Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 30 Ago 2018 19:31

Editado el 24/9/18: ya han determinado que es una puntilla sin mango, pero queda la duda si también podría ser una puya, el mismo hierro engarzado en un mango de lanza.

Hola:

Este hierro estaba encima de un bidón lleno de chatarra de un trapero de los de antes, ya jubilado y al verlo y comentarselo, me lo regaló.

Como véis mide 25 cm en total y la punta es de doble filo y afilada, cuyo corte se ha perdido con la oxidación y los años.

No tengo ni idea de lo que puede ser, pero os paso también una vista de lado y opino que es demasiado reforzada para ser una puntilla, pues mide donde empieza la espiga 19 X 28 mm, como un escoplo mediano.

Esta estructura tan sólida parece indicar que es un arma de asta, además, el ganado vacuno no se sacrificaba en mi zona con puntilla. Pero puede provenir de otro sitio.

Conserva el temple aún.

Creo que ya os comenté las sorpresas que dan los hierros, pues en mi pueblo dataron un martillo de hace 1.700 años, o sea de los romanos, todavía en uso: el mango, claro, no era el original.
La datación fue hacia 1984 por el arqueólogo J.M. Llorens.

A ver si alguien nos aclara qué puede ser este fierro.

Saludos: Brugent.

Enlace de Wikipedia, donde en un grabado se ve una puntilla:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Atil ... oreo_a_pie

Imagen

Imagen
Última edición por Brugent el 24 Sep 2018 20:10, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor gaviota » 31 Ago 2018 19:59

A mi mas bien me parece una punta de las que se ponían en rejas forjadas, ventanas, etc......para que no salte nadie.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 31 Ago 2018 20:40

Hola Gaviota y todos:

Esas puntas de las que hablas, forman parte de la reja de hierro, normalmente forjadas en el barrote, pero todo puede ser.

Ésta tiene temple y una espiga para engarzar un mango o asta, además de una construcción muy reforzada: el problema de identificar y datar hierros es que duran muchos siglos y tanto puede tener cincuenta años, como 200, y si no llevan marcas o el modelo se puede fechar, aún peor.

No sé si podría ser un hierro de una lanza de caza. :?:

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 31 Ago 2018 21:05

Hola de nuevo:

Para clavar la espiga en el madero de una construcción, tendría que tener en engrosamiento para picar con el martillo, pues sino, tendríamos que picar sobre la punta de doble filo, estropeándola.

Sea lo que sea el fierro, arreglar el ligero despuntamiento (seguro que la han usado como cincel pues la espiga tiene la punta algo remachada) y afilarla, sería echarla a perder, pero lo suyo sería engarzarla a un asta y probarla tipo "Forjado a fuego" (me paro pues el tema de los mataderos me da asco y pena, después de haber estado un mes en uno como mantenimiento).

Antes de la existencia de la gelatina balística, las pruebas se hacían sobre bloques de arcilla húmeda.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor lupuslupus » 31 Ago 2018 22:01

Creo que puede ser una puntilla "taurina".
Un saludo.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor gaviota » 01 Sep 2018 13:01

Es similar a una puntilla taurina pero la punta la veo demasiado corta en relación al ancho.

Brugent escribió:Hola Gaviota y todos:

Esas puntas de las que hablas, forman parte de la reja de hierro, normalmente forjadas en el barrote, pero todo puede ser.


Las rejas no son de una pieza.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
CHRISTOPHE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4960
Registrado: 16 Ago 2007 12:01
Ubicación: ANDORRA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor CHRISTOPHE » 01 Sep 2018 14:52

Creo que seria algo por el estilo, punta de lanza..

https://fr.depositphotos.com/4904895/st ... spear.html

Saludos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 01 Sep 2018 18:19

Hola a todos:

Podría ser una puya:

Imagen

https://comentariostaurinos.blogspot.co ... toria.html

Leemos en internet que su forma tuvo muchas variantes: desde luego en este hierro sería muy fácil formar una camisa de cordel, pero aún sería más fácil si fuese de sección cuadrada o circular, en vez de rectangular.

Respecto a la imagen de una puya actual, la punta de doble filo mide actualmente 44 mm y si nos fijamos en la de la imagen, son semejantes y de sección de rombo las dos.

Podría ser que la puntilla y la puya, armas de la tauromaquia, partan del mismo diseño básico.

De todas maneras, opino que debe ser casi imposible saber qué era este hierro, pero la punta templada revela que es una arma o una herramienta, no un adorno.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor gaviota » 02 Sep 2018 10:15

Brugent escribió:De todas maneras, opino que debe ser casi imposible saber qué era este hierro, pero la punta templada revela que es una arma o una herramienta, no un adorno.


En forja decorativa el templado es normal. No cuesta tiempo ni dinero y uno de los efectos que tiene el templado sobre el acero es que retrasa la corrosión.

Además, si en su dia lo pavonaron "al aceite"...….se hace sumergiendo la pieza en aceite para que el metal adquiera una pátina protectora de aceite quemado….....algo habitual para proteger verjas, queda de hecho templado.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 16 Sep 2018 00:06

Hola a todos:

Este viernes he contactado con un museo taurino de una capital andaluza, para que me den su opinión sobre este fierro, que no se han tomado a broma, viendo las fotos.

Cuando me den su docta opinión, os la diré, si es un fierro sin importancia: "A caballo regalado, no le mires el dentado".

Si es una puya o una puntilla: de regalo hacia este museo por el interés que han puesto. :birra^:

Cuando uno se hace viejo, ve que una forma de sobrevivir a "La Cierta", (La Huesuda, etc.) es mediante los objetos que uno cede a los museos y que de otra forma iran a la chatarra o a la basura, sin provecho para las personas a las que pueda interesar.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor Klibre » 17 Sep 2018 05:39

A mi me parece un cincel. Probablemente uno de esculpir o de cantero o en todo caso un formon para madera que ha perdido los filos. Da todas las proporciones y la espiga es tal como seria un cincel. Llevaria en el extremos del mango un anillo de acero para soportar los martillazos.
La antiguedad...pues cualquiera, ya que esos se hacen asi desde los egipcios. Que sea diferente a los habituales podria indicar antiguedad y sobre todo que se uso en canteria mas que en albañileria, pues hoy en dia, hay muchos albañiles pero las casas y los edificios ya no son de piedra y se gasta menos dinero en decorar a mano los pocos que se hacen de piedra.
Fijaos que seria util por ejemplo para cortar piedra por su forma en cuña.
A ver que dicen los taurinos, pero me da que tiene mucho hierro para ser de ese palo.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor Klibre » 17 Sep 2018 05:50

https://www.google.co.jp/search?q=escop ... Zyb3O_8zEM:

Lo mas parecido que he encontrado. En todo caso, de estos los hay con mango o sin mango y para metal, madera, piedra, hormigon, etc, vamos que luego incluso, cada maestro le daba forma al suyo, en funcion del uso.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 23 Sep 2018 07:26

Hola a todos:

Veis tres cinceles o cortafríos forjados a mano, pertiendo como base de una lima (arriba), de un cojinete o rodamiento y de una varilla para hormigón armado, llamada aquí "rea".

Mirad que sus cabezas están remachadas de tanto golpearlas con martillos de acero.

El pequeño cincel rojo tiene el corte girado 90º despecto a los habituales y se usa mucho por los soldadores para eliminar puntos de soldadura y otros defectos de pequeña anchura.

Abajo está la presunta punta de puya, cuya espiga revela que llevaba un mango de madera, fuese un arma o una herramienta.

Los escoplos o formones para carpintería llevan también una espiga, pues están engarzados en mangos de madera u hoy de plástico.

Es tradición golpearlos con martillos de madera, a veces de sección cilíndrica o cónica concentrica con el mango (recuerdan granadas de mano alemanas de las G.M). en el caso de los escultores en madera.

Mazas o martillos iguales pero en acero son usados por los escultores en piedra y canteros.

Las herramientas manuales para tornear la madera, que se sujetan con la mano, también tienen mangos de madera y la herramienta en sí tiene una espiga.

Saludos: Brugent.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor Amra » 24 Sep 2018 12:25

lupuslupus escribió:Creo que puede ser una puntilla "taurina".
Un saludo.


Hola.

Parece como bien dicen una antigua puntilla de toreros:





https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-tauromaquia/antigua-puntilla-toreros~x47993296



https://www.todocoleccion.net/antiguedades/antigua-herramienta-puntilla-ganaderia-para-descabellar~x46244638

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hierro de lanza o chuzo, encontrado en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 24 Sep 2018 17:21

Hola Amra y todos:

Ya habéis descubierto que es una puntilla. :apla:

Pero hemos visto que el mismo hierro, con una hasta (mango largo) puede ser una puya.

Ahora hemos de descubrir si la puntilla se usaba fuera del mundo taurino -en mataderos-: he enviado la imagen a un veterano afilador gallego de mi Barcelona, que dará su opinión, pues afiló herramientas taurinas.

Ahora lo he recordado pero no sabía que había afilado estas herramientas.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor Klibre » 11 Nov 2018 00:04

Pensadlo bien.... Hace tan sólo 20 años era impensable identificar un objeto así de la chatarra en tan poco tiempo y con la posibilidad de que no sólo personas expertas ayuden. Antes te tenías que ir a un museo y esperar un montón si tenías la suerte de que les interesaba y te tenias que aguantar con una opinión. Ahora... Me voy al foro... Subo unas fotitos y a ver qué encontramos entre todos.... Fascinante... Los foros con sus defectos puede que sean el mejor invento desde la imprenta...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 11 Nov 2018 11:44

Klibre escribió:Pensadlo bien.... Hace tan sólo 20 años era impensable identificar un objeto así de la chatarra en tan poco tiempo y con la posibilidad de que no sólo personas expertas ayuden. Antes te tenías que ir a un museo y esperar un montón si tenías la suerte de que les interesaba y te tenias que aguantar con una opinión. Ahora... Me voy al foro... Subo unas fotitos y a ver qué encontramos entre todos.... Fascinante... Los foros con sus defectos puede que sean el mejor invento desde la imprenta...


Hola Klibre y todos:

Completamente de acuerdo contigo.

Al final, el hijo del afilador gallego, ya jubilado hace años, de mi Barcelona le enseñó las fotos y su padre dictaminó que era el hierro de una puntilla usada en los mataderos, además de en mundo taurino.

Aún espero la respuesta del museo taurino...

Ya hace muchos años, en una investigación por internet manejando documentos digitalizados de archivos, un investigador aficionado de Sitges (B) descubrió que una de las reinas de Sicilia, en la Edad Media nació en Sitges, dato que ni los historiadores italianos conocían y que al final se comprobó como cierto.

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor Klibre » 15 Nov 2018 00:29

Por cierto. No conocía el dato. Pero según que parte de la Edad Media fuera...los historiadores españoles también tendrían que darse por aludidos... Lo bueno en todo caso es que Internet ha abierto y globalizado las fuentes y al fin y al cabo.. A diferencia de otras ciencias.. La historia trata de personas... Y si bien la labor de interpretarla en su contexto y clasificarla queda para los profesionales... La "cooperación" amateur como fuente ha dado un salto de gigante con esto de los foros


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados