Aprende a como afilar un cuchillo o navaja.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
celul4ar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 01 Ago 2019 00:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Aprende a como afilar un cuchillo o navaja.

Mensajepor celul4ar » 16 Nov 2021 18:42

TIPOS DE AFILADORES
Piedras de afilar
Son generalmente utilizadas por las personas más expertas y teóricamente proporcionan una mayor calidad de afilado. Poseen distintos grados de abrasión según el grano que compone la piedra. El grano más grueso se usará para constituir el filo y el grano más fino se usará para conformar los ajustes más delicados de nuestro filo.

Cómo afilar tu cuchillo con una piedra
Lo primero que tenemos que hacer mojar la superficie de la piedra con un poquito de agua o aceite, humedecer la piedra de afilado.
Después, eligiendo el ángulo que mejor nos convenga, deslizamos la hoja a lo largo de toda la piedra con una presión constante.
Haz lo mismo con la otra cara de la hoja, realizando las mismas pasadas, y manteniendo constantemente el mismo ángulo y la misma presión. De esta manera el filo será uniforme por ambos lados.

Afiladores de bolsillo
Diseñados para ocupar el menor espacio posible sin por ello perder calidad de afilado. Son muy útiles para afilar rápidamente cuchillos de monte. Suelen disponer de dos ranuras, una para afilar y otra parte de cerámica para retocar el filo. Muchas suelen incorporar también un utensilio para afilar cuchillos serrados.

¿Qué ángulo debo utilizar?
El ángulo empleado es fundamental a la hora de afilar tu cuchillo o navaja. Es importante mantener siempre el mismo ángulo durante el proceso de afilado. Cuanto mayor es el ángulo, mayor es la robustez del filo. Cuanto menor es el ángulo, mejor poder de corte tenemos. El sistema de afilado de ángulo controlado de Lansky permite elegir automáticamente el ángulo que más nos convenga:

Ángulo de 17º: Se debe usar cuando se necesita un filo muy afilado pero muy delicado. Este ángulo es perfecto para hojas de afeitar, escalpelos y herramientas similares.

Ángulo de 20º: Es el ángulo que más a menudo se emplea, ofrece una gran ventaja sobre todo en cuchillos de cocina y cuchillos de filetear.

Ángulo de 25º: Es el ángulo recomendado para aquellas hojas que necesitan un filo fuerte. Es el filo ideal para cuchillos de caza y cuchillos de monte.

Ángulo de 30º: Es el ángulo perfecto para cuchillos y navajas que cortan materiales pesados, como cartón, madera o alfombras. Es el filo más apropiado para cuchillos de rescate y salvamento.

________________________________________________________________________
Soy guardia de seguridad privada / Utilizo una navaja Victorinox CyberTool 34

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aprende a como afilar un cuchillo o navaja.

Mensajepor oslo0901 » 24 Nov 2021 14:43

" Grasis" celul4ar ... fuimos desbastando de cualquier manera durante años ... sin embargo la edad exige un mejor rendimiento y solo el buen consejo es el válido :wink: Máxime al precio que están los filos de calidad. Abusando de su conocer, me permitiría ahondar en materia de las piedras ?
Hemos arado nuestros filos con aglomerados artificiales y ciertamente funcionan asentandoles; Sin embargo cuando la piedra es natural de grano fino - tipo 1000 - el asiento para filos inox parece de escasa utilidad :roll: Nos aclararía esta cuestión ?
Salu2 cordiales
oslo0901


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados