Que puñal es este?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Que puñal es este?

Mensajepor llamareto » 26 Ene 2020 20:03

Hola, alguien sabe que tipo de puñal es este?, de que época puede ser y que valor (si lo tiene)?

Saludos
Adjuntos
Hola, alguien sabe que tipo de puñal es este?, de que época puede ser y que valor (si lo tiene)?

Saludos 00
Hola, alguien sabe que tipo de puñal es este?, de que época puede ser y que valor (si lo tiene)?

Saludos 01
Hola, alguien sabe que tipo de puñal es este?, de que época puede ser y que valor (si lo tiene)?

Saludos 02

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2870
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor JJWinchester » 28 Ene 2020 00:01

Es un puñal o cuchillo de defensa de tipo albaceteño, de finales del XIX, quizá principios del XX. Los había de dos tipos, unos de hoja algo más ancha, lomo recto y un solo filo, y estos otros, de doble filo y con guarda en cruz, más bien daga que cuchillo. A mí particularmente me parece una tipología muy atractiva, y desde luego debían cumplir bien su función.

Son muy comunes, pues se fabricaron en gran cantidad, pero aun así los ejemplares en buen estado y con la hoja calada o decorada tienen su mercado. Respecto de precios, te recomiendo mirar en lugares como Todocolección para hacerte una idea. En esa web hay multitud de vendedores que los ofrecen.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor llamareto » 28 Ene 2020 15:03

JJWinchester escribió:Es un puñal o cuchillo de defensa de tipo albaceteño, de finales del XIX, quizá principios del XX. Los había de dos tipos, unos de hoja algo más ancha, lomo recto y un solo filo, y estos otros, de doble filo y con guarda en cruz, más bien daga que cuchillo. A mí particularmente me parece una tipología muy atractiva, y desde luego debían cumplir bien su función.

Son muy comunes, pues se fabricaron en gran cantidad, pero aun así los ejemplares en buen estado y con la hoja calada o decorada tienen su mercado. Respecto de precios, te recomiendo mirar en lugares como Todocolección para hacerte una idea. En esa web hay multitud de vendedores que los ofrecen.


Gracias!, lo mirare

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor Brugent » 28 Ene 2020 15:29

Hola compañeros:

Hay que tener cuidado con las falsificaciones: hace unos 30 años en "Els Encants" de las Pl. Glorias de BCN, mercado mucho más antiguo que el Rastro, pues data de la Edad Media, y lo digo con respeto a mis amigos de Madrid. :birra^:

A simple vista parece auténtico.

Se llenaron de burdas falsificaciones, sin filo, posiblemente fabricados con hierro para vigas (F 1) y en lugar de hueso o marfil, plástico :x .

Estaban oxidados superficialmente: posiblemente los mojaron y dejaron que se oxidasen, pero la pátina de decenas de años no se puede conseguir con burdos procedimientos.

Si hace 30 años me los hubiesen ofrecido a cien pesetas (60 céntimos de euro), no los hubiese comprado, pues me repugnan las falsificaciones: si los hubiesen vendido como "réplicas" posiblemente hubiese comprado uno, aunque hubiese sido de F1 o sea hierro dulce que no se puede templar y que se usa para vigas, perfiles, etc.

En un conocido libro sobre armas blancas en España, se habla de los puñales albaceteños del tipo "A" y del "B", clasificación debida al autor. La diferencia básica era el mango o empuñadura, si no me equivoco.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2870
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor JJWinchester » 28 Ene 2020 18:12

Efectivamente, he visto alguno de los que dices por internet, seguramente hechos en los 60 o 70 para el mercado turístico. Las hojas son normalmente lisas, sin filos ni calado (ojo, no todas las originales eran caladas, pero afiladas obviamente sí), y salta a la vista que el supuesto hueso es nylon o algún otro plástico. En mano veo muy difícil que alguien se confunda, pero la web es traicionera, así que cuidado.

Los Encantes... por allí cacharreaba yo hace algo más de 10 años en busca de blancas... luego hicieron los nuevos que hay ahora, que quizá conozcas, casi futuristas en su arquitectura, limpios y ordenados, pero ya no son lo mismo. Ni salen las cosas que en los antiguos, ni tienen su "encanto", valga la redundancia... :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor llamareto » 28 Ene 2020 21:57

El puñal lleva en casa de mi padre decadas pero no se cuantas, desde luego parece autentico y no hay nada de plastico y la hoja afilada y con esa patina que comentais, yo aseguraria que es autentico. Lo que no se es como lo consiguio el, quizas lo tuviera mi abuelo, de cualquier forma ya ninguno me lo podra decir. Recuerdo ese puñal porque jugaba con el cuando era chico (cuando casi todo estaba permitido) pero pasaron muchos años y haciendo limpieza aparecio y por eso mi curiosidad.

Saludos

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor Brugent » 29 Ene 2020 20:07

Hola a todos:

Yo iba A "Els Encants" caminando desde mi piso en Gracia desde el 1974.

Destruir los Encantes fue un crimen que sólo una ciudad como Barcelona se puede permitir y tolerar: cuando pasé en 2014 ó 15 y los vi destruídos me dió mucha lástima.

Ahora estoy leyendo la novela de narcís oller "La Fiebre del Oro", ambientada en 1880-81 y entonces Los Encantes estaban al lado de la antigua Bolsa de Valores, cerca de la plaza Palacio y no lejos del monumento a Colón, o sea a pocos metros del puerto antigua.

Mi padre, nacido en 1919 me comentó que los vió en la c/Urgel y luego los trasladaron a la pl. Glorias.

Lo de Els Encants y la encerrona de los atentados del 17 de agosto del 2017 en los túneles de las Rondas, me hicieron jurar que jamás volvería a BCN si no era por fuerza mayor, como fue el caso de la muerte de mi prima-hermana, que fue mi segunda madre.

Para acabar no es mi Barcelona sino un engendro como gran parte de las ciudades actuales: en 1960 el arquitecto de los Nuevos Ministerios de Madrid, al que hicieron el vació algunos sectores del franquismo, pronosticó que la gente acabaría huyendo de las grandes ciudades, y el tiempo hace años que le ha dado la razón.

Volviendo al puñal o como le llamen ahora para disfrazar la realidad: consérvalo como oro en paño y sobre todo ni se te ocurra hacerlo afilar pues vas a cargarte su valor histórico: publiqué un hilo en esta sección cuyo título es algo así como "A veces restaurar es destrozar".

Si fuese mío, intentaría averiguar qué funda le corresponde y me haría fabricar una.

Hay dos libros muy conocidos que ahora no tengo a mano: "Armas blancas en España", que incluye por ejemplo armas del imperio colonial como espadas norteafricanas o filipinas y otro dedicado sólo a armas españolas, donde encontré la información sobre los dos tipos de puñales albaceteños, que no sé si es "La navaja española" :?:

Por cierto, según el Diccionario Geográfico de pascual Madoz, de 1854, Barcelona era un centro de fabricación de armas blancas como navajas (¿De qué tipo?) y puñales.

España es muy grande y no sólo se producían en Albacete y Toledo y otros pocos lugares.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor llamareto » 29 Ene 2020 22:03

Tiene funda, lo q no se si es la original. No tengo intencion de restaurarlo ademas poca falta le hace solo le puse un poco de aceite para prevenir corrosion y listos.

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor llamareto » 30 Ene 2020 12:30

Esta es la funda q tiene. Es de piel pero a saber si es la original. Lleva con el cuchillo desde la primera vez que lo vi hace decadas.

Saludos
Adjuntos
Hola, alguien sabe que tipo de puñal es este?, de que época puede ser y que valor (si lo tiene)?

Saludos 80
Hola, alguien sabe que tipo de puñal es este?, de que época puede ser y que valor (si lo tiene)?

Saludos 81
Hola, alguien sabe que tipo de puñal es este?, de que época puede ser y que valor (si lo tiene)?

Saludos 82

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor Brugent » 30 Ene 2020 14:21

Hola Llamareto y todos:

Desde luego que la funda parece la original.

El otro tipo de puñal albaceteño tiene el mango en negro y con una esfera en medio del mango.

Espero que este hilo os interese, pues era un puñal muy usado por los arrieros:

viewtopic.php?f=6&t=971553&p=2333224&hilit=Bembibre#p2333224

Parte de la letra citada por Jota Erre:

"Yo no bebo de este vino
Que me sirve de veneno
Que lo beba el Rey de España
Que yo, por mí, no lo bebo.

Al oir estas palabras
Los puñales relucieron
El arriero sacó el suyo,
Que era de brillante acero.

Al primer golpe que dio,
Los siete retrocedieron.
Al segundo que tiró
Cinco cayeron al suelo."




Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2870
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor JJWinchester » 30 Ene 2020 23:30

A mí, viendo el estado general del cuchillo, me parece difícil que sea la original, pero no se puede asegurar nada.

Las fundas que más se ven con estos cuchillos tenían brocal y contera de chapa de latón, y el cuerpo de humilde cartón recubierto por fuera de fieltro o alguna tela similar. Hay que pensar que estos puñales no se llevaban al cinto, sino en la faja como la navaja, y por ello la funda sólo servía para no clavárselo o cortarse uno mismo.

Sin embargo, también podían ser de cuero, yo mismo tengo uno que vino con una funda de cuero que en este caso es seguramente tan vieja como el cuchillo, de cuero más reseco que una momia, pero que es sólo un poco más grueso que el pergamino, y no lleva ningún tipo de elemento para colgarlo al cinto. De nuevo, es simplemente una forma de proteger punta y filo.

A mí personalmente siempre me han llamado la atención estos cuchillos, y no paré hasta tener un ejemplar. Me parecían un ejemplo de artesanía popular, a la vez que un arma funcional, y sin disimulos, porque para cortar el queso, no eran...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor llamareto » 30 Ene 2020 23:56

JJWinchester escribió:A mí, viendo el estado general del cuchillo, me parece difícil que sea la original, pero no se puede asegurar nada.

Las fundas que más se ven con estos cuchillos tenían brocal y contera de chapa de latón, y el cuerpo de humilde cartón recubierto por fuera de fieltro o alguna tela similar. Hay que pensar que estos puñales no se llevaban al cinto, sino en la faja como la navaja, y por ello la funda sólo servía para no clavárselo o cortarse uno mismo.

Sin embargo, también podían ser de cuero, yo mismo tengo uno que vino con una funda de cuero que en este caso es seguramente tan vieja como el cuchillo, de cuero más reseco que una momia, pero que es sólo un poco más grueso que el pergamino, y no lleva ningún tipo de elemento para colgarlo al cinto. De nuevo, es simplemente una forma de proteger punta y filo.

A mí personalmente siempre me han llamado la atención estos cuchillos, y no paré hasta tener un ejemplar. Me parecían un ejemplo de artesanía popular, a la vez que un arma funcional, y sin disimulos, porque para cortar el queso, no eran...


Teniendolo en la mano te das cuenta de que de una puñalada con eso no creo que se sobreviva, pincha como un alfiler y esa hoja lo puede atravesar a uno. La verdad da miedo.

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor llamareto » 02 Feb 2020 22:30

Encontre esto rebuscando por internet:


https://www.todocoleccion.net/militaria ... ~x26291709

Es exactamente igual al que tengo, al menos viendo la foto, tengo pensado hacerle una buena limpieza para sacar el brillo al laton y hoja.

Saludos

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2870
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor JJWinchester » 02 Feb 2020 22:38

No te excedas limpiando, en las fotos no se le ve mal. Para la hoja, lana de acero del 00 y aceite mineral (tipo 3-en-1 te puede valer). Para el latón, algodón mágico. Y todo a mano. No necesitas más.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

llamareto
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1013
Registrado: 20 Ene 2014 09:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor llamareto » 03 Feb 2020 22:16

JJWinchester escribió:No te excedas limpiando, en las fotos no se le ve mal. Para la hoja, lana de acero del 00 y aceite mineral (tipo 3-en-1 te puede valer). Para el latón, algodón mágico. Y todo a mano. No necesitas más.


si, es lo que pensaba, el aladin de toda la vida para el laton que hace milagros, lana del 00 no se si tengo probare con el aladin tambien y luego se lubrica y listos.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Que puñal es este?

Mensajepor Nyati » 04 Feb 2020 19:45

Mejor que lana del 00, del 0000, no raya nada. Y aciete por supuesto.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados