Página 1 de 1

Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 24 Ago 2012 10:33
por Brugent
Hola:

Tengo 52 años y algunas de estas navajas ya eran viejas cuando las encontré o compré, pue ya no recuerdo de dónde salieron en varios casos.

Todas son de acero carbono.

para ver la foto completa hay que pinchar en la foto.

De arriba abajo:

1ª-"X" (no se ve bien la primera letra) López, Albacete

Fue la navajita que llevé a la mili en Melilla. Hoja 8 cm. Tenía cachas de cuerno y no tenía esa entrada en el filo, pero la extravié y cuando la recuperé le habían puesto cachas gruesas de madera y la habían desgraciado con esta entalla en el filo.

2ª Bustos, hoja de 10,5cm y cachas de cuerno.

3ª R. Zafrilla, Albacete: navaja de cinco muelles, hoja 9,5 cm. Cachas de madera evidentemente reemplazando cachas rotas de cuerno, por diversas señales que lo demuestran.
Comprada hece 30 años al difunto trapero Jaume (Jaime) de mi pueblo, que me la vendió a precio de amigo.

4ª MI NAVAJA de juventud: perece que pone SANTOS, Albacete, pero el apellido no se ve bien. Ahora tiene la hoja fosfatada. Hoja 11 cm y cachas de cuerno. Ya era vieja cuando la encontré

Nota: todas estas navajas las considero herramientas para el campo y no armas. están hartas de cortar cordeles de pacas de paja, tomates, cañas, etc. y una de ellas salvó la vida de mi yegua que se había enredado con una cuerda.

Los que sólo ven en las navajs y cuchillos, armas ofensivas, deben hacérselo mirar, pues en el campo son herramientas y es mucho más terrible como arma una azada que una de mis queridas albaceteñas.
Imagen

Saludos. David.

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 24 Ago 2012 15:50
por terranova3006
Hola compañero, muy bonitas las piezas que nos muestras y cargadas de historia personal, da gusto ver a compañeros que conservan las navajas y cuchillos de su jubentud, yo casi no conservo nada. Yo comparto tu punto de vista sobre las armas blancas, para mi son herramientas para el dia a dia y piezas de coleccion, aunque disfruto con todos los estilos, yo no conozco a ningun aficionado de verdad que vea las armas blancas como una herramienta de agresion, tienen algo para mi muy diferente que la mayoria de la gente ni entiende ni qiere entender. Un saludo.

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 27 Ago 2012 09:36
por teuton9
Hola un saludo a todos,y soy de vuestra misma opinion con las armas blancas.Yo queria decir que he trabajado por el monte casi incomunicado con la civilizacion,siempre llevaba una albaceteña y una de caza en el cinturon por cuestiones de comida y trabajo.El caso que cuando terminaba mi faena,tomamos alguna cerveza mis compañeros y yo en la capital y nunca ningun policia me ha llamado la atencion por llevar las navajas en el cinturon,pienso que las fuerzas del orden actuan debidamente en cada caso.Mis felicitaciones a todos por saber llevar su placa. :apla: :birra^:

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 27 Ago 2012 10:22
por drakkar1
Una bonita y entrañable coleccion de navajas, con mucho que contar, felicidades.

Gracias por mostrar.

Saludos
Enrique.

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 27 Ago 2012 10:42
por Brugent
Hola a todos:

Gracias por vuestras palabras.

Me gustan los cuchillos y navajas lo más viejos posibles: cuchillos de cocina y pequeñas navajas de acero-carbono, de las que se usaban en oficios y en el campo.

Cuando estoy solo y he de pelar patatas (mi novia es muy maniática), saco algún viejo cuchillo de cocina, algunos recuperados de traperos, pero convenientemente desinfectados, y me pongo al trabajo.

Un tema aparte son el de las herramientas del campo forjadas a mano por auténticos especialistas, os pongo un ejemplo: una hacha sólo tiene el corte de acero de gran dureza, el resto se forjaba con hierro dulce o acero F 1 (el más blando y que no se puede templar). Luego este corte se intruducía en una entalla del cuerpo del hacha y se soldaba a la fragua.

Entonces tenemos un cuerpo de hacha invulnerable a romperse con los golpes y un filo durísimo.

Tengo que irme, hasta pronto.

David.

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 12 Sep 2012 14:20
por JotaErre
Felicidades por tu colección, Brugent. Yo tambien tengo una de R. Zafrilla, me la regaló mi padre al cumplir los 15 años, y ha sido mi compañera en múltiples viajes, acampadas, esquiadas... ha servido para todo, desde cortar la cinta de empacar balas de paja (en las tierras de un amigo extremeño), herramienta para arreglar una fijación de esquí, para cortar un cabo en un barco... y para preparar muchos bocadillos.

Después de casi 30 años, se le notan algunas ralladas en la hoja pero está casi impecable. De nuevo, no la tengo a mano en este momento (gracias a Dios, en mi trabajo no necesito navaja) pero prometo poner fotos...

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 12 Sep 2012 14:24
por Ravenor
No solo en Albacete se fabrican excelentes navajas, lastima que no haya un organismo tipo D.O para conservar el legado cuchillero español.

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 12 Sep 2012 14:55
por JERICO
Bonita colección :apla: :apla: :apla:

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 12 Sep 2012 14:59
por terranova3006
Ravenor escribió:No solo en Albacete se fabrican excelentes navajas, lastima que no haya un organismo tipo D.O para conservar el legado cuchillero español.


Pues si, pero que seguimos sin saber vender lo nuestro. :(

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 12 Sep 2012 15:10
por gastin
Razón llevas Ravenor, en Santa cruz de Mudela, Ciudad Real, también hay excelentes navajeros.
Tengo varias en mi pueblo y cuando vaya haré fotos y las pongo.
Un saludo

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 12 Sep 2012 16:02
por Brugent
Hola a todos:

Las navajas ya se conocían en tiempos del Imperio Romano y se llamaban "naváculas": seguro que entonces las autoridades no impedían llevar cuchillos de una talla razonable, pero mucha gente encontraba que era más práctico para su trabajo llevan una navácula y han sobrevivido hasta ahora, que es cuando son objetos de colección pues hay navajas que son joyas.

En un libro comprado de ocasión en Barcelona. "La navaja española", se lee que artesanos españoles tuvieron que emigrar a Francia para que les dejasen tranquilos para realizar libremente sus creaciones, pues por ejemplo les ponían muchas pegas para fabricar navajas con hoja bloqueable.

La navaja no es exclusiva de la mitad sur de España pues por ejemplo Barcelona destacaba en esta industria, aunque realmente no sepa citar ninguna marca y en Lérida, Solsona, tuvo varias fábricas que las fabricaban sin bloqueo, como Casafont, de cuyas escasas navajas que han sobrevivido, tengo una.

Terricabras en Torelló (B) también fabrica o fabricaba navajas campesinas, de las que tengo una o dos.

En la gallega Xantada o Chantada, se fabrican o fabricaban navajas, de las que un gallego me regaló una, y no hablemos de Asturias, con sus navajas de mango de madera cilíndrico,

Saludos. David.

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 13 Sep 2012 18:11
por gastin
como os dije, ahí va un anticipo. Esstas son todas navajas de Santa Cruz de Mudela, que todavía pueden conseguirse en las rifas de los pueblos. El cuchillo ya tiene sus años, y está fabricado de forma totalmente artesanal, y tiene grabados en la hoja con motivos de caza y de la Mancha, aunque en la foto no se aprecian bien.
Un saludo para todos.

Pues aquí van mis "niñas"...

Publicado: 29 Sep 2012 01:32
por JotaErre


La de arriba es una R. Zafrilla, que hace más de 25 años que tengo. Como ya comenté, ha servido para todo tipo de menesteres, pero se sigue encontrando en muy buen estado. Mide unos 20 centímetros abierta y tiene bloqueo de hoja.

La de abajo es una "Chamaco" (no sé nada sobre esa marca ni el lugar de construcción), mide 11 centímetros abierta y también tiene bloqueo de hoja. Las cachas son de aluminio pulido, aunque después de muchos años de usarla como llavero, llevándola casi siempre en el bolsillo del pantalón, están bastante apagadas. El redondo negro que se ve en el centro de la cacha es para encender una pequeña linterna LED, que tras nueve años, todavía funciona...

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 30 Sep 2012 12:37
por terranova3006
Hablando de artesanos nacionales muestro esta pieza en pata de corzo del oeste de leon, creo que es del artesano Lorenzo el astorgano.

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 30 Sep 2012 12:45
por terranova3006
Esta es una pequeña y vieja multiusos en cachas de carey y forros de laton, las navajas viejas es que me pirran, bonitas y testigos del tiempo.

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 30 Sep 2012 15:15
por Brugent
Hola compañeros:

Muy interesantes las respuestas: mañana lunes os quiero contestar con calma.

Saludos: David.

Marinera de Vicente Muñoz.

Publicado: 24 Jul 2020 11:25
por Brugent
Hola:

Entre mis albaceteñas está esta marinera de Vicente Muñoz, que ya tenía antes de 1988.

Leo en internet que Vicente Muñoz empezó a trabajar en 1912 y que fue un pionero en España en usar cachas de material plástico, ya antes de la guerra civil, en concreto citaban el celuloide (nitrato de celulosa) pero lo dudo por su excesiva inflamabilidad: posiblemente era acetato de celulosa., material que se usó hasta los años 80 por ejemplo en mangos de destornilladores por su dureza y resistencia. Eran los mangos transparentes teñidos de colores.

Vicente Muñoz vendía componentes para navajas al resto de los fabricantes y al final también se dedicaba a construir muebles metálicos. Cerró en 1979

Esta navaja ha tenido mucho uso porque el nombre esta casi borrado.

Saludos.

Imagen

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Publicado: 24 Jul 2020 14:59
por JJWinchester
Ya que Brugent resucita esta vieja tira, me animo a colgar unas albaceteñas (al menos, tres de ellas) que tengo en una pequeña vitrina en casa:



Todas son de palanquilla y ciertas dimensiones, salvo la de abajo estilo capaora, ya en tamaño bolsillo. Como referencia, la segunda desde arriba, y la única que no es de Albacete, es una JJ Martínez de Santa Cruz, de 16 cm de hoja, de la serie Árabe. A mi entender preciosa navaja, y un producto de calidad. Fue un regalo de cumpleaños, un buen detalle.

El resto son compradas de segunda mano, aquí y allá. Creo que forman un conjunto curioso.