¿como re conosco el buen acero del malo?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
korn_duality
.30-06
.30-06
Mensajes: 682
Registrado: 27 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿como re conosco el buen acero del malo?

Mensajepor korn_duality » 24 Jul 2008 01:54

me ha quedado mas que claro.
" Muchachos, la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile! ¡Viva! "
Arturo Prat Chacòn.

Avatar de Usuario
angel022
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 109
Registrado: 25 Jun 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿como re conosco el buen acero del malo?

Mensajepor angel022 » 24 Jul 2008 09:20

Hotsteel, gracias por la informacion. Tengo otra pregunta los cuchillos que e hecho (mierdas comparados con Muela etc..) los e realizado a partir de hojas de herramientas para tornos, pletinas etc... La preguna es la siguiente segun me comento "uno que entiende" teniendo mal acero si sabes templarlo corectamente ese acero sera como el mejor..¿que es mas importante la calidad del acero o el temple? E visto en el pueblo mucha veces la fragua y el yunque y siempre me e preguntado si seria capaz una persona corriente como yo de dar el temple exacto. Otra cuestion es cierto que en los buenos cuchillos la hoja esta templada de forma distinta que el filo. En un video de forjado de catanas el chinorri daba barro a la hoja menos el filo y el filo le dava un temple distinto. Gracias
  

txiki
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 31 May 2014 19:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como re conosco el buen acero del malo?

Mensajepor txiki » 31 May 2014 20:28

Buenas tardes, perdonad que llegue tarde pero acabo de entrar en el foro.
Soy un apasionado de los aceros, y la verdad es que mis fuentes teóricas han sido libros de química de materiales, ingeniería de materiales y finalmente libros sobre tratamientos térmicos de forja. en cuanto a la experiencia profesional tengo cierta experiencia en un laboratorio de mecanografía y un estudio propio de aceros de forja sometidos a distintos tratamientos.

Tras la presentación entramos al tema; el 440 es un acero inox, comúnmente todo acero con menos de un 10% de Cr se denomina oxidable (este tiene 17-18%).

En cuanto a la clasificación de aceros, ya existen 3 tipos:
-Aceros al carbono
-Aleados
-Microaleados (aceros con trazas de distintos elementos)

Ahora respondiendo a la ultima pregunta; no, una persona que no es experta en tratamientos térmicos no daria con el temple perfecto de un acero, ya que dentro de una misma norma cada colada difiere de la anterior lo suficiente como para cambiar las propiedades del acero en cuestión (experiencia propia de la forja).

Si quereis tengo unos cuantos documentos que prepare para la formación de trabajadores en la forja que quizás puedan interesar a alguno.

Ahora mi pregunta, alguien sabe algo del ZDP-189 de Hitachi? leo que es un acero pulvimetalurgico, es esto verdad?
Última edición por txiki el 02 Jun 2014 00:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
-Antonio-
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1074
Registrado: 30 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como re conosco el buen acero del malo?

Mensajepor -Antonio- » 31 May 2014 21:07

Gol de señor con el reflote de 2008... y acero 440 es inoxidable.
¿Tienes un arma? -Tienes un problema. Compra dos o mas, ¡recuerda que pueden fallar!

txiki
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 11
Registrado: 31 May 2014 19:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como re conosco el buen acero del malo?

Mensajepor txiki » 02 Jun 2014 00:15

perdona Antonio estaba escribiendo dos respuestas y me confundi, ya esta editado.
gracias por darte cuenta ;)

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como re conosco el buen acero del malo?

Mensajepor pepe_elpata » 28 Jul 2014 20:15

Hola
Aprovechando la coyuntura y por si puede resolver alguna duda después de tantos años, echarle un vistazo a esto.

http://www.utp.edu.co/~publio17/aceros.htm
Saludos cordiales desde Asturias


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados