Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor Brugent » 17 Sep 2021 16:49

Hola:

Cold Steel es conocida por proporcionarnos cuchillos bien hechos a precios interesantes y hoy os quiero comentar que hace meses encargué a una conocida cuchillería de la costa mediterránea estos dos Cold Steel y el Brusletto, pero la entrega se ha demorado varios meses esperando la llegada del Brigant de Mikov.

Forzando la máquina, los podríamos meter dentro de la categoría de "nordicos" por su tamaño , precio y funda, pero hay diferencias.

El Canadian Belt (Cinturón canadiense) es un diseño típico canadiense de un emigrado de los Sudetes (región de la desparecida Checoslovaquia donde se hablaba alemán). Gruman (escribo de memoria el nombre) trabajaba para una cuchillería canadiense y cuando acabó la 2ªGM emigró a Canadá.

Un cuchillo original de Gruman se vende en España por unos 200 euros, pero podemos comprar el Canadian Belt por 20 €.

El acero es Krupp 4116 y está fabricado en Taiwán (Formosa), la antigua China Nacionalista. Las fundas son fuertes y los cuchillos no se caen, curiosamente las dos fundas son intercambiables.

Es un cuchillo muy bien acabado y sólido para ese precio y su inusual diseño lo hace muy útil para los tramperos, para desollar animales sin que los nudillos toquen la superficie trabajada: lo he usado en cocina y es un diseño muy bueno por lo mismo.

El Roach Belly (nombre de pez, por la forma de su barriga) es una interpretación de un cuchillo "de trato" inglés que ya existía en la Edad Media en Inglaterra y otros lugares.

De trato significa que se forjaba para intercambiar a los nativos americanos del norte de lo que ahora es USA y de Canadá, para intercambiar por pieles.

Francia también tenía intereses allí y tenía sus propios modelos de cuchillos de trato.

Curiosamente los ingleses y franceses enviaban muchas veces sus cuchillos de trato sin mango, para abaratar costos de transporte, y en América eran "encabados".

El Roach belly está diseñado para despellejar animales y al parecer los modelos históricos no eran mucho más grandes que la versión de Cold Steel: olvidémonos de historias violentas: ahora y hace 300 años, el uso mayoritario de los cuchillos era como herramienta de trabajo.

Me gustaría que algún cazador comprase el Canadian belt y el Roach Belly y nos contase sus experiencias desollando animales.

Brusletto es una marca noruega de cuchillos, aunque el nombre parezca italiano: tienen el "Never lost" (Que no se pierde nunca en inglés) con mango naranja de alta visibilidad, mucho más visible que el plástico naranja normal de Bahco, Hultafors y Morakniv.

Se vende en España por unos diez euros y es una pieza interesante para los coleccionistas de "nórdicos" que no os defraudará.

Mikov es una marca checa de cuchillería que comenzó hacia 1750 y tiene dos "nórdicos" llamados Brigant (Bandido) que se venden es España por unos diez euros.

El rojo, con afilado o vaciado plano está dejándose de fabricar y ya no se fabrica en negro: tuve que comprarlo en rojo.

El negro con la empuñadura moldeada para los dedos es el nuevo modelo y tiene vaciado escandinavo: lo compré como curiosidad y personalmente no me gusta mucho pues tiene un aspecto que difiere de la filosofía de los "nórdicos" y lo asemeja a los "tácticos".

Las fundas de los Mikok son flojas para mi gusto y sólo permiten usarse en cinturones muy estrechos: parecen destinadas sólo a cajas de herramientas. En mi caso, los dos Mikov han ido directos al cajón de los cuchillos de cocina.

Bueno, a ver que opináis...

Saludos.

Imagen

De arriba abajo:

Brusletto neverlost, dos Mikov y los Cold steel que llevan el nombre grabado en la hoja.

Imagen

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor JC1 » 18 Sep 2021 02:16

Hola.
Ninguno de esos cuchillos sirve para pelar ni desollar con efectividad. Quizás el Canadiense ese, pero con bastante trabajo despuntándolo y levantándole el filo de nuevo.
Los mangos esos de la Srta. Pepis, una auténtica caquita resbaladiza, salvo uno, pero que también resulta muy poco ergonómico.
Por el precio que tienen, y si te sobra mucho tiempo para ir tuneándolos y modificándolos, puedes entretenerte.
La hojas sí parecen de calidad, pero el diseño...buff.
En un buen cuchillo, cada ángulo y cada detalle cuenta.
Gracias por mostrarlos.
Saludos.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor JJWinchester » 18 Sep 2021 18:15

De Mikov sólo tengo una navaja multiusos de caza que compré en un mercadillo de viejo. Me gustó porque la hoja principal trae bloqueo, al estilo de las multiusos de campo alemanas. Y si las chachas que trae, plástico imitación ciervo, fuesen de asta, ya sería la monda. Cosas de los 80, supongo... pero es un buen ejemplar, la única multiusos que tengo que aprecio (no es un tipo de navaja que me guste, a decir verdad),junto a la Aitor de la mili, porque uno es un sentimental. Supongo que los cuchillos Mikov tampoco serán malos, aunque la vaina no te convenza.

Y respecto de tu canadiense... no juzgo su efectividad, pero su empuñadura es bastante fea, la verdad. Supongo que su diseño tendrá sus motivos, pero agraciada lo es bien poco.

Gracias por compartir.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor Brugent » 18 Sep 2021 19:36

Hola JC1, JJ Winchester y todos:

Gracias por vuestros comentarios.

El Brusletto es un típico nórdico económico, como los Morakniv y Hultafors: antes habían más marcas disponibles pero han ido dejando de fabricarlos, seguramente por no poder aguantar la competencia con Morakniv, Bahco y Hultafors.
Este tipo de cuchillos tiene una relación de calidad-precio imbatible y allí se usan para todo: no recuerdo la marca, pero venden un cubo con 75 cuchillos de la serie más básica, no sé si con la funda.

El Brigant Mikov antiguo, el de mango rojo, es un buen cuchillo de tipo "nórdico" de gama baja, que no quiere decir de baja calidad y seguramente en la República Checa también se usa para todo, como nuestras navajas extremeñas o de Solsona.
Hay que destacar que tiene el vaciado plano y no escandinavo.

Según el cuchillero, se ha dejado posiblemente de fabricar: si a alguien le interesa, que no deje pasar el tiempo...

La versión moderna del Brigant Mikov tiene vaciado escandinavo y empuñadura con forma para los dedos: personalmente no me gusta mucho, pero lo he comprado como curiosidad.
Para gustos colores: no me gusta su aspecto "táctico" y opino que un atractivo de los nórdicos de gama económica es que son cuchillos que no tienen aspecto agresivo por su tamaño y colores.

Sobre el uso en caza y pesca de los nórdicos básicos, creo que no hay discusión que se usan y que tienen sus partidarios.

En canadiense y el Roach Belly tienen empuñaduras muy resistentes: según las fuentes en polipropileno de alto impacto o en Zytel (polímero con fibra de vidrio) y fundas de seguridad.

Desde luego que la empuñadura del canadiense no está muy lograda pero hay que pensar que es el único de tipo Rusell que podemos comprar muchos, y su acero Krupp 4116 templado al hielo no parece señalar que sea una chatarra.

En otro foro, un compañero de Sudamérica dice que cazadores de USA y Canadá lo usan mucho y que la forma es muy cómoda.

El Roach Belly es una curiosidad: un cuchillo que ya existía en la Edad Media puesto al día con materiales modernos.

Os paso un enlace (tengo más parar pasaros) posiblemente el canadiense tenga algo que ver con el Nessmuk, recomentado por ese apostol del Bushcraft y que sólo tiene unos 8 cm de hoja: en el enlace os podéis descargar libre y legalmente su libro en inglés.

Nessmuk recomendaba su cuchillo, una navaja de tres hojas , una de ellas con punta Speer para desollar y un hacha, nada más respecto a armas blancas:

https://www.ragweedforge.com/Historical ... html#trade

https://en.wikipedia.org/wiki/George_W._Sears


Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor Brugent » 18 Sep 2021 19:37

" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Rapinyaire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 478
Registrado: 16 Oct 2019 09:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor Rapinyaire » 03 Oct 2021 08:16

JC1 escribió:Hola.
Ninguno de esos cuchillos sirve para pelar ni desollar con efectividad. Quizás el Canadiense ese, pero con bastante trabajo despuntándolo y levantándole el filo de nuevo.
Los mangos esos de la Srta. Pepis, una auténtica caquita resbaladiza, salvo uno, pero que también resulta muy poco ergonómico.
Por el precio que tienen, y si te sobra mucho tiempo para ir tuneándolos y modificándolos, puedes entretenerte.
La hojas sí parecen de calidad, pero el diseño...buff.
En un buen cuchillo, cada ángulo y cada detalle cuenta.
Gracias por mostrarlos.
Saludos.



Sin ánimo de entrar en polémicas y solamente por aportar al hilo.Eso de que no sirven para pelar/desollar no lo comparto.

Yo con un Mora he limpiado cantidad de animales, principalmente corzo y jabalí. Lo importante es que esté afilado.

Un cuchillo que he usado durante años para limpiar es el EKA A10 (o A12) ahora no recuerdo. No es el más indicado pero como es el que llevaba en la mochila en el momento es el que tocaba.

Recuerdo también haber limpiado un ciervo macho de unos 150 kg en un acantilado con una Spyderco Delica, no era lo mejor pero teniamos la mochila arriba y por no hacer el trayecto...

Resumen, cualquier cuchillo bien afilado sirve para este menester, aunque es cierto que hay tipos de hojas que ayudan a hacerlo mejor
Más sabe de la zorro por viejo que por zorro

Manuelrd
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 08 May 2017 16:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor Manuelrd » 16 Oct 2021 12:17

Yo tengo el Cold Steel canadiense y lo uso muchísimo especialmente cocina. Me encanta y el mango me resulta muy cómodo sí bien es verdad que la mi mano no es grande.

Me encantaría comprarme el auténtico Grohmann canadiense pero vale un ojo de la cara.

Saludos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor Brugent » 16 Oct 2021 14:54

Hola:

Dejando de lado el coleccionismo hay dos de estos cuchillos que uso realmente.

He tenido oportunidad de que los probasen sacrificando corderos, pero no he querido.

Repito que este tipo de cuchillos fabricados por marcas de calidad, ofrecen unas prestaciones que no tiene ninguna relación con su precio como se dice en la web Ragnar, o nombre similar, que os he citado.

El noruego Brusletto tiene una empuñadura de alta visibilidad que por ejemplo brilla con la luz ultravioleta.
En el crepúsculo se ve muy bien.

Su nombre "Neverlost" que se podría traducir por "el imperdible" está en justificado.

El Canadian Belt por su diseño es muy ergonómico y si no se ha copiado más es por desconocimiento y por lo extraño de,su diseño.

El Roach Belly parece destinado a desollar.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

tgt
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 10 Ago 2017 14:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor tgt » 29 Dic 2021 11:53

Gracias por enseñarlos!
El Canadian es el que más llama la atención, parece una navaja "pasada", jejeje.
Está muy bien una comparativa de cuchillos de trabajo, reales, para usar como toque, seguro que a todos se nos ponen los pelos de punta tener que cortar un alambre con una hoja Damasco, o que se te caiga entre las piedras con un mango de cuerno de búfalo.
Cierto es que hay mangos muy feos y que con un poco de trabajo más en el molde le daría más empaque. Algún cuchillo con el mango de plástico, tuneé con la lima, como dice el compañero, y si tienes ganas, se pueden hacer cosas guapas, simplemente rebajando los laterales y pegando una tapa de otro material.
Me entra ahora curiosidad por saber por sus espigas, al pensar en poner pasadores para asegurar las tapas, pues hay plásticos que no pegan bien.

En fin, gracias por la comparativa!

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor Brugent » 09 Ene 2022 20:02

tgt escribió:Gracias por enseñarlos!
El Canadian es el que más llama la atención, parece una navaja "pasada", jejeje.
Está muy bien una comparativa de cuchillos de trabajo, reales, para usar como toque, seguro que a todos se nos ponen los pelos de punta tener que cortar un alambre con una hoja Damasco, o que se te caiga entre las piedras con un mango de cuerno de búfalo.
Cierto es que hay mangos muy feos y que con un poco de trabajo más en el molde le daría más empaque. Algún cuchillo con el mango de plástico, tuneé con la lima, como dice el compañero, y si tienes ganas, se pueden hacer cosas guapas, simplemente rebajando los laterales y pegando una tapa de otro material.
Me entra ahora curiosidad por saber por sus espigas, al pensar en poner pasadores para asegurar las tapas, pues hay plásticos que no pegan bien.

En fin, gracias por la comparativa!


Hola TGT y todos:

He tomado un imán de neodímio, de alta intensidad y os voy a decir hasta cuánto detecta la espiga en el interior del mango.

Tomo la medida desde cuando la hoja entra en el mango.

Creo que las espigas no son "de cola de lima" sino planas aunque de menos anchura que la hoja.

Cinturón canadiense y Roach Belly: 5 cm.

Bahco 2444 fabricado en Suecia, posiblemente por Morakniv: unos 9,5 cm.

Hultafors serie básica: 6 cm. mango naranja, no está en las fotos.

Mikov Brigrant rojo antiguo: 6 cm.

Brusletto Never lost: 7 cm.

Creo que incluso con las espigas más cortas, un manitas puede acoplar buenos mangos: los de Cold Steel con mangos de maderas nobles, latón y una buena funda de cuero al estilo de Muela, ganarían muchísimo.

Y claro, los otros también.

Con estos precios, como dice TGT se pueden hacer pruebas y experimentos por poco dinero, pero no olvidemos que como dice la web de Ragnars o nombre similar, las buenas o excelentes características de estos cuchillos no tienen ninguna relación con su precio pues hablando claro, son una ganga y eso a pesar de los impuestos.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

tgt
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 10 Ago 2017 14:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor tgt » 19 Ene 2022 23:49

Muchas gracias por esas mediciones!
Me parece realmente interesante, yo ya he echado un vistazo a hacerme con alguna.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Simpáticos Cold Steel Canadian Belt, Roach Belly y más...

Mensajepor Brugent » 20 Ene 2022 05:25

tgt escribió:Muchas gracias por esas mediciones!
Me parece realmente interesante, yo ya he echado un vistazo a hacerme con alguna.


Hola Tgt y todos:

Creo que todos los mangos, con la duda de los Cold Steel, son de polipropileno, que es un plástico que no se puede pegar bien, pues es antiadherente por naturaleza y por eso se usa, por ejemplo, en mangos pues es muy fácil de limpiar.

Hay Moraknives con mango bicomponente como el "Rope" (cuerda en inglés) : polipropileno y goma.

Ya nos explicarás tus "tuneados".

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados