Gatillazorreflexiones.

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Gatillazorreflexiones.

Mensajepor Abil » 14 May 2020 11:09

Abro este hilo para comentar técnicas y formas de pulsar el gatillo en el momento del disparo, tanto en carabinas como en pistolas, por la incidencia que pueda tener en la agrupación final que se obtenga.

Hace unos días observé como agarraba una Gamo Hunter (a secas, solo Hunter) y pulsaba el gatillo un amigo en posición sentado y apoyado. Es un gatillo muy duro, empiezas a apretar, sigues apretando, se deforma el dedo, piensas que vas a romper algo, se te acaba el aire y por fin suelta (Si no le pasa nada tiene delito por parte de Gamo). Cuando es un gatillo duro instintivamente tiendes a agarrarte a la empuñadura para buscar apoyo, pero veo que mi amigo hace todo lo contrario, deja la mano prácticamente suelta y tira del gatillo con el dedo, con lo cual está tirando del dedo con el brazo. Me dice que con gatillos duros a el no le va mal así, que la tendencia natural del indice es apretar contra la zona de unión del pulgar con la mano pero es una distancia muy corta y dependiendo de la posición de la mano es muy fácil que varíe la inclinación en el plano horizontal con la que pulsas el gatillo. Si tiras del dedo con el brazo siempre lo haces hacia el punto donde tienes apoyada la cantonera en el hombro y como la distancia es mayor la desviación angular será mínima.
Última edición por Abil el 15 May 2020 18:47, editado 1 vez en total.

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2243
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Gatillazorrefexiones.

Mensajepor fedello » 14 May 2020 15:47

Con ese tipo de gatillos, yo prefiero casi no tocarlo con el dedo y tirar ràpido y con decisión cuando creo que tengo el objetivo, aprovechando asì todo el recorrido para coger impulso y forzar menos la mano.

Sisco1968
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1542
Registrado: 18 Jul 2019 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gatillazorrefexiones.

Mensajepor Sisco1968 » 14 May 2020 16:27

Yo con una Norica que tenía un gatillo muy duro apoyaba la primera falange del dedo

Avatar de Usuario
FoKingIrish
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1153
Registrado: 06 Feb 2017 21:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gatillazorrefexiones.

Mensajepor FoKingIrish » 14 May 2020 18:33

Yo este tipo de gatillos prefiero ni tocarlos directamente :lol: :lol: :lol:
Para mí es uno de los elementos clave a la hora de ejecutar un buen disparo y necesito un gatillo a la altura de mis exigencias. Algunas carabinas lo traen de serie, pocas diría yo, casi en exclusiva las de competición olímpica, y al resto lo que hago es modificarlos. No puedo con un gatillo duro. Además de esto prefiero los gatillos regulables en posición y con pala de dactilera.
Saludos :birra^:
Adjuntos
Abro este hilo para comentar técnicas y formas de pulsar el gatillo en el momento del disparo, tanto en 30
***** Steyr LG 110 FT / Feinwerkbau 300s / Diana 75 / Anschütz 380 / Diana 56 th / Baikal mp-46m / Sightron siii 10-50x60 / Nikko Stirling Targetmaster 10-50x60 / Vector Optics Sentinel 10-40x50 *****

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Gatillazorrefexiones.

Mensajepor kijoseki » 14 May 2020 21:44

Abil escribió:Abro este hilo para comentar técnicas y formas de pulsar el gatillo en el momento del disparo, tanto en carabinas como en pistolas, por la incidencia que pueda tener en la agrupación final que se obtenga.

Hace unos días observé como agarraba una Gamo Hunter (a secas, solo Hunter) y pulsaba el gatillo un amigo en posición sentado y apoyado. Es un gatillo muy duro, empiezas a apretar, sigues apretando, se deforma el dedo, piensas que vas a romper algo, se te acaba el aire y por fin suelta (Si no le pasa nada tiene delito por parte de Gamo). Cuando es un gatillo duro instintivamente tiendes a agarrarte a la empuñadura para buscar apoyo, pero veo que mi amigo hace todo lo contrario, deja la mano prácticamente suelta y tira del gatillo con el dedo, con lo cual está tirando del dedo con el brazo. Me dice que con gatillos duros a el no le va mal así, que la tendencia natural del indice es apretar contra la zona de unión del pulgar con la mano pero es una distancia muy corta y dependiendo de la posición de la mano es muy fácil que varíe la inclinación en el plano horizontal con la que pulsas el gatillo. Si tiras del dedo con el brazo siempre lo haces hacia el punto donde tienes apoyada la cantonera en el hombro y como la distancia es mayor la desviación angular será mínima.


Me parece una buena técnica: en FT hay muchos tiradores que no apoyan el pulgar nunca, lo dejan apoyado sobre el dedo para no afectar el momento del disparo.
Muy buen aporte.
Saludos.

JositoLeon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 26 Oct 2019 20:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gatillazorrefexiones.

Mensajepor JositoLeon » 14 May 2020 23:04

kijoseki escribió:
Me parece una buena técnica: en FT hay muchos tiradores que no apoyan el pulgar nunca, lo dejan apoyado sobre el dedo para no afectar el momento del disparo.
Muy buen aporte.
Saludos.


Hola buenas noches. No acabo yo de pillar tu comentario compañero Kijoseki, agradecería un montón pudieras extenderte con ello a ver si así...

Yo estoy todavia en plena fase de aprendizaje, creo que es fundamental saber cómo apretar el gatillo y en ello estoy, poniéndole mucha paciencia, tomándome mi bastante tiempo, vigilándome mucho, tanto la respiración como la posición del dedo, todo eso y algo más. Ultimamente, ni meto el dedo a la zona del gatillo hasta no estar medianamente enfocaó a la diana, por no provocar uno de esos gatillazos tan frecuentes en mis primeras dianas.

Muy buen hilo! Un saludo a todos.

Jose

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gatillazorrefexiones.

Mensajepor Abil » 14 May 2020 23:50

Yo creo que es muy importante un buen gatillo y pulsarlo correctamente, claro; o por lo menos siempre de la misma forma.

Justo en el momento de disparar estamos apretando al gatillo con una fuerza entre 0.5 y 1.5 kg mas o menos, para entendernos, por tanto estamos ejerciendo esa fuerza sobre el arma pero tenemos que hacer una fuerza igual de sentido contrario para que no se mueva, a través de la empuñadura, la cantonera, etc. Cuando salta el gatillo dejamos de hacer fuerza sobre él pero la fuerza que lo equilibraba sigue actuando de modo que equivale a empujar al arma hacia delante con la fuerza que ejercíamos sobre el gatillo. Fuerza pequeña pero suficiente para alterar la alineación que habíamos conseguido con tanto esmero. Si pulsamos el gatillo en dirección paralela al cañón, la fuerza equilibradora que actuará al saltar el gatillo tendrá esa misma dirección y sentido opuesto con lo que la alteración de la alineación será mínima. Cuanto mas suave sea el gatillo menor será la desviación que produzca la no alineación de la fuerza de disparo con el cañón.

Por ejemplo: dirección de tiro de las 6 a las 12 (reloj de esfera, analógico), pulsamos el gatillo de las 11 a las 5, fuerza equilibradora de 5 a 11, cuando salte el gatillo tenderá a girar el arma en el sentido de las agujas y desviará el tiro a la derecha. Esto sería en el plano horizontal, en el plano vertical sucederá lo mismo pero interviniendo además el apoyo que tengamos, saco, rodilla, la mano o lo que sea.

Las carabinas de tiro olímpico tienen la empuñadura mas o menos vertical y creo que es para facilitar que el movimiento natural del índice al apretar el gatillo se haga en dirección paralela al cañón.

Son suposiciones mías.

Seguro que hay mas factores como la tendencia refleja a cerrar la mano y apretar el pulgar y si encima se tira de pie ya ni te cuento.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17282
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gatillazorrefexiones.

Mensajepor manolosolo » 15 May 2020 00:18

Una carabina de tiro olímpico, tiene un disparador a partir de 50 g. . . . . :D
Un disparador de entre 1 a 1,5 Kg en un arma de aire, tampoco es de los malos del todo, pues es la media de un arma corta de precisión de grueso calibre, y con las que se tira con una sola mano.
Muchas carabinas de bajo coste, serian una maravilla con un disparador de 1,5 Kg. . . . . :mrgreen:
Saludos.

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Gatillazorrefexiones.

Mensajepor kijoseki » 15 May 2020 12:02

JositoLeon escribió:
kijoseki escribió:
Me parece una buena técnica: en FT hay muchos tiradores que no apoyan el pulgar nunca, lo dejan apoyado sobre el dedo para no afectar el momento del disparo.
Muy buen aporte.
Saludos.


Hola buenas noches. No acabo yo de pillar tu comentario compañero Kijoseki, agradecería un montón pudieras extenderte con ello a ver si así...

Yo estoy todavia en plena fase de aprendizaje, creo que es fundamental saber cómo apretar el gatillo y en ello estoy, poniéndole mucha paciencia, tomándome mi bastante tiempo, vigilándome mucho, tanto la respiración como la posición del dedo, todo eso y algo más. Ultimamente, ni meto el dedo a la zona del gatillo hasta no estar medianamente enfocaó a la diana, por no provocar uno de esos gatillazos tan frecuentes en mis primeras dianas.

Muy buen hilo! Un saludo a todos.

Jose


Los disparadores de FT se suelen poner al pelo, por lo que basta rozar casi para disparar. Es cuestión de gustos: hay gente que prácticamente elimina el primer tiempo: rozas y dispara, otros (me incluyo) prefieren un primer tiempo corto. En ambos casos tendremos que miarr que tipo de culata tienes: si es con pistolet o clásica. En ambos casos, para no hacer fuerzas que te muevan el arma en el disparo, el pulgar se coloca mirando paralelo al cañóon, pero sin apoyarlo en la culata o en el pistolet. Con lo que te queda la mano de la forma siguiente: los 3 dedos inferiores agarrando el pistolet o culata, el índice apoyando únicamente la yema y que te coincida el dedo-gatillo un poco antes del medio de su arco de movimento. Y el pulgar...como si te lo hubieran cortado.se coloca hacia arriba o encima del hueso de la primer falange, justo donde empieza el dedo.
No se si ahora me he explicado mejor.
P.D. no os amputéis el dedo pulgar que sirve para muchas otras cosas. :lol:

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gatillazorreflexiones.

Mensajepor Abil » 15 May 2020 21:11

Cuanto menos cueste vencer el gatillo menor será la alteración de la alineación del arma por la variación en la posición del dedo, de la mano, y la orientación de la fuerza que ejerzamos sobre el gatillo.

Los gatillos regulables, como el de la foto de Kijoseki, lo idear para facilitar la posición del dedo. Para algunas carabinas de cierto nivel creo que les hay comerciales pero no para todas. Rowan me suena.

La curvatura aunque pueda parecer que ayuda a posicionar el dedo de forma correcta, si es muy cerrada y ajustada al dedo, será mas fácil pulsar hacia arriba o hacia abajo siendo fuente de imprecisión. La ranura si que viene bien.

JositoLeon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 228
Registrado: 26 Oct 2019 20:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gatillazorreflexiones.

Mensajepor JositoLeon » 15 May 2020 21:42

Kijoseki! Te has explicado como un libro abierto. Entendido y tomada muy buena nota de ello. Muchisimas gracias. Un saludo.

Jose

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gatillazorreflexiones.

Mensajepor Abil » 06 Jun 2020 14:02

Consejo curioso que me han dado: lubrica dedo y gatillo con aceite o grasa, para evitar que se pegue o adhiera. He probado y me resulta agradable y mas fácil poner el dedo donde quiero. Gotita de aceite en el dedo, mojo el gatillo y seco el dedo, no hace falta que chorree, si se seca repito.

leo35420
.30-06
.30-06
Mensajes: 651
Registrado: 13 Jun 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Gatillazorrefexiones.

Mensajepor leo35420 » 06 Jun 2020 14:12

.


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 124 invitados