REVENTON DE UN PCP

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Oscarman
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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor Oscarman » 03 Ene 2010 21:17

Hola
Hay algo que no me queda claro y es que parece ser que la explosión se produjo al mezclar oxigeno con aire. Pero el aire, 29 % de oxigeno, no es combustible asi que como explotó.
Lo mas probable es que estallara el deposito por exceder la presion que podia soportar al rellenarlo porque si no hay combustible o aceites minerales dificilmente pueda explotar algo.
Y para los que tiene miedo de la botella del Talon, si un depósito estalla, lo hace en el momento del llenado que es cuando llega a la maxima presion y no cuando se esta disparando que es cuando la presion disminuye.
Si vamos a temerle a los depositos de PCP que pueden pensar los submarinistas que llevan botellas de 15 litros a 232 bares.
Y, como acotacion final, las fotos muestran señales de metal fundido por lo que sería bueno saber que es lo que paso realmente.
Saludos

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor Strango » 04 Ene 2010 19:20

Oscarman escribió:Hola
Hay algo que no me queda claro y es que parece ser que la explosión se produjo al mezclar oxigeno con aire. Pero el aire, 29 % de oxigeno, no es combustible asi que como explotó.
Lo mas probable es que estallara el deposito por exceder la presion que podia soportar al rellenarlo porque si no hay combustible o aceites minerales dificilmente pueda explotar algo.
Y para los que tiene miedo de la botella del Talon, si un depósito estalla, lo hace en el momento del llenado que es cuando llega a la maxima presion y no cuando se esta disparando que es cuando la presion disminuye.
Si vamos a temerle a los depositos de PCP que pueden pensar los submarinistas que llevan botellas de 15 litros a 232 bares.
Y, como acotacion final, las fotos muestran señales de metal fundido por lo que sería bueno saber que es lo que paso realmente.
Saludos

Lo que paso es muy facil: el oxigeno puro es altamente inflamable; durante el rellenado es posible que al contacto con algun aceite lubricante haya provocado un incendio debido a la oxidacion inmediata del aceite mismo.
De aqui el metal fundido.

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor HeinSeverloh » 04 Ene 2010 19:24

Ojo,el aire conprimido es peligroso en presencia de aceites.No engrasar juntas ni utiles de carga.
"Sea por el amor de Dios, Valente,la tuya es 45,la mia quema 32"

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor Strango » 04 Ene 2010 19:27

HeinSeverloh escribió:Ojo,el aire conprimido es peligroso en presencia de aceites.No engrasar juntas ni utiles de carga.

El aire comprimido NO ES PELIGROSO con aceites y grasas.
Otros gases SI LO SON!!!!
Ejemplo oxigeno, hidrogeno (ni hablamos de la peligrosidad de este ultimo) y otros.
El aire comprimido no reacciona con aceites.
No confundimos al personal, por favor.

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor manelworld » 04 Ene 2010 19:39

Strango escribió:
HeinSeverloh escribió:Ojo,el aire conprimido es peligroso en presencia de aceites.No engrasar juntas ni utiles de carga.

El aire comprimido NO ES PELIGROSO con aceites y grasas.
Otros gases SI LO SON!!!!
Ejemplo oxigeno, hidrogeno (ni hablamos de la peligrosidad de este ultimo) y otros.
El aire comprimido no reacciona con aceites.
No confundimos al personal, por favor.

ah nooo pues esplicame el diesilg de las carabinas de resorte cuando tiene aceite el piston....

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor Strango » 04 Ene 2010 19:43

manelworld escribió:
Strango escribió:
HeinSeverloh escribió:Ojo,el aire conprimido es peligroso en presencia de aceites.No engrasar juntas ni utiles de carga.

El aire comprimido NO ES PELIGROSO con aceites y grasas.
Otros gases SI LO SON!!!!
Ejemplo oxigeno, hidrogeno (ni hablamos de la peligrosidad de este ultimo) y otros.
El aire comprimido no reacciona con aceites.
No confundimos al personal, por favor.

ah nooo pues esplicame el diesilg de las carabinas de resorte cuando tiene aceite el piston....

El dieseling es, como dice el nombre mismo, la explosion del aceite NO por reaccion quimica con el oxigeno del aire, sino por COMPRESION. Seria ,en pequeño, lo mismo que ocurre dentro de un motor diesel, que como todos sabemos, no enciende la mezcla aire-gasoil con una bujía, sino por compresion.
P.D. No es diesilg como escribes tu, sino dieseling.

Oscarman
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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor Oscarman » 04 Ene 2010 21:08

Voy a discrepar con el compañero Stragno dado que el oxigeno puro no es inflamable ni explosivo. Es, como ya lo ha señalado otro compañero del foro, comburente. Lo que significa que mezclado con otras sustancias inflamables acelera su combustion pero por si solo no se enciende sino es una mezcla gaseosa con gases inflamables como butano, hidrogeno, vapores de gasolina u otra sustancia inflamable.
Y con respecto al depósito destruido no creo que un poco de aceite y oxigeno sean suficientes para alcanzar la cantidad de calor necesarios para fundir el acero.

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor Strango » 04 Ene 2010 23:18

Oscarman escribió:Voy a discrepar con el compañero Stragno dado que el oxigeno puro no es inflamable ni explosivo. Es, como ya lo ha señalado otro compañero del foro, comburente. Lo que significa que mezclado con otras sustancias inflamables acelera su combustion pero por si solo no se enciende sino es una mezcla gaseosa con gases inflamables como butano, hidrogeno, vapores de gasolina u otra sustancia inflamable.
Y con respecto al depósito destruido no creo que un poco de aceite y oxigeno sean suficientes para alcanzar la cantidad de calor necesarios para fundir el acero.

Tienes toda la razon, no es combustible, sino comburente.

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor CHINOKEMAO2 » 01 Feb 2010 17:15

kator escribió:Pues me vais a perdonar pero a mi me parece que eso está hecho con un soplete, no veo yo indicios de explosión. digo ¿eh?

Por fin alguien se da cuenta, que eso lo provoco una fuente de calor externa, a propósito el aceite no combustiona en un pcp, pues se necesita conseguir una presión en muy poco tiempo, si comprimes lentamente el oxigeno se licua, pero si lo haces bruscamente explosiona o provoca la ignición de otro elemento, las bombas de los PCP no se calientan solo por la presión sino por el roce, un saludo

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor septimoelement » 01 Feb 2010 18:18

Esto sale en el foro periódicamente porque alguien da con las imágenes y se alarma y las quiere dar a conocer, cosa de lo más natural y muy de agradecer, por mucho que la veamos repetirse en el foro.
Efectivamente, es más que posible que por descuido se haya cargado con aire una botella que hubiera contenido oxígeno.
Teóricamente y sólo teóricamente, podría usarse oxígeno puro, pero a costa de utilizar materiales específicos para el oxígeno, sobre todo en lo que se refiere a juntas tóricas y lubricantes específicos.
En la práctica, de ninguna manera se debe utilizar ningún gas diferente del aire respirable y jamás de los jamases una mezcla que tenga un contenido superior al 40 % de oxígeno. Esto último lo digo porque me consta que hay peceperos que por su trabajo tienen acceso a botellas de gases comprimidos distintos del aire y pudieran caer en la tentación de probar " a ver si esto me vale". No, no vale.
Durante el proceso de carga, el aumento de la presión produce intenso calor (aunque no sea de forma instántanea o rápida) y si hay restos de hidrocarburos y un porcentaje de oxígeno suficiente, ya tenemos el incendio y/o la explosión. Eso sí pudiera en mi opinión compararse al "dieseling". Esos "restos de hidrocarburos" de los que hablo pueden venir simplemente del aire del compresor industrial, que se haya contaminado mínimamente con el mismo aceite de lubricación del compresor sin dejar por ello de ser aceptablemente respirable. Dejar las botellas al sol también aumenta su presión interior.
Salud y buenos tiros.

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor sopaconondas » 02 Feb 2010 15:32

A ver, en otra ocasión ya se trató este tema y se quedó zanjado al colgar un capítulo de los cazadores de mitos que dejaba claro que una llama en una cápsula llena de oxígeno NO PROVOCABA EXPLOSIÓN ALGUNA. El oxígeno es comburente, no combustible, por lo que si ponemos una llama en presencia de abundante oxígeno, como mucho la avivamos, y si hay un exceso, la reducinos, debido a que el aporte extra de oxígeno a temperatura ambiente, enfría la llama y hace que la reacción química de la combustión se vea entorpecida. Recordad el tetraedro del fuego: Combustible, Comburente, Temperatura y reacción en cadena. Cortar o entorpecer uno de estos factores y afectareis a o interrumpireis la llama. Recordad que para que se produzca una ignición, se necesitan proporciones de oxígeno más bajas que el 21% que hay en la atmósfera, y no andan ardiendo los bosques así como así, ni se incendian las cerillas solas.

El dieseling se llama así por imitar el funcionamiento de un motor diesel. Cuando hay restos de aceite en una cámara de potencia de un arma de AC, y se dispara, ese aceite sale vaporizado, y por tanto tiene un aporte de oxígeno suficiente para que, en presencia del aire caliente (al disparar se comprime el aire y por tanto se calienta)pueda incendiarse dentro del cañón, y provocar la consabida detonación.

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor septimoelement » 02 Feb 2010 18:30

Se evitará todo contacto de botellas, válvulas, reguladores, mangueras e instalaciones anexas con aceites, grasas y otros productos combustibles, ya que los aceites y ciertos gases como el oxígeno, protóxido de nitrógeno, etc., pueden combinarse, dando lugar a una violenta explosión.

El párrafo que antecede está sacado del siguiente documento http://www.upcomillas.es/servicios/documentos/serv_rrhh_bote.pdf de la Universidad Pontificia de Comillas.
Saludos.

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor sopaconondas » 02 Feb 2010 22:32

Lo que coincide con lo expuesto antes. El oxigeno, favorece la ignición de un combustible, pero explota el combustible, no el oxígeno. Para que una pcp explote, hace falta que el depósito tenga una generosa cantidad de aceite, que el volumen de oxígeno dentro del depósito sea algo superior al estequiométrico necesario para que el aceite arda (lo que da una presión de unos pocos bares), y una fuente de ignición, que podría ser una fuente de calor superior a 400ºC para que el aceite auto ignicione. Si me explicais cómo narices pudo ocurrir eso, aceptaré que el oxígeno fue lo peligroso.

Un último dato. Todos sabreis que el Apollo XIII tuvo una explosión en su viaje a la Luna, en uno de los depósitos de oxígeno. Pues bien, a pesar de haber un cotocircuito dentro del tanque, el tanque explotó por el aumento de presión que se originó al calentarse el oxígeno, no porque estallara en una ignición debida a la chispa.

Y de nuevo os invito a buscar el anterior post sobre el tema, y mirar el enlace que puse al programa de cazadores de mitos. Simulando la cabina de un avión, la llenaron de oxígeno puro, e incendiaron la peluca del maniquí que hacía de piloto, y lo único que pasó fue que la peluca ardió con llama viva, pero nada explotó.

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor juan.alberto » 03 Feb 2010 00:42

Otra vez, que pesadilla, que rollo... QUE COÑAZO, otra vez el mismo post, la misma foto, la misma discusión... y todo sin poner el origen, como siempre, da igual el foro que se visite, tarde o temprano todos lo tienen irremediablemente.

Es una foto que termina siendo tan común en los foros de tiro con aire como la del silenciador del tanque en los foros de armas y tiro... y eso que sale en la foto en realidad no es un tanque, sino un obús M109 de artillería autopropulsado. Y solo sirve para no molestar al vecindario reduciendo el sonido.
Imagen

El post o mensaje original de la explosión del pcp es del blog de piramydair del año 2007 https://www.pyramydair.com/blog/archive/ ... chive.html

En el determinan que la causa probable es el llenado de un deposito de un PCP con oxigeno unido a la incorrecta lubricación con un aceite no adecuado dicho deposito, nunca dicen que sea por el oxigeno solamente.

Al combinarse el oxigeno con los vapores del lubricante crearon una mezcla que fue capaz de comerse el metal como una soldadura...

Comburente? combustible? explosivo? no lo se, pero basta con no hacer el gilipollas para que no suceda supongo... os recomiendo leer la fuente original para tener una opinión firme antes de aventurarse a reconstruir los hechos mirando solo la foto.
El talento alcanza un blanco que nadie mas alcanza; el genio alcanza un blanco que nadie mas ve.

Si le pongo a mi carabina cometa una pulsera del equilibrio en la culata, dominaré el mundo.

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor sopaconondas » 03 Feb 2010 14:56

Esa sí es una explicación razonable.

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Re: REVENTON DE UN PCP

Mensajepor Strango » 06 Feb 2010 17:15

juan.alberto escribió:Otra vez, que pesadilla, que rollo... QUE COÑAZO, otra vez el mismo post, la misma foto, la misma discusión... y todo sin poner el origen, como siempre, da igual el foro que se visite, tarde o temprano todos lo tienen irremediablemente.

Es una foto que termina siendo tan común en los foros de tiro con aire como la del silenciador del tanque en los foros de armas y tiro... y eso que sale en la foto en realidad no es un tanque, sino un obús M109 de artillería autopropulsado. Y solo sirve para no molestar al vecindario reduciendo el sonido.
Imagen

El post o mensaje original de la explosión del pcp es del blog de piramydair del año 2007 https://www.pyramydair.com/blog/archive/ ... chive.html

En el determinan que la causa probable es el llenado de un deposito de un PCP con oxigeno unido a la incorrecta lubricación con un aceite no adecuado dicho deposito, nunca dicen que sea por el oxigeno solamente.

Al combinarse el oxigeno con los vapores del lubricante crearon una mezcla que fue capaz de comerse el metal como una soldadura...

Comburente? combustible? explosivo? no lo se, pero basta con no hacer el gilipollas para que no suceda supongo... os recomiendo leer la fuente original para tener una opinión firme antes de aventurarse a reconstruir los hechos mirando solo la foto.

Justo por curiosidad: el silenciador del m109 paladin es de verdad?


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