Cuchillos talla Magnum

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
caravana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 491
Registrado: 05 Nov 2012 21:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor caravana » 29 Abr 2020 23:11

Compañero,no puedo ver el privado,te dejo mi correo....josealfonso12969@gmail.com

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor JJWinchester » 30 Abr 2020 12:36

RAUCES escribió:Machete de Artilleria, poco que contar que no se sepa de el. Encabado en olivo. Hoja original, sin grabado original, encabado en la actualidad. Un saludo


La verdad es que como cuchillo de monte estos machetes deben dar buen resultado, y tienen dimensiones considerables con casi 30 cm de hoja. Yo tuve alguno de los ejemplares que circulan con hojas soldadas y con las cachas muy rudimentarias, que dicen son el resultado de un lote de hojas sobrantes que fueron partidas por algún iluminado, responsable de una parque de Artillería, para que fueran directamente a fundición y no cayesen tan peligrosas armas en manos de particulares... :roll: Particulares que luego las soldaron y revendieron como objeto de colección o curiosidad.

Al estar en ese estado, de poco o nulo valor de colección, pensé en hacer algo parecido, ponerle unas cachas decentes y hacerle una vaina, pero entre que me dio pereza, y que no me fiaba demasiado del resultado de la soldadura para machetear, lo dejé pasar. No aprecio en tu caso si la hoja esta íntegra o es una de éstas, soldadas. A veces no es fácil distinguirlas, si luego las han pulido bien.

En Todocolección salio hace tiempo uno, cuya hoja parecía en buen estado, que le habían hecho un trabajo estupendo en puños y vaina. Algo de primer nivel, os lo aseguro, con trabajo de lima, distintos materiales en puño, vaina de lujo, acabado espejo en la hoja... no he conseguido localizarlo en los archivos de TC, lo debí quitar de mis seguimientos. Sólo tenía la pega de que valía bastante más que uno en estado original bien conservado... que para un aficionado siempre tiene más interés.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor Monteso » 30 Abr 2020 13:15

Yo también tengo un ejemplar de esos soldados, si bien aguanta bastante, está muy bien soldada, no la recomiendo como hoja de remate, el acero es bastante blanducho incluso las que se encuentran en estado original. La bayoneta del Cetme lo mismo, están pensadas para un uso muy particular y para remate necesitas un buen filo que las bayonetas, en general, no dan. Caso aparte es la bayoneta-daga del Sig stg 57 que es perfecta en acero y dureza, solo tiene la pega que es demasiado estrecha para lo que tradicionalmente usamos en España, pero cumple de sobra

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor RAUCES » 30 Abr 2020 14:50

JJWinchester escribió:
RAUCES escribió:Machete de Artilleria, poco que contar que no se sepa de el. Encabado en olivo. Hoja original, sin grabado original, encabado en la actualidad. Un saludo


La verdad es que como cuchillo de monte estos machetes deben dar buen resultado, y tienen dimensiones considerables con casi 30 cm de hoja. Yo tuve alguno de los ejemplares que circulan con hojas soldadas y con las cachas muy rudimentarias, que dicen son el resultado de un lote de hojas sobrantes que fueron partidas por algún iluminado, responsable de una parque de Artillería, para que fueran directamente a fundición y no cayesen tan peligrosas armas en manos de particulares... :roll: Particulares que luego las soldaron y revendieron como objeto de colección o curiosidad.

Al estar en ese estado, de poco o nulo valor de colección, pensé en hacer algo parecido, ponerle unas cachas decentes y hacerle una vaina, pero entre que me dio pereza, y que no me fiaba demasiado del resultado de la soldadura para machetear, lo dejé pasar. No aprecio en tu caso si la hoja esta íntegra o es una de éstas, soldadas. A veces no es fácil distinguirlas, si luego las han pulido bien.

En Todocolección salio hace tiempo uno, cuya hoja parecía en buen estado, que le habían hecho un trabajo estupendo en puños y vaina. Algo de primer nivel, os lo aseguro, con trabajo de lima, distintos materiales en puño, vaina de lujo, acabado espejo en la hoja... no he conseguido localizarlo en los archivos de TC, lo debí quitar de mis seguimientos. Sólo tenía la pega de que valía bastante más que uno en estado original bien conservado... que para un aficionado siempre tiene más interés.



Hola, este lo conseguí en https://WWW.PLANETA-AGUA.COM, es buen amigo, una tienda de La Rioja, que se hizo con una partida de hojas que no pasaron por la cizalla, no vienen con el cuño original, quizás por eso no llegaron a pasar por la cizalla, el grabado parecido al original se lo han hecho en laser y para que no hubiera picaresca y los intentarán vender como originales total. Con las hojas compro las guardas, pomos y tornillería, que también son originales. Mandó encabar en olivo, carnero y asta de ciervo. También puedes comprar la hoja los accesorios y encabarlo tu mismo. También venden hojas de las cortadas y soldadas. La diferencia entre las enteras y las soldadas es la longitud que tiene que ser de 304 mm. Las soldadas miden , creo, 5 mm menos aproximadamente. Un saludo
Adjuntos
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 30
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 31
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor RAUCES » 30 Abr 2020 15:03

Monteso escribió:Yo también tengo un ejemplar de esos soldados, si bien aguanta bastante, está muy bien soldada, no la recomiendo como hoja de remate, el acero es bastante blanducho incluso las que se encuentran en estado original. La bayoneta del Cetme lo mismo, están pensadas para un uso muy particular y para remate necesitas un buen filo que las bayonetas, en general, no dan. Caso aparte es la bayoneta-daga del Sig stg 57 que es perfecta en acero y dureza, solo tiene la pega que es demasiado estrecha para lo que tradicionalmente usamos en España, pero cumple de sobra


Hola, blando....blando no es, desde luego, es acero al carbono y lo usaban tanto para cortar ramas como para cavar un agujero en el suelo para colocar la pieza de artillería, contando por un Riojano que lo uso en el ejército. Yo lo he afilado con piedra al agua y corta papel, lo he llevado al campo y he cortado alguna rama y funcionar....funciona......y no se me ha mellado, en casa una pasada por la piedra y otra vez estupendo. No se si la hojas soldadas pierdan en la zona de soldadura la dureza original, que es lo más probable y ahí sean blandas......
Para remate? Pues no lo he tenido que utilizar, pero con el peso y buen filo estoy seguro que podría valer, aunque no está pensado para ese menester. Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor Monteso » 30 Abr 2020 16:11

No por cortar papel o afeitar, tienes un acero duro. No tengo un medidor Rockwell ni nada parecido pero la experiencia me dice que cuando afilo algo muy muy facil y rápido, el acero es blando y retiene poco tiempo el filo.; todo lo contrario cuando cuesta un mucho tiempo y esfuerzo sacar un filo de una hoja, en fin.... Que las bayonetas quedan bonitas en cualquiera de sus encabamientos, actuales u originales. Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor Jesusr » 30 Abr 2020 17:06

J.A.S. Bowies 29 Cm de hoja, acero forjado garantía con certificado de por vida...
Adjuntos
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 60
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 61
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 62

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor Rapiegu » 30 Abr 2020 17:56

Desde luego las fundas van en concordancia con el acabado de los cuchillos . Impresionantes

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor JJWinchester » 30 Abr 2020 18:04

Monteso escribió:No por cortar papel o afeitar, tienes un acero duro. No tengo un medidor Rockwell ni nada parecido pero la experiencia me dice que cuando afilo algo muy muy facil y rápido, el acero es blando y retiene poco tiempo el filo.; todo lo contrario cuando cuesta un mucho tiempo y esfuerzo sacar un filo de una hoja, en fin.... Que las bayonetas quedan bonitas en cualquiera de sus encabamientos, actuales u originales. Un saludo a todos


Bueno, las armas blancas militares de tropa nunca se han hecho "a toda prueba", como se decía antes, porque por un lado los costes podían ser excesivos, y por otro, para un trabajo duro (y la guerra lo es) no interesa un acero demasiado duro (aunque suene contradictorio), y por tanto quebradizo. Es mejor bajar la dureza y que el filo se melle un poco a que salte toda una parte del mismo, o en el caso de una bayoneta como la del CETME, cuyo uso original la verdad yo sí que veo parecido a un cuchillo de remate (esencialmente, apuñalar), mejor que si encuentra dureza y flexa se quede doblada un poco, lo que no la incapacita, a que se parta en dos y quede inservible. La dureza necesaria, ni más ni menos.

Estos machetes de artillero eran sobre todo herramienta, por lo que estaban pensados tanto para uso de corte como de punta, aunque también eran, claro está, arma de último recurso cuando las cosas venían realmente mal dadas... hay referencias de que en la Guerra de África se llegó a defender piezas de artillería llegando al cuerpo a cuerpo, así que estos machetes del modelo 1907 seguro que tuvieron su papel...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor JJWinchester » 30 Abr 2020 18:24

RAUCES escribió:
Hola, este lo conseguí en https://WWW.PLANETA-AGUA.COM, es buen amigo, una tienda de La Rioja, que se hizo con una partida de hojas que no pasaron por la cizalla, no vienen con el cuño original, quizás por eso no llegaron a pasar por la cizalla, el grabado parecido al original se lo han hecho en laser y para que no hubiera picaresca y los intentarán vender como originales total. Con las hojas compro las guardas, pomos y tornillería, que también son originales. Mandó encabar en olivo, carnero y asta de ciervo. También puedes comprar la hoja los accesorios y encabarlo tu mismo. También venden hojas de las cortadas y soldadas. La diferencia entre las enteras y las soldadas es la longitud que tiene que ser de 304 mm. Las soldadas miden , creo, 5 mm menos aproximadamente. Un saludo


Acabo de verlos en esa web, y la verdad, me parece una salida digna para estas hojas, y si como parece son de las que no se llegaron a cortar, son piezas de garantía. La diferencia que he llegado a medir entre unas y otras es de 10 mm, aprox, pero será algo variable. Incluso el largo de las originales también varía, las hay de algunos mm menos de 300, otras de algo más. Eran tolerancias aceptables.

Ahora, que por el precio ya podía incluir la vaina... :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor Jesusr » 30 Abr 2020 23:14

Rapiegu escribió:Desde luego las fundas van en concordancia con el acabado de los cuchillos . Impresionantes


Son hojas de Juan Andrés Sánchez, famoso cuchillero Extremeño afincado en Madrid, tenía una habilidad muy especial a la hora de hacer cuchillos, me hice con las hojas y las termine a mi gusto, los que el vendía terminados de este diseño alcanzaban cifras muy altas... quedaron dos piezas muy especiales modelos unicos, tambien sirven para rematar... si fuese necesario.

Salud...os.

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor RAUCES » 01 May 2020 00:02

JJWinchester escribió:
RAUCES escribió:
Hola, este lo conseguí en https://WWW.PLANETA-AGUA.COM, es buen amigo, una tienda de La Rioja, que se hizo con una partida de hojas que no pasaron por la cizalla, no vienen con el cuño original, quizás por eso no llegaron a pasar por la cizalla, el grabado parecido al original se lo han hecho en laser y para que no hubiera picaresca y los intentarán vender como originales total. Con las hojas compro las guardas, pomos y tornillería, que también son originales. Mandó encabar en olivo, carnero y asta de ciervo. También puedes comprar la hoja los accesorios y encabarlo tu mismo. También venden hojas de las cortadas y soldadas. La diferencia entre las enteras y las soldadas es la longitud que tiene que ser de 304 mm. Las soldadas miden , creo, 5 mm menos aproximadamente. Un saludo


Acabo de verlos en esa web, y la verdad, me parece una salida digna para estas hojas, y si como parece son de las que no se llegaron a cortar, son piezas de garantía. La diferencia que he llegado a medir entre unas y otras es de 10 mm, aprox, pero será algo variable. Incluso el largo de las originales también varía, las hay de algunos mm menos de 300, otras de algo más. Eran tolerancias aceptables.

Ahora, que por el precio ya podía incluir la vaina... :wink:


El cuchillo viene con funda de piel y te llega en caja de cartón verde. Un saludo
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Avatar de Usuario
Monteso
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1274
Registrado: 29 Abr 2011 12:54
Ubicación: Baessa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor Monteso » 01 May 2020 07:14

Jesusr escribió:J.A.S. Bowies 29 Cm de hoja, acero forjado garantía con certificado de por vida...

Madre mia! Que preciosidad

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2864
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor JJWinchester » 01 May 2020 10:39

RAUCES escribió:

El cuchillo viene con funda de piel y te llega en caja de cartón verde. Un saludo


Ah, fenomenal, es que en su web indica que es aparte, por eso lo decía.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor RAUCES » 01 May 2020 11:51

JJWinchester escribió:
RAUCES escribió:

El cuchillo viene con funda de piel y te llega en caja de cartón verde. Un saludo


Ah, fenomenal, es que en su web indica que es aparte, por eso lo decía.
Adjuntos
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 140
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12152
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor joaquin308 » 01 May 2020 18:35

Jesusr escribió:J.A.S. Bowies 29 Cm de hoja, acero forjado garantía con certificado de por vida...






:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: Vaya preciosidad, compañero.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor Jesusr » 01 May 2020 19:15

joaquin308 escribió:
Jesusr escribió:J.A.S. Bowies 29 Cm de hoja, acero forjado garantía con certificado de por vida...






:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: Vaya preciosidad, compañero.


Pues gracias, la verdad esque ahi me pase un poco, porque lo que tengo es para utilizarlo y no para tenerlo de exposición, estos cuchillos son plenamente utilizables y te dan mucha confianza para rematar con ellos... o para cortar las ramas de una encina que te molesten en el puesto... o para lo que sea, tienen en total 43 centímetros de largo de los que 29/30 son de hoja... 7 Mm de grueso de hoja... vamos casi irrompibles... hay por hay algunos videos antiguos que decían bastante sobre la forma de trabajar de este cuchillero, todo un referente en sus tiempos y sus obras hay están para seguir disfrutandolas muchos años,,,

https://www.youtube.com/watch?v=rZ8yt2GQ9wg

Salud..os.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor Jesusr » 01 May 2020 19:19

Las barras que se ven en los videos es donde probaba las hojas, para demostrar el forjado que el hacia y la durabilidad... lastima que se hayan perdido estos cuchillos.


https://www.youtube.com/watch?v=WlwsYmw79D8


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados