Recomendadme cuchillo de supervivencia

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
Ravenor
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2723
Registrado: 18 Ago 2012 17:25
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor Ravenor » 23 Mar 2014 22:19

Es el mismo que el "civil" solo que pavonado en negro. Ya sabes cosas de los militares.
Quien siembra vientos, recoge tempestades

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor Juan_Moreira » 24 Mar 2014 09:37

Lo del pomo de acero no te lo puedo confirmar, pero de todas maneras no es para utilizarlo sistematicamente como martillo.
Supongo que siendo una variante militar para un cuerpo especial, se han exigido ciertos requisitos particulares, como el pomo de acero. Aunque como dice el compañero Ravenor, es un Oso Negro al fin y al cabo.

Lo de "filo normal" debe ser una manera de hablar, porque el del Oso Negro es bastante particular. Lo de las hojas, filos y aceros es todo un mundo, bastante complicado por cierto. No hay filos normales, lleven sierra o no.

Hay expertos en Osos Negros y "cuchillos de monte" militares Aitor y Aitor pielcu. Coleccionistas que buscan piezas con marcajes de la ´Legión, de las COES, modelos antiguos, etc. En el foro armasblancas puedes informarte si aquí no obtienes bastante información.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor puzzling » 24 Mar 2014 10:52

No hubiero dicho yo que te decantarías por un clásico y generalizado fierro vasco… :lol:


Tan solo te puedo decir que es tan adorado por unos, como odiado por otros. No tiene término medio. Su hoja tipo "falcata" o gusta o no gusta… Pero útil, efectivo, y bonito, lo es para mí a raudales. Es un cuchillo que creó escuela, y aportó sueños a legiones de jóvenes durante décadas.
Su hermano "Villegas" (me arrepiento de haber vendido el Villegas del FAB, que tan alegremente adquirí en su día) adolece del mismo afecto por parte de los que aman al ya mítico "Cuchillo de Monte", aunque algo diferenciado por su carácter enterizo.


Yo lo usé durante la etapa militar como dotación, en su versión pionera con guarda en "s" de acero, agujero tuerce alambres en el recazo, sierra dentada doble y triangular, y pomo sujeto por un tornillito inferior al cabo de polímero, y quedé tan encantado de su compañía que en mi vitrina reposan ese modelo en versión civil y con negro nombre úrsido, y la misma versión militar "Cuchillo de Monte" con el escudo Interejércitos. El tercero es una versión militar Pielcu/Aitor ya moderna con el escudo de la COE.
Eso sí, en el modelo antiguo, para martillear mejor una piedra.

Posteriormente, ya en la segunda mitad de los '90 y hasta el fin de la marca como simple nomenclatura AITOR, el "defecto" (para mi relativo) del pomo, fue solucionado mediante uno nuevo perforado en su centro por el que pasaba un generoso tornillo de cabeza allen que roscaba el pomo directamente a la espiga de la hoja. Ganó en solidez, y ofreció un plus para poder picar mayor número de clavos… Aunque siempre seguiré diciendo que para cada fin hay que utilizar la herramienta adecuada.


El pomo siempre fue confeccionado en latón macizo, hasta que las últimas versiones en negro -ya con Pielcu como propietaria de Aitor- corrieron la voz de haber substituído el material por acero. El moderno que yo tengo, efectivamente tiene el pomo en acero y pavonado en negro… aunque también los he seguido viendo con el eterno latón.




En fin, que verás que yo soy de los que considero imprescindible tener al menos un "Cuchillo de Monte", u "Oso Negro" o "Blanco", en la vida de todo aficionado a la cuchillería… E incluso a la supervivencia "de ir por casa" de ahora. :wink:


Si te gusta, no te lo pienses.


Y si puedes, también añade al equipo un hacha con martillo, y una navaja. :wink:
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor Juan_Moreira » 24 Mar 2014 11:18

Es verdad que los Osos siempre han sido polémicos, pero hay una gran mayoría de opiniones a favor. Ha sido un cuchillo de mucho uso, civil y sobre todo militar.

Sobre el famoso pomo puedes mirar esto: http://armasblancas.mforos.com/933156/7216402-el-oso-y-su-pomo-evolucion/

Avatar de Usuario
666and
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1365
Registrado: 05 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor 666and » 24 Mar 2014 11:53

robertml escribió:De momento tengo 3 seleccionados que me gustan bastante:

1) Aitor Oso Blanco: http://www.filofiel.com/tiendaonline/aitorpielcu-oso-blanco-16009-p-5334.html
Dicen que el tope del mango es de latón, en la web del fabricante dicen que de acero ( http://www.grupopielcu.com/portal/articulos_dir/main_articulos.aspx?id=471&cat=152040&idscat=1520&catp=15 ), a quien creo? Es un detalle importante puesto que si es de acero se puede usar como martillo, algo que con los de mango hueco creo que no se podría.

2) Gerber Bear Grills Ultimate Hunter: http://www.filofiel.com/tiendaonline/gerber-bear-grylls-ultimate-hunter-g0751-p-5755.html
Algo más corto que los otros 2 pero creo que suficiente, y me gusta el detalle de llevar la piedra de afilar incluida.

3) Ka-Bar 1214: http://www.filofiel.com/tiendaonline/kabar-ka1214-p-946.html
Simplemente porque me gusta!

¿Que me podéis decir de la calidad de estos 3? ¿Con cuál os quedaríais?


Es solo mi opinión, conozco los tres, tengo aún dos de ellos en uso (kabar sin sierra y Gerber Bear Grills) y me buscaría otros modelos.
Como te comenté te recomendaría parejas para ir al campo, que no te importe darles caña, que se ensucien, que se arañen, que sean fáciles de afilar y de limpiar y con hojas no afalcatadas :
Económicos y tamaño pequeño medio: Mora (casi cualquiera), Muela Kodiack ( si puedes el 12c27 genial, sino cualquiera), Villano CDS (en acero al carbono o sino el mova) o cualquier modelo Buscrahf
Económicos hojas de 15 en adelante : Cold Steel Bushman, Glock en cualquiera de sus versiones y colores.
Mis preferidos en salidas con tamaño de hoja de 15 cm : Gerber LMF en cualquier versión, Celtibero.
Y si continuas con tu presupuesto de hasta 200€, date el gusto de tener un cuchillo único,artesano, de forja y habla con Germán Azote :D
Busca su página que creo que aún tiene a la venta un táctico/supervivencia que me trae loco.
Saludos,

-=Tejo=-
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2014 08:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor -=Tejo=- » 24 Mar 2014 12:18

:duel-guns:
Última edición por -=Tejo=- el 26 Dic 2014 11:59, editado 1 vez en total.

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor robertml » 24 Mar 2014 12:53

Bueno pues al final el elegido tras vuestros consejos, bastante rato indagando por internet y viendo vídeos ha sido un... Glock 81 en color verde.

Por poco bueno que salga estarán amortizados los 37 € que me ha costado con envío incluído. A ver si tienen razón los vídeos que lo ponen como "compra perfecta".
--
Saludos.

-=Tejo=-
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2014 08:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor -=Tejo=- » 24 Mar 2014 13:20

robertml escribió:Bueno pues al final el elegido tras vuestros consejos, bastante rato indagando por internet y viendo vídeos ha sido un... Glock 81 en color verde.

Por poco bueno que salga estarán amortizados los 37 € que me ha costado con envío incluído. A ver si tienen razón los vídeos que lo ponen como "compra perfecta".

Ya contarás que tal te va con él. Tal cual como tú dices; por el precio a medio bueno que sea será una buena compra.

Me interesa mucho saber su retención y reafilado.

Avatar de Usuario
666and
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1365
Registrado: 05 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor 666and » 24 Mar 2014 14:07

-=Tejo=- escribió:
robertml escribió:Bueno pues al final el elegido tras vuestros consejos, bastante rato indagando por internet y viendo vídeos ha sido un... Glock 81 en color verde.

Por poco bueno que salga estarán amortizados los 37 € que me ha costado con envío incluído. A ver si tienen razón los vídeos que lo ponen como "compra perfecta".

Ya contarás que tal te va con él. Tal cual como tú dices; por el precio a medio bueno que sea será una buena compra.

Me interesa mucho saber su retención y reafilado.


No tendrá ningún problema con él, y le podrá "maltratar" todo lo que quiera. De fábrica ya viene bien de filo pero lo puede retocar para que quede ya para afeitado apurado.
Y además le sobran 163 euros de su presupuesto inicial para más juguetes :mrgreen:

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor PA_Willy » 24 Mar 2014 15:43

robertml escribió:Bueno pues al final el elegido tras vuestros consejos, bastante rato indagando por internet y viendo vídeos ha sido un... Glock 81 en color verde.

Por poco bueno que salga estarán amortizados los 37 € que me ha costado con envío incluído. A ver si tienen razón los vídeos que lo ponen como "compra perfecta".


Has hecho muy bien. Esa compra no puede fallarte.

Avatar de Usuario
martosurvival
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 443
Registrado: 12 Abr 2012 19:15
Ubicación: Celtiberia profunda
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor martosurvival » 24 Mar 2014 16:14

El Glock no te va a defraudar, aunque yo no lo llamaría cuchillo de supervivencia, para mi es un cuchillo de trinchera. Es el que llevo yo en los últimos años. Discreto, fácil de colgar, robusto, muy bien terminado... en fin, un pedazo de cuchillo. Solamente decirte que te pienses lo de la sierra, para mi es algo que no se utiliza lo suficiente como para llevarlo en un cuchillo, yo me compraría el modelo sin sierra y si vas a necesitar algo para cortar madera llevaría una sierra de cable que no ocupa nada y funciona muy bien.
Un buen cuchillo de supervivencia es el que hay junto a mi "Nick", ese si es un buen cuchillo de supervivencia... aunque muy difícil de conseguir.
Saludos.
Última edición por martosurvival el 24 Mar 2014 23:51, editado 2 veces en total.
"Darí­a todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador." Erwin Johannes Eugen Rommel

Avatar de Usuario
loriscedeira
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 24 Jul 2013 21:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor loriscedeira » 24 Mar 2014 16:56

Es un cuchillo genial para albañiles y lampistas, si te quedas sin cicel o cortafrios siempre puedes recurrir a el:



Bueno, tambien es muy util si te falta un peldaño de la escalera.......



Tras ver los 7 videos de la tortura a la que someten a este pobre cuchillo, creo que solamente por compasion voy a comprarme uno para salvarlo de las manos de estos energumenos.

Avatar de Usuario
666and
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1365
Registrado: 05 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor 666and » 24 Mar 2014 17:27

Muy bueno :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor puzzling » 24 Mar 2014 19:04

Que sepas que para filetear no sirve… :mrgreen:
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor PA_Willy » 24 Mar 2014 19:53

loriscedeira escribió:Es un cuchillo genial para albañiles y lampistas, si te quedas sin cicel o cortafrios siempre puedes recurrir a el:



Bueno, tambien es muy util si te falta un peldaño de la escalera.......



Tras ver los 7 videos de la tortura a la que someten a este pobre cuchillo, creo que solamente por compasion voy a comprarme uno para salvarlo de las manos de estos energumenos.


Ya lo dije. Una bestia parda. Para destrozarlo tienes que dedicarle horas de mal trato. La sierra es excelente y si lo afilas corta como un demonio.

Buena compra.

Avatar de Usuario
martosurvival
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 443
Registrado: 12 Abr 2012 19:15
Ubicación: Celtiberia profunda
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor martosurvival » 24 Mar 2014 20:44

puzzling escribió:Que sepas que para filetear no sirve...


Ja,ja,ja, doy fe que bien afilado filetea estupendamente, quizá para cortar jamón no nos hace apaño pero claro es un cuchillo austriaco, pensado para el corte de la típica salchicha ahumada .
"Darí­a todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador." Erwin Johannes Eugen Rommel

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor robertml » 25 Mar 2014 14:31

Pues hoy lo acabo de recibir, la presentación es un tanto espartana, pues no trae ni caja, me ha venido embalado en una caja de un visor Gamo...

Tras desembalarlo pues eso, pinta de funcional 100% sin adornos ni historias:



Hay una cosa que me tiene mosqueado, he visto por internet videos donde alaban su buen balanceo y que incluso lo usan como cuchillo de lanzar (minuto 1:55 de:

Además de eso, su forma de bayoneta me hace intuir que debería tener punta bien afilada, y veo que no es así, la punta de mi cuchillo es ésta, totalmente redondeada y que puedes presionar contra la yema del dedo que no pincha:



Es que son así y hay que afilarlo, o es que mi unidad es defectuosa?
--
Saludos.

-=Tejo=-
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2014 08:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recomendadme cuchillo de supervivencia

Mensajepor -=Tejo=- » 25 Mar 2014 15:08

:duel-guns:
Última edición por -=Tejo=- el 26 Dic 2014 11:58, editado 1 vez en total.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados