Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor gaviota » 20 Nov 2022 01:28

Pues eso
¿ Por qué creéis que no han tenido más éxito en un mercado que tanto valora los "kits de supervivencia" ?

Y a ver si alguien que entienda de torno me puede dar su opinión.
Los pocos cuchillos de mango hueco que conozco, el Jungle King, el Marto, etc.......tienen la hoja sujeta con un pasador y no digo que sea mal sistema pero desde mi ignorancia en tornería no veo mucho problema en forjar un cuchillo enterizo a partir de una barra cilíndrica y luego en el torno, taladrarle el agujero del mango.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor manolosolo » 20 Nov 2022 03:40

Un cuchillo de hoja enteriza de calidad, vale para para todo, hasta para usarlo como palanca, uno con con el mango hueco, y la hoja atornillada, o sujeta por un pasador al mango, solo vale para cortar, o clavar en algo blando, pues es mucho mas débil, y rompe como nada si lo usas como palanca, por eso ningún cuerpo especial, ni comandos, o cosas de esas, usan ya ese tipo de cuchillos, fue como una moda alla años 80.
Cuando rompas un par de ellos como yo, y te quedes con el mango en la mano, lo tendrás clarísimo.
Este de la foto, el Marto Phrobis, lo usaron los SEAL en su día, creo, y pasaron de el al rato, son muy débiles. Aun se encuentran nuevos, pues salió una partida no hace mucho en España, y valen nuevos a estrenar 35 €..........
En plan supervivencia, o militar, ya tienes mochilas y bolsillos en la ropa, donde puedes llevar muchas mas cosas de las que puedan caber en un pequeño mango de cuchillo, sin liarse a forjas hojas con mango redondo incluido, para luego hacerlas huecas, excesivamente complicado.
Saludos.
Adjuntos
Pues eso 
¿ Por qué creéis que no han tenido más éxito en un mercado que tanto valora los "kits de 10

Avatar de Usuario
buzo-msdt
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 01 Sep 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor buzo-msdt » 20 Nov 2022 10:12

gaviota escribió:Pues eso
¿ Por qué creéis que no han tenido más éxito en un mercado que tanto valora los "kits de supervivencia" ?

Y a ver si alguien que entienda de torno me puede dar su opinión.
Los pocos cuchillos de mango hueco que conozco, el Jungle King, el Marto, etc.......tienen la hoja sujeta con un pasador y no digo que sea mal sistema pero desde mi ignorancia en tornería no veo mucho problema en forjar un cuchillo enterizo a partir de una barra cilíndrica y luego en el torno, taladrarle el agujero del mango.


Cuchillos de mango hueco hay muchísimos, además de los españoles que mencionas (y muchos que no), Lile, Randall, Buck, Linder... La tendencia hoy en día es llevar por separado el cuchillo y el kit, por si pierdes el cuchillo, no quedarte sin el resto de equipo.

Los cuchillos de Chris Reeve eran enterizos de mango hueco. Ya no se fabrican.

Avatar de Usuario
buzo-msdt
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 42
Registrado: 01 Sep 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor buzo-msdt » 20 Nov 2022 10:26

manolosolo escribió:Este de la foto, el Marto Phrobis, lo usaron los SEAL en su día, creo, y pasaron de el al rato, son muy débiles. Aun se encuentran nuevos, pues salió una partida no hace mucho en España, y valen nuevos a estrenar 35 €..........


El de la foto es la versión "low cost" (también llamada MFK) con guardas, y pomo de plástico. El verdadero Marto Phrobis CUK, tenía guardas y espiga pasante de acero que enroscaba con su pomo del mismo material. Nada que ver con el MFK. Muy buen cuchillo.

Imagen

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor kar-98 » 20 Nov 2022 10:28

Hola. Cuchillos de mango hueco clasicos los ha habido y muy buenos. Un JK, un Mauser/Commando o ya no digamos un MARTO Explora son cuchillos extramadamente resistentes. El problema lo veo mas en lo que apunta un compañero anterior. Las modas llegan y se van. En los años 80 y 90 causaron furor y no solo en España, hay ejemplos muy buenos de Europa, ahora mismo te puede apuntar a la familia de Survival de Carl Shlieper de Soligen. Yo tengo varios, he usado muchos años un Explora para todo en el trabajo y nunca me fallo. Es mas, el unico de mango hueco que he roto fue un JKII de los primeros y partio la hoja y no la union de la hoja/mango. Mas que si son resistentes o no, es mas importante que sean buenos o no por que la resistencia la da muchas veces detalles mas sencillos, por ejemplo, los diseños de sierra con bordes rectos como eran los primeros JK.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor Brugent » 25 Nov 2022 16:06

Hola a todos:

Creo que respondí a una pregunta similar en este foro.

Cuando en los años 80 se popularizaron los Aitor Jungle King, no sé si relacionados con las películas de Rambo, un veterano de la batalla del Ebro me comentó que usar el mango hueco de un cuchillo para guardar tantas cosas útiles era una locura por si lo perdías o te lo confiscaban si caías prisionero, pues no te iban a permitir conservarlo.

Un pote a rosca cumple mejor la función y posiblemente tras inspección, un enemigo respetuoso te va a dejar conservarlo, incluso con una navajita y un abrelatas.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor Very » 09 Dic 2022 11:17

Hola, cold steel tiene los bushman con mango hueco y hoja y mango de una sola pieza, el problema esq la hoja es bastante fina pero no están mal, también hay algún Cóndor. No tienen tapón en el mango pero he visto vídeos de gente que hace algún apaño al respecto. Y en relación a los clásicos cuchillos de supervivencia tipo jungle King, pues como ha dicho otro compañero fue una moda en los 80 debido a las películas de Rambo, pero todo muy peliculero ya que en realidad no son nada prácticos, poco cabe ahí y la brújula es de mero adorno. Mejor llevarte un buen cuchillo enterizo y el material en un bolsillo o mochila, como también dice el compañero. Un saludo.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor Brugent » 10 Dic 2022 01:41

Hola Very y todos:

La brujulita de los Aitor Jungle King no es un adorno aunque sea pequeña:

Para usarla es indispensable separarla del cuchillo pues si no el magnetismo del cuchillo la bloquea y así no sirve para nada.

Yo tengo el Jungle King más pequeño de la primera fabricación en Ermua con su punzonado de la prueba de dureza, herencia de un amigo "que ya no está"

Saludos.
Última edición por Brugent el 10 Dic 2022 12:10, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1099
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor Mantrap » 10 Dic 2022 10:14

Hola Brugent, buenos días.
Yo considero al Aitor JK I un buen cuchillo, tengo uno comprado a principios de los 90, ignoro el año de fabricación.
Después de haber trabajado con el, mi opinión es que es un gran cuchillo, le he hecho perrerías y sigue intacto, sin holguras ni nada. Los utensilios internos estan desechos por el uso y el tiempo.
Tiene un buen acero, eso sí.... cuándo se le va el filo de casa, cuesta un huevo volverlo a sacar.
Tenéis razón cuando decís que no es buena idea llevar los utiles de supervivencia dentro del mango, se pierde el cuchillo...se pierde todo. Se puede llevar aparte, no es problema.
La principal ventaja de un mango hueco, no es que se puedan guardar achiperres varios, ésta moda salió después...su principal ventaja es que se puede introducir un palo y construir una lanza con relativa facilidad.
Es un gran cuchillo, de lo mejor que se puede tener de mango hueco.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor Very » 12 Dic 2022 20:09

Brugent escribió:Hola Very y todos:

La brujulita de los Aitor Jungle King no es un adorno aunque sea pequeña:

Para usarla es indispensable separarla del cuchillo pues si no el magnetismo del cuchillo la bloquea y así no sirve para nada.

Yo tengo el Jungle King más pequeño de la primera fabricación en Ermua con su punzonado de la prueba de dureza, herencia de un amigo "que ya no está"

Saludos.




Hola, disculpa no me explicado bien, con lo de adorno me refería a que, en los que yo he visto, la brújula les ha funcionado la primera semana. Y en ningún caso pretendo desmerecer a este gran cuchillo, y encima nacional. Un saludo.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor Brugent » 12 Dic 2022 20:57

Hola Very y todos:

Yo también pagué la novatada: para usar la brújula del tapón, es indispensable separarla del cuchillo o si no el campo magnético del cuchillo inmoviliza la brújula.

Podéis mirar la web de brújulas "Compaspedia" o "Compadspedia": incluso en ejército británico usó botones del uniforme que en realidad eran brújulas camufladas para facilitar la huída en caso de ser tomados prisioneros.

"Compass" en inglés significa brújula pero los palurdos de National Geogràfic lo traducen como compás.

Hoy me he quedado de piedra: la ametralladora del 12,70 mm o 0,50 pulgadas Browning, para los palurdos del Canal Historia de National Geogràfic és una ametralladora de 51 mm o sea de dos pulgadas, lo que la convierte en un arma incluso a temer.para carros de combate.

O sea, que una brújula de un cm de diámetro no es un juguete en manos de una persona entrenada.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor Brugent » 12 Dic 2022 20:58

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos de mango hueco ¿ Por qué hay tan pocos modelos ? y ¿ Por qué no los hay de hoja enteriza ?

Mensajepor Yvan5 » 12 Dic 2022 21:41

Si no recuerdo mal, en marina se llama también compas


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados