Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
RafaGG
Usuario Baneado
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor RafaGG » 17 Oct 2020 15:36

Brugent escribió:
Hola RafaGG y todos:

La GC cumple y hace cumplir las leyes vigentes en el momento desde su creación en 1844: no redacta las leyes.

Si por ejemplo una ley decretase el porte obligatorio de armas, la GC podría detener por el delito de "Carencia ilícita de armas" a un automovilista que no llevase como mínimo una pistola, un AK47 y cinco granadas de mano sin estar provisto de la licencia para NO ir armado.

Saludos.


Tienes razón, claro, pero con un matiz: la GC no redacta las leyes, pero la ICAE sí es esencial en la redacción del reglamento de armas, y yo diría que su "tendencia natural" es limitar el acceso, porte y uso de todo tipo de armas por los ciudadanos. Algunas de estas restricciones tienen sentido,.y otras no.

palohierro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 27 Jun 2012 01:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor palohierro » 17 Oct 2020 16:11

Aquí puedes ver una Vendetta de las que te hacia referencia y nada tienen que ver con lss Vendetta que nos muestras que yo también conozco perfectamente.

https://www.todocoleccion.net/militaria ... x137166946

Por otra parte decirte que Lynn Thompson dueño de Cold Steel es un amante de la caza y seguro que en uno de sus viajes a África le gustaron las navajas Okapi. De ahí que la reproduzcan en su catálogo como otras muchas armas famosas que han versionado en su catálogo. Además, Cold Steel fábrica en Sudáfrica muchos de sus modelos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 17 Oct 2020 16:33

Hola Palohierro y todos:

Desde luego que se parece mucho.

Mírate aquí el hilo sobre las navajas turca s de Süleyman de Bursa: puede ser que la forma de los cuernos determinase la forma de las hojas.

Creo que en el hilo sobre las navajas regionales italianas también se ven semejantes: como dijo el sabio Salomón en el Eclesiastés: no hay nada nuevo bajo el sol".

He visto en el catálogo Cold Steel versiones de la típica albaceteña, a la que llaman "Espada": su forma general es la de una "estaje" pero es que con la Kudu... la clavan

Desde luego que una Cold Steel puesta en España a 12,50€ está muy bien de precio y además nosotros somos coleccionistas y dentro de nuestras posibilidades ya estamos pensando en "la próxima" antes de haber abierto el paquete de la que nos acaba de llegar, pero hay que pensar que una navaja antes era para toda la vida si no se perdía o se tenía que afilar constantemente porque se usaba por ejemplo en agricultura.

Gracias por habernos mostrado la Kudu.

Fotos de Wikipedia:

Okapi:

Imagen

Kudu:

Imagen


Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2870
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor JJWinchester » 17 Oct 2020 17:52

RafaGG escribió:
Brugent escribió:
Hola RafaGG y todos:

La GC cumple y hace cumplir las leyes vigentes en el momento desde su creación en 1844: no redacta las leyes.

Si por ejemplo una ley decretase el porte obligatorio de armas, la GC podría detener por el delito de "Carencia ilícita de armas" a un automovilista que no llevase como mínimo una pistola, un AK47 y cinco granadas de mano sin estar provisto de la licencia para NO ir armado.

Saludos.


Tienes razón, claro, pero con un matiz: la GC no redacta las leyes, pero la ICAE sí es esencial en la redacción del reglamento de armas, y yo diría que su "tendencia natural" es limitar el acceso, porte y uso de todo tipo de armas por los ciudadanos. Algunas de estas restricciones tienen sentido,.y otras no.


Efectivamente. Si algún día llegase al poder algún político (o algún subordinado suyo, con nivel al menos de Secretario de Estado) que tuviese conocimientos e interés en el tema de las armas, podría ser que impusiese su criterio. Como no es así, la ICAE (integrada al 100% en la GC y compuesta al 100% por agentes de la GC) es la que redacta las normas que luego firman los políticos.

Así que sí, la GC redacta las normas y además las hace cumplir. Las dos cosas... viva la separación de poderes. De modo que, en justicia, podemos responsabilizarles de lo que sucede a los legítimos usuarios de las armas de este país. Ellos siempre irán armados, quizá les molesta que alguien más tenga armas en este pobre país.

Hala, ya podemos volver a las navajas, mientras nos deje la Guardia Civil.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 21 Oct 2020 19:54

Buenas noches:

Ayer llegó la Kudu de Cold Steel (China) que me costó en España 12, 50€: Sí, habéis leído bien, doce pavos y medio comprada a una cuchillería física que también vende por internet.

Conociendo las Okapi en las que se inspira, la sensación es muy buena por su calidad, acabados y ajuste.

Es difícil de cerrar con la anilla: el sistema de palanquilla albaceteña es infinitamente mejor y estoy pensando comprar otra Kudu y hacerle montar una palanquilla en vez de la anilla.

Importante: la versión de leyenda urbana es que la carraca que llevan es para intimidar pero yo creo que la explicación es mucho más racional: es para frenar la hoja cuando se cierra para evitar que se cierre de golpe y pille algún dedo desprevenido, además nadie en su sano juicio diseña navajas para delincuentes.

Vídeo oficial de Cold Steel sobre la Kudu y la Elan, que era un modelo mayor ya descatalogado:

https://www.youtube.com/watch?v=up0jntSo7dM

Imagen

Imagen

El adorno que lleva incrustado como Dios manda representa un Kudu (Foto Wikipedia):

Imagen

Aquí vemos un Okapi, la foto es del mismo sitio:

Imagen

Más adelante comentaré las falsificaciones de las Okapi pakistaníes y chinas: creo que mi Okapi de anilla lo es.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Una Okapi falsificada?

Mensajepor Brugent » 21 Oct 2020 20:39

Hola de nuevo:

Buscando sobre las Okapi leí en un foro en inglés que aunque parezca increíble las Okapi se falsifican en China y Pakistán.

Si comparamos la que no tiene anilla, el cuño está correctamente estampado antes del tratamiento térmico y el fondo está en negro, también el acabado de la hoja es decente para una navaja tan barata, además la compré en una cuchillería española y venía con su caja, que conservo.

Pero mirad la de anilla: el cuño está estampado en frío y el acabado de la hoja, sobretodo el del filo es malo: se le ven las rayas de lo que parece un fresado, no un amolado:

Imagen

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 21 Oct 2020 20:41

Además el cuño de la Okapi de anilla parece más un burro que un Okapi...
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2870
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor JJWinchester » 22 Oct 2020 00:37

Bueno, si algo parece seguro es que no provienen de la misma fábrica, de modo que una de las dos miente... Al menos no son caras, puedes conservarla como tema de conversación, para cuando alguien vaya a tu casa.

Me alegro de que la Cold Steel sí te satisfaga. Y si no falsifican sus vídeos, tienes navaja para varias vidas... ya tengo demasiados objetos cortantes en casa, pero puede que me haga con una.

Por cierto, no pienses que las navajas de defensa eran para delincuentes. En muchos casos eran el único medio de defensa que tenía la gente humilde, incluyendo la honrada. Fueron las autoridades las que los convirtieron en delincuentes, al poner fuera de la ley las navajas con bloqueo (afortunadamente, es de las pocas prohibiciones que desapareció). De modo que la carraca, que en mi opinión tiene un efecto disuasorio importante, no era un diseño para delincuentes. A veces, podía evitar un enfrentamiento. Como el cascabel de una serpiente.

Es lo mismo que sucede con las actuales y delirantes reglamentaciones sobre armas. Convierten actuaciones y actividades bienintencionadas que deberían ser simples faltas administrativas en auténticos delitos. Son ellos los que crean delincuentes.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 22 Oct 2020 21:12

Hola JJ Winchester y todos:

He reflexionado sobre tu comentario sobre las navajas de defensa y te doy la razón: una navaja exhibida a tiempo puede hacer que el posible asaltante se lo piense pues puede salir del lance con los pies por delante y que en resumen no pase nada malo.

Este vídeo rodado en Sudáfrica recoge opiniones sobre las Okapi y podemos ver la práctica que tienen algunos en su manejo pues la abren como si se tratase de una navaja automática :shock:

Con una navaja de abertura asistida, ya sería de espectáculo de circo.

Los que sepan inglés ya nos contarán qué comentan en el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=wOyI3LgMWY8

Advierto a los que compren una Okapi de anilla o una Kudu que cerrarlas puede ser peligroso (es mi opinión y nada más) pues requiere mucha fuerza, que puede descontrolarse y cortarnos los dedos si están mal situados en el mango. Os recomiendo usar guantes anti-corte que se venden en ferreterías industriales por cinco euros -los que yo tengo-. parece que ya no son exclusivamente de Kevlar pues han aparecido nuevas fibras.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 22 Oct 2020 21:28

Una imagen simpática: okapis de peluche.

Saludos.

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2870
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor JJWinchester » 23 Oct 2020 00:34

Es cierto que cerrar estas navajas puede ser peliagudo. En el vídeo de Cold Steel se ve que ponen los dedos con cuidado, no a la ligera. Y con sus guantes, claro.

De todos modos, con las nuestras de carraca pasa algo parecido. Yo tengo una de JJ Martínez tamaño de colección (hoja de 16 cm) y creo que cinco saltos, y cerrarla es un suplicio. La palanca es dura porque el muelle es fuerte, y tienes que mantenerla levantada mucho tiempo. Imaginaos algunas antiguas que no tenían ni palanca ni anilla. De ventana, las llaman.

Pero al final, lo importante siempre ha sido que una navaja se abra rápido... como se cierre, da un poco igual... :mrgreen:

PD: como diría mi hija, muy monos los Okapi :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Cómo cerrar las Okapi y la Kudu.

Mensajepor Brugent » 25 Oct 2020 19:18

Hola JJWinchester y todos:

Esta mañana el marroquí que fue vendedor en la cuchillería de su padre me ha enseñado a cerrar las Okapi y la Kudu, que como sabéis llevan el mismo cierre.

Se cierran bien con una sola mano: el truco consiste en poner el pulgar lo más cerca posible de la anilla.

De todas maneras os recomiendo guantes hasta que no dominéis cerrar la navaja.

Él también opina que la carraca es para evitar que se cierre de golpe y pille algún dedo desprevenido.

Cada día estoy más contento de haber comprado la Kudu y el marroquí me ha dicho que las Okapi de verdad, él no sabía que habían falsificaciones orientales, es una buena navaja y que se le puede sacar un buen filo.

Saludos:

Brugent.

Imagen

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor lupuslupus » 25 Oct 2020 21:46

JJWinchester escribió:Es cierto que cerrar estas navajas puede ser peliagudo. En el vídeo de Cold Steel se ve que ponen los dedos con cuidado, no a la ligera. Y con sus guantes, claro.

De todos modos, con las nuestras de carraca pasa algo parecido. Yo tengo una de JJ Martínez tamaño de colección (hoja de 16 cm) y creo que cinco saltos, y cerrarla es un suplicio. La palanca es dura porque el muelle es fuerte, y tienes que mantenerla levantada mucho tiempo. Imaginaos algunas antiguas que no tenían ni palanca ni anilla. De ventana, las llaman.

Pero al final, lo importante siempre ha sido que una navaja se abra rápido... como se cierre, da un poco igual... :mrgreen:

PD: como diría mi hija, muy monos los Okapi :wink:


Esto me recuerda a una película del oeste donde decian,desenfunda rápido y enfunda lento.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2870
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor JJWinchester » 26 Oct 2020 09:21

lupuslupus escribió:
JJWinchester escribió:Es cierto que cerrar estas navajas puede ser peliagudo. En el vídeo de Cold Steel se ve que ponen los dedos con cuidado, no a la ligera. Y con sus guantes, claro.

De todos modos, con las nuestras de carraca pasa algo parecido. Yo tengo una de JJ Martínez tamaño de colección (hoja de 16 cm) y creo que cinco saltos, y cerrarla es un suplicio. La palanca es dura porque el muelle es fuerte, y tienes que mantenerla levantada mucho tiempo. Imaginaos algunas antiguas que no tenían ni palanca ni anilla. De ventana, las llaman.

Pero al final, lo importante siempre ha sido que una navaja se abra rápido... como se cierre, da un poco igual... :mrgreen:

PD: como diría mi hija, muy monos los Okapi :wink:


Esto me recuerda a una película del oeste donde decian,desenfunda rápido y enfunda lento.


Efectivamente, una vez que decides hacer algo, no te entretengas... también dijo Confucio (o algún otro filósofo oriental, para el caso es igual) que el hombre sabio ama ser lento en sus palabras, y rápido en sus acciones...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2870
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo cerrar las Okapi y la Kudu.

Mensajepor JJWinchester » 26 Oct 2020 09:25

Brugent escribió:Hola JJWinchester y todos:

Esta mañana el marroquí que fue vendedor en la cuchillería de su padre me ha enseñado a cerrar las Okapi y la Kudu, que como sabéis llevan el mismo cierre.

Se cierran bien con una sola mano: el truco consiste en poner el pulgar lo más cerca posible de la anilla.

De todas maneras os recomiendo guantes hasta que no dominéis cerrar la navaja.

Él también opina que la carraca es para evitar que se cierre de golpe y pille algún dedo desprevenido.

Cada día estoy más contento de haber comprado la Kudu y el marroquí me ha dicho que las Okapi de verdad, él no sabía que habían falsificaciones orientales, es una buena navaja y que se le puede sacar un buen filo.

Saludos:

Brugent.


Gracias, Brugent. De todos modos veo que sigues con los guantes, no te acabas de fiar... :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados