NINJA-TO recomendacion

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Campbell
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 12 Sep 2012 22:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor Campbell » 14 Sep 2012 05:02

Ya que estoy con esta vaina de que me corrijas, desde hace mucho tiempo buscaba alguien que me orientara en este documento de mi autoria, así que si no es mucho jode.. al projimo. Gracias de antemeno Antonio.

Esta clasificación busca contribuír, y de ninguna forma ser la uníca y verdadera clasificación sobre las katanas, este trabajo es subjetivo, personal y por tanto, para alguna persona sera erronea la información aquí contenida, sin mas lean y opinen.

Clasificación general de la Katana

El termino katana debe entenderse como espada larga, donde en primer termino se la distingue de los sables (tachi) y en segundo de las espadas cortas (wakizashis).

katanas Japonesas

Gunto: Son espadas que se hicieron en serie raramente con temple diferencial y con aceros modernos, es conciderada como bien militar y no goza del respeto de las espadas forjadas tradicionalmente; Debido a la resiente historia militar del Japón (2GM) y que esta espada representa ese estadío, es relegada y vista como ilegal.

Iaito: Son espadas sin filo para practicas de artes mareciales “la puntera en el 99% de las veces sigue siendo muy peligrosa” , hechas de aluminio. Cabe destacar que es ilegal cualquier espada con filo que no sea hecha de tamahagane (acero de arena japones).

Nihonto: Espada artesanal, forjada tradicionalmente en Japón por japoneses y de acero de arena japones, con el fin de conservar y representar la cultura de este país.
Me atrevo a englobar dentro de katana Nihonto a todas las espadas que fueron (estan desaparecidas o no se sabe su paradero), las que estan (reliquias que han sobrevivido) y las que seran (espadas actuales “shinken o shinsakuto”) que una vez obtengan sus papeles por parte de la N.B.T.H.K pasaran a ser Nihontos.

Nota 1: El termino shinken es utilizado indiscriminadamente, su significado original es que la espada nunca ha sido utilizada, por tanto hay Nihonto Shinken, rarisimas y carisimas antigüedades. Pero cuando se habla en Japón de espadas shinken, seguramente hacen referencia a hojas “actuales” preparadas de alguna manera para artes marciales o con alguna falla estetica que impide sea considerada una shinsakuto. Pero esto se complica aun mas, estos terminos son confundidos y manejados a conveniencia por algunos vendedores que buscan colocar sus espadas mayormente en el mercado occidental. Por ultimo, cuando se vea este termino “shinken” en tiendas de Katanas comerciales, es seguro que estan presumiendo del filo, entiendase como: “ puedes realizarle la vasectomía a king kong .”

Nota 2: dentro de la clasificación de la Nihonto tenemos que, puede clasificarse por la escuela de forja,(Bizen. Mino, Yamato , Yamashiro y Soshu), por su importancia cultural (en juyo bijutsu hin “objeto artístico de importancia“, juyo bunkazai “bien de importancia cultural” o kokuho “tesoro nacional“. ) o por eras historicas en la evolución de la espada (Koto, Shinto, Shinshinto, Gendaito y Shinsakuto).

Nota 3: tengo entendido que durante la era Koto se crean y consolidan las 5 escuelas de forja, y cualquier espada hecha posteriormente se considera dentro de estos estilos.

Nota 4: a falta de mas información sobre la katana kazurito en Japón, me reservo el opinar.


Katanas hechas fuera de Japón

Kazurito: Katanas netamente decorativas, hechas en acero inox, aluminio ,plastico o la combinación de estos.

Iaito: Igual que en Japón, con la diferencia que no es ilegal afilarlas “de hecho si tienes una Iaito japonesa y estas fuera de Japón la puedes afilar “, aclarando que las de aluminio son “practicamente” imposibles de afilar y las de acero, o es dulce, o no esta templado.

Modoki: Espadas de acero moderno o nativo, siendo indiferente si tienen temple completo, temple diferencial, formadas de un acero homogéneo o del plegado de varios. De hecho pueden ser de producción en serie o artesanal.

Nota 1: Hasta aquí, la clasificasión general. Notese la discriminación al trabajo artesanal fuera de Japón, es puesto en la misma línea de las katanas comerciales. Por lo tanto utilizare el termino y descripción que ví en otro artículo.

Espada artesanal de estilo japones: “ Se denomina (estilo japones), porque técnicamente no son japonesas….. Aun así, algunos experimentados herreros……. tienen la ventaja de utilizar aceros modernos, y la ciencia aplicada en el tratamiento térmico para lograr altos niveles de rendimiento.Mientras que algunos pueden preferir las obras de maestros japoneses, la labor de algunos no japoneses puede igualar o incluso superar a sus equivalentes maestros forjadores de shinsakuto y al mismo tiempo ser más rentable.”

Amén de que hay maestros espaderos utilizando aceros de arena nativos, procesos de forja tradicionales del Japón y pulido con piedras japonesas, obteniendo resultados que han engañado a personas conocedoras de la Nihonto.
Última edición por Campbell el 14 Sep 2012 07:32, editado 1 vez en total.

Campbell
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 12 Sep 2012 22:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor Campbell » 14 Sep 2012 06:42

¡Bien, bien! Lo encontre, ya sabía que lo tenía por ahí. Transcribo textualmente:

El terminokatana ytachi, dejo finalmente de utilizarce en Japón y desde la época Meiji se comenzó a utilizar el termino Nihonto, que quiere decir espada japonesa......

Mas adelante dice:......... un 94,3% de la población japonesa no tiene conocimiento de lo que es un Nihonto y para ellos sólo existe lo que se llama Shinken(espada japonesa original moderna) o lo que es un Modoki.......

De ahí saque lo que digo, si quieres ver el documento, con mucho gusto te lo hago llegar.

Saludos y buenas noches desde el otro lado del charco.

artenihonto
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 02 Sep 2012 12:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor artenihonto » 14 Sep 2012 11:52

Hola Campbell.

Entendí tu apreciación pero quise especificar que la evolución de las espadas rectas japonesas no tenían nada en absoluto que ver con el ninjato, ni por evolución histórica ni por confusión lingüística; disculpa si he resultado demasiado vehemente en mi exposición, pero no era mi intención corregirte, tan sólo matizar algunos aspectos que interpreté.

Voy a empezar por el tema del uso de las diferentes palabras, en el que insisto que katana es la palabra más utilizada en Japón ya que en muchas ocasiones como señalé es incluso utilizada de forma general para definir a cualquier espada, pero ciertamente y resumiendo mucho, una katana sería aquella espada que tiene 2 o más shaku (60,6 cm) de longitud de nagasa, pero en esto hay un sin fin de matizaciones que se podrían hacer según cada pieza, por lo que nunca todo es blanco o negro. Si tienes contacto con gente que practique artes marciales relacionadas con la katana, o tratas con especialistas, coleccionistas e historiadores instruidos en el tema, te darás cuenta que katana es el término de uso general y frecuente.

Shinken es un término amplísimo que significa "espada auténtica", y para que una espada sea shinken debe cumplir unos requisitos estrictos en su fabricación para que pueda ser considerada como tal, este vocablo se puede usar para referirse a multitud de armas, ya que es válido para cualquier arma de hoja, katana, wakizashi, yari, naginata, nagamaki... y aunque bien es cierto que es una palabra de uso reciente, o relativamente reciente , para referirse a espadas actuales, una espada de koto o de shinto es también un shinken, por lo que para hablar de espadas modernas es más adecuado utilizar el término Gendaito, que es algo así como "espada actual", no obstante se debe tener en cuenta que Gendaito es también una fase de la clasificación cronológica de las espadas japonesas (desde 1876) y que en ella se pueden encontrar los llamados showato, espadas del periodo Showa 1926-1989, en las que se engloban los gunto de la segunda guerra mundial, considerados espadas de pobre valor salvo muchas y variadas excepciones. Shinsakuto es el término más correcto para la espadas de la actualidad.

En cuanto al término Nihonto , es también un vocablo de uso relativamente moderno, ya que como bien dices comenzó a utilizarse a partir de Meiji, y esto es debido a una sencilla razón, y es que la traducción es Nihon- Japón, To- Espada, por tanto "espada japonesa", y se usa esta palabra a partir de Meiji porque es el momento en el que se entra en el Japón moderno, ya que antes era Yamato. En la actualidad, y sobre todo en occidente, es un término utilizado sobre todo por gente especializada y coleccionistas, para referirse a espadas de cierta antigüedad, pero un nihonto es un shinken como cualquier otro independientemente de su antigüedad.

Un Modoki no es una katana japonesa, ya que modoki es un término un tanto complejo de definir, y sería algo como "derivado de katana", son katanas hechas fuera de Japón ya que allí sólo se puede fabricar de forma tradicional bajo los criterios del gobierno y hacerlo de otro modo constituye un delito grave, no está ni tan siquiera permitida la importación de estos modoki desde el extranjero. Los modoki pueden ser espadas de calidad buena o mala, eso ya depende de muchos factores de cada marca, todas las katanas no forjadas en Japón que estamos acostumbrados a ver y a comprar, Hanwei, Cold Steel, wkc ... y cualquiera otra de forja china o cualquier lugar, son modoki, algunos peores y otros mejores. Pero rizando el rizo habría que puntualizar que si un maestro forjador japonés, saliera de Japón y forjara sus katanas en otro país a pesar de utilizar mismos medios y técnicas que en Japón, sus espadas serían consideradas modoki y no autentica espada japonesa .

Con respecto a l tema de las espadas que englobas en el conjunto de espadas japonesas, intentaré ir por orden.
De los gunto, no diré mucho más pues podría ser muy extenso. A grandes rasgos vienen a ser lo que dices, pero entre los gunto se pueden encontrar piezas de gran valía, generalmente en piezas que pertenecieron a oficiales de alto rango, sobre todo las hojas de tradición familiar reubicadas en los Guntokoshirae. Se tiene constancia de nueve aceros diferentes en la fabricación de gunto durante la guerra, algunos buenos y en los que si se hacía templado, usando según la calidad aceite o agua como agente de extinción, y otros que no lo recibían o lo hacían de forma muy pobre. Según avanzaba la guerra y mermaban los recursos las calidades eran peores, usándose aceros de reciclaje como el de vías de Manchuria y pobres materiales malos para los koshirae.

Del iaito no mucho más que decir, pueden ser de aleación o de acero pero en este caso difiere del usado para forja de katana auténtica.
Nihonto, lo que pones y lo que anteriormente he apuntado, con la puntualización de que no es necesario que estén clasificados por la NBTHK o la NTHK, para que se considere nihonto a cualquier shinken.

En cuanto a las notas, creo que en gran parte ha sido todo ya medianamente explicado, las cinco escuelas Gokaden, que nombras en la nota 2 son efectivamente las escuelas productoras que se consolidan en el periodo Koto y que por decirlo de algún modo las que fijan las tradiciones de las que posteriormente se irán ramificando las diferentes escuelas, por lo que efectivamente todas tendrán un reflejo en alguna de las cinco.

En cuanto al Kazarito o también Kazari Katana, que no "kazurito", decir que literalmente podría traducirse como katana decorativa, y en Japón y para no extenderme demasiado, se podría decir que este tipo de espadas son aquellas que pueden venderse como souvenir por lo que no son espadas auténticas, salvo una importante excepción, que es el Kazari-Koshirae, un tipo de espada que se utilizaba en ofrendas votivas o ceremoniales de gran pompa que llevaban cortesanos de gran posición siendo incluso propias de la dignidad imperial; estas podían albergar hojas de gran valía, aunque por lo que destacaban es por un suntuoso koshirae lleno de oro, trabajo de laca y piedras preciosas.

De las que catalogas hechas fuera de Japón:

Del kazarito, nada que decir pues básicamente es lo que defines.
Del iaito, pues más o menos lo que dices, pero en cuanto al tema del afilado, la aleación no se puede porque el material no lo permite, y si se afila un inoxidable o un acero templado ya no tendríamos un iaito sino un kazarito o un modoki.

Como conclusión y opinión personal quisiera decir que efectivamente muchas espadas, por los procesos industriales y las concesiones a la modernidad en su fabricación, pueden ser de una grandísima calidad, pero personalmente creo que ninguna de ellas jamás podrá igualar a un genuino sable japonés, y no es algo relacionado única y exclusivamente con las características técnicas o mecánicas, sino con lo que representa histórica y artísticamente un nihonto.

Un saludo.
Visita mi sitio:
www.artenihonto.com

Avatar de Usuario
MarcelDaucousse
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 03 Jul 2011 17:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor MarcelDaucousse » 14 Sep 2012 22:39

Compañero, si quieres hacerte con una auténtica pieza para lo que sea, -solo hay un nombre, -una persona del foro que te va a sorprender mucho, -así lo hizo conmigo y le estaré siempre agradecido, respuesta:

Artenihonto.

Un saludo.-
Marcel.
Gasho.

artenihonto
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 55
Registrado: 02 Sep 2012 12:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor artenihonto » 15 Sep 2012 11:33

Muchas Gracias Marcell, me alegra verte o mejor dicho leerte, por estos lares, ya sabes que el placer es mutuo.

Un saudo.
Visita mi sitio:
www.artenihonto.com

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor jordiet » 15 Sep 2012 13:29

MarcelDaucousse escribió:Compañero, si quieres hacerte con una auténtica pieza para lo que sea, -solo hay un nombre, -una persona del foro que te va a sorprender mucho, -así lo hizo conmigo y le estaré siempre agradecido, respuesta:

Artenihonto.

Un saludo.-
Marcel.

artenihonto escribió:Muchas Gracias Marcell, me alegra verte o mejor dicho leerte, por estos lares, ya sabes que el placer es mutuo.

Un saudo.


Y yo que quería presentaros. :oops: :mrgreen:

P.D.: Me alegra de que ya os conozcáis.

Avatar de Usuario
MarcelDaucousse
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 03 Jul 2011 17:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor MarcelDaucousse » 15 Sep 2012 14:27

jordiet escribió:
MarcelDaucousse escribió:Compañero, si quieres hacerte con una auténtica pieza para lo que sea, -solo hay un nombre, -una persona del foro que te va a sorprender mucho, -así lo hizo conmigo y le estaré siempre agradecido, respuesta:

Artenihonto.

Un saludo.-
Marcel.

artenihonto escribió:Muchas Gracias Marcell, me alegra verte o mejor dicho leerte, por estos lares, ya sabes que el placer es mutuo.

Un saudo.


Y yo que quería presentaros. :oops: :mrgreen:

P.D.: Me alegra de que ya os conozcáis.


El compañero Artenihonto es una bellísima persona con el corazón que no le cabe en el pecho; -solo puedo recomendarlo para todo lo relacionado con Japón y su arte, ya que es un gran experto en la materia.

Un fuerte abrazo y muchas gracias.

Marcel.
Gasho.

Campbell
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 12 Sep 2012 22:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor Campbell » 16 Sep 2012 06:54

artenihonto escribió:Hola Campbell.

Entendí tu apreciación pero quise especificar que la evolución de las espadas rectas japonesas no tenían nada en absoluto que ver con el ninjato, ni.......

Un saludo.


Gracias Antonio, ¡ Entendido y anotado! Gracias y reitero que es un placer leerte, es muy buena información con la que corregire mi clasificación de las Katanas, así como mi conocimiento. En efecto, yo también creo que la Nihonto no es solo acero y hierro. Creo que mi pensar se resume en el siguiente párrafo.
"El hierro es un material brillante y frío, pero los japoneses fueron capaces de darle vida y hacerlo florecer como un objeto artístico. Si usted visita la Colección Wallace en el museo de Londres, donde las espadas de todo el mundo están en aparadores, usted encontrará que la espada japonesa es la única especie que muestra la "vida" en el material de hierro. Lo que se puede ver en la espada japonesa es la delicada sensibilidad japonesa expresada en los elementos naturales que cambian constantemente como las cuatro estaciones del año."

Saludos.

Campbell
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 12 Sep 2012 22:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor Campbell » 16 Sep 2012 07:10

posting.php?mode=reply&f=6&t=949618# ¡Puedo hacerte otras dos preguntas!

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor Steyr » 06 Dic 2012 19:41

Me han gustado mucho los vídeos y la información. Lo refloto.

Saludos

Avatar de Usuario
factor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1981
Registrado: 16 Dic 2012 12:27
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor factor » 28 Ene 2013 19:08

He leido todos los argumentos y recomendaciones.Muy sensatos y dignos de consideracion ,y ante la duda ??????????????????????????..............,.En mi corta experiencia en restauracion de armas blancas he visto que hasta el momento no encontre la espada perfecta.Si tiene mucho temple,es rigida,si poco se dobla.una navaja de afeitar corta mucho pero no aguanta golpes el filo,lo que traducido a una catana que choca contra otra,resultaria que una o las dos quedarian dañadas.
En la pelicula el Guardaespaldas vemos como un velo que cae sobre el filo de una catana es cortado en dos con ayuda de su peso vapòroso.(Ya me gustaria verlo de cerca).Sin embargo en cuchillos de monteria he visto pruebas de corte golpeando con fuerza sobre un trozo de cañon de fusil.QUIZAS UN SEGUNDO GOLPE EN EL MISMO FILO LO HUBIERA DETERIORADO,produciendo en el una buena endidura.uN CHALECO ANTIBALA SOPORTA UN DISPARO PERO SI SUFRE DOS SEGUIDOS EN EL MISMO PUNTO LA COSA CAMBIA.
Se dice que los armeros japoneses para forjar una catana utilizaban un trozo de acero de unos 20 cm,y lo estiraban y volvian a doblar,hasta trescientas veces;eso se entiende que le conferia al material el grado de elasticidad,y el posterior templado el de dureza.LO QUE ES EVIDENTE QUE PARA LOGRAR UNA PIEZA QUE CUMPLA CON TODAS NUESTRAS EXPECTATIVAS DEBEMOS REMONTARNOS A EPOCAS ANTERIORES,Y ARMEROS EXCEPCIONALES.
Cumple siempre, niegate una vez ,y solo seras recordado por esa negativa.

Avatar de Usuario
MarcelDaucousse
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 03 Jul 2011 17:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor MarcelDaucousse » 28 Ene 2013 22:55

Compañero, -te están haciendo muy buenas recomendaciones y yo también te quiero recomendar una pieza muy buena para lo que deseas, -es del compañero y gran maestro artenihonto, -he tenido la oportunidad de tener una pieza customizadad por él mismo y solo te puedo decir cosas buenas:

https://armasblancas.mforos.com/936809/1 ... car=katana

Un saludo.
Gasho.

Avatar de Usuario
MarcelDaucousse
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 03 Jul 2011 17:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor MarcelDaucousse » 28 Ene 2013 23:02

Y si quieres comprar una pieza magnífica también customizada por artenihonto, -aquí la tienes en el foro, -es una pieza impresionante con un corte sin igual, -doy fé.

trueques-e-intercambios-compra-venta/cambio-o-vendo-katana-valorada-en-unos-1000-t954736.html?hilit=katana#p2101047
Gasho.

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9285
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor JERICO » 19 Feb 2013 15:02

No sé si ha salido esta página en el tema, os pongo el enlace, es muy interesante :wink:
http://www.bumon.es/
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9009
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor elsantoangel » 06 Ago 2013 17:47

Hola, con permiso de todos voy a reflotar el hilo pues me parece muy interesante los comentarios que habeis hecho TODOS sobre el tema.

Tenia el tema aparcado pero lo retomo para comprar algo el mes q viene

Basicamente me decanto por la marca HANWEI de PAUL CHEN, aunque tanteo el tema de comprar la hoja suelta y montar-hacer yo el resto, pero casi no creo que compense

El presupuesto es limitado y el uso es 100% PRACTICO, cortes de tatami, bambu y zombies :twisted: importante que la hoja sea flexible, acero de bellesta-muelle ó carbono?

De entre varios modelos me inclino siempre por las hojas mas "cortas y ligeras"

tenia en mente despues de leer muchas opiniones y ver videos estas opciones, basandome en el $$$, especificaciones y estetica :

Hanwei Practical Elite Katana( BBB y trenzado imitacion cuero)
https://www.oriental-weaponry.co.uk/acat ... aSH6000KPC


Hanwei Tactical Katana (acero de muelle y ligera)
https://www.oriental-weaponry.co.uk/acat ... words.html

https://www.youtube.com/watch?v=lxh41NiVnAw


Hanwei Banshee Sword (no es una katana pero me gusta sus cualidades)
https://www.oriental-weaponry.co.uk/acat ... abres.html

He puesto esos enlaces pq de precio estan bien pero si alguien conoce de algun sitio en españa que tengan estas espadas mejor, se lo agradezco

Sé que existen mejores katanas y tambien que valen 500, 800 y 1000€ pero el presupuesto es el que es y para empezar con los cortes creo q este tipo de espada cumple de sobra ....


Que opinais?
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor puzzling » 06 Ago 2013 18:12

Que tu opinión es también súper-válida... :wink: :apla:
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9009
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor elsantoangel » 06 Ago 2013 20:10

puzzling escribió:Que tu opinión es también súper-válida... :wink: :apla:


Ya, pero es que aqui hay gente que sabe hasta que comia el maestro zen que forjaba la espada :mrgreen:
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: NINJA-TO recomendacion

Mensajepor puzzling » 06 Ago 2013 22:02

Fijo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos, compi :birra^:
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados