DIESELING

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

DIESELING

Mensajepor corcmari » 02 Oct 2021 19:58

Bueno, voy a contaros algo que me paso hará poco mas de un mes, relacionado con el dieseling.
Varias veces había leído cosas sobre él, e incluso muchas veces al disparar si no hace viento al quebrar el cañón sale como un hilito de humo que, como dice algún compañero con cierto olor a vespino.
En una de esas visitas que el Gamo Socom aparecía por casa, estaba disparando todo concentrado a una diana, cuando al efectuar un tiro, sentí un estampido como si delante de mi cara hubiesen disparado con un arma de fuego, por puro instinto metí la cabeza entre los hombros.
En principio pensé que había coincidido mi disparo con el disparo de un cañón que tiene un vecino mío agricultor que funciona con gas butano, que lo regula para que cada hora mas o menos ( algunos días ) dispare para espantar las palomas torcaces de su sembrado.( su sonido es muy parecido a una escopeta de caza del 12 ).
De todas formas a mi me parecía que había sonado muy cerca, casi en mi cara.
Tiro sentado en un taburete, para cargar apoyo la culata en el mismo, con la carabina completamente vertical, de esta forma me "cuelgo " del cañón y me resulta mas fácil su carga.
Para cargar aguanto la carabina con la mano izquierda y con la derecha le doy un golpe para quebrar, al hacerlo, me caen sobre la mano varios trocitos de plástico de diferentes formas por lo que supuse eran de los conos silenciadores que se habían roto, ( a saber los que salieron por el cañón ) entonces me di cuenta que, efectivamente el disparo había sido mío y de que la grasa de la carabina había DETONDO.
Desde entonces, el rifle es mucho mas ruidoso y algo mas seco en cuanto retroceso, pero de precisión sigue bien.
Después leí el articulo sobre dieseling del libro " THE AIRGUN FROM TRIGGER" acabando de confirmar mis sospechas.
Aparentemente y de funcionamiento sigue muy bien, desde entonces he disparado con el varias veces y todo perfecto.
Perdonad por el tostón pero me parecía debía de contarlo ya que no creo sea muy corriente. :shock: :shock: :shock:
Saludos y salud

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor corcmari » 02 Oct 2021 20:02

Perdón: había DETONADO

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1673
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor Mate88 » 02 Oct 2021 20:21

corcmari escribió:Perdón: había DETONADO

Con DETONADO te refieres a que provocó una explosión? :shock:

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor corcmari » 02 Oct 2021 20:28

Mate88 escribió:
corcmari escribió:Perdón: había DETONADO

Con DETONADO te refieres a que provocó una explosión? :shock:

Exactamente, un estampido como un arma de fuego, pero sin retroceso

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor puzzling » 02 Oct 2021 20:38

Jamás oí o vi algo semejante a una “detonación”… Un seco “plas “ como mucho.

Mis antiguas carabinas de principios de los ochenta llevaban aceites para cansar.

Empezar a usar y sin problemas. Quizás la inocencia de la juventud. Pero sin problema alguno.

No creo que tengas mayor problema con las actuales. Tan sólo usar y disfrutar.

Con el tiempo mejoran incluso…
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1673
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor Mate88 » 02 Oct 2021 21:13

Será por culpa del moderador?

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor manolosolo » 02 Oct 2021 21:26

Eso es normal, aire a presión, mas restos de grasas o aceites en un arma de aire comprimido, producen la combustión espontanea del aceite o la grasa, produciendo una detonación, o explosión de esta.
Peor en un pcp, en que la presión de aire es de unos 200 Kg/cm2, y a mas de uno, se le ocurrió en un desmontaje embadurnar bien de grasa derivada del petróleo su carabina, o peor aun, cargarla con oxigeno puro.
Por eso, en una carabina de muelles, solo hay que manchar ligeramente de grasa su muelle, y poco mas, y en armas ssp, o pcp, usar siempre grasa de silicona, que tiene un punto de inflación muy grande...
Saludos.
Adjuntos
Bueno, voy a contaros algo que me paso hará poco mas de un mes, relacionado con el dieseling.
Varias veces 60
bueno-voy-a-contaros-algo-que-me-paso-hara-poco-mas-de-un-mes--691958.jpg (14.14 KiB) Visto 1334 veces
Bueno, voy a contaros algo que me paso hará poco mas de un mes, relacionado con el dieseling.
Varias veces 61

Sisco1968
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1542
Registrado: 18 Jul 2019 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor Sisco1968 » 02 Oct 2021 22:31

Yo he tenido unas cuantas de esas detonaciones, una fue de dejarme el oido unos segundos con un pitido...
hay marcas que se pasan un poco con la grasa porque con las weiharuch no me ha pasado, eso sí el olorcillo y incluso algo de humo, siempre.
Lástima lo del silenciador

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor corcmari » 02 Oct 2021 23:06

Algo de humo y olor, muchas veces, pero jamás se me hubiese ocurrido pensar que pudiese llegar a hacer un estampido tan fuerte.
Tengo un borescope cuando el dueño me lo vuelva a llevar por algún motivo, miraré a ver si puedo ver algo del silenciador.
Bueno cada día se aprende algo, al menos me he quedado mas tranquilo viendo que ha pasado a otras personas y que no soy un "bicho" tan raro. :mrgreen: :mrgreen:
Saludos

lucasio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 01 Feb 2016 20:28
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor lucasio » 03 Oct 2021 10:33

corcmari escribió:Algo de humo y olor, muchas veces, pero jamás se me hubiese ocurrido pensar que pudiese llegar a hacer un estampido tan fuerte.
Tengo un borescope cuando el dueño me lo vuelva a llevar por algún motivo, miraré a ver si puedo ver algo del silenciador.
Bueno cada día se aprende algo, al menos me he quedado mas tranquilo viendo que ha pasado a otras personas y que no soy un "bicho" tan raro. :mrgreen: :mrgreen:
Saludos


Hola corcmari, teniendo la misma carabina de momento no he tenido ningun susto, tampoco tenia excesivo dieseling de nueva.
La hatsan que tuve, esa si que era un espectáculo la cantidad de humo que soltaba por la bocacha, pero no hizo ninguna explosión.
La gamo no tiene conos, es un trozo de plástico que tuve que desmontar porque se me quedo atrapado un trozo de bayeta cuando limpiaba por primera vez el cañón, ya de paso probé a disparar sin el y ahí es cuando te das cuenta del ruido que quita, por lo menos en esta carabina.



Imagen

Imagen
Primer seguidor del club de fans de Pcpflorin :zombie2:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor manolosolo » 03 Oct 2021 12:59

Comorrrrr jarrr janderrr, que eso no lleva conos????.... :mrgreen: Y luego esos de la foto que son???? Lo que pasa, es que ya van fundidos en el plástico, y se crea el cono al unir las dos mitades..... :D Plasti creatividad HI- TEC Gamo en estado puro....
Saludos.

:birra^:
Adjuntos
Bueno, voy a contaros algo que me paso hará poco mas de un mes, relacionado con el dieseling.
Varias veces 100

Orolopo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 447
Registrado: 20 May 2021 01:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor Orolopo » 04 Oct 2021 00:06

A mí me pasó hará un año con mi tx200, me debí pasar con el wd40 para limpiar el cañón y algun resto debió de quedar y con el primer disparo, si que sonó como un estampido pero a mi juicio nada digno de tener en cuenta en cuanto a peligrosidad o como para hacer el destrozo de las fotos que ha subido manolo. Salió el aire con más fuerza de lo normal y en el momento si impresiona un poco porque es más sonoro de lo normal pero nada más, lo limpié y no volvió a dar más problemas.
Saludos

Sisco1968
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1542
Registrado: 18 Jul 2019 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor Sisco1968 » 04 Oct 2021 13:02

Estas detonaciones en resorte al aire libre no pasan de un sonar como un petardete, pero en interior con la resonancia pues eso, que te pueden dejar los oidos finos un ratillo.
Esos zanbombazos en pcp de las fotos son casos extremos pero no son dieseling

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor manolosolo » 04 Oct 2021 13:06

Las fotos de carabinas pcp reventadas, son por cargar oxigeno......
Saludos.

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3773
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor pcpfori » 05 Oct 2021 13:52

Más bien usar aceites no adecuados en lugares menos adecuados aún.
En resorteras existía una versión de hw35 que funcionaba empleando cápsulas de éter para provocar el dieseling la versión se denominaba ,creo,"Barrakua"

Sisco1968
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1542
Registrado: 18 Jul 2019 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor Sisco1968 » 05 Oct 2021 16:56

Aireenlaces no me deja copiar texto: https://airenlaces.blogspot.com/2014/04 ... seleo.html

De hecho, los Cardew hicieron en su día pruebas, disparando carabinas de sellos de cuero y midiendo las velocidades en atmósferas con y sin oxigeno y llegaron a unas conclusiones:

Hoy en día con los sellos sintéticos no sé como ha quedado la cosa

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1320
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: DIESELING

Mensajepor DeadPool » 05 Oct 2021 17:45

Sisco1968 escribió:Aireenlaces no me deja copiar texto: https://airenlaces.blogspot.com/2014/04 ... seleo.html
Screenshot 2021-10-05 at 16-36-50 Dieseling, Diseleo.png
De hecho, los Cardew hicieron en su día pruebas, disparando carabinas de sellos de cuero y midiendo las velocidades en atmósferas con y sin oxigeno y llegaron a unas conclusiones:
Screenshot 2021-10-05 at 16-50-54 Dieseling, Diseleo.png
Hoy en día con los sellos sintéticos no sé como ha quedado la cosa

Anda! :shock:


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados