Ayuda con navajas antiguas

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
jselous
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 29 Mar 2011 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda con navajas antiguas

Mensajepor jselous » 02 Ago 2019 18:15

Hola,me gustaría saber algún dato sobre fecha de fabricación aproximada y precio aproximado de las siguientes piezas.
Las dos primeras son nacionales y la tercera es inglesa ,creo que de 1900-1930.





Avatar de Usuario
jselous
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 29 Mar 2011 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con navajas antiguas

Mensajepor jselous » 02 Ago 2019 18:21

Estas tres son navajas militares inglesas de marina.Una de 1941,otra de 1944 y otra más reciente.Por fechas,pudieron estar en la segunda guerra mundial.





Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con navajas antiguas

Mensajepor Brugent » 02 Ago 2019 19:30

Hola a todos:

Compré alguna de las navajas británicas de la 2ªGM que llevan marcado el año de fabricación: hace 25 años se vendían a precios hoy en día ridículos.

Hace unos 25 años un veterano británico, al enseñarle una de esas navajitas me dijo que había servido en caballería y que allí, el punzón se usaba para limpiar el casco de los caballos, o sea el espacio que quedaba entre la pezuña, rodeado de la herradura y el suelo, lo que infectaba la navaja para ser usada para otros fines como abrir latas.

Tengo una navaja británica de la 1ªGM, bastante más grande que las de la la 2ªGM, pero se cargaron la hoja principal afilándola a la mitad de la anchura original, claro que por el precio que pagué fue una buena compra.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2868
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con navajas antiguas

Mensajepor JJWinchester » 02 Ago 2019 19:51

Sólo un apunte: la flecha que figura sobre el año de fabricación indica que es un arma sufragada por el Estado para la distribución a las tropas. Se encuentra en las armas blancas de dotación del R.U. desde mediados del s. XIX.

Estas navajas con el útil en forma de punzón grueso se las suele identificar con uso en la Armada como dijo el primer compañero, y en principio sirve para aflojar nudos en cabos. Si en caballería le sacaron otro uso... pues bien está :caba: .
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con navajas antiguas

Mensajepor Brugent » 02 Ago 2019 20:00

JJWinchester escribió:Sólo un apunte: la flecha que figura sobre el año de fabricación indica que es un arma sufragada por el Estado para la distribución a las tropas. Se encuentra en las armas blancas de dotación del R.U. desde mediados del s. XIX.

Estas navajas con el útil en forma de punzón grueso se las suele identificar con uso en la Armada como dijo el primer compañero, y en principio sirve para aflojar nudos en cabos. Si en caballería le sacaron otro uso... pues bien está :caba: .


Hola JJ Winchester y todos:

Supongo que los soldados de caballería británica tendrían como mínimo dos navajas: una para limpiar los cascos de los caballos y otra personal, para usos diversos como abrir latas. Es impensable que los British condenasen a sus tropas a infecciones mortales por una simple navaja utilitaria.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
jselous
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 29 Mar 2011 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con navajas antiguas

Mensajepor jselous » 03 Ago 2019 00:06

Gracias a ambos por la información.La pieza con punzón tiene estos dos marcajes...



julianov67
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 09 Nov 2018 19:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con navajas antiguas

Mensajepor julianov67 » 07 Ago 2019 18:15

Hola, respecto a las 3 primeras que muestras...

¿ Qué cuño tiene la primera ? puede ser damasquinado, de Toledo o Cordoba, o sea filigrana de oro incrustada con lo cual seria una buena pieza. O puede ser hecha por estampación con lo cual valdría bien poco.

La del grabado torero, si es pequeña como parece... pues de ese tamaño tengo 3 y la más cara me costó 35 euros. Son de los años 60/70. Las hay más antiguas pero no son estas.

La tercera si es la más antigua y ,efectivamente, ese util es para caballeria aunque no parece militar. Su estado no parece malo , excepto la hoja que se ve que ha trabajado mucho.

De las militares tengo la más gorda y pagué por ella 40 euros. La mia es de la primera GM y se usó en el ejercito australiano.
De las otras inglesas tengo tambien algunas no recuerdo lo que me costaron pero vamos que hay tantísimas que no pueden ser muy valiosas... 10 o 20 euros...
Saludos. R

Avatar de Usuario
jselous
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 29 Mar 2011 22:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con navajas antiguas

Mensajepor jselous » 07 Ago 2019 19:12

julianov67 escribió:Hola, respecto a las 3 primeras que muestras...

¿ Qué cuño tiene la primera ? puede ser damasquinado, de Toledo o Cordoba, o sea filigrana de oro incrustada con lo cual seria una buena pieza. O puede ser hecha por estampación con lo cual valdría bien poco.

La del grabado torero, si es pequeña como parece... pues de ese tamaño tengo 3 y la más cara me costó 35 euros. Son de los años 60/70. Las hay más antiguas pero no son estas.

La tercera si es la más antigua y ,efectivamente, ese util es para caballeria aunque no parece militar. Su estado no parece malo , excepto la hoja que se ve que ha trabajado mucho.

De las militares tengo la más gorda y pagué por ella 40 euros. La mia es de la primera GM y se usó en el ejercito australiano.
De las otras inglesas tengo tambien algunas no recuerdo lo que me costaron pero vamos que hay tantísimas que no pueden ser muy valiosas... 10 o 20 euros...
Saludos. R


Gracias por tu aportación.
La primera,tiene grabado en una de las hojas la palabra Toledo.No sé si lleva oro en su dibujo, pero está muy logrado.Fijandose bien,se ve que el tono de la estrella es distinto al resto.Mide 68mm cerrada.
La de motivo taurino mide cerrada 85mm.Tengo otra más grande y antigua con hoja de carbono y dibujo grabado en ácido.
La navaja inglesa de jinete está hecha en Shefield de 1910-1930.
De las militares inglesas,se que hay mucha variedad.La del centro, alguien de UK me dijo en su día que era muy probable que hubiera estado en Normandía....
Un saludo.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados