Va de MOA's...

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
TEDI
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 126
Registrado: 03 May 2016 19:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor TEDI » 11 Ene 2017 19:25

Gerbaro
La retícula del visor, por definición, está centrada en el POI porque se ha re-centrado así con suplementos más algún k adicional de torreta. Evidentemente, no estará centrada con el eje geométrico del visor; si quieres ks "up" para poder ajustar caídas más alla´de los 85m que te permiten los +/- 110 k "de casa", éso es lo que hay. Pero no tiene por qué afectar a la calidad de la imagen. El desplazamiento del retículo dentro del visor, con las torretas, no es lineal, sino circular; es decir, no es un " sube y baja" vertical ( lo que la sacaría de foco en los extremos ), sino que la cruz describe un arco de círculo en el el 2º plano focal ,con centro en el ojo del tirador, por éso DEBERÁ verse siempre nítido a lo largo de los +/- 27,5 MOAs de su recorrido. Y si no es así, cambia de visor, macho, te has comprado una "patata".

En cuanto a la coincidencia vertical de ejes de mira y de tiro, está claro que debe de ser así. En éso precisamente consiste el ajuste del cero lateral ,en "centrar el eje vertical de la cruz con el plano ( vertical ) de la trayectoria.", o "prueba de los 100m",que dice Amancay (hay también otros métodos,pero menos divertidos ) . Si no lo has ajustado bien , puede que no tengas deriva a lo 20-25m ( "sí que está bien", pensarás ), pero sí a los 40m, y un disparate a partir de los 50m ( "Anda,y ahora¿ por qué?"). La razón es que la deriva no es una función lineal, sino exponencial; dicho en cristiano, la curva de deriva no es una línea recta (como cuando hablábamos de la agrupación en MOAs, que sí es lineal y mide siempre el mismo ángulo a cualquier rango ),sino que es una parábola, similar a la de la caída, pero en el plano horizontal; por lo que su magnitud ( "los cm") y su ángulo ( el formado en cada punto entre la tangente a la curva y la línea de tiro; o sea ,los "ks" ) aumentarán proporcionalmente al cuadrado de la distancia: imperceptible a bajos rangos, se vuelve escandalosa a partir de cierta distancia. Por mal ajuste del "cero lateral". Y por éso precisamente es por lo que hay que ajustarlo a una distancia "respetable" ( comentaba que 50m era "la buena" ),porque a menor rango puedes creer equivocadamente que está bien, pero a mayor distancia te llevas la sorpresa. Y es éso lo que parece ocurrirle a tu Hatsan.

A todo ésto ¿qué calibre tienes, cuántos julios, y que munición usas?. Porque un calibre bajo,y/o una potencia elevada y/o un balín ligerito, son una combinación nefasta para los cañones de las Hatsan. Si así fuera, no le pidas virguerías mas allá de los 30m. Confórmate con lo que hay. O cambia a potencia más baja con munición más pesada.

En cuanto al "exceso de información", tienes toda la razón, como ya le comenté al compañero Alconerosinh. Te pido ,como a él, disculpas. Pero piensa que una info "escueta"no dará más de sí; hay lo que hay. En cambio, en una info "excesiva" ,siempre puede cada cual extraer de ella los datos que realmente le interesen, ignorando el resto, como también le comentaba a Amancay. Piensa además que hay otros foreros, con otros intereses, que a lo mejor le sacan algún jugo a la info que tú deshechas. Es decir, que el "simplificar "creo que es una tarea que corresponde mejor al "receptor" ,y no al "emisor", porque así el mensaje podrá más útil a más gente.¿ No te parece?.

Oye, y te juro que no me hago idea de en qué consiste ese "invento casero que me permitió mover el extremo del cañon, haciendo coincidir la vertical del punto de impacto con el centro óptico de dicho visor, de forma que ahora no existe variación en deriva". ¿ Podrías explicarlo un poco mejor, o poner alguna fotillo del invento?. En beneficio también de los demás. Gracias.

Un saludo a todos,compañeros.


Hola Gerbaro, gracias por las aclaraciones, con respecto a lo del exceso de información no me refiero a lo que expones en este hilo (que dicho sea de paso me parece fantástico y de agradecer), sino a que estoy leyendo muchas cosas en muchos sitios y tal vez me este liando porque no todas van en el mismo sentido.

En cuanto a la carabina, la compré porque la estaban liquidando y era muy barata, pero me debió tocar la que hicieron algún lunes y no era capaz de agrupar en una moneda de 2€ a 10 mts., pues el cañón estaba torcido y la corona descentrada, la cual además la habían hecho con una escofina mellada, a juzgar por las "dentelladas" que presentaba.
El caso es que como me gusta enredar y dispongo de un pequeño torno, desmonté todo, afine el disparador, enderecé el cañón y con una broca de centrado rehice la corona hasta dejarla pulida y perfectamente centrada, además instalé un regulador y con todo eso a 40 mts., he logrado hacer unas agrupaciones, para mi, impresionantes (en un circulo de menos de 1 cm.), aunque hay veces que empieza a dispersar a un circulo mayor (de hasta 2 cm.), o aparecen impactos aleatorios sin que sepa el motivo de todo ello; a 50 mts. el circulo se abre hasta los 3 cm., pero de momento estoy satisfecho con el resultado, pues por los 300€ que me ha costado la carabina con regulador incluido, creo que no puedo pedir mucho mas.
El regulador lo tengo tarado a 90bar. lo que da 50 disparos iguales con una energía de 16jul. y los balines que mejor resultado me ha dado son los Barracuda Mach de 0,69 grs. y calibre 4,5, he probado los del 4,52, pero van peor y se desvían un poco a la derecha.

En cuanto al invento casero, resulta que el cañón de esta carabina esta sujeto por unos "ochos" que van anclados al guardamanos, pero se mueven y varían la posición del cañón, para evitar eso y para hacer que coincidan los ejes cañon/visor, he hecho un anillo de nylón que va sujeto al deposito y a la vez sujeta dicho cañón, actualmente lo tengo instalado en el tercio final del mismo, con lo cual puedo moverlo angularmente sin dificultad.
Lo mismo todo esto es una barbaridad, pero desde que lo he puesto, no ha ganado en agrupación, pero se ha acabado la incertidumbre de no saber a donde iba a ir el primer disparo o que el cañón se moviera cuando estabas haciendo la prueba y empezara a agrupar en otro sitio....ahora ya no se mueve y su eje está en la misma linea que el visor.
Voy a hacer unas fotos e intentaré colgarlas.

Un saludo

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 12 Ene 2017 21:44

gerbaro escribió:Pues sí que da cifras dispares tu Chaigun......Posibles causas:

1- Perfil Balistico. Tienes que intro el perfil "GA", que corresponde al balín diábolo "domed" que usas. Otro perfil, otra curva.

2- Condiciones ambientales. Influyen poco, pero influyen. Lo ideal, presión, temperatura y humedad del lugar y hora en que tires. Pueden diferir de las mías. Lo más "práctico", condiciones NTP (20º, 1014mb, 50%HR ),estipuladas a nivel del mar. Pero tú no tiras en la playa ¿verdad?. Así que pincha en "MSLP", y se te abrirá una ventana en la que introducir la altitud del punto en donde tiras (fácil de averiguar en un mapa de tu zona ), y el programa adaptará a tu zona esas condiciones standar. Yo tengo,por defecto, los 350m a los que tiro. Puede también no coincidir con los tuyos. Compruébalo.

3- Muy bien lo de poner de momento a "0" la v del viento. Así evitas que te modifique la gráfica por error, si aún no deseas meterte con derivas.

4- La altura de mira. Yo te había "adjudicado" una montura alta, de 55; tú has medido 45. Rectifico mi error.

Con estas cifras, y 21,1J más balín 16G, deberían salirte los "zeros" a 13,4 y 25,3m, una PBR de 10,9 a 27,8, y un zénit muy plano de 18,7 a 20m. La caída a 10m será de 7,1mm ( la usarás para ajuste "fácil" del zero ), y de 0,5mm a 25m. Si no te sale así, revísalo, y me comentas.

Y ya has bajado la línea de mira con suplementos para compensar las 2,5 vuetas "dawn" que has subido el retículo. Bien. Pero ahora ya no gires el visor ni corrijas "círculos" con las torretas,porque desharías lo hecho. Has descentrado la cruz hacia arriba para tener más ks hacia abajo, ¿no?. Pues no lo vuelvas a recentrar de nuevo. Olvídate ya de los "circulos". ¿De acuerdo?. Simplemente ajusta el "zero" a 25,3m, como ya sabes: tiro a 10m, centra la cruz en el POI, y súbela esos 7,1mm con 10k "down". ¿Vale?. Con ésto tendrás OK el reglaje VERTICAL del visor, y ya podrás calcular rangos y corregir caídas con exactitud aplicando la tabla o la chuleta.

Pero te faltará la puesta a cero en deriva, o ajuste del cero lateral, con la torreta horizontal. Es aquí cuando toca la prueba de los 100m. ( O 92m, o 87m, poco más o poco menos, da igual). Y cuando tengas esta torreta también a cero, pues a disparar. El tema de la corrección de la deriva déjalo para más adelante, ya se te irá presentando la necesidad de modo natural a medida que pegues tiros y más tiros. Y ya tienes cómo se hace.

Y a todo esto, ¿ Qué Chrony te has comprado ? El Alpha, supongo ¿ O el nuevo MK-3 de LEDs ?. Ya me comentarás.

Un saludo a todos los foreros.


Buenas noches, con los datos que has puesto si me coinciden a mi, 13 y 25, nunca le pongo altura, pero deberia ponerla creo, ya que tiro a 30 metros sobre el nivel del mar... vamos que tengo la playa cerca...
Pues hoy llegó el cronografo, y como no he podido aguantarme de probarlo, después de investigar un poco y algunos disparos de prueba y con distinta munición, introduciendo el peso que tocaba le he pasado 100 tiros a la Coyote.
Es un xcortech.... no sabía cuando lo compré que no lo podria utilizar para la G1200, como bien dices, en las instrucciones dice que el Co2 puede falsear la lectura... tampoco he podido probar las agrupaciones mientras lo usaba... porque el "agujero" por donde pasa el balín es muy pequeño, y me daba miedo pegarle un tiro... jajaja
hasta que no tenga un banco fijo no podré fijarme en las agrupaciones mientras paso el cronografo. Tampoco podré calcular la BC exacta del balín, tal y como me explicaste... para el tema de la chuleta con datos exactos para el visor... porque si lo pongo a 30 metros.. le pego un tiro seguro...
Me hubiera gustado un Chrony, pero la economia ya está tocada, según mi novia ya he superado el presupuesto anual en "juguetes para mayores" con la carabina, el visor y esto.." así que me tengo que conformar, jajajaja


Al lio...

he cargado la carabina a 210 bar, justo a la linea roja del manómetro, y he pegado 100 tiros con los RWS superfield...
los datos de media de los primeros 70 tiros han sido, 203'4 m/s y 21'3 julios
El máximo 209 y el minimo 198.
Me he currado una tabla muy chula de excel con graficos y todo, pero no se como subirla para que la veais bien. Si alguien sabe ponerla se la mando por mail.
Ahora ya tengo datos para introducir bien en el Chairgun, y sacar conclusiones, aunque no iba muy mal... sospechaba que sacaba unos 21,1...

Probarias a subir la potencia un poco? es que creo que tal como está me irá mejor, porque segun chairgun, si la dejo a 23'5, ganaré 50 cm's de pbr largo, pero perdere 1 metro en el corto... pero no se si el tiro sera mas tenso en su recorrido por encima del zero...

Mañana si no hace viento empiezo calzando el visor
saludos!!
Última edición por Amancay el 12 Ene 2017 22:44, editado 3 veces en total.

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 12 Ene 2017 22:01

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pepper
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 462
Registrado: 20 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Pepper » 13 Ene 2017 09:26

Hola,
Una pregunta a riesgo de ser ignorante, que es eso que tanto llamáis PBR??
Gracias por adelantado
Saludos

TEDI
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 126
Registrado: 03 May 2016 19:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor TEDI » 13 Ene 2017 11:14

Estas son las fotos del anillo que he hecho para sujetar el cañón y poder ajustar su eje para que coincida con el del visor y así conseguir que no haya desviación en deriva al variar la distancia del blanco, para ello he agrandado los "ochos" que originalmente sujetaban dicho cañón, de manera que ahora ya no los toca.

Imagen
Imagen

Esta es la agrupacion que consigo a 30 mts. con los Barracuda Macht
Imagen

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 14 Ene 2017 02:20

Pepper escribió:Hola,
Una pregunta a riesgo de ser ignorante, que es eso que tanto llamáis PBR??
Gracias por adelantado
Saludos


Ya indiqué brevemente en mi 1er post ,que supongo habrás leído, en qué consiste el concepto de PBR. Por tu consulta, entiendo que no te ha sido suficiente, así qu evamos a ampliarlo un poco.

PBR son la siglas de " Point Blank Range",más o menos traducido como " rango de punto de impacto en el blanco", o "distancias de acierto directo". Es decir, el intervalo de distancias de tiro en el que darás SIEMPRE en un blanco de tamaño establecido por tí (la "kill zone", o "kz" ), simplemente apuntando con el centro de la cruz, sin corregir con ks ni MDots. Está claro que en el"zero" al que has ajustado tu visor darás siempre en el blanco, porque por éso es "zero", a esa distancia no hay caída y la trayectoria del balín en ese punto intersecta a la línea de mira. ¿Correcto?. Entre ambos "zeros", seguirás dando en el blanco pero no en su centro, sino un poco por encima de él, aún dentro del márgen de la kz. En el cénit,de la trayectoria el balín impactará en el punto más alto de la kz, justo por debajo del borde superior, pero sin tocarlo ( está "descontado" el radio del balín para que éso no suceda ). Y antes del 1er "zero", o más allá del 2º, el POI será progresivamente más bajo, hasta que terminará por tocar al reborde inferior de la kz: Ahí están los límites de la PBR.

El concepto de PBR va ligado al de "zero óptimo", que también habrás oído aquí, o distancia de puesta a cero del visor en la que el ángulo de tiro te proporciona la trayectoria más tensa, con la mayor PBR posible. Por éso es "öptimo". Un reglaje de "zero" más lejano, con trayectoria de mayor parábola, hará que el cénit caiga fuera de la kz, dividiendo la PBR en 2 tramos separados; y uno más cercano,con mayor caída, hará que lo que ahora quede fuera sean los límites inicial y final . En ambos casos tendrías una PBR más corta. Hay que evitarlo.

Por último, comentar que la PBR no es un parámetro "propio del visor" o "que viene de la casa",sino que dependerá de monturas, arma y munición: A mayor altura de mira y/o peso de balín, o a menor BC y/o potencia del arma, menor PBR. Y por supuesto, del calibre de tu arma y del diámetro que establezcas para la kz, como ya comentamos: a mayor calibre y/o menor diámetro, menor PBR también.

Bien, compañero, espero que esta aclaración te haya sido de utilidad. Y recordarte que ignorante es aquél que no hace preguntas, al ignorar incluso que no sabe; pero el que reconoce sus límites y pregunta para ampliarlos, ése llegará a sabio.

Un saludo a todos.
Última edición por gerbaro el 14 Ene 2017 12:02, editado 2 veces en total.

Pepper
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 462
Registrado: 20 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Pepper » 14 Ene 2017 08:40

Hola Gerbaro.
Reconozco lo que me has explicado por haberlo visto en el Chairgun, pero no sabia que eso era el PBR.
Muchas gracias.
Saludos

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 14 Ene 2017 15:12

TEDI escribió:



En cuanto a la carabina,.... instalé un regulador y... a 40 mts., he logrado hacer unas agrupaciones en un circulo de menos de 1 cm., aunque hay veces que... aparecen impactos aleatorios sin que sepa el motivo de todo ello; a 50 mts. el circulo se abre hasta los 3 cm.
El regulador lo tengo tarado a 90bar. lo que da 50 disparos iguales con una energía de 16jul. y los balines que mejor resultado me ha dado son los Barracuda Mach de 0,69 grs.
En cuanto al invento casero, resulta que el cañón de esta carabina esta sujeto por unos "ochos" que... se mueven y varían la posición del cañón; para evitar eso... he hecho un anillo de nylón que... sujeta dicho cañón, instalado en el tercio final del mismo, con lo cual puedo moverlo angularmente..., pero desde que lo he puesto, no ha ganado en agrupación.
Voy a hacer unas fotos e intentaré colgarlas.

Un saludo


Amigo TEDI,estoy muy sorprendido, tanto por el comportamiento de tu arma como por el curioso brico que le has instalado. Si me lo permites, me gustaría aportar algunos comentarios al respecto.

Indicas una agrupación inicial de 0.85 MOAs a 40m, que está muy bien,...pero que a 50m se dispara sorprendentemente a ¡¡ 2 MOAs !!; y salpicada de impactos aleatorios que, sin venir a cuento, "se salen de madre". Eso no es normal, y "canta" a baja consistencia del arma. Indicas que "está regulada a 90 bares",...con un regulador "after market", claro. Posiblemente el de Audrius Rusys, que tanto os gusta a los propietarios de turcas. ¿ Me equivoco ?. Bien, pues es lo 1º que deberías revisar. Para ello, pesa y selecciona 10 balines idénticos, haz una crono, y mide la dispersión máxima: si fuera superior a 10 m/s...cambia de regulador. Monta uno del Lobo, de Robert Lane, o al menos de Altaros, y olvida el penoso regulador del lituano. Tarado a 90 bares, no más, para no llegar a los 220 m/s con el Barracuda Match. Una mejora adicional podría consistir en reducir la luz que trae "de casa" el tránsfer (3mm),excesiva para tu potencia y calibre. ¿No tienes un torno?. Pues házle un casquillo de 2mm de interior (entre 1.7 y 2.2, prueba), y tendrás una curva de potencia aún más plana, y con menor consumo. Completa el "lifting" con una pulida "a espejo" del martillo y su alojamiento ( pequeños altibajos en su recorrido suponen apreciables variaciones en energía de boca ),y tendrás un arma diferente. Que agrupará como Dios manda, y te dará "buenos MOAs".

El tema del cañón y la deriva ...mmm...éso ya es otra historia. Hablas de "unos ochos que varían la posición del cañón" (?), y del ingenioso anillo que te permite "moverlo angularmente para hacerlo coincidir con el eje del visor"(??) . Todo éso suena muy extraño. Mira, esa abrazadera que aparenta solidarizar el cañón con el depósito ( el "ocho", a veces 1, otras 2, depende de la serie ), en realidad NO DEBE contactar con el cañón, que es "flotante",para que los armónicos que se producen con el disparo no se bloquéen por el contacto, lo que afectaría a los MOAs de la agrupación. Y no para mejorarla. ¿ Que por qué están ahí esos "ochos"?. Pues sinceramente, no lo sé. Pero si sé que tu anillo, que sí contacta con el cañón y "lo mueve angularmente", no es buena solución. Un cañón no debe de moverse. Pero el tuyo se mueve; vamos a ver por qué.

Tu cañón va encastrado a presión en el alojamiento del brech, mantenido "a flote" por 2 juntas tóricas, y fijado por 2 tornillos "prisioneros" . Es ya tradición el mal acabado de estos cañones,con la corona "a dentelladas",y los orificios de salida del tránsfer y de los 2 prisioneros con frecuentes rebabas cortantes en el reborde, que fácilmente dañarán las tóricas del cañón al montarlo, motivando un encaje descentrado...que tú "corriges" con tu anillo de nylon, forzándolo a enderezarse. Pero sin mejoría en la agrupación. Esto no es buena solución, ya te dije. Vamos con la correcta.

1_Afinado del cañón. Debes desmontarlo y sustituir la tóricas de serie (de caucho-nitrilo "barato") por 2 nuevas de caucho-vitón, mucho más resistentes y duraderas. Pule a conciencia los orificios de salida del tránsfer y de tornillos,dejándolos libres de rebabas y rebordes cortantes. Comprueba en tu torno que no esté torcido, por ejemplo debido a un golpe por el anterior propietario (si lo estuviera, ya sabes, cañón nuevo...). Lubrica con spray de silicona, monta el cañón y rosca los tornillos, pero sin apretarlos aún.

2_Centrado del cañón. O ajuste vertical del eje de tiro con el eje de mira (y no al revés, como sería lo habitual),para que ambos coincidan a cualquier rango, sin desvío lateral.

a)- Nivelado del arma. En banco y con nivel de burbuja, busca la horizontal del arma.
b)- Centrado del visor. O ajuste del centro de la cruz con el eje del visor, girándolo y corrigiendo con las torretas hasta que el centro ya no se desplace ( ausencia de "círculos"). Verticaliza el retículo con plomada, y aprieta anillas.
c)- Centrado del cañón. Con ayuda de un colimador, óptico o de láser ( un armero con taller o galería te lo puede dejar; o comprado, los hay por menos de 50 euracos). Tienes que conseguir que el retículo de óptico, o el spot del láser, coincidan con la rama vertical de la cruz del visor ( la coincidencia en caída no hace falta); es decir, que ambos ejes , de tiro y de mira, estén en un mismo plano vertical (aunque no sean perfectamente paralelos, ya te dije que no importa), sin desvío ni angulación lateral. Es lo que buscas ¿verdad?. Pues para ello, mueve ahora "angularmente" el cañón lo que éste permita (quedamos en que puede moverse, aunque no debería ),y lo que falte para la coincidencia, complétalo con la torreta de deriva. Ya sé que es una maniobra "poco habitual", ...pero el comportamiento de tu cañón también lo es. Aprieta ahora los 2 prisioneros, y si decides montar los "ochos", asegúrate que no contacten con el cañón; si fuera preciso,rebájalos unas décimas. Monta ya la culata.

3_Ajuste del visor. Ahora ya puedes ponerle suplementos ( si es que deseas descentramiento "down" del retículo), ajustar el "zero" óptimo ( con tu arma y munición, a 26,2m )....y a disparar.

Dirás que es un poco complicado todo ésto. Es cierto. Pero parto del supuesto de que quien adquiere una turca es porque está decidido de antemano a destripar el arma, y a entretenerse corrigiendo los innumerables defectos de acabado que suelen traer de casa. En una Feinwerk, una Steyr o una FX, no se le puede "meter mano" a nada; todo es aburrido de tan perfecto. Pero ojo, por mucho que le hagas, una Hatsan siempre será una Hatsan. Nunca será igual que una alemana, o una sueca....pero se le acercará bastante. Y por menos de 1/3 de su precio.

Bueno, compañero ¿"Exceso de info" otra vez?. Ya sabes, tú escoge sólo aquéllo que consideres útil. Si decides "no hacer nada", al menos habrás pasado un rato entretenido leyendo ésto, y sabrás ya lo que tu arma podría ser y aún no es. Pero si decidieses "hacer algo",coméntanos aquí el antes y el después; porque aunque lo parezca, no nos hemos salido de tema. Lo expuesto aquí no va de brico, ni de tunning, sino que se comenta para conseguir agrupar de modo más consistente. Es decir, para obtener buenos MOAs...que es así como empezó este hilo.

Un saludo a todos.

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 14 Ene 2017 19:33

Buenas tardes!!! ante la imposibilidad de pegar un solo tiro por el fuerte viento... y han dado para unos cuantos dias.... estoy trasteando el chairgun y me asaltan algunas dudas....

Despues de darme cuenta que los MOA's, como me advirtió el maestro Gerbaro son un quebradero de cabeza... me quedo con los K y los Mdots (al True Mildot)

Sobre la chuleta de la tapa del visor, el programa da una opcion para imprimir la reticula con los metros de caída en cada Mdot, (Scope cap view), la he imprimido para ponerla, pero ahora creo que me servirá de mayor ayuda imprimir directamente la tabla con el Rango de 2 en 2, desde 8 hasta 60, y al lado los Cm's POI, los K, y los Mdots.
Como se suele hacer? en el visor la chuleta de la reticula y luego la tabla en otro lado? Ya se que sin calcular la BC exacta, es dificila hacerla, pero el cronografo que tengo no me permite tirarle a 30 metros... dejaremos ese 1'5 mm a 30 metros para mas adelante.

Por otra parte, pongo el visor a zero, supongamos que ya lo tengo centrado en deriva y calzado, entonces suelto los allen de las torretas y hago coincidir el "0" de la torreta con la linea de referencia... hay algun sistema para no equivocarse de vuelta? o le hago marcas a peligro de desgraciar la torreta...

sobre el Chairgun, está la version 4.2.9 para android? es que la que tengo en el movil es mucho mas sencilla...

Otra duda que me asalta, quizás meta la pata... pero revisando fórmulas... si el numero de cliks a corregir es siempre : K=14.4 X Mdots de caida de balín... de que sirve medir la distancia?? supongo que es porque a 50 tirando a 50 metros o ams, el true mdot es a 10x, y a esa distancia es dificil contar con exactitud los decimales de Mdot, no

Gracias!! saludos!!

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 15 Ene 2017 06:32

:D :D :D
Última edición por gerbaro el 15 Ene 2017 08:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 15 Ene 2017 06:34

Amancay escribió:

Pues hoy llegó el cronografo. Es un xcortech.... no sabía cuando lo compré que no lo podria utilizar para la G1200, como bien dices... tampoco he podido probar las agrupaciones mientras lo usaba... porque el "agujero" por donde pasa el balín es muy pequeño, y me daba miedo pegarle un tiro... jajaja
hasta que no tenga un banco fijo no podré fijarme en las agrupaciones mientras paso el cronografo. Tampoco podré calcular la BC exacta del balín, tal y como me explicaste... para el tema de la chuleta con datos exactos para el visor... porque si lo pongo a 30 metros.. le pego un tiro seguro...

Al lio...

He pegado 100 tiros con los RWS superfield...los datos de media de los primeros 70 tiros han sido, 203'4 m/s y 21'3 julios
El máximo 209 y el minimo 198.

Probarias a subir la potencia un poco? es que creo que tal como está me irá mejor, porque segun chairgun, si la dejo a 23'5, ganaré 50 cm's de pbr largo, pero perdere 1 metro en el corto... pero no se si el tiro sera mas tenso en su recorrido por encima del zero...

saludos!!


[i]" Amancay : Buenas tardes!!! Ante la imposibilidad de pegar un tiro por el fuerte viento....estoy trasteando con el chairgun y me asaltan algunas dudas...

Después de darme cuenta que los MOAs, como me adelantó el maestro Gerbaro, son un quebradero de cabeza...me quedo con los K y los MDots.

Sobre la chuleta de la tapa del visor, el programa da opción para imprimir la reticula con los metros de caída en cada MDot ( Scope cap view ), pero creo que me servirá de mayor ayuda imprimir la tabla con el Rango de 2 en 2 m, y al lado la caída en Cm, POI, los K y los MDots. Como se suele hacer? en el visor la chuleta de la retícula, y luego la tabla en otro lado?.

Por otra parte en el "0" de la torreta....hay algún sistema para no equivocarse de vuelta? o le hago marcas a peligro de desgraciar la torreta...

Sobre el chairgun, está la versión 4.2.9 para android? es que la que tengo en el movil es mucho más sencilla...

Otra duda que me asalta, quizás meta la pata...si el numero de cliks a corregir es siempre K= 14,4MDots de caída de balín...de qué sirve medir las distancias?? supongo que es porque tirando a 50m o mas, como el true mildot es a 10x, a esa distancia es difícil contar con exactitud los decimales de MDot, ¿no?.

Gracias!! saludos!!"



GERBARO: ¡¡ Lástima de Xcortech !! Te va a ser difícil usarlo para la crono al 2º rango necesaria para calcular el BC. Si acaso, a 25m, sin caída y con la agrupación aún cerrada...pero...¿te atreverás?. Porque sin BC exacto, el Chairgun tampoco lo será. O algún colega que te deje un Chrony, lo usarás sólo 1 vez. Ya te dije que sabía muy poco del SuperField,así que me interesaría conocer peso y BC exactos para meterlos en mi base de datos. Ya me dirás cómo te las arreglas.

Oye, que a esta 1ª crono de la Coyote se le puede sacar mucha "chicha", verás. Tienes unos primeros 35 tiros "buenos", con v media de 204,7 +/-4,9 m/s, y con una desviación máxima de 9,7 m/s ( rozando el "límite",¿eh? ), lo que supone una potencia media de 21,57J; y otros 30 tiros "muy buenos", más consistentes, con una v media de 202 +/-4,2 m/s, y una desviación máx de 8,4 m/s, que indican una energía de salida media de 21,01J. Así que puedes tomar como potencia real del arma la media entre ambas, 21,3J, como el Xcortech ya te ha calculado "por su cuenta" Pero ya sabes, en los 35 primeros disparos el tiro te saldrá un poco alto respecto a lo previsto con esos 21.3J ( aprox 0,5mm más cada 15m ),que deberás corregir con 1k menos de torreta, o apuntando 0,05MDot más bajo; y en los 30 siguientes, el POI será aprox 1mm más bajo cada 20m, pudiéndolo corregir con 1k más de torreta, o apuntando 0,05 MDot más alto. Como ves, son variaciones imperceptibles por debajo de los 100m, que te comento sólo a título informativo. Ah, que el peso "de casa" de tu balín es de 1,030 g, pero de 15,89G, no 15,09G como has puesto en la gráfica. Menos mal que el Xcortech has metido el peso en gramos. Pesa tú el balín cuando puedas, y me comentas la cifra.

También es imperceptible el cambio en trayectoria, caídas y PBR si le subes la potencia a 24,2J, según ya vimos con cifras. Pero no podemos saber de antemano el resultado en la agrupación. Como es muy fácil modificar esa potencia, ya comentamos cómo, prueba, y quédate con aquélla a la que agrupe mejor. Y ya me dirás.

Respecto a la chuleta de tiro,puedes usar el "Scope Cap" ( rango correspondiente a cada 1/2MDot ), el "Intercept View" ( punto de la barra vertical de MDots que corresponde a cada rango ), o la tabla de tiro completa, con caídas y correcciones al intervalo de rangos que elijas ( cada 5m, hombre, tampoco te pases ). Lo más práctico es el Scope Cap en la tapa; pero cuando tengas datos exactos del balín, puedes imprimir y plastificar la tabla balística y llevarla en la maleta, por si hiciera falta,...o pasártela al móvil, si es que lo llevas al tiro, como prefieras.

¿"Perderse de vueltas" cuando giras la torreta?. No te creas, no suele pasar. Algunas torretas llevan marcas horizontales en el eje, que van asomando con cada vuelta completa (1 raya/MOA ),pero tu visor no las lleva. No pasa nada. Si te "pierdes", gira "down" a fondo ( con cuidado!!), luego 1,5 vueltas "up"...y ya estás en el cero "bueno". Y si necesitases hacer marcas, con laca de uñas, que no se cae pero es fácil de quitar sin dejar marca.

No tienes claro aún para qué medir el rango. A ver, si no lo conoces, ¿ qué parte de la chuleta del visor escoges para corregir la caída del 1er tiro?.¿ Cómo sabes cuál va a ser esa caída ANTES de haber disparado?. Pues éso...Repasa en el 1er post "2_AJUSTE DE LA CAÍDA", que ya se te ha olvidado. Normal. Al principio es todo un poco confuso, la práctica te lo irá aclarando. Pero mira, tú tienes una ventaja con ése visor : Mete 20X, y utiliza los "antiguos" mildots enteros como si fueran ahora 1/2 mildots. Tendrás en cada rama de la cruz 2.5 mildots en puntos ( cinco 1/2s mildots ),y 2.5 mildots más en rectángulos ( otros cinco 1/2s mildots más ); en total, 5 mildots por rama, y el retículo será ahora un "5x5 MDot" a 20X ( antes sería un "10x10 MDot" a 10X ). Es decir, que el visor así interpretado será también "True Mildot" a 20X. Y a esos aumentos podrás medir mejor esos "decimales de MDot" que tanto te preocupan. Por éso lo que te dije antes: ¡¡¡ "Tela" de visor!!!.

Versiones del Chairgún para Android, creo que sólo están el Pro, y el X-act que ya se comentó en este hilo. Respecto a la versión 4.2.9 del Chairgún, la desconozco. Ya pedí en un post previo que si algún forero la utiliza, nos comente si ofrece alguna ventaja respecto a versiones previas, porque no siempre es así. En esto, de momento, no te puedo ayudar más.

Bueno, compañero, ya nos irás contando cosas a medida que vayas pegando tiros; y pasaremos un buen rato intentando sacarles jugo.

Un saludo a todos.
Última edición por gerbaro el 19 Ene 2017 20:36, editado 28 veces en total.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 15 Ene 2017 06:38

:D :D :D

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Mili80 » 15 Ene 2017 07:32

bfta_manual_de_ajuste.pdf
(466.18 KiB) Descargado 61 veces


Saludos foreros

Ayer tarde leí de un tirón todos los post de este hilo, tan interesante para los aficionados a este deporte como arduo en sus consideraciones matemáticas.
Sobresaliente la tenacidad del iniciado y de idéntica nota la de los ponentes.

Inicio mi aporte con un pdf que describe un método para ajustar los visores para el tiro con aire comprimido de la BFTA que cayó en mis manos cuando comenzaba a tirar plomillos.
Lo busqué, café en mano, para ofrecerlo a los compañeros de este foro porque lo recuerdo accesible a mis posibilidades, conciso a pesar de que es un texto con muchas páginas y sin entrar en los imprescindibles apuntes trigonométricos, resuelve los conceptos prácticos de un tiro de precisión con visor telescópico. Más bien parece un libro de recetas.

Una lectura más, que puede complementar las magníficas indicaciones expuestas, con un estilo muy concreto y directo, propio de los británicos y dirigido a los que comienzan.
Lo añado como pdf porque pegarlo en post me ha parecido tedioso. Así al que le guste se lo puede descargar, creo; y si no, que me lo pida y se lo envio.



Salud y plomos
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 15 Ene 2017 11:22

¿ De verdad que has sido capaz de zamparte todo este hilo "de un tirón"?. Habrás acabado con las pestañas "fritas"....Y se agradece el manual de la BFTA que has tenido la amabilidad de compartir ( el 2º que aparece en este hilo ), al que creo oportuno añadir unos comentarios, porque en algunos aspectos es demasiado "british" para los que pensamos en "decimal".

Ajustar el centro del retículo con el eje del visor "contando el nº de vueltas de torreta y dividiendo entre 2",es sólo aproximado,no garantizando que la cruz quede siempre bien centrada a mitad de recorrido de torreta. Hay otros procedimientos más exactos; entre ellos, el que se ha expuesto aquí ,que es, a mi entender, el más sencillo de entender por un principiante. Y no es nada complicado de aplicar.

Afirma también el manual que "en la mayoría de las combinaciones de rifle-visor se produce una coincidencia de POI a 10 y a 50 yds....dependiendo de la altura del visor". Eso es cierto....pero a una altura de mira imposible. A los 24,2J "habituales", esa coincidencia se daría a una altura de visor de 4,45", es decir, a 11,3cm. Y a los 21,3J del arma de Amancay, y con su balín, precisaríamos una altura de 4,93", es decir, !! 11,5 cm !!, para que el POI coincidiese en esos 2 rangos. Dado que la cifra habitual de altura de mira oscila entre 2,5cm ( 1" ) y 5,7cm (2,25" ), esas cifras tan disparatadamente descabelladas que indica el manual sólo pueden interpretarse como un error de transcripción. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de intentar ajustar el visor siguiendo este procedimiento.

Por último, cuando aconseja el "ajuste final" del cero del visor "a 15 yds" (13,7m ),se está refiriendo al primer zero,o de elevación. Lo que puede llevar a confusión, dado que aquí nos hemos referido siempre al 2º zero, o de caída, que con 21,3J lo tendríamos a 24,8m ( 27,1 yds ), y con 24,2J , a 26,8m (29,3yds ), tomando en ambos casos ese rango de 15Yds como el del primer cero, y una altura de mira de 4,50cm , ( altura cuya necesidad para este ajuste el manual tampoco indica; aunque habla de la LOS, lo hace en otro apartado ). Cifras estas muy próximas al rango de "zero óptimo" ( 27,7 y 29,4 yds respectivamente ) para ese arma y munición, pero no exactas, como hemos visto. ( Siento el peñazo de cifras, pero de verdad que no se puede explicar de otro modo ).
Es muy aconsejable el disponer de un programa balístico para un adecuado ajuste del "zero". Quien no lo tenga,puede pedir sus datos de ajuste en este foro. El ajustarlo " a ojo", aplicando un rango standar para todo tipo de arma, munición y altura de mira , aparentemente facilita las cosas, pero va en detrimento de la exactitud, ocasionando ángulos de tiro, PBR y caídas "sub-óptimas". Tenerlo también en cuenta cuando los datos de tiro no coincidan con los esperados .

Y esto es todo. No hay nada que confunda más a un principiante que una información contradictoria. Espero que estas aclaraciones ayuden a manejar las discordancias que se puedan encontrar entre lo que expone ese manual y lo que se ha comentado en este hilo.

Un saludo a todos, y gracias a los ponentes por participar.
Última edición por gerbaro el 05 Feb 2017 15:18, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
Mili80
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 15 Ago 2015 13:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Mili80 » 15 Ene 2017 12:20

Personalmente, gracias a tí Gerbaro.
Estas desarrollando en este hilo un magnifico trabajo, me recuerda clases de 3º en la Academia de Infanteria.
Todo ladrillo hace pared y de la controversia surge la claridad.
Las medidas imperiales nos incordian a todos, pero están ahí y tu has hecho un gran esfuerzo en compaginarlas.
No está de más leer, al principio caperucita y los tres cerditos, luego La Iliada y más tarde a Kant.
Esa progresividad es más digerible para el cerebro humano que basa su desarrollo en acumular conceptos sobre experiencias.
Pero no cabe duda que para llegar al fondo de lo que se conoce de cada tema en la actualidad hay que remangarse y dedicarle tiempo, afición... y, a veces dinero.
En este hilo, el experto eres tú.
Mi aporte, una herramienta que a mi me sirvió y me ha servido releerla antes de enviarla, ni siquiera es mío.
Es de otro experto como tú, al que también le estoy agradecido.

Saludos

Posdata: leído de un tirón, sólo eso; para repetir todas las prácticas ahí expuestas hace falta mucho tiempo y muchos plomos. :ganster: :xpist: :ypist: :pist: :metra:
Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas.

Avatar de Usuario
gerbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 22 Oct 2016 18:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor gerbaro » 15 Ene 2017 13:11

Mili80 escribió:Personalmente, gracias a tí Gerbaro.
Estas desarrollando en este hilo un magnifico trabajo, me recuerda clases de 3º en la Academia de Infanteria.
Todo ladrillo hace pared y de la controversia surge la claridad.
Las medidas imperiales nos incordian a todos, pero están ahí y tu has hecho un gran esfuerzo en compaginarlas.
No está de más leer, al principio caperucita y los tres cerditos, luego La Iliada y más tarde a Kant.
Esa progresividad es más digerible para el cerebro humano que basa su desarrollo en acumular conceptos sobre experiencias.
Pero no cabe duda que para llegar al fondo de lo que se conoce de cada tema en la actualidad hay que remangarse y dedicarle tiempo, afición... y, a veces dinero.
En este hilo, el experto eres tú.
Mi aporte, una herramienta que a mi me sirvió y me ha servido releerla antes de enviarla, ni siquiera es mío.
Es de otro experto como tú, al que también le estoy agradecido.

Saludos

Posdata: leído de un tirón, sólo eso; para repetir todas las prácticas ahí expuestas hace falta mucho tiempo y muchos plomos. :ganster: :xpist: :ypist: :pist: :metra:



A ver si hacéis el favor de dejar de darme tanta "cera". Amancay , que si "maestro", tú ahora que si "experto"....De eso, nada . Soy un aficionado más, como vosotros, que disfruta compartiendo su afición. Porque como muy bien dices, "Todo ladrillo hace pared y de la controversia surge la claridad ".

Lo de la "progresividad
" es pedagógico, cierto, pero muy difícil de mantener con un forero tan tenaz y "pegajoso" como el amigo Amancay, que devora todo lo que se le echa, y no se conforma con recetas sencillas. Lo cual ( en confianza, y ahora que no nos oye ) es estupendo, porque sin él y sin su actitud, este hilo no existiría. Y está animadillo ¿eh?.

Pero bueno, ahí va quedando todo ese material, denso a mi pesar en conceptos, fórmulas y cifras, para que cada cual haga un pequeño esfuerzo en "picotear" aquéllo que realmente responda a sus dudas actuales. El resto, como ya dije, siempre puede ser útil a otros....o al mismo, cuando al cabo de un tiempo, y ya con más experiencia, tenga necesidad de profundizar un poco más en el tema.

Y oye, de verdad que se agradecen tus palabras, porque me dejan la agradable sensación de que ésto ha sido útil a alguien. Pero ésto no acabará aquí,ya lo verás......el amigo Amancay no nos lo va a permitir. Si no, al tiempo....

Un saludo a todos.
Última edición por gerbaro el 15 Ene 2017 21:50, editado 4 veces en total.

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 15 Ene 2017 19:47

Mili80 escribió:
bfta_manual_de_ajuste.pdf


Saludos foreros

Ayer tarde leí de un tirón todos los post de este hilo, tan interesante para los aficionados a este deporte como arduo en sus consideraciones matemáticas.
Sobresaliente la tenacidad del iniciado y de idéntica nota la de los ponentes.

Inicio mi aporte con un pdf que describe un método para ajustar los visores para el tiro con aire comprimido de la BFTA que cayó en mis manos cuando comenzaba a tirar plomillos.
Lo busqué, café en mano, para ofrecerlo a los compañeros de este foro porque lo recuerdo accesible a mis posibilidades, conciso a pesar de que es un texto con muchas páginas y sin entrar en los imprescindibles apuntes trigonométricos, resuelve los conceptos prácticos de un tiro de precisión con visor telescópico. Más bien parece un libro de recetas.

Una lectura más, que puede complementar las magníficas indicaciones expuestas, con un estilo muy concreto y directo, propio de los británicos y dirigido a los que comienzan.
Lo añado como pdf porque pegarlo en post me ha parecido tedioso. Así al que le guste se lo puede descargar, creo; y si no, que me lo pida y se lo envio.



Salud y plomos


Muchismas gracias por tu aportación, con este pdf ya tengo un buen rato de lectura para estos dias de viento..... entre todos vais a hacer de este hilo un autentico manual para los que empezamos, que, de verdad, se agradece sinceramente...

Saludos!!!

Amancay
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 19 Nov 2016 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Va de MOA's...

Mensajepor Amancay » 15 Ene 2017 20:28

Bueno, otro dia que tengo un ratito para tirar y el viento no cesa... así que me he confarmdo con los 10 metros medidos "indoor" de los que dispongo, he probado de nuevo 3 municiones, y de nuevo me ha agrupado mejor la RWS, la JSB Exact muy cerca... no lo habia probado a esta distancia... había hecho las pruebas de agrupacion a 25, con ligera brisa y mesa temblorosa... jajaja

Hay algo que no me cuadra... centré el visor a 25'3, aproximado a la punta del cañon... según el chairgun, para tirar a 10 metros debo sumar 10 k, o si no, tendría un impacto 0'71 cms mas bajo, pues bien... esto es lo que ha salido tirando a 10 sin tocar el visor, que en teoria estaba centrado a 25'3... (la mejor de 5 dianas), pero todas muy parecidas, ningun 5.... 8 tiros en 8 mm.

Imagen

Segun chairgun, con el zero a 25'3 tengo el primer zero a 13 metros... lo que supone que a 10 metros tengo que subir 10K para hacer eso....
algo hago mal... porque esos resultados deberian ser a 13 metros, no a 10...
lo unico que hice despues de centrarlo es contar los k de UP que tenia de remanente, y lo volví a dejar en el sitio, ahora sin tocar nada probaré el 25'3 a ver que pasa, pero cuando mejore el tiempo porque ahora es imposible... me quedo con la mosca en la oreja...

Otro dato que me ha chocado en el chairgun, al revisar todo esto es el siguiente, según la carta de tiro, para 13 metros tengo un zero en POI, y para 25 metros otro zero en POI, pero para 10 metros tengo -0'71 lo que supone corregir 10 k, y para 29 metros vulevo a tener -0'71, pero me dice que debo corregir 4 k, en vez de 10...
Porque esa diferencia de correccion de k para la misma caída?? no es lo mismo cuando el balín sube que cuando baja...?

Sobre lo de contar 1/2 Mdot a x20... jolin... te las sabes todas... así si que es mas faci medir la distancia, que ya sé que eso es primordial... pero me preguntaba si habitualmente se mide con la escala del paralaje o con los Mdots... la última se me antojaba poco precisa, ya que a 40 metros es muy dificil saber si algo mide 1'2 o 1'4 md... a 10x... supongo que con la practica me haré a ello...

Perdonad si me hago pesado.... muchas gracias de nuevo!!!

Edito: esta diana, le he hecho con la reticula iluminada conectada.. no sé si ha sido el efecto placebo de no haber disparado nunca así,.. o que también tiene su "intríngulis" la RI en cuanto a precision se refiere...


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados