Cuchillo de TITANIO

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuchillo de TITANIO

Mensajepor annual » 07 Jun 2014 23:27

Hola, mañana me traen una pletina de titanio, es un retal sobrante de construcción aeronáutica y se me ha ocurrido fabricarme un cuchillo con esa pletina.

Mi experiencia en el tema cuchillero es nula total.

¿ Alguien sabe si es buena idea ese material para un cuchillo?

Gracias de antemano pos vuestros consejos.

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
-Antonio-
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1074
Registrado: 30 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor -Antonio- » 07 Jun 2014 23:38

No, el titanio no sirve para hacer cuchillos. No tiene la suficiente dureza, retencion, etc...

Hombre, te puedes hacer uno, pero ten en cuenta que no sera acero.

El titanio se suele utilizar en cuchilleria para hacer los liner y framelocks de navajas.
¿Tienes un arma? -Tienes un problema. Compra dos o mas, ¡recuerda que pueden fallar!

Avatar de Usuario
grogui
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1359
Registrado: 25 Ago 2007 03:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor grogui » 08 Jun 2014 00:18

Pues no se donde he leído que los navy seals usan uno de la marca Mission Knives, que está fabricado enteramente en titanio.
Creo que es el modelo MPK.

Saludos.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor Antonio1955 » 08 Jun 2014 01:09

Efectívamente nos Navy Seals usan el cuchillo Mission MPK de titanio.
Fox también fabrica cuchillos en titanio, y supongo que otras casas también los fabricarán.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor annual » 08 Jun 2014 09:40

Hola, he dado una vuelta por internet para asesorarme un poco y parece que hay opiniones diversas, en este foro especializado en blancas he encontrado este hilo: https://armasblancas.mforos.com/933156/6 ... e-titanio/

Uno de los foreros mas activos escribe esto:
"No es de titanio y carbono, la hoja es de titanio, y el mango de fibra de carbono (al menos es lo que yo entiendo)
El titanio es inoxidable, mas dúro que la mayoría de aceros, flexible y tenaz, y además, casi tan ligero cono el aluminio.
Para el usuario del cuchillo, las dos únicas desventajas son el precio y la dificultad para afilar (tambien tarda muchísimo más en necesitar un afilado).
De hecho, tengo algo de titanio en mis manos, con el que pronto realizaré un cuchillo, a ver qué tal sale."


El que me trae la pletina me ha dicho que es dura de cojones y que las brocas normales mueren al primer intento :roll: , ya veremos hoy cuando caiga en mis manos.

Saludos.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2709
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor Ribetano » 08 Jun 2014 09:57

Sí que hay cuchillos de Titanio.

http://www.missionknives.com/index.php/sharpening
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor Hooke » 08 Jun 2014 10:17

-Antonio- escribió:No, el titanio no sirve para hacer cuchillos. No tiene la suficiente dureza, retencion, etc...

Hombre, te puedes hacer uno, pero ten en cuenta que no sera acero.

El titanio se suele utilizar en cuchilleria para hacer los liner y framelocks de navajas.


Discrepo. El Titanio es más duro y tenaz que el acero. O sea que es ideal para hacer cuchillos. Es algo más elástico (lo que puede ser beneficioso de cara a la tenacidad aunque puede que requiera algo más de grosor para lograr la rigidez adecuada). Además es inoxidable.

El problema que presenta es su trabajabilidad.

Necesitarás herramientas de primerísima calidad, buena lubricación y velocidades de corte bajas ya que es mal conductor del calor y presenta un fuerte endurecimiento por deformación. Tienes que procurar que la zona de corte esté siempre lo más refrigerada posible y las herramientas muy bien afiladas. Reafilar o sustituir con frecuencia. Son consejos parecidos para trabajar el acero inoxidable, por lo que si tienes experiencia con aceros inoxidables puedes aplicar esa experiencia.

A parte, al ser algo mas elástico (y menos denso) que el acero, necesitas que la pieza esté muy bien sujeta, ya que a la mínima vibrará y producirá "chattering".

Se me olvidabla, es forjable en forma similar al acero inox, así que si lo que te estás planteando es tirar de fragua y martillo, ¡adelante! :birra^:
UT TENSIO SIC VIS

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor puzzling » 08 Jun 2014 12:34

annual escribió:Hola, he dado una vuelta por internet para asesorarme un poco y parece que hay opiniones diversas, en este foro especializado en blancas he encontrado este hilo: https://armasblancas.mforos.com/933156/6 ... e-titanio/

Uno de los foreros mas activos escribe esto:
"No es de titanio y carbono, la hoja es de titanio, y el mango de fibra de carbono (al menos es lo que yo entiendo)
El titanio es inoxidable, mas dúro que la mayoría de aceros, flexible y tenaz, y además, casi tan ligero cono el aluminio.
Para el usuario del cuchillo, las dos únicas desventajas son el precio y la dificultad para afilar (tambien tarda muchísimo más en necesitar un afilado).
De hecho, tengo algo de titanio en mis manos, con el que pronto realizaré un cuchillo, a ver qué tal sale."



Algunos de los que por aquí pululamos somos miembros, desde, o casi, la fundación de ese foro en 2006, el FAB, inicialmente conocido como "Despertaferro".

Más que forero activo, se trata del artesano valenciano experimentado en la forja de cuchillería, Germán Azote. Así que lo que diga es fiable al cien por cien. Interesante será saber que tal le va la realización de ese cuchillo en titanio.

Efectivamente, el método de trabajarlo es similar al tratamiento del inoxidable, pero muchísimo más dificultoso por la propia composición del titanio, y complicadísimo si no dispones de las mejores y más especializadas herramientas de perforación y corte. Respecto al yunque, el martillo, y la fragua, como siempre... A aporrear, y tira p'alante. :mrgreen:


Yo tuve uno, de submarinismo, y te las veías muy crudas para afilarlo. No me atrajo mucho en general, la verdad.

Particularmente no me gustan los cuchillos cuya hoja esté realizada en titanio, pero en cambio adoro las navajas tácticas que lo emplean en sus componentes de empuñe (cachas, liners, frame lock, o tornillería).
El titanio colabora notablemente en la robustez de conjunto de la navaja, aligerando importantemente su peso, y en el caso de un frame lock de titanio puedes estar seguro que será para toda la vida.
Como sabéis el titanio es muy usado en el grip de las Strider, Hinderer, Chris Reeve, las top de gama de Zero Tolerance, Kershaw y CRKT, entre otros fabricantes, dando un resultado superlativo… aparte de un notable aumento en el precio de la pieza.

Pero, reitero, no me gusta como material de confección de hojas, y tan solo creo en su uso provechoso en el medio subacuático marino o navegación marítima, por su nula corrosión/oxidación. Tal que los MPK de Mission… aunque tened por seguro que los Navy SEALS seguirán equipando eternamente sus cuchillos de buen acero.

De todas formas, para el mar voy sobrado con mis Spyderco en acero H1

Saludos.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor jordiet » 08 Jun 2014 19:28

Iba a intervenir pero... como sea que mi intervención no aportará en líneas generales nada nuevo a lo dicho por puzzling -la que además suscribo al 100%- solo pondré dos obviedades.

-Tened en cuenta de que las herramientas industriales de corte llevan un baño, cuando no están constituídas totalmente, por titanio, widia (carburo de wolframio), cobalto, diamante... materiales duros pero más que nada, con unas características de evacuación térmica sobresalientes. Por ello resultan tan difíciles de "trabajar" peeero... por ello el titanio es tan empleado en la industria aeronáutica.
-La mayor ventaja del titanio respecto al acero inoxidable es su ligereza (el acero inoxidable es mucho más pesado, en proporción a la masa/igualdad de tamaño) y su resistencia a la corrosión - el titanio realmente es inoxidable, no así el acero inoxidable, que lo es solo en parte. Su peor inconveniente... su precio.

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor NiTorta » 08 Jun 2014 21:46

Para hacer agujeros, brocas con punta de widia y taladrina a saco. Si calientas el titanio por la friccion de la broca, no lo vas a taladrar de ninguna forma.
Si es para hacer uno o dos agujeros, puedes comprar un par de brocas de pared y hacerles punta de broca de corte. Agujero a medida final directo. Para rebajar va muy bien los discos de 1000 hojas, pero con paciencia y sin calentar demasiado. No he hecho cuchillos con titanio, pero si he trabajado con el para otras cosas. Hasta soldarlo. Con tig, varilla y gas especial carisimo. En cuanto a peso especifico el aluminio esta en 2,6 kg litro, el titanio en 4,5 y el acero esta en 7,8.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor annual » 09 Jun 2014 20:09

Hooke escribió:
-Antonio- escribió:No, el titanio no sirve para hacer cuchillos. No tiene la suficiente dureza, retencion, etc...

Hombre, te puedes hacer uno, pero ten en cuenta que no sera acero.

El titanio se suele utilizar en cuchilleria para hacer los liner y framelocks de navajas.


Discrepo. El Titanio es más duro y tenaz que el acero. O sea que es ideal para hacer cuchillos. Es algo más elástico (lo que puede ser beneficioso de cara a la tenacidad aunque puede que requiera algo más de grosor para lograr la rigidez adecuada). Además es inoxidable.

El problema que presenta es su trabajabilidad.

Necesitarás herramientas de primerísima calidad, buena lubricación y velocidades de corte bajas ya que es mal conductor del calor y presenta un fuerte endurecimiento por deformación. Tienes que procurar que la zona de corte esté siempre lo más refrigerada posible y las herramientas muy bien afiladas. Reafilar o sustituir con frecuencia. Son consejos parecidos para trabajar el acero inoxidable, por lo que si tienes experiencia con aceros inoxidables puedes aplicar esa experiencia.

A parte, al ser algo mas elástico (y menos denso) que el acero, necesitas que la pieza esté muy bien sujeta, ya que a la mínima vibrará y producirá "chattering".

Se me olvidabla, es forjable en forma similar al acero inox, así que si lo que te estás planteando es tirar de fragua y martillo, ¡adelante! :birra^:



Hola, interesante info :apla: , si que tengo experiencia con los metales, vivo de ello, pero no con el titanio y jamas me he hecho un cuchillo en serio salvo alguna herramienta cortante para salir del apuro pero poco mas, la hoja ya la tengo en casa y me ha decepcionado puesto que es poca cosa, da para un skinner o algo parecido en tamaño.

Tengo que investigar mas las propiedades del material para no meter la pata aunque me han dicho que si quiero alguna pletina mas que no hay problemas.

Lo malo es que el turno que tengo ahora no me deja tiempo ni para afeitarme, cuando se calme un poco la bulla en el tajo empezaré a meterle mano.

Muchas gracias a todos por vuestro comentarios.

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
-Antonio-
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1074
Registrado: 30 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor -Antonio- » 10 Jun 2014 06:53

Hooke escribió:
-Antonio- escribió:No, el titanio no sirve para hacer cuchillos. No tiene la suficiente dureza, retencion, etc...

Hombre, te puedes hacer uno, pero ten en cuenta que no sera acero.

El titanio se suele utilizar en cuchilleria para hacer los liner y framelocks de navajas.


Discrepo. El Titanio es más duro y tenaz que el acero. O sea que es ideal para hacer cuchillos. Es algo más elástico (lo que puede ser beneficioso de cara a la tenacidad aunque puede que requiera algo más de grosor para lograr la rigidez adecuada). Además es inoxidable.


No se de donde sacais que el titanio es mas duro y tenaz que el acero. El titanio que se suele utilizar en cuchilleria, Ti6Al4V, es mas flexible que el acero, de hecho como indican en el foro de armasblancas, rara vez se puede templar por encima de 50HRC . Otra cosa es distinta cuando cuando esta tratado, pero se suelen carburizar unicamente los filos, creo que es la palabra en Español.

Se hace en casi todos los framelock para evitar el desgaste del frame por friccion con el acero.

https://jordanmetalart.blogspot.com.es/2 ... izing.html

Si no, menudos idiotas los de Strider, CRK y Hinderer, no? Utilizando S35VN...

Sobre mission knives, acabo de mirar su web y efectivamente como ya decia yo: This version of the MPK is made with our special blend of titanium, which has very superior wear resistance and is “thru-hardened” to Rockwell C 47

Muy por debajo de los 58-62 de aceros.
¿Tienes un arma? -Tienes un problema. Compra dos o mas, ¡recuerda que pueden fallar!

Avatar de Usuario
-Antonio-
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1074
Registrado: 30 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor -Antonio- » 10 Jun 2014 07:10

Imagen
¿Tienes un arma? -Tienes un problema. Compra dos o mas, ¡recuerda que pueden fallar!

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor Hooke » 10 Jun 2014 10:07

-Antonio- escribió:
No se de donde sacais que el titanio es mas duro y tenaz que el acero.


Hombre, me lo saco de que el TiAl6V4 tiene una dureza Brinell (HB) de 310 y el acero inoxidable 316 tiene una dureza Brinell (HB) de 190.

Y en cuanto a la tenacidad, el TiAl6V4 tiene una resistencia última de fracura (Su) de 900 N/mm2 y un límite de fluencia (Sy) de 870 N/mm2, mientras que el inox. 316 presenta 550 y 240 respectivamente.

Hay muchas tipologías de aceros. Los de muelles son muy duros (llegan cerca de HB 310). Hay aceros de herramientas con resistencias últimas de cerca de 1000. O sea que todo depende del tipo de acero. Pero siempre con cerca del doble de peso que el Titanio. Y luego está el tema de que sea inoxidable, que en ciertas aplicaciones puede ser determinante (de ahí la comparación con el 316).

Si que es cierto que el acero es mas dúctil (se vé en la diferencia entre la resistencia última y el límite de fluencia). Es decir que presenta una amplia zona de deformación plástica (una deformación ultima del 40%, si no recuerdo mal), mientras que el Titanio tiene muy cerca la resitencia última del límite de fluencia (deformación última del 8%). Ahora bien, para un cuchillo, la deformación plástica es bastante poco útil (de nada nos sirve, ya que si el cuchillo se deforma plásticamente, queda inservible). Y para llevar una sección de titanio por encima de los 870 N/mm2, hay que meterle mucha carga....
Última edición por Hooke el 10 Jun 2014 10:40, editado 1 vez en total.
UT TENSIO SIC VIS

Avatar de Usuario
-Antonio-
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1074
Registrado: 30 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor -Antonio- » 10 Jun 2014 10:29

El acero AISI 316 es inoxidable austenitico, no vale para hacer cuchilleria.

Y cito de nuevo la imagen:

Imagen


Titanio: 34RC
Cuchillo de titanio de mission knives: 47RC
Acero contenido alto carbono: 60RC

Como cuchillo de "combate o defensa", tal vez, pero como herramienta, una puta mierda.

Eso si, en los detectores de metal si estan configurados con baja intensidad va bien... aun que mejor aun los cuchillos en G10 o fibra de carbono :mrgreen:
¿Tienes un arma? -Tienes un problema. Compra dos o mas, ¡recuerda que pueden fallar!

Avatar de Usuario
-Antonio-
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1074
Registrado: 30 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor -Antonio- » 10 Jun 2014 10:42

Opciones para hacer hojas en titanio:

Cucrible 60 NiTiNOL PM


https://www.summitmaterials.com/sm-100/knives/

If you’ve ever wanted to use Titanium for a blade but couldn’t because of Titanium’s inability to hold an edge, SM-100 is what you’ve been waiting for. It is just as immune to corrosion, but can actually hold an edge.
¿Tienes un arma? -Tienes un problema. Compra dos o mas, ¡recuerda que pueden fallar!

Avatar de Usuario
Hooke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1230
Registrado: 08 Ene 2010 16:06
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor Hooke » 10 Jun 2014 14:34

Habrá que ver la designación de ese "acero de alto carbono", para poder buscar sus características.

¿Que hay aceros especiales con mejores características mecánicas que el Titanio?, es posible, pero habrá que ver su precio, maquinabilidad, etc. Ahora que el Titanio supera a la mayoría de los aceros, también. Y siempre inoxidable y con la mitad de peso específico. Yo no lo despreciaría con calificativos como "una puta mierda".

Pero bueno, cada cual tiene sus gustos. Yo he aportado mi modesto conocimiento técnico para echarle una mano al compañero.

Saludos.
UT TENSIO SIC VIS

Passport87
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 204
Registrado: 22 Abr 2011 16:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillo de TITANIO

Mensajepor Passport87 » 12 Jun 2014 12:49

Muy buenas!!! Da gusto leer a compañeros con conocimientos en el acero.

No se si alguno teneis o habéis tenido algún cuchillo o navaja de titanio ademas de pluzzing. Yo Sí y os doy mi opinion.

NO VALE NI PARA TOMAR POR CULO. Y perdonar la expresión. Cuchillo como los de la marca Mission Knives están concebidos para otros menesteres totalmente diferentes a los que nosotros tenemos intención de darles. Claro que son muchos mas inoxidables y claro que son mas ligeros, pero por contra son casi imposibles de afilar y si a esto le suma la poca retención de filo pierde muchos puntos.

Yo ha dia de hoy, tengo un Mick strider Custom con hoja fabricada en titanio, es preciosa, y esta muy bien hecha, con vaciado Chisel y os garantizo que no corta ni la décima parte que cualquiera de mis navajas y cuchillos en S30v, cpm3v, SV35, PD1, D2 etc etc.

Al forero que le van a traer la pletina de titanio, no se si realmente tiene maquinaria para trabajarlo, pero si la tiene espero con gran expectación unas fotos. Si de lo contrario no la tienes, creo que no va a ser posible trabajarlo, sobre todo para darle el vaciado correcto.

Un saludo


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados