Investigación personal de un cuchillo

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Matrer
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 27 Mar 2021 01:11
Estado: Desconectado

Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor Matrer » 27 Mar 2021 01:24

Buenas, quería deciros si conoceis a alguien que me pueda ayudar a identificar un machete de carnicero muy, muy antiguo que lo tiene mi familia desde hace tiempo. No se cuantos años tiene pero mínimo yo creo que 500 o 1000 o incluso mas. Las características son, es de hierro forjada a mano, no tiene ningún tipo de grabado con letras o símbolos, al final de la empuñadura tiene un agujero como para colgarlo, la hoja se extiende como un trapecio desde el canto hasta el filo, y lo más característico y destacado, en lo que es el extremo del canto tiene un caballo, tiene el cuello y la cabeza de un caballo muy bien hecho, en tres dimensiones perfectamente hecho, tiene marcado los ojos y un pequeño punto a modo de pupila, orejas largas como las de un caballo con cuñas para darle profundidad a las orejas, se puede distinguir el hocico y un poco la boca, las medidas son: desde el agujero para colgarla desde la empuñadura hasta! la cabeza del caballo, unos 31,5cm, el filo mide 19cm y el caballo esculpido, unos seis cm .Yo soy del norte de España y llegué a pensar que podía ser celta, puede que romana, ojala me podáis ayudar.
Un saludo

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1997
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor Nyati » 29 Mar 2021 18:40

Unas fotos detalladas ayudarían mucho.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor JJWinchester » 29 Mar 2021 19:08

Pues sí, la verdad. Una imagen vale más... etc.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor Amra » 30 Mar 2021 00:35

Matrer escribió:Buenas, quería deciros si conoceis a alguien que me pueda ayudar a identificar un machete de carnicero muy, muy antiguo que lo tiene mi familia desde hace tiempo. No se cuantos años tiene pero mínimo yo creo que 500 o 1000 o incluso mas. Las características son, es de hierro forjada a mano, no tiene ningún tipo de grabado con letras o símbolos, al final de la empuñadura tiene un agujero como para colgarlo, la hoja se extiende como un trapecio desde el canto hasta el filo, y lo más característico y destacado, en lo que es el extremo del canto tiene un caballo, tiene el cuello y la cabeza de un caballo muy bien hecho, en tres dimensiones perfectamente hecho, tiene marcado los ojos y un pequeño punto a modo de pupila, orejas largas como las de un caballo con cuñas para darle profundidad a las orejas, se puede distinguir el hocico y un poco la boca, las medidas son: desde el agujero para colgarla desde la empuñadura hasta! la cabeza del caballo, unos 31,5cm, el filo mide 19cm y el caballo esculpido, unos seis cm .Yo soy del norte de España y llegué a pensar que podía ser celta, puede que romana, ojala me podáis ayudar.
Un saludo


No sera como este:



Tienes una joya de valor incalculable. :mrgreen:

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor Klibre » 30 Mar 2021 01:16

Pon fotos, que seguro que hay alguna idea

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor fierabras » 30 Mar 2021 12:29

Más de mil años ... a ver si vas a tener ahi la falcata de Viriato o el alfange del moro Muza :mrgreen: :mrgreen:

Eso, pon unas fotos para verlo.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor Mate88 » 30 Mar 2021 13:07

fierabras escribió:Más de mil años ... a ver si vas a tener ahi la falcata de Viriato o el alfange del moro Muza :mrgreen: :mrgreen:

Eso, pon unas fotos para verlo.

Como bien dices, tiene que ser una falcata, pero lo de forma de trapecio me tiene descolocado...

pepeleches
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 313
Registrado: 18 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor pepeleches » 08 Abr 2021 19:27

Francamente.... tiene una pinta de ser una pieza de los 60 o 70 en acero al carbono con mal cuidado. el ojo del caballo se usa para colgarlo y posiblemente es el hacha de carnicero de una carniceria de carne de caballlo que en esos años aun se estilaba.
Digo mas podria ser de propaganda de matadero para los carniceros afines,...........

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2859
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor JJWinchester » 09 Abr 2021 12:06

Sería bueno que el que empezó el post se dejara caer de nuevo por aquí e ilustrase su pregunta con algunas fotos... nos ha dejado con la miel en los labios...

:caba:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12146
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor joaquin308 » 10 Abr 2021 09:24

Pienso lo mismo, tengo curiosidad por ver fotos de la pieza.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor Mate88 » 10 Abr 2021 10:38

JJWinchester escribió:Sería bueno que el que empezó el post se dejara caer de nuevo por aquí e ilustrase su pregunta con algunas fotos... nos ha dejado con la miel en los labios...

:caba:

Viendo su perfil, me parece a mi...

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Investigación personal de un cuchillo

Mensajepor Amra » 10 Abr 2021 18:30





Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados