Página 1 de 2
Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 03 Jun 2025 16:55
por paulmpin
Totalmente por azar llegó a mis manos esta bayoneta de Mauser Argentino 1891.
La pobre estaba colgada en una pared y con cicatrices del paso del tiempo,
Aquí fotos para ilustrar el instrumento:
Es totalmente de acero con excepción de la empuñadura que es de aluminio.
Como podrán ver, gran parte de la vaina está oxidada y estimo que ya perdió su pavón.
Quiero trabajar un poco en ella para mejorar su aspecto, así que necesito consejos:
- ¿Qué utilizo para remover el óxido en las partes de acero? ¿Medios químicos o abrasión?
- ¿Cómo limpio la parte de aluminio de la empuñadura?
- ¿Cómo hago el pavonado de la vaina?
Muchas gracias.
Paul
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 03 Jun 2025 19:38
por manolosolo
Para quitar el oxido, lija de agua, y frotar y frotar. Empieza con un grano 220, y acaba con 400 y 600.....
Para el aluminio, exactamente lo mismo. A partir del grano 400 de lija, NO se notan los rayazos en el metal.
Para un acabado en alto brillo, después de lijar, usar pulimento abrasivo de automoción, que venden en cualquier almacén de recambios de coche.
La funda, mas de lo mismo, lijar, y luego pavonar en caliente con sales, o usar un pavonador de estos en frío que venden en cualquier armería....la pega de estos pavonadores en frío, es que es un pavonado muy débil, y se va frotando fuerte con un trapo.....
No tiene mayor ciencia, y en poco tiempo, esa hoja volverá a brillar.....
Saludos.
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 03 Jun 2025 20:44
por paulmpin
Hola manolosolo.
Comenzaré con la parte de lijas, luego veremos el tema pavonado. Esto último no lo hice nunca, así que será una primer experiencia.
Muchas gracias.
Paul
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 03 Jun 2025 21:16
por JJWinchester
paulmpin escribió:Hola manolosolo.
Comenzaré con la parte de lijas, luego veremos el tema pavonado. Esto último no lo hice nunca, así que será una primer experiencia.
Muchas gracias.
Paul
Yo no veo que el óxido de la hoja sea muy profundo, yo probaría con una lana de acero del 00 con aceite (la del 000 es demasiado fina, no hace nada). Esa lana no deja marcas, mientras que en mi experiencia, la lija sí, aunque sea de 400... sutiles, pero ahí están. Para armas antiguas, yo lo siento, pero nada de lija. Paciencia y dedicarle más tiempo..
Si quieres que la cosa se acelere un poco, usa la lana con limpiametales Sidol líquido en lugar de aceite. Es ligeramente abrasivo, y quita mejor el óxido que el aceite solo. Para terminar la limpias toda con aceite y un trapo, generosamente.
La vaina la veo bastante peor. Del pavonado olvídate, claro, ya no existe. Mismo método de arriba, insistiendo más.
Hay otros métodos, pero esto es lo básico.
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 03 Jun 2025 22:37
por manolosolo
la lana de acero, no deja de ser un abrasivo como la lija de agua de calidad tipo 3M grano 400 (al tacto es como un papel rugoso y fuerte).......solo hay que dejarse un buen rato mas las uñas lijando.......
Y no, para nada deja ya rayas la lija grano 400, y mucho menos la 600, si no la dejan en automoción, para acabar pintados en brillo y bicapa, menos aun en una hoja de acero.....
Saludos.
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 04 Jun 2025 08:56
por paulmpin
Gracias a JJWinchester, gracias de nuevo manolosolo.
Quizás comience con la vaina a la que atacaré con ambos métodos (lija la agua y lana de acero con aceite) y allí sacaré mis conclusiones con el método que más me plazca para el pomo y la hoja.
Un saludo.
Paul
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 04 Jun 2025 21:59
por Nyati
Yo siempre he usado la lana de acero en mis hojas, tienes desde 0 hasta cuatro 0.
Lo del pavón casero, me olvidaría, si te merece la pena, puedes buscar algún taller que te lo haga.
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 05 Jun 2025 11:21
por paulmpin
Gracias Nyati
Ya veré que hago con el tema del pavonado de la vaina.
Un saludo.
Paul
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 05 Jun 2025 11:48
por Merlin74
Mete todo en vinagre de limpieza, horas, unas cuantas horas, incluso una noche.
Cuando lo saques, prácticamente todo el oxido estará en el vinagre y el que te quede en la pieza saldrá sin problema.
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 05 Jun 2025 12:03
por manolosolo
Lo del vinagre, es un cuento chino como la Coca Cola........
Deje en la aldea unos tornillos (NO MUY OXIDADOS) de una moto que estaba reparando, UN MES ENTERO en vinagre blanco, supuestamente, el de mayor graduación, y al cabo de un mes, estaban exactamente igual.......
También probé vinagre con bicarbonato (creo recordar) como formula magistral de esas de YouTube, 15 días, y TAMPOCO FUNCIONO, salieron igual que estaban.......
Lo que SI de verdad FUNCIONA, es cualquier producto DESOXIDANTE de ferretería, o de almacén de pinturas.....
Saludos.
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 05 Jun 2025 12:15
por paulmpin
Voy por el método mecánico, probaré con los diferentes abravisos recomendados por aquí.
Comenzaré la semana que viene y ya os diré que tal me va.
Gracias.
Paul
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 05 Jun 2025 13:32
por Merlin74
manolosolo escribió:Lo del vinagre, es un cuento chino como la Coca Cola........
Deje en la aldea unos tornillos (NO MUY OXIDADOS) de una moto que estaba reparando, UN MES ENTERO en vinagre blanco, supuestamente, el de mayor graduación, y al cabo de un mes, estaban exactamente igual.......
También probé vinagre con bicarbonato (creo recordar) como formula magistral de esas de YouTube, 15 días, y TAMPOCO FUNCIONO, salieron igual que estaban.......
Lo que SI de verdad FUNCIONA, es cualquier producto DESOXIDANTE de ferretería, o de almacén de pinturas.....
Saludos.
Ni de coña es un cuento chino.
Vamos, yo saco oxido a las armas que me dan para reparar, oxido para aburrir.
Esta semana estoy terminando una escopeta y todas las piezas oxidadas y mecanismos han estado una noche en vinagre, las saco del vinagre, les doy con una brocha y gasolina o con limpiador de frenos y el oxido cae.
Con las armas y con piezas oxidadas del coche, en este ultimo caso, si tienes un coche que ha utilizado agua del grifo y tiene oxido dentro, le metes 2/3 litros de vinagre de limpieza y agua destilada, le pones a temperatura de trabajo un rato, vacías y te sale oxido a punta pala, puedes repetir varias veces.
Este año he restaurando 3 escopetas, totalmente oxidadas, toda la caja de mecanismos sumergidas en Vinagre, oxido fuera.
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 05 Jun 2025 17:08
por manolosolo
Pues me alegro que a ti te funcione, será que a mi. a dejarlos tanto tiempo, el oxido se fue, y volvió con mas ganas....
Saludos.

Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 05 Jun 2025 21:06
por Merlin74
Como estaba y como terminó.
Claro está, el exterior lo pulí y tras dejarlo pulido, lo dejé nuevamente en vinagre para terminar de limpiar y sacar oxido interior.
Y así termino toda.
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 05 Jun 2025 21:42
por MamasBoy
paulmpin escribió:Voy por el método mecánico, probaré con los diferentes abravisos recomendados por aquí.
Comenzaré la semana que viene y ya os diré que tal me va.
Gracias.
Paul
empieza eliminando lo mas gordo con cepillo de púas metálico de acero y un mini taladro de mano, ahorraras mucho trabajo y esfuerzo.
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 06 Jun 2025 12:07
por paulmpin
Gracias MamasBoy,
Le daré uso al dremel, que lo tengo ahí muerto de risa sin usar.
Un saludo.
Paul
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 06 Jun 2025 12:11
por paulmpin
Hola Merlin74
En las fotos no alcanzo a distinguir si los gatillos se oscurecieron y perdieron sur dorado original.
Por lo que me ha dicho un amigo que utilizó el vinagre, luego de extraer la pieza está tomó un color oscuro.
¿Es así?
Gracias.
Paul
Re: Bayoneta - Consejos de restauración
Publicado: 06 Jun 2025 12:23
por Merlin74
paulmpin escribió:Hola Merlin74
En las fotos no alcanzo a distinguir si los gatillos se oscurecieron y perdieron sur dorado original.
Por lo que me ha dicho un amigo que utilizó el vinagre, luego de extraer la pieza está tomó un color oscuro.
¿Es así?
Gracias.
Paul
Los gatillos apenas tenían ya tono dorado, que en realidad es lo que menos me preocupa.
Se limpiaron con lana de acero y lo poco que tenia casi desapareció, pues creo recordar que era un pequeño cromado/baño dorado, la base del gatillo no es dorado.
Tras limpiar quedaron ligeramente cromados que es el color del material, no negros.