Taramundi CM

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
tiritos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 306
Registrado: 22 Dic 2007 10:01
Ubicación: Almerí­a City
Contactar:
Estado: Desconectado

Taramundi CM

Mensajepor tiritos » 28 Jul 2022 20:56

Buenas tardes. Esta misma tarde he comprado esta Taramundi con mango de granadillo. Alguien sabria decirme el nombre del artesano y el tipo de acero? Gracias!!
Adjuntos
Buenas tardes. Esta misma tarde he comprado esta Taramundi con mango de granadillo. Alguien sabria decirme 00

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor JJWinchester » 29 Jul 2022 19:46

Hola,

No sé decirte en cuanto al artesano, pero respecto del acero, si vas por allí y haces una visita guiada a alguno de los talleres (las ofrecían, antes de la pandemia al menos) te dirán que tradicionalmente el acero provenía sobre todo de limas viejas, por lo tanto con bastante carbono. Es cierto que son navajas de filo duro, pero en esas condiciones hablar de un tipo de acero es difícil.

Supongo que ya compran acero industrial, pero la leyenda está ahí.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
tiritos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 306
Registrado: 22 Dic 2007 10:01
Ubicación: Almerí­a City
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor tiritos » 29 Jul 2022 19:54

Ok. Gracias!

Avatar de Usuario
zuloski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1673
Registrado: 30 Oct 2011 21:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor zuloski » 14 Sep 2022 12:46

JJWinchester escribió:
Supongo que ya compran acero industrial, pero la leyenda está ahí.

Supones bien de la gran cantidad de artesanos que quedan muy poquitos siguen forjando las hojas la mayoría son troqueladas pero eso sí el punto de afilado y acabado si se los dan ellos y como eso es casi imposible acercarse , e utilizado muchísimas técnicas de afilado y acabado y como me llega una hoja taramundi de casi cualquier artesano no hay nada

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor JJWinchester » 14 Sep 2022 22:04

zuloski escribió:
JJWinchester escribió:
Supongo que ya compran acero industrial, pero la leyenda está ahí.

Supones bien de la gran cantidad de artesanos que quedan muy poquitos siguen forjando las hojas la mayoría son troqueladas pero eso sí el punto de afilado y acabado si se los dan ellos y como eso es casi imposible acercarse , e utilizado muchísimas técnicas de afilado y acabado y como me llega una hoja taramundi de casi cualquier artesano no hay nada


Es muy cierto, el pulimentado y sobre todo el afilado suele ser exquisito. Me encanta sobre todo que el filo es sin bisel, son hojas de perfil triangular y muy ligeramente convexo, hasta el filo. De ese modo salen ya muy afiladas, y si lo pierden, con un pequeño retoque lo recuperan.

Son estupendas, y sobre todo las que han empezado últimamente a hacer con bloqueo lateral muy disimulado, una gran idea que sin alterar su estética las hace más prácticas. A los puristas no les gustarán, pero yo lo veo como una idea genial.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
zuloski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1673
Registrado: 30 Oct 2011 21:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor zuloski » 15 Sep 2022 08:16

JJWinchester escribió:
zuloski escribió:
JJWinchester escribió:
Supongo que ya compran acero industrial, pero la leyenda está ahí.

Supones bien de la gran cantidad de artesanos que quedan muy poquitos siguen forjando las hojas la mayoría son troqueladas pero eso sí el punto de afilado y acabado si se los dan ellos y como eso es casi imposible acercarse , e utilizado muchísimas técnicas de afilado y acabado y como me llega una hoja taramundi de casi cualquier artesano no hay nada


Son estupendas, y sobre todo las que han empezado últimamente a hacer con bloqueo lateral muy disimulado, una gran idea que sin alterar su estética las hace más prácticas. A los puristas no les gustarán, pero yo lo veo como una idea genial.

Cierto :D
Adjuntos
Buenas tardes. Esta misma tarde he comprado esta Taramundi con mango de granadillo. Alguien sabria decirme 50
Buenas tardes. Esta misma tarde he comprado esta Taramundi con mango de granadillo. Alguien sabria decirme 51

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor JJWinchester » 15 Sep 2022 11:49

¿Es de este artesano?? :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
zuloski
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1673
Registrado: 30 Oct 2011 21:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor zuloski » 15 Sep 2022 12:51

Si del mismo , Quintana

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor JJWinchester » 15 Sep 2022 19:57

Ajá. Cuando la compré hace ya unos años, me dijeron que la novedad la había introducido él, y supongo que aún no se ha generalizado. Quizá protegió el diseño registrándolo como un modelo industrial, quién sabe.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
troneras
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 02 Feb 2012 14:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor troneras » 15 Sep 2022 22:36

Creo recordar que Carlos Quintana fue demandado por una cuchillera portuguesa (si mi memoria no me falla: MAM de Palaçoulo) porque les había robado la patente que ellos habían implementado para bloquear sus navajas.
No sé cómo habrá acabado el asunto.

Avatar de Usuario
troneras
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 02 Feb 2012 14:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor troneras » 15 Sep 2022 22:38

Por cierto, la navaja es de Manuel Calvín.

Avatar de Usuario
troneras
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 59
Registrado: 02 Feb 2012 14:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor troneras » 15 Sep 2022 22:56

Lo del bloqueo en estas navajas para mí es uno de los mejores inventos si te mueves por la España seca, donde la madera no suele estar tan húmeda como por el norte y la hoja por tanto suele bailar al coger algo de holgura.

En cuanto a los aceros que se gastan ahora por allí, cuando no se indica nada sobre éste, suele entonces ser el archifamoso albaceteño MOva (molibdeno vanadio). No se dice nada más sobre este acero salvo que se le añaden estos dos componentes, dando lugar a un acero cuya relación calidad-precio es excelente. Un acero similar sería el 420HC (high carbon).

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taramundi CM

Mensajepor JJWinchester » 18 Sep 2022 22:48

troneras escribió:Lo del bloqueo en estas navajas para mí es uno de los mejores inventos si te mueves por la España seca, donde la madera no suele estar tan húmeda como por el norte y la hoja por tanto suele bailar al coger algo de holgura.


Yo creo que es buen invento hasta para la selva amazónica... para mí es algo imprescindible si se quiere usar una navaja con cierta seguridad. Con alguna sin bloqueo (una de Don Benito, tanto da) ya me he dado algún susto al usar la punta, y no quiero más.

Aparte de que hasta la apertura es más suave, ya que la hoja resbala entre dos láminas de acero, en lugar de hacerlo sobre la madera. Y todo, con la estética de Taramundi de siempre.

PD: no sabía lo de MAM, pensaba que ellos no usaban bloqueo... gracias por la información.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados