Estrias en los perdigones

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Estrias en los perdigones

Mensajepor 4444 » 05 Abr 2020 12:40

Unas preguntas, fedello, creo que te lo lei a ti, que no te gustan los perdigones estriados.(estáis todos invitados a participar :wink:)
Que ventajas ó desventajas tienen las faldas lisas de las estriadas?
Para que sirven las estrias en los perdigones?
Se crearon para los cañones de anima lisa?
Le da más consistencia a la falda para que no se deforme con facilidad?
Nada de lo antes expuesto es realmente beneficioso y tiene su función el facilitar ó usar un método en su fabricación?
Me surgen estas dudas de vez en cuando y no he logrado obtener respuesta.
Saludos.

fedello
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2243
Registrado: 04 Dic 2012 23:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estrias en los perdigones

Mensajepor fedello » 05 Abr 2020 12:49

No sé realmente la función que hacen las estrìas, pero en todos los pcp a 24j que probé balines estriados, la precisión memaba bastante y se oìa un silvido ( supongo que de las estrias del balin girando).
Tambien me da la sensación de que ese diseño suelen dejar mas imperfecciones en el balìn, del molde imagino.

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estrias en los perdigones

Mensajepor 4444 » 05 Abr 2020 13:15

Aqui esponen alguna teoría interesante...
https://www.enlamira.com.mx/foros/threa ... n-la-falda

Jabril
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1086
Registrado: 05 May 2019 19:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estrias en los perdigones

Mensajepor Jabril » 05 Abr 2020 13:45

Hola, buenos días, pues yo me limito a concretar en un punto, jamás he visto en competición usar balines de falda estriada, tampoco en los balines de calidad, por lo que intuyo que obstaculizan la precisión

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estrias en los perdigones

Mensajepor 4444 » 05 Abr 2020 14:35

Jabril escribió:Hola, buenos días, pues yo me limito a concretar en un punto, jamás he visto en competición usar balines de falda estriada, tampoco en los balines de calidad, por lo que intuyo que obstaculizan la precisión

Los RWS superdome son de calidad y estriados (están muy bien fabricados)


Adjuntos
Unas preguntas, fedello, creo que te lo lei a ti, que no te gustan los perdigones estriados.(estáis todos 40

Sisco1968
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1542
Registrado: 18 Jul 2019 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estrias en los perdigones

Mensajepor Sisco1968 » 05 Abr 2020 16:41

Todos los RWS R10 (10m para pistola y carabina), toda su gama de diábolos y todos los HN diábolo también tienen la falda lisa...

Tal vez al girar a determinadas velocidades hagan unas turbulencias que ayuden a estabilizarlos...quizás en armas de baja potencia sea así, no creo que en cañones lisos haya mucha diferencia porque la falda tiene muy poco contacto con el ánima, en los balines con estrías que conozco no llegan al borde, que es liso en la parte final
Imagen




:birra^:

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estrias en los perdigones

Mensajepor gaviota » 06 Abr 2020 00:09

Dudo que las estrías sirvan para conseguir un plus de precisión.
Si así fuera, serían la norma en marcas como JSB, H&N, etc.......

Yo siempre pensé que era algo propio de balines "batalleros", véase Gamo Hunter, Gamo Magnum, Gamo Match, Eun Jins, Norica Pointed, Norica Hammer, etc......orientados a la caza y lateo y las estrías servían para mejorar el agarre en los dedos y para que absorvieran el roce y los golpes cuando llevas un puñado de balines en el bolsillo o en la balinera.

No les veo otra explicación.
La teoría de que sirven para aligerar el faldón no me cuadra porque las estrias no las ves sólo en los balines más ligeros de la marca.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Abil
.30-06
.30-06
Mensajes: 909
Registrado: 08 Jun 2017 16:21
Ubicación: Burgos. Entre Duero y Arlanza.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estrias en los perdigones

Mensajepor Abil » 06 Abr 2020 01:52

Es posible que las estrías sean para facilitar la salida del molde y que no se queden adheridos. Son suposiciones.

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estrias en los perdigones

Mensajepor 4444 » 06 Abr 2020 12:12

Abil escribió:Es posible que las estrías sean para facilitar la salida del molde y que no se queden adheridos. Son suposiciones.


También podría ser que dependiendo de la densidad del plomo u otras cualidades especificas sea para desmoldear mejor.... Estamos dando hipótesis, desde luego, seria interesante conocer la versión oficial de un profesional que se haya dedicado a esto, fabricar perdigones.

Otra teoría que se me ocurre, es que sirva como una especie de troquelado para que en el impacto se abra con efecto pétalo ó flor y así tener mas efecto expansivo. Recordemos con que finalidad muchas de estas carabinas fueron concebidas.
Yo personalmente, que no busco la precisión absoluta y tampoco dispongo de herramientas adecuadas para practicarla (carabinas) me es indiferente si llevan estrias como sino, siempre que me agrupen bien y esten bien acabados a mi me vale. Tengo un surtido de 8 modelos de los cuales 3 son estriados. Los 3.modelos estriados son los superdome, solonac (he leido que son hn,) y Umarex (creo que hn también) todos muy bien terminados y sin rebabas.
Saludos.


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados