Mis viejas y queridas albaceteñas.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Mensajepor Brugent » 12 Sep 2012 16:02

Hola a todos:

Las navajas ya se conocían en tiempos del Imperio Romano y se llamaban "naváculas": seguro que entonces las autoridades no impedían llevar cuchillos de una talla razonable, pero mucha gente encontraba que era más práctico para su trabajo llevan una navácula y han sobrevivido hasta ahora, que es cuando son objetos de colección pues hay navajas que son joyas.

En un libro comprado de ocasión en Barcelona. "La navaja española", se lee que artesanos españoles tuvieron que emigrar a Francia para que les dejasen tranquilos para realizar libremente sus creaciones, pues por ejemplo les ponían muchas pegas para fabricar navajas con hoja bloqueable.

La navaja no es exclusiva de la mitad sur de España pues por ejemplo Barcelona destacaba en esta industria, aunque realmente no sepa citar ninguna marca y en Lérida, Solsona, tuvo varias fábricas que las fabricaban sin bloqueo, como Casafont, de cuyas escasas navajas que han sobrevivido, tengo una.

Terricabras en Torelló (B) también fabrica o fabricaba navajas campesinas, de las que tengo una o dos.

En la gallega Xantada o Chantada, se fabrican o fabricaban navajas, de las que un gallego me regaló una, y no hablemos de Asturias, con sus navajas de mango de madera cilíndrico,

Saludos. David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

gastin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 290
Registrado: 21 Dic 2009 22:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Mensajepor gastin » 13 Sep 2012 18:11

como os dije, ahí va un anticipo. Esstas son todas navajas de Santa Cruz de Mudela, que todavía pueden conseguirse en las rifas de los pueblos. El cuchillo ya tiene sus años, y está fabricado de forma totalmente artesanal, y tiene grabados en la hoja con motivos de caza y de la Mancha, aunque en la foto no se aprecian bien.
Un saludo para todos.
Adjuntos
Hola:

Tengo 52 años y algunas de estas navajas ya eran viejas cuando las encontré o compré, pue ya no 10
Hola:

Tengo 52 años y algunas de estas navajas ya eran viejas cuando las encontré o compré, pue ya no 11
Hola:

Tengo 52 años y algunas de estas navajas ya eran viejas cuando las encontré o compré, pue ya no 12

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Pues aquí van mis "niñas"...

Mensajepor JotaErre » 29 Sep 2012 01:32



La de arriba es una R. Zafrilla, que hace más de 25 años que tengo. Como ya comenté, ha servido para todo tipo de menesteres, pero se sigue encontrando en muy buen estado. Mide unos 20 centímetros abierta y tiene bloqueo de hoja.

La de abajo es una "Chamaco" (no sé nada sobre esa marca ni el lugar de construcción), mide 11 centímetros abierta y también tiene bloqueo de hoja. Las cachas son de aluminio pulido, aunque después de muchos años de usarla como llavero, llevándola casi siempre en el bolsillo del pantalón, están bastante apagadas. El redondo negro que se ve en el centro de la cacha es para encender una pequeña linterna LED, que tras nueve años, todavía funciona...

Avatar de Usuario
terranova3006
.30-06
.30-06
Mensajes: 557
Registrado: 04 Jul 2010 15:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Mensajepor terranova3006 » 30 Sep 2012 12:37

Hablando de artesanos nacionales muestro esta pieza en pata de corzo del oeste de leon, creo que es del artesano Lorenzo el astorgano.
Adjuntos
Hola:

Tengo 52 años y algunas de estas navajas ya eran viejas cuando las encontré o compré, pue ya no 30
Hola:

Tengo 52 años y algunas de estas navajas ya eran viejas cuando las encontré o compré, pue ya no 31
Hola:

Tengo 52 años y algunas de estas navajas ya eran viejas cuando las encontré o compré, pue ya no 32

Avatar de Usuario
terranova3006
.30-06
.30-06
Mensajes: 557
Registrado: 04 Jul 2010 15:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Mensajepor terranova3006 » 30 Sep 2012 12:45

Esta es una pequeña y vieja multiusos en cachas de carey y forros de laton, las navajas viejas es que me pirran, bonitas y testigos del tiempo.
Adjuntos
Hola:

Tengo 52 años y algunas de estas navajas ya eran viejas cuando las encontré o compré, pue ya no 40
Hola:

Tengo 52 años y algunas de estas navajas ya eran viejas cuando las encontré o compré, pue ya no 41

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Mensajepor Brugent » 30 Sep 2012 15:15

Hola compañeros:

Muy interesantes las respuestas: mañana lunes os quiero contestar con calma.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Marinera de Vicente Muñoz.

Mensajepor Brugent » 24 Jul 2020 11:25

Hola:

Entre mis albaceteñas está esta marinera de Vicente Muñoz, que ya tenía antes de 1988.

Leo en internet que Vicente Muñoz empezó a trabajar en 1912 y que fue un pionero en España en usar cachas de material plástico, ya antes de la guerra civil, en concreto citaban el celuloide (nitrato de celulosa) pero lo dudo por su excesiva inflamabilidad: posiblemente era acetato de celulosa., material que se usó hasta los años 80 por ejemplo en mangos de destornilladores por su dureza y resistencia. Eran los mangos transparentes teñidos de colores.

Vicente Muñoz vendía componentes para navajas al resto de los fabricantes y al final también se dedicaba a construir muebles metálicos. Cerró en 1979

Esta navaja ha tenido mucho uso porque el nombre esta casi borrado.

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mis viejas y queridas albaceteñas.

Mensajepor JJWinchester » 24 Jul 2020 14:59

Ya que Brugent resucita esta vieja tira, me animo a colgar unas albaceteñas (al menos, tres de ellas) que tengo en una pequeña vitrina en casa:



Todas son de palanquilla y ciertas dimensiones, salvo la de abajo estilo capaora, ya en tamaño bolsillo. Como referencia, la segunda desde arriba, y la única que no es de Albacete, es una JJ Martínez de Santa Cruz, de 16 cm de hoja, de la serie Árabe. A mi entender preciosa navaja, y un producto de calidad. Fue un regalo de cumpleaños, un buen detalle.

El resto son compradas de segunda mano, aquí y allá. Creo que forman un conjunto curioso.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados