Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Brugent » 30 Abr 2021 21:56

Hola:

Pues lo dicho, ha llegado esta tarde mi Villegas.

La historia de este cuchillo la podéis encontrar fácilmente buscando en internet, pues el ahora general Villegas contestó amablemente a los aficionados a la cuchillería sobre la historia del cuchillo que él diseñó hacia 1981, que fue plagiado por Aitor con su "Oso Negro", que llegaron a un acuerdo y que Villegas quería modificarlo, pero no se sabé qué modificaciones quería hacerle.

Villegas acudió a la Fábrica Nacional de Toledo, que pasaron del tema y entonces acudió a la desaparecida empresa albaceteña Zafrilla en donde trabajaba el padre de José Celaya, que colaboró en el proyecto con el ahora general Villegas.

Al parecer Zafrilla lleva unos 40 años cerrada (Ésto es lo que me han dicho) y este Villegas según Celaya, es conforme al proyecto original, incluída la funda.

José Celaya estuvo rebuscando y pudo encontrar componentes para montarme este Villegas con piezas originales, pues las matrices fueron destruidas por la quiebra de una empresa albaceteña de matrices y fundición: por lo que he entendido, salvo error, esta empresa cerró inesperadamente y los trabajadores en pánico, echaron a la chatarra las matrices y moldes sin ni siquiera intentar negociar con los propietarios de las matrices y moldes, que siempre son los clientes que depositan las matrices y moldes en la empresa para que les corten hojas o les fundan componentes como virolas, etc.

Mi impresión de perro viejo es que es un muy buen cuchillo enterizo, con una funda de gran calidad y que si el general Villegas fuese de USA, sería este cuchillo un icono mundial que habrían copiado hasta la saciedad en Asia, pero por desgracia, en España no somos "icónicos".

Si por casualidad el general Villegas lee estas líneas, lo felicito por el diseño y lo saluda un legía del Tercio 1º de la legión, 3ª bandera, 14 compañía, reemplazo 79/6 pues Villegas fue mando en Melilla-

Saludos:

Brugent.

Imagen
Última edición por Brugent el 01 May 2021 20:23, editado 1 vez en total.

FEGCDEM
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 22 May 2020 12:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor FEGCDEM » 30 Abr 2021 22:41

Querido amigo David:
Enhorabuena por este Villegas fiel al original.
No me cabe duda de que te dará muchas satisfacciones, además de la primera que es tenerlo, pues como coleccionista esa es la primera siempre, a partir de ahí y con el uso, pues es un cuchillo para poder ser usado "sin piedad y si miedo", estoy seguro que te dará muchas más.
¡A disfrutarlo!
Un fuerte abrazo.
Félix

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Brugent » 30 Abr 2021 23:08

Hola amigo Félix y todos:

Cuando lo he recibido ha ido directamente al cinturón.
La funda está diseñada para un cinturón militar y el Villegas se va a quedar fijo en mis pantalones de trabajo en mi finca.
Creo que es el mejor diseño posible para un "ranchero" como yo pues la combinación de filo cóncavo y convexo, cubre todas las necesidades posibles.

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor JJWinchester » 30 Abr 2021 23:11

Brugent, estupendo cuchillo sin duda. Como en alguna ocasión hemos comentado, tengo un Halcón que también me parece bastante fiel al diseño de Villegas, y es un cuchillo impresionante.

Te voy a hacer una petición un tanto extraña.. ¿puedes sacarle una foto en vertical, mirando desde donde estaría el pomo (bueno, no lo tiene en realidad, desde el extremo del puño) hacia la punta? Es para ver cómo es el puño en sección, compararlo con el que tengo y salir de dudas, pues el mío me parece algo voluminoso. Nada que no se pudiera mejorar con lija y paciencia, pero me da reparo tocarlo.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Yvan5 » 01 May 2021 08:10

JJ, ya que tienes un Halcón contéstame a una pregunta, por favor.

Reconozco que no distingo un acero ultra premium del hierro colado, pero siempre he pensado que esos cuchillos estaban hechos con un material de calidad media-baja. Por tu comentario intuyo que estoy equivocado, pero me gustaría saber tu opinión como usuario.

Gracias.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Brugent » 01 May 2021 19:49

Yvan5 escribió:JJ, ya que tienes un Halcón contéstame a una pregunta, por favor.

Reconozco que no distingo un acero ultra premium del hierro colado, pero siempre he pensado que esos cuchillos estaban hechos con un material de calidad media-baja. Por tu comentario intuyo que estoy equivocado, pero me gustaría saber tu opinión como usuario.

Gracias.


Hola Yvan5 y todos:

El acero es el MoVa albaceteño, creo que contiene cromo, molibdeno y vanadio y que es el acero de referencia para cuchillería de calidad en Albacete y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

He encontrado dos enlaces:

https://www.acerosdetoledo.com/acero-composicion-tipos/

https://www.leopard.es/content/29-tipos-de-aceros

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Brugent » 01 May 2021 19:55

Hola de nuevo:

Web de Acerinox, que lo fabrica:

https://www.acerinox.com/es/productos/t ... ---420MoV/

El acero Mova según Leopard: se olvidan de decir que tiene hacia el 15% de cromo:

Acero MoVa

El acero MoVa es un material de fabricación española, con adición de molibdeno y vanadio y endurecido a 57-61HRC, siendo uno de los preferidos por los fabricantes de cuchillería de nuestro país.

Su composición exacta es de 0,53% de carbono, 0,50% de manganeso, 0,35% de silicio, 14,50% de cromo, 0,50% de molibdeno y 0,18% de vanadio. Es equivalente al X48Cr13 en propiedades generales.

El molibdeno es uno de los elementos más comunes en las aleaciones de acero, ya que es capaz de soportar grandes temperaturas sin cambiar su tamaño (no se dilata). También es muy resistente a la corrosión, por lo que es muy común en los aceros de tipo inoxidable.

Por su parte el vanadio es un material casi exclusivamente empleado en la producción de acero, más del 85% del total de este mineral se emplea en esta función. Pequeñas proporciones de este metal añaden gran dureza al acero, que suele incluirse en proporciones variables del 0,15 al 0,25%, siendo la proporción en los de alta velocidad del 1 al 5%, permitiendo alcanzar durezas de hasta 60 HRC.

El acero MoVa albaceteño simplemente hace referencia a la inclusión de estos dos componentes (molibdeno y vanadio), sin describir otras características del mismo. En comparación con el acero más similar, el 420HC, el MoVa es más difícil de afilar y retiene el filo por más tiempo. Posee mejores características generales que el 440A.

En general, es muy buen acero para cuchillos de uso general, caza o bushcraft, que no vayamos a someter a grandes niveles de estrés. Es usado por varios fabricantes españoles, como Muela y Cudeman.


Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Hoplon » 01 May 2021 21:23

¡Que bella pieza, Bruguent! enhorabuena.

Avatar de Usuario
cyborg7
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2233
Registrado: 23 Ene 2012 01:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor cyborg7 » 01 May 2021 23:29

Enhorabuena compañero.
Una pieza preciosa y funcional.
Que la disfrutes.
Saludos. :birra^:
Cabalgando hacia la eternidad.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12464
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Yvan5 » 02 May 2021 08:49

Brugent escribió:Hola de nuevo:

Web de Acerinox, que lo fabrica:




Muchas gracias por la info, veo que es bastante mejor de lo que yo pensaba. Una de esas veces en las que me alegra equivocarme.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Brugent » 02 May 2021 18:40

Hola.

J.J. Winchester: te paso las fotos que me pediste, pero enfocar a tan corta distancia es difícil para mi cámara, pero espero que te sirva, si no, me pides más fotos detallando lo que quieres.

Saludos:

Brugent.

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor JJWinchester » 06 May 2021 09:02

Brugent escribió:Hola.

J.J. Winchester: te paso las fotos que me pediste, pero enfocar a tan corta distancia es difícil para mi cámara, pero espero que te sirva, si no, me pides más fotos detallando lo que quieres.

Saludos:

Brugent.



Hola, Brugent, muchas gracias, se me había pasado tu mensaje con tanto revuelo electoral aquí por los madriles. Me da la sensación de que sí que son mas delgadas las cachas que en el mío, lo compararé luego.

Saludos,
JJ
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor JJWinchester » 06 May 2021 09:07

Yvan5 escribió:JJ, ya que tienes un Halcón contéstame a una pregunta, por favor.

Reconozco que no distingo un acero ultra premium del hierro colado, pero siempre he pensado que esos cuchillos estaban hechos con un material de calidad media-baja. Por tu comentario intuyo que estoy equivocado, pero me gustaría saber tu opinión como usuario.

Gracias.


Lo cierto es que respecto de su comportamiento no puedo decir nada, sólo lo tengo como colección y ni siquiera lo he afilado. Pero supongo que será un MoVa como te han apuntado, muchos cuchilleros industriales de allí como Arcos lo utilizan.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Brugent » 06 May 2021 20:13

JJWinchester escribió:
Yvan5 escribió:JJ, ya que tienes un Halcón contéstame a una pregunta, por favor.

Reconozco que no distingo un acero ultra premium del hierro colado, pero siempre he pensado que esos cuchillos estaban hechos con un material de calidad media-baja. Por tu comentario intuyo que estoy equivocado, pero me gustaría saber tu opinión como usuario.

Gracias.


Lo cierto es que respecto de su comportamiento no puedo decir nada, sólo lo tengo como colección y ni siquiera lo he afilado. Pero supongo que será un MoVa como te han apuntado, muchos cuchilleros industriales de allí como Arcos lo utilizan.


Hola JJ Winchester, Yvan5 y todos:

El acero MoVa es según EURONORM (Normas Europeas) el 1.4116, que seguramente os recordará a la cuchillería alemana: uno de los fabricantes es KRUPP.

El MoVa se usa en cuchillería muy cara como los ejemplares de lujo de Muela y eso demuestra que no es un acero mediocre sino excelente.

Podéis volver a mirar el enlace de Acerinox sobre el MoVa:

https://www.acerinox.com/es/productos/t ... ---420MoV/

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20072
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor puzzling » 10 May 2021 18:21

El Celaya es de los Villegas que más me gustan... :apla:
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Brugent » 11 May 2021 20:47

Hola Puzzling y todos:

Según José Celaya este Villegas es conforme al diseño original.

Una de las características de este diseño es la sierra asimétrica, que presenta un filo plano para facilitar el afilado, como algunos cuchillos japoneses de mesa.

En estas fotos se aprecia lo que os cuento.

Saludos:

Brugent.

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Hoplon » 12 May 2021 11:12

Seguro que así, además, se facilita el uso de dicha sierra cuandoe stás en el campo y no tienes nada en lo que apoyarte.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ha llegado mi Villegas fabricado por Celaya.

Mensajepor Amra » 24 May 2021 17:40

Un cuchillo espectacular y con historia:

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=1074126

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados