ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
GUARDIA-LEGI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2029
Registrado: 23 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor GUARDIA-LEGI » 21 Sep 2019 22:41

Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 por no hacerlo muy extenso, por ejemplo:

- el KM2000 del Ejercito Alemán
- El KA-BAR BOWIE de los USMC
- M3 trench knife
Adjuntos
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 00
me-gustaria-iniciar-un-tema-sobre-las-armas-blancas-oficiales-595311.jpg (12.31 KiB) Visto 2867 veces
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 01
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 02
Última edición por GUARDIA-LEGI el 28 Sep 2019 11:51, editado 2 veces en total.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor Brugent » 22 Sep 2019 17:27

Hola Guardia-Legi y todos:

No olvidemos por ejemplo el cuchillo-bayoneta de USA M 8 y los dos modelos de cuchillo-bayoneta de los AK 47 y el 74.

¿El K Bar aún es reglamentario en algún país? Yo tengo uno "made in USA" que si no me equivoco iba destinado al ejército de Canadá.

Luego tenemos la daga británica Fairbairn-Sykes de la 2ªGM, de la que tengo la versión japonesa que se usó en Vietnam: se abrió un hilo sobre esta arma.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fairbairn_%26_Sykes

La versión inglesa de la Wikipedia es más completa:

https://en.wikipedia.org/wiki/Fairbairn ... ting_knife

El tema que has abierto da para mucho y a ver si los compañeros se animan...

Saludos: Brugent.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor antares308 » 22 Sep 2019 21:34

GUARDIA-LEGI escribió:Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, por ejemplo:

- el KM2000 del Ejercito Aleman
- El KA-BAR BOWIE de los USMC
- M3 trench knife




Como trabajan en Eickhorn ....... las del ejercito aleman...... :vacaciones^: . :saluting-soldier:


viewtopic.php?f=6&t=1010128
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor JJWinchester » 23 Sep 2019 14:44

Os veo a todos centrados en los cuchillos, pero recordad que en la mayor parte de los ejércitos siguen siendo reglamentarias espadas y sables para la oficialidad y, en algunos casos, los suboficiales...

En el caso de España, no obstante, las únicas espadas (o espadas-sables según su denominación oficial) merecedoras de ese nombre y que aún podrían tener algún valor en combate (siempre que se diese una carga de caballería, claro...), serían los Puerto-Seguro de la sección a caballo de la Guardia Real:

Imagen

El último guerrero de la caballería... los sables del resto de cuerpos y unidades no pasan de ser complementos del uniforme, hoy en día de muy baja calidad.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12495
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor Yvan5 » 23 Sep 2019 15:44

Buenas tardes a todos los participantes.

Me encanta que alguien hay abierto un hilo como éste, ya que es un tema muy olvidado en la actualidad. No obstante creo que sería mucho más didáctico/educativo/informativo/interesante si cuando se menciona un arma se dijera en qué país (o incluso unidades) es reglamentaria, y si es posible algo de la historia o alguna curiosidad.

También sería interesante el diferenciar entre las armas blancas que han sido reglamentarias y las que no lo han sido pero han tenido una amplia difusión, como el Randall 14

Y si hay algún forero argentino le agradecería que dijera si los cuchillos Yarara son reglamentarios en las unidades que dice la fábrica o no.

Avatar de Usuario
GUARDIA-LEGI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2029
Registrado: 23 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor GUARDIA-LEGI » 28 Sep 2019 11:29

Pongo aquí enlace de este mismo foro por estar relacionado

viewtopic.php?f=6&t=1093261

Avatar de Usuario
GUARDIA-LEGI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2029
Registrado: 23 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor GUARDIA-LEGI » 28 Sep 2019 11:39

Navajas tácticas:

- Spyderco Civilian (CIA)
- Emerson Karambit (Joint Task Force 2, Canada)
- Strider SMF (Detachment 1 USMC)
Adjuntos
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 60
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 61
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 62

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor Brugent » 28 Sep 2019 11:55

Hola:

Ayer inicié un hilo sobre el "Smatchet" diseñado por Fairbairn, el co-diseñador de la daga de comando de GB.

Imagen

viewtopic.php?f=6&t=1093261

Que fue reglamentario en GB.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
GUARDIA-LEGI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2029
Registrado: 23 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor GUARDIA-LEGI » 28 Sep 2019 12:00

cuchillos de combate actuales de las fuerzas armadas de EEUU.

- Aircrew Survival Egress Knife (US Army Aircrew and USMC Aircrew)
Adjuntos
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 80
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 81
me-gustaria-iniciar-un-tema-sobre-las-armas-blancas-oficiales-596255.jpg (2.99 KiB) Visto 2581 veces
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 82

Avatar de Usuario
GUARDIA-LEGI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2029
Registrado: 23 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor GUARDIA-LEGI » 28 Sep 2019 12:02

Brugent escribió:Hola:

Ayer inicié un hilo sobre el "Smatchet" diseñado por Fairbairn, el co-diseñador de la daga de comando de GB.

Imagen

viewtopic.php?f=6&t=1093261

Que fue reglamentario en GB.

Saludos: Brugent.




Ja, ja, puse tu enlace en un mensaje anterior, gracias de todas formas por tu aportación.

Avatar de Usuario
GUARDIA-LEGI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2029
Registrado: 23 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor GUARDIA-LEGI » 28 Sep 2019 12:04

- M11 knife (EOD)
- Mk 3 knife (USN SEALs)
- Ka-Bar combat knife (USMC)
Adjuntos
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 100
me-gustaria-iniciar-un-tema-sobre-las-armas-blancas-oficiales-596259.jpg (5.19 KiB) Visto 2705 veces
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 101
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 102

Avatar de Usuario
GUARDIA-LEGI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2029
Registrado: 23 Sep 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor GUARDIA-LEGI » 28 Sep 2019 12:12

- Gerber Mark II dagger
- Mission Knives MPK Knife (USN SEALs, USN EOD, and USMC)
- SEAL Knife 2000 (USN SEALs)
Adjuntos
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 110
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 111
Me gustaría iniciar un tema, sobre las armas blancas oficiales en unidades militares, desde el año 1900 112

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12495
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor Yvan5 » 28 Sep 2019 22:17

Ahora está cojonudo, muchas gracias, Es algo que siempre había querido ver y no había encontrado todavía; creo que es uno de los mejores hilos que tenemos abiertos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor Brugent » 29 Sep 2019 04:27

Yvan5 escribió:Ahora está cojonudo, muchas gracias, Es algo que siempre había querido ver y no había encontrado todavía; creo que es uno de los mejores hilos que tenemos abiertos.


Hola Yvan5 y todos:

Este hilo puede convertirse en una referencia sobre el tema si todos colaboramos.

Y es un hilo que puede dar para mucho: a ver si alguien prepara una respuesta sobre el cuchillo de las C.O.E. españolas en forma de falcata íbera.

Un ejército que hacía mucha ostentación de cuchillos de combate era el fascista italiano: alguien debería investigar el tema.

No nos olvidemos de los soviéticos y ahora rusos: vamos a ver su NR 40, de momento el mejor artículo que he hallado está en la Wikipedia inglesa:

Traducción automática:

División "cuchillo negro"
NR-40 se produjo principalmente en la fábrica ZiK (ЗиК) en Zlatoust, Urales. Una vez que se formó el Cuerpo de Tanques Voluntarios de los Urales en 1943, todos sus soldados y oficiales recibieron un número especial de NR-40 (también conocido como "cuchillo negro"). La formación fue nombrada más tarde por los alemanes como «Schwarzmesser Panzer-Division». El himno divisional no oficial también mencionó el apodo ("Дивизия черных ножей", Black Knife Division).


Buscando en internet con las letras cirílicas (rusas) he encontrado este vídeo en que dos abuelitos nos cuentan sus recuerdos sobre la Pánzer-División del Cuchillo Negro.

https://www.youtube.com/watch?v=A4-6VgZx9mc

Artículo en la Wikipedia inglesa sobre el cuchillo NR-40:

https://en.wikipedia.org/wiki/NR-40

Las dos imágenes siguientes son de ese artículo inglés de Wikipedia:

Imagen

Imagen

En el artículo inglés sobre el NR-40 se habla que su origen es el puukko finlandés, que fue evolucionando hasta convertirse en un temible (como todos) cuchillo soviético de combate, pasando por su uso en la delincuencia rusa, lo que le dio su forma final.

A simple vista vemos que es el modelo para las bayonetas AK y que es un "Bowie" lo que cuestiona mucho que ese tipo de hoja fuera diseñado por un tejano desde la nada, sino que se inspiró en modelos hispanos de tradición árabe u oriental, que indudablemente también llegaron a Rusia (a su pesar, por las guerras que sufrieron).

Aquí tenéis otra foto de Wikipedia: una versión de combate del cuchillo finlandés o escandinavo "Puukko":

Imagen

Y el artículo en la Wikipedia inglesa, pues no existe en la española:

https://en.wikipedia.org/wiki/Puukko

Y en la francesa:

https://fr.wikipedia.org/wiki/Puukko

Quiero que los compañeros "muevan el culo" como se dice en Rusia y que redacten un artículo sobre la daga de combate Fairbain-Sykes, si nadie lo hace en unos días, lo haré yo.

Saludos: Brugent.
Última edición por Brugent el 29 Sep 2019 12:26, editado 2 veces en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor Brugent » 29 Sep 2019 04:39

Hola a todos los compañeros:

Os paso unos deberes para ayudar a completar este magnífico hilo:

-Cuchillo de las C.O.E. españolas en forma de falcata íbera.

-Daga de combate Fairbairn-Sykes.

-Armas blancas del ejército fascista italiano: posiblemente el ejército que hizo más ostentación de cuchillos de combate.

-Cuchillos de combate alemanes de la 2ªGM.

-Cuchillos japoneses de la 2ªGM.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor JotaErre » 29 Sep 2019 22:44

Creo que las tripulaciones de los helicópteros de la FAMET utilizaron una versión del Aitor Survival.

https://fotos.subefotos.com/fa4f8465300 ... 39aeao.jpg

Y en muchas unidades del ET se utilizó el Aitor Oso Negro, y la navaja Aitor Gran Capitán.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor Brugent » 30 Sep 2019 03:11

JotaErre escribió:Creo que las tripulaciones de los helicópteros de la FAMET utilizaron una versión del Aitor Survival.

https://fotos.subefotos.com/fa4f8465300 ... 39aeao.jpg

Y en muchas unidades del ET se utilizó el Aitor Oso Negro, y la navaja Aitor Gran Capitán.


Hola JotaErre y todos:

Hace unos 30 años un amigo ya difunto me vendió la navaja de Aitor "Gran Capitán" que conservo.

Parece que nació con vocación de ser reglamentaria, pero no fue posible.

Es una de mis navajas multiusos más querida, las otras son Victorinox, como las que uso normalmente, pues sé que si las pierdo puedo comprar otras, pero no es el caso de la Aitor " Gran Capitán" que es irreemplazable.

Hablando de cuchillos de combate. os pido vuestra opinión sobre lo que escribió Rudiger o nombre similar en "El manual de supervivencia" que posiblemente fue en España el primer libro de su género y que compré de ocasión en 1987.

El autor aconsejaba usar fuertes cuchillos de cocina a los que un profesional debía mecanizar una sierra en parte del filo.

Argumentaba que un cuchillo de cocina no despierta rechazo en los aduaneros y gente en general, pero que sirve para lo mismo que un cuchillo de combate.

Entre muchos excelentes consejos para el día a día y no sólo para expediciones al Himalaya o al planeta Marte, Rudiger desaconsejaba terminantemente vestir ropa que pudiese interpretarse como militar por sus colores y en concreto la de "camuflaje", cuyo uso está prohibido en algunos países por considerarse amenazante.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMAS BLANCAS OFICIALES DE UNIDADES MILITARES

Mensajepor IVAN-HK » 01 Oct 2019 14:38

Brugent escribió:
Yvan5 escribió:Ahora está cojonudo, muchas gracias, Es algo que siempre había querido ver y no había encontrado todavía; creo que es uno de los mejores hilos que tenemos abiertos.


Hola Yvan5 y todos:

Este hilo puede convertirse en una referencia sobre el tema si todos colaboramos.

Y es un hilo que puede dar para mucho: a ver si alguien prepara una respuesta sobre el cuchillo de las C.O.E. españolas en forma de falcata íbera.

Un ejército que hacía mucha ostentación de cuchillos de combate era el fascista italiano: alguien debería investigar el tema.

No nos olvidemos de los soviéticos y ahora rusos: vamos a ver su NR 40, de momento el mejor artículo que he hallado está en la Wikipedia inglesa:

Traducción automática:

División "cuchillo negro"
NR-40 se produjo principalmente en la fábrica ZiK (ЗиК) en Zlatoust, Urales. Una vez que se formó el Cuerpo de Tanques Voluntarios de los Urales en 1943, todos sus soldados y oficiales recibieron un número especial de NR-40 (también conocido como "cuchillo negro"). La formación fue nombrada más tarde por los alemanes como «Schwarzmesser Panzer-Division». El himno divisional no oficial también mencionó el apodo ("Дивизия черных ножей", Black Knife Division).


Buscando en internet con las letras cirílicas (rusas) he encontrado este vídeo en que dos abuelitos nos cuentan sus recuerdos sobre la Pánzer-División del Cuchillo Negro.

https://www.youtube.com/watch?v=A4-6VgZx9mc

Artículo en la Wikipedia inglesa sobre el cuchillo NR-40:

https://en.wikipedia.org/wiki/NR-40

Las dos imágenes siguientes son de ese artículo inglés de Wikipedia:

Imagen

Imagen

En el artículo inglés sobre el NR-40 se habla que su origen es el puukko finlandés, que fue evolucionando hasta convertirse en un temible (como todos) cuchillo soviético de combate, pasando por su uso en la delincuencia rusa, lo que le dio su forma final.

A simple vista vemos que es el modelo para las bayonetas AK y que es un "Bowie" lo que cuestiona mucho que ese tipo de hoja fuera diseñado por un tejano desde la nada, sino que se inspiró en modelos hispanos de tradición árabe u oriental, que indudablemente también llegaron a Rusia (a su pesar, por las guerras que sufrieron).

Aquí tenéis otra foto de Wikipedia: una versión de combate del cuchillo finlandés o escandinavo "Puukko":

Imagen

Y el artículo en la Wikipedia inglesa, pues no existe en la española:

https://en.wikipedia.org/wiki/Puukko

Y en la francesa:

https://fr.wikipedia.org/wiki/Puukko

Quiero que los compañeros "muevan el culo" como se dice en Rusia y que redacten un artículo sobre la daga de combate Fairbain-Sykes, si nadie lo hace en unos días, lo haré yo.

Saludos: Brugent.

Me encantaria leerlo Brugent.
ImagenImagen


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados