Afilar cuchillos y navajas

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
maci
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 260
Registrado: 11 Feb 2020 11:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor maci » 06 Ago 2020 11:38

Disculpas de antemano si no es el sitio correcto pero no he visto nada mas por el foro.

El caso es que quiero comprar unas piedras o alguna maquina sencilla de esas "como con rodamientos" para afilar los cuchillos de casa y navajas que utilizo.

Por internet hay infinidad de vídeos pero no tengo claro que maquina o que gramaje necesito. También he leído algo de "cola de rata" para los cuchillos de sierra, unas de diamante y otros materiales.

A ver si me podéis recomendar algo en este sentido. Por si sirve de algo, los filos no están mellados ni en muy mal estado, simplemente me gusta que tengan un buen filo y corten limpiamente.

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Monteso » 07 Ago 2020 11:01

Para el que empieza, de las mejores cosas es comprarse un sistema de afilado Lansky y vas cogiéndole el ángulo y las sensaciones al afilado. Luego ya piedras naturales o artificiales y a mano alzada

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Brugent » 07 Ago 2020 12:42

Hola Maci y todos:

En primer lugar te has de entrenar con cuchillos y navajas baratos y de ningún valor sentimental o histórico para ti, pues:

El que no trabaja, nunca se equivoca".

Mi consejo de perro viejo es que sólo los profesionales pueden usar máquinas, pues se necesita mucho pulso y mucha práctica.

Yo opino que lo mejor es usar piedras planas de distinto grano: para afinar las de grano fino y para desbastar las de grano grueso.

Si el filo está muy estropeado: que lo afile un profesional pero dando instrucciones exactas: que no te pase como con mi daga antigua -lee el hilo y escarmienta en cabeza ajena-.

viewtopic.php?f=6&t=1104973

Te recomiendo usar guantes anti corte de Kevlar, que valen unos 3 € en una ferretería industrial.

Yo pongo las piedras en la mesa sobre una lámina de caucho (sirve un trozo de cámara de neumático que te darán en un taller) para que no se muevan.

Una piedra con aceite no se puede usar luego con agua a menos que no la limpiemos con disolvente antes.

Las dudas que tengas te las solucionaremos entre todos.

Saludos:

Brugent.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Yvan5 » 07 Ago 2020 16:06

En el libro Algo más que acero (https://books.google.es/books/about/Alg ... edir_esc=y) puedes encontrar información interesante sobre el afilado

maci
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 260
Registrado: 11 Feb 2020 11:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor maci » 07 Ago 2020 23:15

Gracias a todos.
Cuando decía lo de "máquina" no me refería a una eléctrica, decía un trasto de esos que es un cacharro con unas rendijas, supongo que con las piedras dentro, que al pasar el cuchillo se "afila". Pero me da que eso queda descartado.

Lo del sistema lansky lo he visto pero me llama más la atención lo de las piedras. Y por supuesto empezar por cuchillos sin mucho valor.

Para piedra natural no creo yo que tenga nivel ni de lejos, su pongo que con las otras me sobra.
Alguna sugerencia en cuanto a granulado-numero?
Supongo que para empezar una de esas que son por las dos caras, una de cada, será suficiente.

Y de la "cola de rata" Alguna sugerencia?

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Brugent » 08 Ago 2020 09:20

Hola:

Se me acaba de ir al garete una respuesta muy completa y ahora debo ir a comprar...

Información sobre abrasivos:

http://sogima7.com/es/productos-abrasiv ... abrasivas/

Mirad el grano: cuanto más alto es el número, más fino es y al revés: por ejemplo un grano 300 es más fino que un grano 100.

Piedras oblongas de afilar guadañas: son baratas y de grano fino-medio: buenas para afilar cuchillos. Una muy conocida y de calidad es la Norton.

Baldosas de gres anti-ácido de 24,5 X 12 cm: los bordes son algo más altos pero su gran superficie es muy buena para afilar: el grano es muy fino. El precio es barato, pero no sé si las venden por unidades o sólo por cajas. Yo tengo una sobre cámara de neumático de coche para que no se mueva, en mi lugar de trabajo.

En las ferreterías industriales te venderán piedras planas de varios granos.

Un truco de perro viejo: sobre el alumínio se forma óxido de aluminio extraordinariamente duro: un simple perfil de aluminio plano, sirve para suavizar el filo. Parece ser que se usaba incluso para las navajas de afeitar en sustitución del cuero.

Practica con esas piedras baratas y cuchillos baratos -los afiladores te venderán cuchillos que no han ido a recoger los clientes- y a medida que aprendas puedes ir pensando en otras piedras como las naturales, aunque el esa fáfrica de abrasivos me dijeron que no eran necesarias.

"A pedra das meigas" (La piedra de las brujas en gallego) es una piedra natural de la que venden por lo menos dos granos, procedentes de una cantera: posiblemente las venden directamente y si no en cuhillerías por internet. Pero yo de momento compraría piedras artificiales, por el dinero, aunque la gallega es barata.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Brugent » 08 Ago 2020 11:38

Hola:

Me había dejado lo de la lima.

Una lima cilíndrica para afilar cadenas de motosierras muerde el acero más duro de cuchillería.

Una lima plana para rebajar el "paladar" de las cadenas de las motosierras, también te irá bien, pues tambien lima el acero más duro de la cuchillería: yo la uso para grandes desbastes. Una lima plana marca Oregón la venden por unos tres €.

Estas limas para motosierras son mucho más duras que las normales: se comen los aceros más duros de cuchillería y no sirven para "la prueba de la lima" popularizada por "Forjado a fuego", pues todas las hojas serían consideradas como blandas.

Para esa prueba hay que usar limas normales.

Creo que también existen limas triangulares de esa calidad.

Hay un hilo sobre este tema.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Monteso » 08 Ago 2020 18:44

A pedra das meigas de piedra natural nada de nada. Ya tendrían que haber agotado la cantera jajaja. En serio, parte un pedra de esas por la mitad y veras lo que tiene dentro. Son piedras artificiales construidas

maci
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 260
Registrado: 11 Feb 2020 11:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor maci » 08 Ago 2020 18:54

Gracias por las respuestas.
Tengo una de esas piedras para herramientas, voy a empezar con esa y de psi iré buscando una de grano más fino.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Brugent » 08 Ago 2020 19:21

Monteso escribió:A pedra das meigas de piedra natural nada de nada. Ya tendrían que haber agotado la cantera jajaja. En serio, parte un pedra de esas por la mitad y veras lo que tiene dentro. Son piedras artificiales construidas


Hola Monteso y todos:

Editado el 9-8-2020: En mi respuesta siguiente, se ve que A Pedra das Meigas es una piedra natural pero montada según las técnicas de los marmolistas.

Lo que puede inducir a creer que es una piedra artificial.

Brugent es un río de Tarragona y en su orilla derecha habían canteras para extraer piedra arenisca con la que tallaban muelas para afilar.

Supongo que habrán en muchos lugares.

El de la fábrica de piedras y muelas para afilar (mirad el enlace anterior), opina que las naturales no son indispensables actualmente.

Saludos.
Última edición por Brugent el 09 Ago 2020 12:53, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Monteso » 09 Ago 2020 12:04

Solo tienes que comprarte un kit de A Pedra y partir una por la mitad, te desengañas solo. Tiene una especie de nucleo de yoquesequé y luego arenisca rodeandolo....... Eso que yo sepa de natural tiene lo que el culo de la Kardashian. En cuanto a piedras naturales...... Pues hombre, todavia no he descubierto algo artificial que emule o mejore una piedra de Arkansas de esas que parecen marmol pero que deja unos filos espectaculares. Aunque hay cosas que sirven casi igual

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Brugent » 09 Ago 2020 12:49

Hola Monteso y todos:

Si leemos la web de A pedra das meigas:

https://www.apedradasmeigas.com/

Vemos:

Novedad mundial:
Chairas artesanas de piedra natural.Con alma interior de acero inoxidable

En el interior de la piedra que la convierte en una herramienta segura, duradera, fiable y eficaz, que le permite vaciar y afilar sus herramientas
sin destemplar el acero.


Según he creído entender, el fundador de la empresa, además era marmolista y prepara las piedras naturales por ejemplo con un alma de acero para que no se partan, como las "chairas" o "fusiles" para repasar el filo, que vemos usar en las carnicerías.

Con la técnica de marmolista une dos piedras naturales de diferente en una sola pieza.

En esta página, Eduardo Beltrá explica la historia de la empresa:

https://www.apedradasmeigas.com/inicio/ ... as-meigas/

Naió en abril de 1959 y como yo, del 1960 iba comprando y afilando navajitas, cosa que en aquellos años era perfectamente normal.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Monteso » 09 Ago 2020 13:44

La publicidad está muy bien, espero que seas correspondido. Yo te hablo de experiencia propia: despues de mucho usar una pedra de estas (NO UNA CHAIRA) , he de decir que me encantaba y afilaba muy bien, empezó a observarse un desgaste lógico en el centro pero LA PIEZA RESBALABA. No afilaba igual..... Después de mucho pensar "se me cayó" al suelo y descubrí la verdad, como no es una chaira no tiene nucleo de acero, no se de qué es el nucleo pero no es piedra y no afila. El grosor util de afilado de la pedra no llega al centimetro... Que si bien para un afilado ocasional dura una vida, para un uso intenso dura na y menos. Me pareció un poco engañada, la verdad. Porque pagas piedra natural cuando no lo es. Para eso, le compro un conglomerao de esos al chino que es 10 veces mas barato y hace lo mismo. Eso sí....... Intenta comprar una piedra japonesa de verdad de afilado que lo vas a flipar

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Brugent » 09 Ago 2020 14:24

Hola Monteso y todos:

Yo no tengo esa piedra das meigasy no puedo hablar: lo poco que afilo lo hago con mis viejas piedras entre las que hay alguna natural, como una para guadañas de lo que parece pizarra.

He expuesto que a Pedra das Meigas es una piedra natural montada con técnicas modernas, pero que es una piedra natural.

Los de USA tienen su Arkansas y los belgas la suya. Evidentemente antes de las piedras artificiales, de algún sitio salían las piedras de afilar y seguramente de no muy lejos de los centros cuchilleros.

Los ingleses de Sheffield usaban piedras de gres ya en una época muy anterior: puede que sean las primeras piedras artificiales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gres

Después de muchos años he vuelto a comprar alguna navaja, como la Douk-douk de Cognet (Thiers, Francia), las Payá Ibi, Alicante) y una Okapi "banana" sudafricana.

Creo que las voy a dejar tal como vinieron aunque la banana Okapi corte muy poco.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Monteso » 10 Ago 2020 21:05

El otro dia curioseando vi esto. Es caro, dicen de él que es Ferrari del afilado... Molar mola

https://youtu.be/rsFzb-KfKk8

maci
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 260
Registrado: 11 Feb 2020 11:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor maci » 10 Ago 2020 22:05

Esto es un "sin vivir".... No podemos tener gustos-vicios más baratos jajajajaja

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Brugent » 10 Ago 2020 22:30

maci escribió:Esto es un "sin vivir".... No podemos tener gustos-vicios más baratos jajajajaja


Hola Maci y todos:

Empieza con piedras baratas para aprender, como hice yo cuando era joven y se acababan de inventar los cuchillos de bronce. :)

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 212
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afilar cuchillos y navajas

Mensajepor Creedmoor78 » 10 Ago 2020 22:45

maci escribió:Disculpas de antemano si no es el sitio correcto pero no he visto nada mas por el foro.

El caso es que quiero comprar unas piedras o alguna maquina sencilla de esas "como con rodamientos" para afilar los cuchillos de casa y navajas que utilizo.

Por internet hay infinidad de vídeos pero no tengo claro que maquina o que gramaje necesito. También he leído algo de "cola de rata" para los cuchillos de sierra, unas de diamante y otros materiales.

A ver si me podéis recomendar algo en este sentido. Por si sirve de algo, los filos no están mellados ni en muy mal estado, simplemente me gusta que tengan un buen filo y corten limpiamente.

No te compliques. Esto es barato y muy muy eficaz. Yo lo llevo en la mochila de caza siempre
https://www.amazon.es/Victorinox-7-8715 ... 7100&psc=1 un saludo.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados