lo aportará el entrenamiento y la experiencia.


Continúo yo…

Es muy importante tener en cuenta si es trasero a grandes velocidades, ya que con tan solo 10 grados que rolase el viento a un lateral el tiro se te va fuera, hay que estar muy, muy atento a ello.

En cuanto a si se levanta o baja el punto de impacto en el caso de viento de frente o trasero creo que en condiciones normales nunca. Tal vez puede que afecte con vientos muy fuertes, pero te mueve tanto físicamente el viento que es muy difícil sacar conclusiones.

Sobre el ángulo de frente, o ángulo trasero, como veis parece ser que es difícil que se note el efecto de cambio de POI en altura, pero hay tiradores que dicen haberlo experimentado cuando el viento es muy fuerte. El programa balístico Strelock y el Chair Guns…dicen que tanto por delante como por detrás la corrección en altura es CERO, por lo que no tenemos datos objetivos para cuantificar la influencia.

Tanto Rupher como yo, normalmente siempre disparamos al centro con viento frontal o trasero.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 21 Dic 2013 10:49

LA OROGRAFÍA Parte I


Voy a contar una anécdota en la que los impactos de otros y la orografía van de la mano.
Open de OTA, Portugal…

Seguimos disparando y llegamos a la primera trampa, una trampa orográfica situada a 50 metros de distancia. Tiraron primero mis dos compañeros y ambos fallaron. Silencio sepulcral, aquí ninguno ha presentado sus cartas todavía, pues llevábamos varias calles los dos pistones con aciertos del 100%.... Según ví el blanco en la parte inferior de un pasillo con un talud a la ambos lados en casi toda su trayectoria, me dije…leches……aquí el viento viene de derechas, a la diana puesta en el árbol (unos 40 m) había que dispararle unos 3 fuera del KZ, pero a esta otra que está a 50 m hay que dispararle AL CENTRO…. (Esta fue una gran lección que aprendí de un error en la Liga de Lupiana).

Una imagen vale más que muchas palabras…el bicho está al fondo, en la parte inferior

Imagen

Así pues me dije a mí mismo, que si estaba en lo cierto, la silueta tenía que tener un montón de impactos en el propio lado derecho debido a que los tiradores estaban cayendo en la trampa de la corrección lateral.

Tocó mi turno… me senté y efectivamente, el cuervo tenía unos cuantos disparos en el lado derecho del kill, me alegró haber interpretado correctamente la situación…apunté al borde para compensar la ligera desviación de los primeros 20 metros en los que sí le daba el viento…y el bicho se fue a dormir el sueño de los justos.


Otro ejemplo:

Qué pasaría si tenemos una pared, densos matorrales, o similar sólo en la mitad del recorrido?, Charly tiene grabado en su mente este concepto…..

Imagen

Otro ejemplo de cómo influye la orografía en el POI (Punto Original de Impacto), lo pude ver claramente nuevamente en la Ibérica 2011, en OTA, Portugal:

https://euskalft.org/index.php?option=co ... mitstart=6

Imagen

Vamos viendo que en muchas ocasiones no es lo mismo disparar a lo que hay en el suelo que lo que está en los árboles o a varios metros de altura….

Imagen

Gil Gil, al igual que Snowball y Charly, están totalmente de acuerdo en que una forma de acercarnos a lo que ocurre en el campo de tiro con el viento y la orografía es asimilarlo al agua, y el cómo ésta se acelera si entra por espacios pequeños, asciende al chocar contra una roca, genera remolinos al juntarse dos corrientes contrarias en dirección, o por ejemplo se ve como las corrientes de agua que hay a ras de suelo es más lenta que la de la superficie.

Vamos con más ejemplos….

Esta es una imagen típica de viento sur en Zumarraga con una intensidad en la copa de los árboles de 15 a 20 Km/h.

Imagen


Pero a ras de suelo nos podemos encontrar en ese mismo instante lo siguiente:

Imagen

Te habrás dado cuenta de que muchas balizas no están en la misma posición. Algunas indican alrededor de 8 Km/h, otras 5-6, otras 1-3. ¿Por qué?. Este campo de tiro es muy peculiar. El viento entra en esta ocasión por el sur-este, entre los árboles, pero al fondo, en la esquina derecha, aunque no lo veas hay una carretera con una zona sin árboles y por lo tanto no le frena y por eso hay una baliza en posición de 10 Km/h. A parte, al estar dentro de un valle se crean corrientes de aire cruzadas, remolinos, etc.

Por otro lado, si te fijas bien, la línea negra a puntos trata de resaltar que el suelo no está nivelado, tiene una pequeña pendiente hacia la izquierda, y por lo tanto si el viento viene de la derecha las balizas que están en el suelo están ligeramente protegidas y por lo tanto el viento se reduce. Las mediciones que me dieron con el anemómetro y que luego pude constatar con las balizas era que si a 2 metros de altura había “X”, a ras de suelo podía haber desde un 25 a un 50 % menos. ¡Impresionante!!
Es decir…podemos oír en los árboles viento de 20 Km/h, tener la referencia de 10 Km/h en unas ramas a la derecha, pero en un blanco en el suelo tener que corregir sólo un viento de 1 a 3 Km/h. ¡!UPS!!, y todo debido a la orografía.

Esto por ejemplo es mi típico en el OPEN de MILLAU. Viento en las copas de 30 ó más Km/h, y a ras de suelo de 3 a 10.

Así por ejemplo lo contaba en la preciosa Ibérica de la Cabrera en el 2013:

…… Si vas con un juez haces tú competición, te aíslas de los demás y puedes incluso contarle como desahogo que estás usando la tabla de 4 del viento en las de a ras de suelo y la del 6-7 en las que están en las partes altas de las rocas cuyo aire pasa por encima de los arbustos…..uyyyy…ya se me escapó. (Sí…Camionety, el viento entra atravesando los arbustos ( 4 Km/h) y en la parte de arriba no se frena, pero no lo vemos porque no hay árboles pero si te fijas en la parte alta de los matorrales y en la cuerda se ve…de ahí mis plenos y tus fallos).

En el campo de Villarrubio, el diseñador ha dedicado un gran esfuerzo a instalar postes de varios metros de altura, su finalidad no es la escultura rural, sino precisamente crear una mayor dificultad en el cálculo de la influencia del viento al estar las dianas más altas respecto del suelo…

Imagen

Charly me contaba esta anécdota:

Por ejemplo, en la Cabrera, donde suelo practicar los sábados hay una pequeña charca a cada lado y cuando el sol calienta bien esos meses de primavera-verano, debido a las diferencias térmicas de cómo se calienta el agua y el suelo que está entre ellas, se suelen producir dos corrientes de aire de sentido opuesto en esos 50 metros que me separan del blanco. Así, ocasionalmente he podido ver cómo cambiaba unos centímetros la trayectoria del balín hacia la izquierda, luego girar unos centímetros a la derecha y finalmente abatir el blanco.


Gilberto, tal como explicó en su presentación siempre describe las acciones del viento asemejándolas a las del agua…vamos a emularle.

Sin duda alguna Gilgil es un gran tirador e incluso Toñín le diría que esa agrupación es muy buena (50 m).

Imagen

¿Y qué hubiera pasado si el viento hubiera sido de 5 a 12 Km/h de derechas y en toda la longitud de la trayectoria?...El viento o la corriente del río intentarían sortear el obstáculo formándose una corriente ascendente para sortear el obstáculo, con lo que el P.O.I, es un poco más alto….

Imagen

Este pasillo en el que suele entrenar Gilgil, es todo un laboratorio en manos de alguien como él….

Así por ejemplo, tiene comprobado cómo es muy común que si el suelo está muy caliente y éste es de piedra o similar, puede ascender como en la imagen a 44 grados, y por el contrario en la sombra a 25 grados o disparando al cuervo, pero desde la hierba la cosa cambia.

En el caso de la izquierda el POI (suelo muy caliente), el POI es unos 5 mm más alto, disparando en cambio desde la zona fresca y con suelo de vegetación es 5 mm más bajo.
Este efecto lo pudo observar con una reverberación muy clara y densa.
Podemos teorizar al respecto… podría ser que el aire caliente ascendente de la piedra es menos denso y por eso el POI es ligeramente alto, y por el contrario sobre la zona del jardín el calor provoca una mayor evaporación de la humedad contenida en el suelo de tierra y hierba.

Imagen

De hecho, en varios manuales que he consultado la presión atmosférica y la humedad relativa del ambiente son datos que se tienen en cuenta para el cálculo balístico, pero no está claro que en este caso sea el factor que provocó el cambio del POI, ya que en alguno de los casos, o en ambos, podría haber sido un efecto óptico debido a la reverberación que nos hizo apuntar al sitio equivocado.

Mañana seguiremos con la orografía.... (aunque si queréis adelantaros...ya está pubilcado en el hilo original).

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 23 Dic 2013 19:22

Orografía II.

Creo que es importante tener una visión general de los efectos de los obstáculos y orografías, y de esa manera entenderemos por qué es tan difícil obtener un 100 % de aciertos en una competición de bosque con diferentes relieves como por ejemplo en La Cabrera (Madrid).

Imagen


Existen varios tipos de turbulencias según su origen. Como se puede observar en las siguientes figuras, la forma del relieve, la fuerza del viento y su orientación determinan la presencia de turbulencias.


Hace falta una velocidad mínima en el viento para que nuestro balín se vea afectado por éstas, yo le estimo que es por encima de los 6-10 kmh. Es muy, muy difícil tomar la decisión de disparar proveyendo la corrección de una turbulencia. Seguramente sólo si vemos los impactos de otros en la chapa, mucha experiencia, y muy claro el por qué, nos atreveremos a ello.

Imagen


Imagen


1.- Detrás de obstáculos se forman turbulencias.

Snowball: … por supuesto que es importante. Personalmente cuando peor lo paso es cuando el viento entra por detrás de uno. Encuentro que en esta situación discernir el ángulo de entrada respecto de la línea de tiro es más difícil. El disparo se hace más impredecible, si a eso le sumamos una orografía irregular, o un disparo por encima de 45m, un gran porcentaje del tiro está en manos del azar. Sin embargo el viento de frente es mucho más predecible y en la mayoría de las ocasiones la corrección en altura o deriva es mínima.


2.- Al contrario, cuando la vertiente debajo del viento tiene mucha pendiente, se forma una zona muy turbulenta.

3.- Cuando la pendiente está suave, el flujo del viento se queda laminar en los dos lados de la montaña.
En los casos 1 y 2 ¿te das cuenta que pueden ser la explicación a esos disparos en los que uno se queda con cara de poker pues veías que el viento venía de izquierdas, pero resulta que el disparo fue en sentido contrario o no se lo llevó nada?.
En Zumarraga es muy habitual que la copa de los árboles vayan hacia un lado pero en la parte inferior del terraplén el viento vaya en sentido contrario. El diagrama nº 2 es la explicación.


Imagen

4.- Cuando el viento es muy fuerte, la tensión del flujo favorece la aparición de turbulencias en los ángulos del relieve. El efecto de esta escena es típica en el borde de los terraplenes cuando el viento viene subiendo por el mismo y varios metros dentro de la zona plana el viento se muestra inconstante en fuerza y dirección aunque a un par de metros de altura lo veamos muy claro.

Imagen

5.- Otro fenómeno dinámico es la ascendencia dinámica. El obstáculo formado por un relieve desvía el escurrimiento del viento. El flujo sube siguiendo la pendiente y llegando arriba se forma una burbuja de aire subiendo llamada ascendencia dinámica. Nuevamente vemos cómo existe una aceleración del viento en el borde del terraplén cuanto más pendiente tenga con una mayor velocidad en unos determinados metros de altura ¡Qué faena son esos blancos puestos en un árbol en pleno borde!, ¿verdad? .
).
Imagen

6 y 7.- Después de una meseta o de un filo, se crea una serie de ondas. Éstas por un lado pueden acelerar el viento hasta una determinada altura, pero además crean una corriente descendiente….El viento podrá empujar la trayectoria hacia abajo si el disparo es perpendicular a la misma si el blanco está en el suelo o no afectar a una determinada altura e incluso en un determinado punto hacer que ésta sea ascendente.

Un ejemplo muy ilustrativo de ésta situación se nos dio en la última competición de la Liga de Field Target de Euskadi. Fui yo mismo el diseñador del recorrido. Cuando coloqué ambos blancos unos dos o tres metros antes del borde del terraplén pensé en cómo ahí estaría algo resguardados del viento y que podrían ser más “fáciles”…Si bien con viento muy bajo sí lo eran, al parecer con el viento de 10 km/h, el blanco 20 se volvió de los de ¿qué leches ha pasado?. Yo lo fallé viendo como mi impacto fue uno más de los que fue a parar al “manchón” situado un par de centímetros a la izquierda por debajo del Kill Zone. Cuando fui a desarrollar el capítulo “Los impactos de otros”, fui al almacén para fotografiar ejemplos, busqué el estornino nº 20 y lo fotografíe. Días después teorizábamos sobre este asunto, y nuestro compañero Bonsái fue el que nos mostró en una gráfica a las expuestas cómo podía influír el viento en ese desnivel.

Blanco nº 20, distancia aproximada 47 metros.

Imagen

Éste fue el resultado tras 42 disparos:

Imagen

Para terminar….

En los dos últimos años he tratado de buscar escenarios similares a las competiciones, no siempre lo consigo, pero soy muy consciente de que es algo muy importante.

Rupher, por ejemplo es muy consciente de la importancia de adquirir la experiencia en todo tipo de escenarios, no sólo para coger experiencia competitiva a nivel psicológico, sino también orográfico, (de ahí el acudir a todo tipo de competiciones).

Tener unos conocimientos básicos sobre la influencia de la orografía es vital. Es lo más difícil de entrenar e interiorizar ya que no todos podemos practicar en diferentes escenarios... salvo en las competiciones. Además, cada escenario tiene sus propios “INDICADORES”, por lo que cuanto más practiques o compitas en diferentes orografías antes asimilarás los conceptos….(algunos le llaman intuición).

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Siempre podrás echarle la culpa al VIENTO.

Mensajepor Sanjonn » 01 Ene 2014 15:09

VIENTO CRUZADO.

Muchos habremos visto en más de una ocasión como nuestro balín viaja a la izquierda y de golpe lo hace hacia la derecha debido a una corriente de viento que a lo mejor ni hemos visto.

Imagen


Si tenemos la suerte de tener reverberación podemos ver la dirección de las diferentes corrientes de aire en diferentes tramos de la trayectoria con sólo subir y bajar paralaje. ¿Qué hacemos?

La teoría dice que el viento que más va a influir en la deriva es el inicial. Comprobarlo de forma empírica es bastante difícil, ya que necesitamos no sólo saber la fuerza del viento, sino que además el ángulo, pues este también pude ser diferente, se generan turbulencias con trayectorias impredecibles, etc.

Por otro lado en plena competición de Field Target con el cronómetro corriendo y sin veletas, anemómetros, etc, hacen de la predicción de un viento cruzado algo que en la mayoría de los casos es imposible, o sólo apto para situaciones muy, muy básicas, pero...

...creo es muy importante estudiar la teoría para que nos dé una visión global...por lo menos del por qué a veces el 100 % de blancos es tan difícil de lograr:

Caso nº 1.

Tenemos un viento de 2 km/h de la derecha entre los 0 y los 25 metros. ¿Cuál debiera de ser el viento contrario a partir de los 25 metros para que el disparo fuera al centro a los 50 metros?: 6 km/h. Es decir multiplicar x3.

Este caso lo he visto en más de una ocasión en la que yo he estado disparando a 25 metros corrigiendo para acertar en un reductor de 25 mm y en cambio un compañero al lado, tirando en BR a 50 metros asegurarme que él estaba disparando al centro.

Imagen


Caso nº 2:

Tenemos un viento de 2 km/h de la derecha entre los 0 y los 35 metros. ¿Cuál debiera de ser el viento contrario a partir de los 35 metros para que el disparo fuera al centro a los 50 metros?....Ni más ni menos que 20 km/h. Es decir multiplicar x10.

Estos dos ejemplos sirven para darnos una “imagen” global de lo importante que es el viento hasta los 25 ó 35 metros. Descubrimos así mismo que lo máximo que deberemos corregir es el valor del tramo inicial de viento menos lo que creamos oportuno teniendo en cuenta que para llevarlo al centro haría falta que en el segundo tramo debiera de ser x3 si es a partir de 25 m y x10 a partir de los 35 metros. Uffffffffff......

Imagen

Un ejemplo mental de éste cálculo sería por ejemplo en esta situación:

Estamos en una zona emboscada, con mucho matorral y a ras de suelo observamos a nuestro alrededor viento de 3-5 km/h, pudiendo observar en la lana de la diana que ésta va hacia la izquierda, así como en algunas flores que también se doblan hacia la izquierda y que a partir de los 25 metros la zona ya es un claro descubierto y libre de árboles y matorrales pudiéndose observar que va en sentido contrario tanto en la reverberación como en las hierbas del suelo…en esa área vemos que ese viento puede pertenecer a unos 8-10km/h. Si tomamos el valor medio de ambos, 4km/h en el tramo inicial y 9 km/h en el segundo tramo, la corrección sería alrededor de tan solo 1 cm para un blanco situado en los 50 metros y algo mayor en los 40 metros…algo que parece ilógico pero que se ve claro en la gráfica anterior.

Caso nº 3 y 4.

De 0 a 18 metros hay 0 km/h, de 18 a 25 hay 10 km/h, y de 25 a 50 hay otros 10 pero en sentido contrario. ¡!! De locos!! Pero que es muy posible en competición por ejemplo cuando se dispara desde una zona muy emboscada o tapado por rocas como en La Cabrera y luego el balín sale a un espacio abierto en el que hay dos corrientes distintas. En este caso el viento que gana es el viento de fondo.

De 0 a 25 metros hay 10 km/h, pero de 25 a 50 hay 10 km/h en sentido contrario, el viento inicial gana en la puja, pero su influencia es bloqueada de forma tan drástica que a 35 y a 50 metros casi tendríamos que corregir lo mismo. ¿No habéis oído ese comentario entrenando de algún compañero que dice…!pues yo estoy corrigiendo lo mismo a 35 que a 50 metros! ? Yo sí, y ahora entiendo el por qué.



Imagen


La siguiente es una situación muy típica. Estamos en una zona en la que el viento viene de la derecha con una fuerza de 4 km/h, pero observamos que tan sólo a partir de los 10 metros el viento va en sentido contrario y parece que con el doble de fuerza (8 km/h). Si la diana se tratara de un reductor de 15 mm podríamos dispararle al centro hasta los 25 metros, pero a partir de ahí la fuerza que gana es la de 8, por lo que de 25 a 50 metros podríamos decir que la influencia (desestimando la bajada de velocidad) equivale a lo que influiría si fueran 8 km de 0 a 25 metros.

¿Qué es lo importante que destaca éste ejemplo? Nuevamente el viento en el primer tramo es vital, pues tan sólo con un viento cruzado en los 10 primeros metros ha provocado que el viento contrario a partir de 10 m reduzca a 50 metros su influencia en un 50 %.


[url=https://imageshack.com/i/0o8sgnj]Imagen[/


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 153 invitados