Filo FAIRBAIRN

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Filo FAIRBAIRN

Mensajepor alectoris » 22 Mar 2011 19:29

Hola compañeros

He adquirido una copia no exacta de una daga FAIRBAIRN (en la hoja pone XINA) en una subasta de ebay a un vendedor de USA por un precio irrisorio (no me atrevo a decirlo).

Esta daga siempre me ha atraído, junto con la contemporánea de las SS

Impresiona, tiene buen aspecto y el acabado es digno mide 12 pulgadas siendo 7” de hoja y 5” de empuñadura que es de anillas de cuero prensadas, la funda es de cuero marrón oscuro con refuerzo metálico en la punta y tiene las 4 lengüetas de cuero para coserla a la ropa.

Hay una característica que me ha sorprendido tiene una punta muy aguda (sacándola de la funda me pinché un dedo y me hizo pupa) pero los “filos laterales no cortan” mi duda es si las originales son así, ya que está diseñada para “pinchar” o es que por ser un producto “chino” esta sin afilar.

He pensado en afilarla pero no me he atrevido para no rayar el acabado negro de la hoja y ya que es un cuchillo decorativo para casa y no se puede llevar a “pasear”

Intentare pegar unas fotos del anuncio de ebay cuando tenga fotos hechas por mi las colgaré.

He buscado información dentro del foro sobre las FAIRBAIRN y solo he encontrado pequeñas referencias agradecería comentarios sobre el punto del AFILADO y cualquier información relacionada con ella.

Saludos
Adjuntos
Hola compañeros

He adquirido una copia no exacta de una daga FAIRBAIRN (en la hoja pone XINA) en una 00
daga.jpg (9.2 KiB) Visto 1474 veces
Hola compañeros

He adquirido una copia no exacta de una daga FAIRBAIRN (en la hoja pone XINA) en una 01
daga 2.jpg (1.46 KiB) Visto 1474 veces

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor puzzling » 22 Mar 2011 19:40

Buenas compañero:

De esta famosa configuración de daga de combate, inicialmente creada para los comandos de la SAS, se han hecho infinidad de clones.
Partiendo de este punto, yo tengo dos Fairbairn & Sykes: Una fabricada por John Nowill & Sons, en Sheffield, England, con marcaje de la Intendencia Británica, y una Stilleto. Ambas cortan como cuchillas en los filos de sendas mesas, y pinchan como un alfiler.

Tu has conseguido una de las innumerables versiones que circulan por ahí (china para ser mas exacto), y que son de presentación o decoración más que de combate. Por ello carece de filos terminados y afilados, así como seguramente de un más que dudoso temple.

Válida para decorar.

Salud.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor alectoris » 22 Mar 2011 20:44

Gracias puzzling

Ya me pensaba que los originales estarían afilados.
Algun día a lo mejor se me cruzan los cables e intento de afilarla con el "Lansky" o las "A Pedra da Meigas"

Pero por el modico precio de 10 euros (portes incluidos desde USA) no se puede pedir mucho.

Servirá como abrecartas de diseño, lastima que todas las que recibo son facturas,
Igual me coje un cabreo!!!

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor Miguelg26cpon » 23 Mar 2011 11:55

La verdad es que por 10e no puedes pedir mucho.

Me gusta el diseño de esta daga.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor puzzling » 24 Mar 2011 19:55

alectoris: si tienes ocasión (y algo de dinerillo) algún día, píllate una de ellas. Valen la pena.

Ciao.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor Antonio1955 » 28 Mar 2011 17:11

¿Y porque lo chino es malo?.
Yo tengo piezas chinas malas y otras muy buenas.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor puzzling » 28 Mar 2011 19:49

Nadie dice que lo chino sea malo, o así lo leo en el hilo. Por mi parte menciono que una daga que cueste 10 euros portes incluídos desde USA, hecha en China y con los dos filos romos (sin afilar), dudo seriamente que sea operativa, y sí mas de presentación.

En China hay muy buena forja, mano de obra barata, y también especializada, pero a la vez calidades muy dispares: o barato y malo, o precio lógico y bueno.
Por lo tanto, hay "malo", y también "bueno".

El precio que pagues lo define.

Un ejemplo extremo... pero es un ejemplo:
En un "Todo a cien" no compraría nunca una navaja china barata. Pero sí se puede comprar, sin duda alguna, una buena navaja china y de calidad como la Spyderco Tenacious. Ambas son chinas, pero las calidades y precios son muy distintos.

A parte, la mayoría de los aparatos electrónicos que tenemos en casa están hechos ya en China, independientemente de su prestigiosa marca. Y son buenos, también.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor Antonio1955 » 28 Mar 2011 21:14

puzzling escribió:Nadie dice que lo chino sea malo, o así lo leo en el hilo. Por mi parte menciono que una daga que cueste 10 euros portes incluídos desde USA, hecha en China y con los dos filos romos (sin afilar), dudo seriamente que sea operativa, y sí mas de presentación.

En China hay muy buena forja, mano de obra barata, y también especializada, pero a la vez calidades muy dispares: o barato y malo, o precio lógico y bueno.
Por lo tanto, hay "malo", y también "bueno".

El precio que pagues lo define.

Un ejemplo extremo... pero es un ejemplo:
En un "Todo a cien" no compraría nunca una navaja china barata. Pero sí se puede comprar, sin duda alguna, una buena navaja china y de calidad como la Spyderco Tenacious. Ambas son chinas, pero las calidades y precios son muy distintos.

A parte, la mayoría de los aparatos electrónicos que tenemos en casa están hechos ya en China, independientemente de su prestigiosa marca. Y son buenos, también.


Veo que eres de Tarragona, puede que nos conozcamos, yo vivo en Tarragona.

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor alectoris » 29 Mar 2011 17:13

Hola amigos.

Casi podemos hacer el foro en el bar de la esquina.

Tengo un defecto gordo no soy (Pelacanyas) de Tarragona soy (Ganxet) de Reus.

Saludos.

PD Ha ver si mañana puedo hacer fotos, las cuelgo y así podreís opinar mejor de la "calidad" del producto, estoy bastante liado con temas médicos de un familiar.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor Antonio1955 » 29 Mar 2011 19:34

alectoris escribió:Hola amigos.

Casi podemos hacer el foro en el bar de la esquina.

Tengo un defecto gordo no soy (Pelacanyas) de Tarragona soy (Ganxet) de Reus.

Saludos.

PD Ha ver si mañana puedo hacer fotos, las cuelgo y así podreís opinar mejor de la "calidad" del producto, estoy bastante liado con temas médicos de un familiar.


Pues puede que nos conozcamos de Reus, casi todos los sabados voy al mercadillo y además doy clases también en Reus.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor Miguelg26cpon » 29 Mar 2011 23:38

Os vais a reir pero mi suegro vive en Cambris y yo voy de vez en cuando allí, Reus y los pueblos de los alrededores.
Me gusta pasear por la roca de la virgen, Sa mola, el parque de sama etc.
No si alfinal vamos a tener que charlar de cuchillos en algun bar de por alli jjejeejejejeje :birra^:

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor alectoris » 31 Mar 2011 10:31

Hola amigos.

Al final he conseguido hacer las fotos, espero que queden bien y os gusten.

He intentado afilarla pero no he insitido mucho para no rayar el acabado negro de la hoja.

Saludos.
Adjuntos
Hola compañeros

He adquirido una copia no exacta de una daga FAIRBAIRN (en la hoja pone XINA) en una 110
Hola compañeros

He adquirido una copia no exacta de una daga FAIRBAIRN (en la hoja pone XINA) en una 111

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor puzzling » 31 Mar 2011 21:57

La verdad es que la daga tiene muy buena pinta, y el afilado te ha quedado fenomenal.

Me recuerda ahora, al acabado de los filos de la daga Gerber Mark II 2008.

Gracias por mostrar.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor Miguelg26cpon » 31 Mar 2011 23:32

La verdad es que si que te a quedado bien.

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor aquaesextae » 26 Ago 2011 09:41

puzzling escribió: Pero sí se puede comprar, sin duda alguna, una buena navaja china y de calidad como la Spyderco Tenacious. Ambas son chinas, pero las calidades y precios son muy distintos.


Yo tengo una y estoy muy contento con ella. Tampoco he tenido muchas navajas, pero ésta me parece robusta y fiable.

¿Haría mal en cambiarme a otro modelo de Spyderco?.
Adjuntos
Hola compañeros

He adquirido una copia no exacta de una daga FAIRBAIRN (en la hoja pone XINA) en una 140
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor puzzling » 29 Ago 2011 10:08

aquaesextae escribió:
puzzling escribió: Pero sí se puede comprar, sin duda alguna, una buena navaja china y de calidad como la Spyderco Tenacious. Ambas son chinas, pero las calidades y precios son muy distintos.


Yo tengo una y estoy muy contento con ella. Tampoco he tenido muchas navajas, pero ésta me parece robusta y fiable.

¿Haría mal en cambiarme a otro modelo de Spyderco?.


No la cambies, compañero. ¿Para qué?

Es toda una Spyderco, pero con la hoja realizada en China, en vez de las niponas de Seki...

Añades otra Spyderco "made in Seki" y listo :wink:

La Spyderco fueron las primeras tácticas de respetable calidad que adopté en colección, seguidas de las Extrema Ratio (Adoro mi RAO 185), y Zerotolerance... para terminar en la maravillosa y exclusiva STRIDER.


P.D.
Tengo varias Spy y todas son magníficas navajas: Tenacious filo liso en 8CR13MoV (China-EEUU), y las niponas-yankees Police cachas inox ambas, en filo perlado, y en filo liso en GIN-1 y VG-10 respectivamente, Para-Military filo liso en VG-10, Salt 1 filo perlado en H1, Endura 4 cachas acero inox, filo mixto en VG-10, Harpy filo perlado en VG-10 y Native filo liso en CPM-S30V, además de un chiquitita de filo liso y VG-10 cuyo nombre no recuerdo.
Toda una institución al diseño estas navajas de la empresa de Golden, COLORADO...
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor aquaesextae » 29 Ago 2011 21:51

Pues tienes razón compañero, pero a veces apetece echarse al bolsillo otra cosilla. Por variar. o mismo que la camisa. :wink:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Filo FAIRBAIRN

Mensajepor puzzling » 29 Ago 2011 22:32

aquaesextae escribió:Pues tienes razón compañero, pero a veces apetece echarse al bolsillo otra cosilla. Por variar. o mismo que la camisa. :wink:


Pues justamente por ello debes de tener al menos una distinta para cada día de la semana y así vas variando :mrgreen: ...



Be "aquae", my friend :wink:
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados